Juego de hoy: Blokus trigon

¡Hola parejitas jugonas!

Las Navidades han sido buenas con nosotros y hemos rellenado huecos vacios en la estantería. También hemos podido jugar bastante a más de dos (viva los secuestros fraternales y la ausencia de exámenes). Pero la Navidad ha acabado, y hemos vuelto a la rutina.

Hoy vamos a jugar a Blokus Trigon. Nos vamos a pelear por ese hueco en el que entra mi pieza, pero también la tuya.

Nº de jugadores: 1-4

Tiempo de juego: 20 minutos

Autor: Bernard Tavitian

Empaquetamiento: Bastante bueno. ¿Tiene aire? Sí, pero es necesario para meter el tablero de plástico donde vamos a jugar. La calidad de los componentes es sublime: tablero de plástico con endentado para que las piezas encajen a la suma perfección y no se muevan; y unas fichas de plástico semitransparentes monisimas.  Parece caro, pero la calidad de los materiales se lo merece.

Fichas
Fichas

El objetivo del juego es simple, colocar todas tus fichas e intentar que los demás se queden con la mayor cantidad posible en las manos. Es importante colocar las más grandes y complicadas primero, ya que cada triangulito de la ficha será un punto negativo al final de la partida.

Por turnos, los jugadores irán colocando una de sus fichas manteniendo la regla de que las fichas de un mismo color deben estar conectadas por un vértice a otro vértice o a un lado, o dos, pero NUNCA pueden tener en contacto un lateral. Parece sencillo, luego te das cuenta de que esa pieza que tienes que conectar solo entra si ese lado está al lado de ese otro y te acuerdas del arameo que estudiaste en tu juventud.

Así si, conectan por un vértice
Así si, conectan por un vértice
Aunque no lo parezca, son dos fichas unidas por un lado, Mal
Aunque no lo parezca, son dos fichas unidas por un lado, Mal

Existen unas casillas en el tablero marcadas con un triangulo, serán las casillas de inicio. El primer jugador colocará en una de estas casillas, la que él quiera. Y los demás harán lo propio. Para dos jugadores, obligatoriamente la ficha inicial del otro jugador será justo enfrente.

El juego termina cuando no se puedan colocar más fichas en el tablero bien porque no haya más hueco o porque algún jugador no tenga más fichas.

Cada ficha que no se haya podido colocar dará un punto negativo por cada triangulo que tenga. Además, el jugador que haya conseguido colocar todas sus fichas gana 15 puntos, más 5 si la última ha sido la enana de 1 un solo triangulo.

Algunos consejos prácticos:

–        Intentar extenderse todo lo posible al principio para luego tener más opciones.

–        Colocar las fichas más complicadas y grandes al principio, cuando aún hay muchos huecos.

–        Tener controladas tanto tus fichas, como las de los demás.

Para dos, existe la versión oficial, y la nuestra. Primero la versión oficial: se supone que hay un orden de juego (azul-amarillo-rojo-verde) Así que un jugador se queda con el azul y el rojo, y el otro con el verde y amarillo. Se juega como si fueran 4, intentado no fastidiarte a ti mismo.  Y al final se suman las puntuaciones de los dos colores y el que más puntos tenga, gana.

Y nuestra versión: se juega únicamente con dos colores, pero limitando el tablero igual que con 3 jugadores (Se quita el borde).  No os preocupéis porque tiene textura distinta para que no se os olvide.

Opinión de Fayzah: ¡Me encanta! Me enamore de él cuando jugué a la versión normal (con cuadraditos) y no he parado hasta que ha caído en mis manos. Fácil de explicar, fácil de jugar, para toda la familia. Mantienes la tensión durante toda la partida y es lo suficientemente corto como para reclamar vendetta después y echar otra partida.

Opinión de Farko: Gran juego para que las mamás y papás enganchen a jugar. Es tan bonito y simple que nadie se resiste a jugar una partida, y los componentes no son más que un aliciente. Además, una ficha es el triforce, y nadie se resiste a un juego que contiene un triforce. NADIE!

Página del juego en la BGG: Blokus Trigon

Página del juego en Mesa de Juegos: Blokus Trigon

Na svidenje!

5 thoughts on “Juego de hoy: Blokus trigon

  1. Nunca había jugado al Blokus y me baje la aplicación para el móvil, la verdad que el juego es entretenido y este trigon puede hacer las delicias de mis abuelitos en esas tardes de lluvia, lo tendré en cuenta.

    Me gusta

  2. Yo he jugado una partida en el Ipad y otra que lo trajo un colega, ambas partidas me gustaron mucho y el juego tenía más estrategia de lo que yo me pensaba…lo importante que es colocar una pieza para hacer sitio para las demás xD.

    Muy de acuerdo con las reglas, son muy familiares y hace que nadie se resista.

    Un saludito parejita

    Me gusta

  3. Si, +1 a lo dicho por Lethan.

    A mí me gusta bastante el Blokus. Pero dsd q probé el Gemblo ya me quedo con éste. Está claro que los hexágonos dan más posibilidades que los cuadraditos (Blokus) o incluso los triángulos (Blokus Trigon). Si podéis haceros con él. Además de lo mejorcito es que acertaréis sí o sí. Ya que son tan clones q si os gusta uno el otro tb. Ah, y encima el Gemblo es de 2 a 6 jugadores! ( y a 2 -ideal para vosotros- es una delicia táctica).

    Un saludo!

    Me gusta

  4. Que bueno volver a leeros.
    Yo tengo la app del Blokus, y es de los pocos casos que no me planteo comprarme la edición física, porque el juego me gusta mucho, pero a nadie que lo ha probado de mis gentes le ha gustado, y encima la app está muy bien.

    Gran reseña, por cierto

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

