Y siguiendo con el concurso…

¡Hola parejitas jugonas!

Pues siguiendo con el concurso, vamos a poner una entradita relacionada con él, pero que es más una serie de recomendaciones (personales y libres de malicia) que vamos a ir colocando.

logo-IyJ-3c

Hemos leido y recibido bastantes reglas (no muchísimos, pero bastantes) juegos durante las dos anteriores ediciones del concurso, así como cuando hemos estado leyendo para otros concursos (porque mola mucho leer reglas… o somos masocas).

Una cosa que hemos visto y que hay que tener en cuenta cuando envías tus reglas a la gente es que es importantísimo una buena maquetación. La persona que va a leer el archivo en un concurso o en cualquier otro medio ya hace el esfuerzo de agarrar las 15 hojas de texto en bruto, como para si encima no hay párrafos bien separados, o no has intentado diferenciar las fases del juego de los componentes. Una maquetación limpia (no tiene por qué tener imágenes, aunque ayude) ayuda a una comprensión rápida y sencilla de las reglas para ponerse a jugar antes.

Otra cosita referente a las reglas que puede ser de utilidad es: SIEMPRE EN PDF. No hagáis imágenes con las reglas (no siempre se leen tan bien en tu ordenador como en el de los demás) ni lo dejéis en .docx (que hay ordenadores viejos Y se puede desmontar la maquetación). Lo mejor es pillar una impresora virtual de pdf, y dejarlo todo bonito, cuidado e inamovible.

Por último (y seguro que acabaré comiéndome mis palabras), es que tengáis cuidado con las “errratas”. Una errata en un manual… bueno, pero cuando ves que la cosa continúa y no paras de encontrarte con “aí” o “havía”… no deja en buen lugar al que ha escrito las reglas. El corrector de microsoft no será el mejor del mundo (no lo es… en absoluto) pero ayuda bastante a dejar muy presentable la hoja de reglas de un juego.

Por último, si tus reglas se basan completamente en las cartas o en los componentes de tu juego, pon algunos ejemplo en las reglas. No puedes decir: en las cartas podremos ver cómo se realizan las acciones ; y no poner ninguna carta (al menos un par de cada tipo) para poder entender con propiedad de lo que va el juego.

Y ahora con los archivos del juego.

Lo primero. Por muy proto que sea, lo mínimo es algo de cuidado en los diseños del juego. No es dificil (sí laborioso) buscarte imágenes que te puedan servir y ponerte a trabajar con ellas. Es un trabajo de chinos, sí, pero si no controlas otra cosa, ayuda muchísimo a la presentación y a las primeras impresiones.

Lo segundo (y es a título personal) es que en un proto, las esquinas redondas no son más que problemas. Si lo que tienes es un juego para imprimir y jugar, donde las cartas seguramente acaben dentro de fundas con una carta de baraja de chinos a la espalda… haz los picos rectos. Ayuda a cortar con facilidad (con guillotina, por ejemplo) y no se quedan las cartas irregulares. Y sí, puede que quieras comprarte un “redondeapicos” (una taladradora de esas tan chulas), pero si haces las esquinas rectas, una vez recortadas, que se las redondee quien quiera.

Alguna cosilla más. Intenta aprovechar el espacio. Las hojas valen dinero y quizá un tablero que tu crees que necesita 2 A3 para imprimirse puede conseguirse en un tamaño más cómodo y sencillo. Quizá no todos los peones tengan que ser de 5 centímetros… como idea. A veces, la imaginación y una ficha de parchís es mejor que una ilustración super chula sacada de una carta magic puesta sobre una peana de cartón que no va a parar de volcarse.

Envía todos los archivos del juego en PDF. Nada de Powerpoint, imágenes en jpg o word. No ayudan a la hora de imprimir. Es más sencillo que tu las maquetes en tu casa y que la persona que lo recibe pueda imprimirlo con facilidad con sólo pulsar un botón. No hay que ponerle trabas a un proceso que ya es dificil que ocurra (por desgracia😦 ).

Y bueno, por aquí lo dejamos hoy. Espero que no os moleste ni os sintáis ofendidos por nada de esto. Son sólo recomendaciones de lo que hemos estado viendo, leyendo y recortando. Prometemos que seguimos mirando todos los juegos de P&P que nos enviáis en cualquier formato, pero nosotros somos muy buenos y lo hacemos a posta.

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Y siguiendo con el concurso…

  1. Gran entrada colegas. Yo ya sabéis que no soy de practicar el P&P, pero como decís, si encima tengo que ponerme a mover imágenes porque se me han descuadrado en el word, ya si que se me queda el proyecto en el tintero por siempre jamás.

    Y sobre las reglas, un detalle importante que tendría en cuenta es que se compruebe que las reglas se entienden, dándoselo a otras personas para leer. En tu cabeza de autor puede sonar clarísimo, pero luego no hay quien se entere.

    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Lexten!
      El plazo de envíos acaba a finales de este mes. Súmale una semana o dos para que elijamos los juegos que entran y comenzaremos a montarlos y reseñarlos.

      El concurso dura todo el verano, así que un poquito de paciencia, que todo llegará. Se te avisará por correo si tu juego ha pasado la primera fase, y si es así, la semana en la que se publicará (te avisaremos esa misma semana, por si acaso😉 )

      Un saludo y perdona el malentendido.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s