Estrenando sección: Roleando en Pareja

¡Hola parejitas jugonas (y roleras)!

Sabéis (si habéis estado viendo nuestro twitter) que llevamos un tiempo en el que hemos querido experimentar el mundo del rol. Y el pasado domingo conseguimos al fin montar una partida los dos sólos, donde Farko ha sido el Director del Juego y Fayzah una jugadora. En esta sección iremos contando desde una pareja totalmente neófita en el mundo del rol nuestra experiencia, así como la historia que se irá narrando semana a semana. Intentaremos jugar todos los domingos, así que a ver si conseguimos algo de continuidad en esto (y animarnos a seguir jugando a rol).

roleando-en-pareja

Os ponemos en antecedentes (sobre lo que hemos jugado a rol):

Farko:

– Una partida (o casi media) a D&D con un máster «improvisionador». Una partida y no más.

– Montar una ficha de Vampiros «La Mascarada» que nunca se llegó  jugar.

– Una partidaza de «Inocentes» con una directora de juego (DJ a partir de ahora) que vale su peso en oro (o en monedas de chocolate).

Fayzah:

– Partidaza de «Inocentes»

Así que ya véis, nuestro bagaje rolero no da ni para rellenar la parte de atrás del bote del champú. Y justo con el sentimiento de nunca haber probado un mundo que parece tan interesantísimo, pero con el defecto de que no encontramos a nadie para que juegue o nos enseñe a jugar (aunque a día de hoy, tenemos una partida de Vampiros programada 😉 ) nos decidimos a comenzar.

Llegó el momento de decidir el juego. Y es ahí donde yo soy un impulsivo. Pensé que yo haría de DJ, creándo historias para Fayzah, pero no tenía conocimiento de por donde empezar. De lo poquito que se algo es del increible mundo del «Mundodisco», así que por gusto personal, decidí pillar ese manual (que en su momento desconocía totalmente) sabiendo que aunque no nos gustara, al menos quedaría bien en la colección de libros de Terry Pratchett (y mi preciosa estantería dedicada).

Y muchos meses pasaron sin que nos decidiéramos a comenzar, dejándolo, haciendo que cogiera polvo… y así hasta hace 2 semanas.

No recuerdo la razón exacta, vi al pobre manual allí solito y abandonado y me dio mucha pena. Y a la vez comencé a leer otro libro de Terry Pratchett (Snuff, un gran libro, merece la pena leerlo) y me dije: un mundo tan bonito, cada día con más cosas… y yo con mi manual allí esperando… Y así como ocurre siempre, cuando estás más ocupado estudiando o haciendo deberes, se te ocurren mil cosas maravillosas que hacer, así que me puse a ello de una vez (justo cuando tienes tiempo).

Convencer a Fayzah no fue dificil (aunque no le gusta mucho el Discomundo) ya que quería probar «eso del rol» y poder experimentar lo que tanta gente disfruta. Es más, en ZonaLúdica pudimos conocer a muchísima gente que le gusta el rol, y que les parecía increible que nunca le hubiésemos dado una oportunidad.

Por penúltimo, me quedaba la parte más dura: entender un manual de rol. Para aquél que ya haya leido muchos (al igual que pasa con las reglas de los juegos) seguro que le es fácil entenderlos sin problemas, sin pararse demasiado. No puedo decir que el libro de Edge no esté bien escrito, todo lo contrario. Muy bien redactado y montado. Todo explicadito y por lo que leí, no es corriente que el sistema y la ambientación vengan en el mismo libro, así que me sentí afortunado (ains, bendita ignorancia). Pero madre mía, ¡qué difícil! No tenía ni idea de que leer un manual fuera tan complicado. Un montón de términos y de cosas que para mi no tenían ni lógica. Es más el nunca haber visto como actuar como máster, tuve que hacer una gran búsqueda por internet, viendo partidas y viendo como se comporta un DJ cuando indica a sus jugadores. Lo bueno es que sabía que Fayzah me ayudaría a entender un poco el manual, y sería comprensiva porque ambos somos bastante novatos. Por suerte, la ambientación la llevaba más o menos controlada (lo que hace el vicio).

Y así estamos. Este domingo al final pudimos comenzar.

El comienzo algo tortuoso, un poco lento. Yo con mi esquemita de historia (MUCHÍSIMAS GRACIAS A LOS TUTORIALES DE DOS MARACAS DE 10 por hacerme entender cómo se crea una historia), una carpeta con tablas y mi manual a mi lado. Fayzah con todo su ánimo (y paciencia) preparadas. Un puñado de dados, lápiz y papel. ¡AVANTE TOTA!

La historia no fue muy mal del todo, consiguiendo asentar las bases de cosas tan sencillas como el combate cuerpo a cuerpo, las conversaciones y la toma básica de decisiones. Yo estuve un poco meticón, intentando llevarla por un lado u otro (al final ya sobré, así que me lo apunto para la próxima). La historia (o el comienzo) pareció gustar, y seguiremos la aventura el domingo que viene.

Y ahora (cosa que vamos a ir haciendo) os iremos narrando la aventura que vive Fayzah, la nueva guardia de la ciudad:

DIARIO DE FAYZAH:

Día 1

Me acaban de echar de una patada de ese apestoso orfanato y… ¿Ahora que hago? ¿Dónde voy? ¿Qué comeré? Bueno… lo primero será buscar un lugar donde pasar la noche, Ankh Morpork no es un lugar seguro donde estar una vez se ha puesto el Sol. Las tabernas pueden ser un buscar lugar, pero quizás un poco peligrosas para una chica como yo, por mucho que lo consiga disimular. He oído que el gremio de costureras ofrece habitaciones para dormir, así que empezaré por ahí. 

Bueno… Kitty Gallore parece una buena mujer. Me ha dejado una habitación a buen precio, para mi sola (aunque cuando yo no esté me parece que va a estar ocupada) y tiene todo lo que necesito. Mi habitación del orfanato era un basurero en comparación con esto. Ahora… debo buscar un trabajo. Mis pocos ahorros no van a dar mucho tiempo.He visto un cartel de la reclutamiento de la Guardia Nocturna al venir hacia aquí. Iré a preguntar, puede ser un buen trabajo. 

Volviendo me he encontrado con un mendigo. Me ha dado lastima y he intentado ayudarlo, pero no hacia más que balbucear cosas sin sentido. Bueno… a lo que iba. La guardia parece un buen sitio donde trabajar, el sargento Colon me ha pedido que vuelva mañana para la instrucción. Así que… a dormir! ¡Mañana puede ser un gran día!

DÍA 2

Que día más largo… Me ha tocado turno de noche. La instrucción ha ido muy bien, el Capitán Vimes asusta un poco, pero parece buen jefe. Me han asignado al Cabo Nobbs y a otro recién llegado para el turno. Además del uniforme, la Guardia me ha dado una espada y una porra, vamos… el uniforme oficial de todo novato. Y ahora de vuelta, a ver que tal se me da mi primer día de trabajo.

UAU! Que primer día! He arrestado a un ladrón! En mi primera noche! Y yo sola! Alguien había robado a la panadera y…. he perseguido al ladrón hasta que hemos llegado a una calle, ha sacado una navaja, yo he sacado mi espada, y el ha sacado la suya y yo mi cuchillo pequeño, y ME HA ATACADO! Yo me he tenido que defender y…. al salir corriendo huyendo se ha tropezado y a atravesado una ventana…. Pobre dueño de la casa… el susto que se ha llevado…. Pero he conseguido detenerlo. Y esta noche tengo turno otra vez. GENIAL!

DÍA 3

Bueno… de nuevo a trabajar. Ojala sea otra noche tan emocionante como la de ayer. Se me ha olvidado comprar comida, así que… comeré en la cantina de la Guardia, pero deberé pasarme por la tienda pronto, comer siempre fuera es caro.

Segundo día en la Guardia y ya he tenido que ir a ver al Capitán Vimes. Me han «ascendido» a una nueva unidad que se va a dedicar a investigar crímenes extraños, aunque también me he tenido que comer una bronca. Se que el deber de la Guardia era proteger a la población de la ciudad… pero perseguir a un hombre lobo y pelear con él…. uffff…. me ha arañado. He dejado en el laboratorio los pelos que tenia encima, a ver si podemos encontrar algo. El Cabo Nobbs me ha dicho que es el mismo hombre lobo que lleva atemorizando a la ciudad mucho tiempo. He escapado por los pelos del lobo, menos mal que se me ha ocurrido coger la bandeja de plata a modo de escudo… debo acordarme de ir a devolverla más tarde… 

 

¡Hasta la próxima entrada!

 

8 comentarios en “Estrenando sección: Roleando en Pareja

  1. Hola!!

    Me alegra ver que le dais una oportunidad a los juegos de rol, aunque habéis escogido el camino mas difícil. A ver si os puedo echar una mano…

    Si os gusta Star Wars, en el blog Caverna de Rol (http://cavernaderol.blogspot.com.es/p/modulos-star-wars-d6.html) encontraréis algunas aventuras preparadas para un solo jugador y un director de juego. En el blog Star Wars D6 Redux (http://swd6redux.blogspot.com.es/p/descargas.html) se han currado una versión en PDF del manual de juego.

    Para el juego de rol La Llamada de Cthulhu también existen aventuras para un jugador y un director de juego (un suplemento llamado Monophobia), que recientemente han traducido al castellano un aficionado (buscad en Google «cthulhu monofobia scribd»).

    Espero que os sea de utilidad. Si tenéis cualquier pregunta estaré encantado de ayudaros en lo que pueda.

    Un saludo!!

    Me gusta

  2. Saludos, habéis comentado que os gustaría iniciaros en el mundo del rol, pero no tenéis tampoco mucha gente a mano para ello. Ese es el problema de mucha gente, tanto recién llegados al mundo del Rol como de antiguos jugadores que ahora por mor de las circunstancias personales pues no tienen el tiempo suficiente ni la gente con quien quedar para las partidas (que además suelen ser largas y requerir de varias sesiones de juego). Existe una modalidad de rol por web, que si bien no es exactamente igual que el rol en directo en la mesa, pues se le aproxima mucho, y facilita el poder jugar a Rol a toda esa gente que he descrito antes. Hay partidas de todo tipo de juegos y para todos los gustos, desde partidas que exigen un mensaje diario al jugador hasta partidas que sólo piden un mensaje semanal o uno cada os o tres días.
    Echad un vistazo en http://www.comunidadumbria.com, os animo a probar a jugar alguna partida y puede que descubráis que esto del rol por web os puede enganchar enormemente 😉

    Me gusta

  3. Mucho ánimo, aunque hace muchísimo que no juego a rol, la verdad es que lo pasé maravillosamente bien el tiempo que lo hice. Pero coincido con Neiban, partidas a 2, y siendo los dos muy novatos… quizá no os resulte todo lo satisfactorio que puede ser. Lo mejor sería que pillarais un cierto bagaje como jugadores, con un DJ apañaete, y luego dar el salto a dirigir. Y si me apuras, buscar algún juego de los antiguos, con reglas mucho más asequibles. Sí, más viejunos, pero con reglamentos mucho más cortos y posiblemente más asequibles. Por ejemplo, el Aquelarre original, en total, con ambientación, aventuras, todo el reglamento, tenía poco más de 100 páginas… ¡cómo ha cambiado la cosa! Y en cualquier caso, para los apuros de reglamento, recordad que las reglas están para saltárselas, y que los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de las tablas. (NO, no es aplicable a los juegos de mesa, donde las reglas están para seguirlas)
    Saludetes

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias a todos!!! Pues por ahora nos pegaremos a este juego hasta poder… aprender a jugar. Y no sólo a este sistema, si no a entender a jugar a rol. De todas formas, gracias a esto se ofreció un amigo jugón a montarnos alguna partida, así que pronto tendremos un master genial para tutorearnos. Y lo de la comunidad umbría nos lo apuntamos. Quizá aprendamos algo más así 😉

    Esperemos que os guste lo que escribamos las siguientes semanas (o hasta que nos aburramos). Pero en serio, muchísisisisisimas gracias.

    Me gusta

    1. Pues tu al menos sabes lo que lees, nosotros vamos aprendiendo por el camino. A ver si funciona bien. Este domingo tenemos la continuación de la partida 😉

      Me gusta

¿Y tú que opinas?