Proto-juego de hoy: El Bosque

¡Hola parejitas jugonas!

¿A quién no le gusta el bosque? Con sus pajaritos, sus conejitos, sus brujitas de Blair… Hoy nos metemos en un bosque más tenebroso que la película de Shamalan (¡HORRENDA!). Hoy jugamos a “El Bosque”.

Portada El Bosque

Creador:  J.M. Alonso

Nº Jugadores: 2 (número mágico)

Tiempo de juego: 5 minutos ( o menos)

En el juego tenemos un puñado de pentágonos (24) representando un bosque con distintos caminos.

Los jugadores eligen un rol para jugar. Un jugador debe intentar escapar desde la ficha central (ficha con 5 salidas) hasta la ficha con “claro del bosque”, que se le entrega a ese jugador para poner como última ficha. El otro jugador se convierte en un ente forestal (llámelo como quiera) que intenta hacer que el otro jugador acabe perdido entre la maleza, devorado por ardillas zombies rabiosas (obviamente).

IMG_0042

En este juego, se coloca la ficha inicial en el centro de la mesa, se saca la ficha de “claro” y se le entrega al que tiene que escapar, baraja el resto de fichas, haz una pila bocabajo y saca las dos primeras fichas.

Partida donde gana el que encierra
¡El pañito ha vuelto!



La mecánica es sencilla, en tu turno, coge una ficha (ya sea una de las dos que hay en mesa, y reponerla, o la primera de la pila bocabajo). Unes siempre lado con lado (nada de unir de formas raras) y siempre camino con camino, continuando siempre un camino para poder llegar a colocar la última ficha.

Debido a la forma pentagonal de las fichas, las formas que se crean son muy distintas, creando un poco de confusión (positiva) al principio, pero que la verdad ayuda a hacer de este juego algo diferente. El juego es tremendamente intuitivo, muy fácil de explicar y de jugar.

Y así se escapa
Y así han conseguido escapar…

PERO, porque siempre hay un pero, la mecánica no termina de funcionar así como está. Es decir, si se juega con tres opciones a escoger, a menos que el que tiene que escapar sea «La Esteban» (conocida por su gran afición a los juegos de mesa) , es imposible que pillen al campista. La multitud de caminos que se abren es demasiado amplia para poder bloquearlo todo. No importa las veces que jugamos, siempre se acababa escapando.

Pero a todo PERO le llega su SanDevid. Empezamos a probar otras maneras de sacar fichas, para reducir un poco la elección de fichas (porque si no dos de las que no tienen salida se quedan siempre para el final, por lo que a menos que sólo haya dos salidas – que no las hay nunca – siempre se pueden poner). Y probamos a hacerlo sacando una al azar, sin nada más. Pero ni tanto ni tan calvo. De esa manera era casi imposible escapar. Así que otra forma (no, no queríamos rendirnos, el juego está chulísimo y tenía que funcionar). Así que Fayzah dijo: pues 2 opciones, 1 vista y otra al azar. Y esa funciona perfectamente. Las partidas se equilibran, y todo va como la seda. La tensión se mantiene hasta el final (la verdad es que SIEMPRE estás tenso hasta el final, pero así tienes más esperanza de ganar). Y otra manera de tener sólo 2 opciones (que creemos que es el número perfecto de opciones para tener) es tener 2 fichas bocarriba, pero sin poder coger de la pila a ciegas. Ambas funcionan perfectamente (nuestra prueba, muchísimas partidas a este juego, debido a lo corto que es).

Asi que ese es nuestro pero, como hacemos siempre. Probad de la forma que os comentamos, y si os gusta más (o quizá la manera de las reglas es vuestra favorita) ya nos lo hacéis saber.

Opinión de Farko: Un juego MUY barato de fabricar (no llega al euro), portátil y extremadamente ingenioso. Perfecto para todos aquellos fans de los abstractos para dos jugadores, rápidos y para llevar a cualquier lado.

Opinión de Fayzah: Tremendamente adictivo, si no caen 10 partidas seguidas no cae ninguna. Una lastima que el que intenta escapar siempre parece que lo tiene más fácil, aunque eso no le quita ni un ápice de tensión. Muy portátil, no necesitas demasiado espacio para poder jugarlo.

Aquí el archivo de los componentes y las reglas:

componentes

reglas

¡Hasta la próxima entrada!

59 comentarios en “Proto-juego de hoy: El Bosque

  1. Yo lo probé en Granollers y me llamó mucho la atención precisamente por la sencillez de reglas y componentes, aunque como a vosotros no terminó de cuadrarme la mecánica. En cualquier caso sí veo que con una vuelta de tuerca más sería un juego excelente.

    Me gusta

  2. Se ve muy simple de explicar, hacer y de jugar, pero igualmente me parece muy fácil para el «salvador», es recomendable hacer esos pequeños cambios para que sea más entretenido para los dos jugadores.

    Me gusta

    1. Eso es lo que me extraña. Me apunto el resultado de todas las partidas, para hacer un poco de estadística, y la cosa estaba bastante equilibrada con unas pocas victorias más por parte del que cierra. Será cuestión de que lo probéis por mí unos cuantos, seguro que veis algo que yo no.

      Me gusta

  3. Pues si que pinta bien, aunque leyendo da la sensación de ser un asimétrico descompensado. Si con vuestro apaño de reglas funciona, habrá que probarlo, porque de este puedes llevar una copia encima siempre.

    PD: Por Dios, que seguimos jugando sobre el tapete de ganchillo?? So zanguangos, que hay momentos que no se sabe donde acaba el juego y empieza el tapete. Desde el cariño y el respeto, por supuesto. Kisses.

    Me gusta

    1. Como experimento.
      Todos los juegos de colocación de losetas usan formas geométricas que puedan teselar y me pregunté qué pasaría si usaba losetas regulares que no llenaran el espacio. Y salió esto.
      Pensaba que ya había conseguido medio equilibrarlo, pero se ve que no. 😦

      Me gusta

    1. Ya, jeje.
      Está pensado para que sea sencillo y rápido, así que realmente chicha poca, pero tiene su gracia y te picas enseguida pidiendo revancha.

      Para jugar unas partidas mientras te echas la caña o mientras llegan los tardones antes de una sesión a un juego más grande va muy bien.

      Me gusta

  4. Hola a todos!

    Pues afortunadamente he podido conocer a J.M. Alonso en las RolenQuart celebradas este pasado fin de semana y probar in situ con él el proto de El Bosque.

    El juego es bien majo, y no creo que se le pueda pedir mas enjundia a un juego cuyas partidas duran dos minutos. Es rápido, sencillo y pica a jugar más. Evidentemente al depender de las losetas que vayas robando hay cierta aleatoriedad, pero vuelvo a lo mismo, en dos minutos de partida resulta entretenido y las casillas pentagonales le dan mas juego del que parece.

    Sólo un apunte más, en las partidas que jugué con él, la mayoría las gano el que cerraba. Jugamos con el sistema de dos a elegir vistas o coger del mazo Y nos íbamos cambiando los roles. No es cuestión de que uno tenga ventaja, es cuestión de que dependes de las losetas que vayan saliendo.

    Un saludete y os animo a que sigáis probando este juego (y los que faltan) y los sigamos comentando. Es un feedback que los creadores agradecemos mucho.

    Me gusta

  5. El juego está chulo, las losetas pentagonales hacen que pueda bloquear 2 caminos con sólo colocarlas, pero después de varias partidas creo que el problema está en el número de losetas de 4 caminos y de 3 caminos, en mi humilde opinión habría que rebajarlo para que se equilibre y no se dependa tanto de la suerte (no consiguió ganar nunca el que intenta atraparlos y os aseguro que en juegos es un culoduro)
    Jugamos con las reglas de Farko y Fayza porque ya sino sería estadisticamente imposible (a no ser que juegues contra un mono) si juegas con las reglas normales.

    Y un apunte de ambientación, el que se sentía agobiado era el que tenía que atrapar, debería ser al revés, debería tenerlo más dificil el jugador que procura escapar y así lograr esa sensación de «estar perdido en el bosque». Esto se conseguiría invirtiendo los papeles (que la loseta de «claro» fuera de un asesino por ejemplo y «transformar» a ese jugador en el malo (es solo un ejemplo tonto, pero para que entendáis que el agobiado es el jugador contrario)

    Yo le veo muchas posibilidades a este juego si se pule. A pesar de las quejas me parece una idea muy buena, lo sencillo es a veces lo mejor. Muy buen trabajo.

    Me gusta

  6. Un juego muy sencillo que ofrece lo que promete: 2 minutos de diversión y evasión…y ganas de revancha cuando pierdes.
    Para mi gusto con un componente de azar demasiado alto. El hecho de que sean las losetas que te salgan quien determine el resultado sin que tengas demasiadas opciones de controlar el final de partida mediante una estrategia hace que sea un juego ocasional, como apunta su autor, para jugar haciendo tiempo.
    La idea de romper simetrias con las losetas pentagonales es un gran acierto.

    Me gusta

  7. Un juego abstracto en toda línea, pero que presenta una vuelta de tuerca muy interesante con las fichas pentagonales. Tras leer las reglas, yo también soy partidario de la una ficha vista y otra al azar.

    Todavía nos queda echar algunas partidas más para dar una opinión más formada.

    De todas formas enhorabuena por el juego.

    Me gusta

  8. La idea me pareció fantástica, ir creando un camino para poder escapar, aunque la aleatoriedad no te permite crear ninguna táctica. Lo que si me gusta es que sea distinto cada vez que se juega.

    Me gusta

  9. hola!

    vengo un poco tarde, pero es que no podia perderme este concurso y me he puesto un poco al dia de los prototipos que hay este año.

    el año que viene no me pierdo el concurso, seguro que os tendre algo preparado parejita!

    enhorabuena jose, este juego ya me llamo la atencion por la bsk y me sigue llamando mucho a ver si coincido algun dia y puedo echar algunas partidas y probarlo.

    un saludo y animo!

    Me gusta

  10. Hola. Es mi primer comentario pero os sigo a menudo y me parece muy interesenate el concurso y la forma de plantearlo.
    Mi problema es con quien jugar, así que os lanzo un pregunteja.
    ¿A partir de que edad es recomendable o más bien se puede jugar a este juego?
    ¿Serán capaces unos pequeñajos de 4 años de entender el juego? Yo tengo dos y listos son un rato, pero no sé…

    Me gusta

    1. A este juego en concreto sí. Al menos (y si quieres bajar la dificultad) cogiendo las losetas directamente al azar. Yo creo que podrían… aunque no tengo a mano ningún niño de 4 años para probar.

      Me gusta

  11. Uf. He visto la mayoría de comentarios y he ojeado las reglas. Es complicado pedirle más a este juego con lo sencillo del planteamiento, señores! Por lo que veo de la estructura que se termina formando (y tras mi experiencia desarrollando Fluxation) a lo mejor añadir algún elemento que aligere la topología del mapa puede ser recomendable.

    Comentaban arriba el reducir el número de baldosas con muchas salidas. No lo veo realmente tan claro. En realidad lo que parece reducir las opciones es la geometría pentagonal, aunque tengas un cruce de cinco. A mí se me ocurre añadir algo de variedad al juego añadiendo casillas cuadradas que encajen con los lados de los pentágonos y que sean caminos simples. De esta manera simplemente se añade la posibilidad de ganar espacio físico para unir. A cambio de usar una de estas baldosas, por ejemplo, se le puede dar una más a elegir al contrario o alguna realimentación similar, basada en intercambiar espacio por información.

    Vamos, lo digo sin haber jugado y por la lectura de reglas y comentarios!

    Saludos!

    Me gusta

    1. Otra idea para la lista!
      También tengo pensadas losetas con túneles para unir ramales distintos, losetas con algún obstáculo, que si se unen bloquean un camino y demás cositas para añadirle variedad, pero hasta que no consiga sistematizar el juego para poder equilibrarlo, poco puedo hacer.

      Me gusta

  12. Juego fácil de asimilar, y partidas rápidas. Apto para niños. Quizás se podrían inventar losetas especiales: que permitan tirar otra, o deshacer la última jugada (es decir, el camino). No sé, le falta un pelín para que sea «redondo». Esto de la forma pentagonal es un gran acierto.
    Gracias. 🙂

    Me gusta

  13. Después de leer la reseña la verdad es que tengo ganas de imprimir el material y ponerme a jugar.

    Analizando las reglas, si se pueden analizar, y sin haber jugado creo que uno de los elementos que permiten encerrar a los excursionistas es la colocación geométrica de las losetas. Es decir que aparte de pensar en cerrar el camino que se está mostrando, también debemos de pensar en cómo colocar una loseta para que obstaculice la continuación del camino. Así la loseta de salida no será tan sencilla de colocar.

    Eso es mi impresión después de haber leído la reseña(que a mi parecer es genial), y las instrucciones(reglas).

    En todo caso tengo la impresión de ver un Carcassonne(seguramente por la colocación de losetas), en más sencillo pero con una evolución tremenda.

    Me gusta

    1. La coña del juego es esa, no hay estrategia a largo plazo, jugando con dos losetas vistas y la ciega tienes que adaptarte al momento, colocar teniendo en cuenta más la geometría del tablero que la cantidad de caminos. De hecho hay muchas veces que compensa usar losetas que se supone que benefician al oponente para minimizar el daño que te pueda ocasionar.

      Me gusta

  14. Me ha parecido un juego interesante. Y me creo lo de que caen 9 o 10 partidas seguidas pues es el típico juego rápido que le deja un cierto «regustillo» al perdedor ansioso de venganza. Es de alabar el interés por pulir y mejorar al máximo las mecánicas del juego. Se ha ganado sobradamente su derecho a otra oportunidad.

    Me gusta

    1. Junto con los chicos de Juegos de la Mesa Redonda estoy mirando de «re-tematizarlo» para ambientarlo en una lucha en el ciberespacio entre un hacker y un sistema informático por acceder al sistema. A ver qué se nos ocurre.

      Me gusta

  15. Lo veo demasiado simple. Me gustaría que añadieran más cosillas para hacer la travesía más complicada. Estaría muy bien que existieran diferentes fichas de personaje y que antes de la partida el jugador pudiera elegir con la que quedarse (con sus pros y contras). Unas cartas de eventos y/o acontecimientos creo que le darían más vidilla al juego, aunque igual lo cambian demasiado complicando la cosa y haciendo que no se pueda jugar en cualquier lado.

    Me gusta

  16. El Bosque lo probé hace unos días y sí que es muyyyyy difícil para el que tiene que bloquear. Probaré alguna de las alternativas que proponéis a ver si se balancea un poco.

    Me gusta

  17. Vaya, se parece mucho a un juego que tengo en casa creado por mi pero para mas personas y con cartas de evento, etc. Eso de las fichas con forma de pentagono creo que tiene que darle bastante variedad al juego. Poniendolo en la lista para imprimir 🙂

    Me gusta

  18. Después de haber leido la reseña me parece un juego super fácil en su fabricación y sencillo en el desarrollo del mismo, me encantan los juegos rápidos de losetas la verdad, asi que me ha parecido un juego más que interesante 🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?