Proto-juego de hoy: Minus Pocus

¡Hola parejitas jugonas!

Las cuatro mayores escuelas de magos se preparan para el gran torneo anual, el duelo entre los mejores aprendices de cada escuela que dirimirán cuál de ellas es la mejor. Hoy vamos a hacer magia jugando a Minus Pocus.

Minus pocus

Creador: Cesar Gómez

Nº de jugadores: Entre 2 y 4 magos. Abstenerse Muggles.

Tiempo de juego: Entre 5 y 15 minutos.

En Minus Pocus tendremos dos barajas de cartas: una de ingredientes con los que realizaremos los conjuros, y un mazo de conjuros con los cuales intentaremos eliminar a los magos del otro jugador.

Cada jugador elige un color: azul o rojo, se barajan los mazos y se reparten 7 ingredientes a cada jugador. Del mazo de conjuros se colocan tres entre los dos jugadores y todo listo para empezar el duelo de conjuros ¿Quién será el mejor mago?

Tendremos dos cartas de ingredientes, las bases con números comprendidos entre 1 y 10, y los artefactos, que permitirán realizar multiplicaciones o divisiones. ¿Números? ¿Multiplicaciones y divisiones? Pero que….

Cartas de ingrediente

Pues sí, el objetivo del juego es sumar y restar bases (hay que emplear mínimo 2 cartas), y emplear los artefactos para conseguir el valor reflejado en la carta de conjuro que permite lanzarlo contra el mago contrario o ayudarnos a nosotros mismos.

Los conjuros pueden tener los siguientes efectos:

1

El juego es simultaneo, intentando ambos magos realizar los conjuros a la vez. En el momento que se realice un conjuro, el mago debe gritas MINUS POCUS, parándose el juego para comprobar que sea correcta la operación. Si el mago no es capaz de recrear el conjuro delante del otro jugador para comprobar que sea correcto o el cálculo ha sido erróneo, la magia le revienta al mago dejándolo aturdido (se gira).

El juego se reanuda inmediatamente tras la comprobación, por lo que hay que ser rápido en rellenar la mano hasta 7 (salvo que te encuentres afectado por un conejito, o por más de uno) y en rellenar la fila de conjuros.

En cualquier momento, un jugador puede cancelar un conjuro de la mesa lanzando un “conjuro” de valor 7.

Conjuros

En caso de no poder hacer nada con los ingredientes que tienes en la mano, puedes aturdir a un mago para descartar toda tu mano y robar de nuevo hasta tener la mano completa.

Existen variantes que permiten hacer el juego más fácil (para jugar con niños, por ejemplo), complicarlo más, jugar por turnos, etc. Esto le da una gran versatilidad, permitiendo jugar desde con los más pequeñajos de la casa hasta con los más cerebritos.

Obviamente, se nota la diferencia a la hora de jugar entre un novato y alguien que haya jugado con anterioridad.

También hay ciertos conjuros que están descompensados, son dificultosos de realizar y su recompensa es poquita, en cambio hay otras muy fáciles con mucho poder, pero eso también depende de las cartas que tengas en mano.

En el juego no se especifica que hacer en el caso que los conjuros que hayan en mesa no interesen a ninguno de los dos jugadores, no suele ser muy habitual, pero a nosotros se nos han presentado algunas veces 3 conjuros para curar al comienzo de la ronda cuando ningún mago esta herido.

Opinión de Fayzah: Tiene un regusto a Adiós amigos en cuanto a la forma tan divertida de potenciar el cálculo mental. Es el juego perfecto para ayudar a los niños, y a los no tan niños, a desarrollar esta habilidad. Rápido y susceptible de producir revanchas en cadena.

Opinión de Farko: Un juego que bastante divertido, aunque en ocasiones puede pararse un poco (demasiado pensar, el cerebro se recalienta). Muchas cosas chulas (entre ellas el diseño) que hacen del juego algo que hay que probar, siempre que seas capaz de hacer esas pedazo de sumas, que ríete tu de «Cifras y Letras».

 El juego se puede descargar:

Reglas

Cartas conjuro

Cartas ingredientes

Cartas mago

Na svidenje!

59 comentarios en “Proto-juego de hoy: Minus Pocus

    1. A mi también me gustó mucho. Me gustaría verlo bien impreso (con cierta calidad, no como una hoja de papel con una funda…) y en una caja como Dios manda. ¿Se hará realidad

      Me gusta

  1. Todo un juegazo (a ver si no se nota que es mio XD).

    Lo de los conjuros estancados ocurre a veces y la solución es vaciar algunos bien con un 7 o bien lanzándolos sin efecto (dependiendo de si quieres o no reciclar la mano de ingredientes). De momento no se me ha dado nunca el caso de que ninguno de los jugadores pueda lanzar un 7 o alguno de los conjuros de la mesa.

    Si que es cierto que hay cierta descompensación, las cartas de ataque son más fáciles de lanzar que las de defensa, pero es intencionado porque en los primeros testeos, con dos jugadores defensivos se acababa la partida en tablas así que puse las bolas de fuego bien baratas para que corriera la sangre.

    Gracias por este estupendo concurso.

    Me gusta

    1. En Braintown pasaba lo mismo y, en lugar de facilitar la cosa, añadi recompensas de «first blood», es decir, el primero que hace daño (lo cual implica revelar parte de tu estrategia) es recompensado con un minipoder especial.

      Antes de esa regla, el principio de la partida era muuuuy lento hasta que alguien se decidía a actuar. Ahora la gente prefiere llevarse el minipoder aunque le tengan calado desde el principio 😀 Lo comento como alternativa frente a descompensar elementos del juego, por si sirve de algo 🙂

      Saludos!

      Me gusta

  2. Un juego con una estética muy interesante para los niños, si a eso lo añadimos unas cuantas operaciones matemáticas, debería hacer las delicias de más de un padre.

    Mis hijos ya me están pidiendo que lo fabriquemos, ya veremos que tal sale la experiencia.

    Un saludo a diseñador y tocayo.

    César R.

    Me gusta

  3. ¿Qué tamaño de cartas lleva? Veo los A4 hiperpetados xD Este voy a esperar a imprimirlo más adelante, que tiene su ratito de cortar cartitas. ¿Sabemos si está hecho con NanDeck? Este tipo de juegos se hace muy, muy sencilito usando el programita.

    Me gusta

    1. Hola Dani,

      Las cartas son ‘tamaño Magic’, están montadas en A3 para optimizar el espacio (salen 3 cartas más que en 2 A4). Y en las copisterías cuesta lo mismo hacer 1 A3 que 2 A4.

      Diseño con photoshop e illustrator. De todos modos voy a subir en breve las imágenes en JPG de las cartas para los que prefieran usar un servicio tipo Printer Studio (que sale mucho más barato) y te llegan ya montadas y recortadas XD..

      Si alguien quiere hacerse una versión más ecónomica, varios consejos.

      – Se puede imprimir sin traseras (usando cartulina de dos colores diferentes o bien fundas opacas para cartas de dos colores)

      – Queda más feote, pero se puede imprimir en blanco y negro.

      Me gusta

  4. Hola, la idea de este juego me parece perfecta. Pero me están surgiendo dudas…. En cuanto los efectos de algunas cartas por ejemplo: El archimago, la bomba arcana, goblin, espectro.. etc Son los efectos que no salen en las reglas. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. ya que llevo una Asociación y me gustaría presentar algunos juegos del blog^^.

    Me gusta

    1. Hola Vincent.

      Todas esas cartas pertenecen a la ampliación del juego. Las reglas están en el blog (aunque no están maquetadas en PDF, me temo que tendrás que imprimir directamente la página web).
      http://dosmaracas.blogspot.com.es/2013/04/mis-p-minus-pocus-2-monsters-minions.html

      Espero que te guste el juego, y que lo votes.

      ¿se puede hacer campaña ya? tengo una oficina llena gente, pegatinas y chapas, como en las pelis americanas : ).

      Me gusta

  5. Hola. Abusando un poco y dado que el juego me llama mucho por el tema de las operaciones matematicas y los retos que puede suponer para mis hijos, me gustaría saber si es posible poner las cartas en A4. Suelo imprimir los juegos en mi despacho con papel grueso que tengo en stock y claro he de usar tamaño A4.
    Gracias y sigue por este camino con tus juegos se ven muy interesantes.

    Me gusta

    1. Creo que sería muy interesante, en general, que los juegos P&P se maqueten para A4 en general. El «principio de vagueza» es importante. Si tengo que llevar el juego a imprimir a una copistería y tengo que pagar a un tercero, va a ser mucho más difícil que juegue.

      No lo digo como crítica al juego en sí, sino como humilde consejo para convertir a más gente en jugadores potenciales. El maquetado en A3 me parece una barrera muy grande con la única ventaja de meter un par de cartas más.

      Insisto: si usas NanDeck te olvidas del maquetado y puedes hacerlo para A4 o A3 cambiando una línea de texto de tu script del juego, en lugar de tener que reeditar todos los archivos 🙂

      Me gusta

      1. (No deja responder al comentario de antes) El tema es que puedes hacer el diseño de cada carta o de elementos en illustrator y usar Nandeck para componer y definir las cartas a partir de esos elementos. O directamente le dices que el fondo es la imagen tal.

        Si en el juego hay cartas parecidas pero con diferentes parámetros, puedes decírselo a NanDeck, lo cual sistematiza mucho el proceso de creación del juego, aparte de que propagas los cambios, etc. Y como colofón, la agrupación de cartas te la hace solo, dependiendo de parámetros de tamaños, por lo que no tienes que maquetar a mano constantemente tras cualquier cambio.

        Y que muchas gracias por la adaptación a A4 😀

        Me gusta

  6. Este juego ya de por sí me gusta, y si a eso le sumamos el «componente educativo», pues es precisamente lo que voy buscando!! Lástima que mi niño aún le falten unos añitos para jugar a estos juegos…

    Me gusta

  7. Cuatro jugadores lanzando sortilegios a la vez va a ser un poco caótico pero muy divertido. Voy a intentar convencer a mis amigos para probarlo en la tarde del domigo. Espero que ninguno se combierta en sapo por un sortilegio mal lanzado JEJEJE

    Me gusta

  8. Este no lo he probado yo, pero mi novia que da clases particulares si lo ha utilizado ya varias veces en sus clases de matematicas y parece encantada ella y los niños, por lo que perfecto (prometo hacerle un hueco y probarlo, pero eso de sumar…jaja)

    Me gusta

  9. Lo cierto es que me encantan los juegos en los que termino rayandome la cabeza, problema? que suelo rayarmela tanto que termino haciendo el juego más largo de lo normal (mi pareja tiene una paciencia divina XD) Tengo que nada mas verlo me lo he descargado porque sinceramente chicos me parece que os habéis currado bastante el diseño de las cartas. Haber si en un ratin de tiempo lo preparo y pongo a prueba ( de nuevo) la paciencia de mi chico

    Me gusta

  10. Me gusta mucho la idea de los turnos simultáneos, jugando con los amigos son unas risas, se puede ver en un momento quien esta empanado :).
    El diseño de las cartas es una pasada, la mecanica me parece muy entretinida.
    A imprimir y hacer conjuros y matematicas. 1 + 1 = 11… bueno a lo mejor las matematicas no son lo mio pero se intentara ;).

    Me gusta

  11. Es un juego divertido para adultos, capaz de demostrarnos lo oxidadas que están nuestras matemáticas. Y también le da la ocasión a un niño de ganar a un adulto, con el refuerzo positivo que conlleva ver que lo que estudia en el colegio le puede servir para humillar vilmente a un adulto,jaja.

    Me gusta

  12. Yo se lo regalé a mi sobrino de 7 años, que odia las matemáticas. Ahí estamos, jugando de vez en cuando a una versión reducida (solo sumas y restas, y con cartas de valor 15 o menos). Al menos he conseguido que me pida jugar cada vez que viene a casa. 😉

    La verdad es que nunca fui un flecha en cálculo mental rápido… a lo mejor si hubiera tenido este juego…

    Me gusta

      1. Lo bueno que tiene el juego como herramienta educativa es que es muy ajustable. Empezando por el nivel más bajo; 6 cartas por mano, solo sumas y restas, conjuros del 1 al 18 y jugando por turnos en lugar de en tiempo real. Y a partir de ahí puedes ir subiendo.

        Me gusta

¿Y tú que opinas?