Proto-juego de hoy: Asobi

¡Hola parejitas jugonas!

Japón feudal, en un rincón de una pequeña tetería dos hombres cuentan historias. La historia que narran entre sorbos al té nos cuenta la leyenda de la creación de la tierra, de como los mares y las montañas se elevaron de la nada, de como éstas fueron pobladas por bellas flores y vívidos animales. La historia de un hombre, una mujer y su creacion. Y de cómo utilizaban un juego tipo memory con abanicos para ir jugando. Esa última parte de la leyenda está un poco más difusa, pero se cree que pasó así. Hoy jugamos a Asobi.

Nº Jugadores: 2

Diseñadores: Pau Moré y Anna Lucini

Tiempo de juego: 15 minutos

¿Habéis visto alguna vez un juego y os habéis dicho – madre mía qué sencillo- y luego tus palabras te rebotan en la boca? Pues este es uno de esos juegos. En este juego que a principio parece la mar de sencillo, nos encontramos con una evolución de la vieja mecánica de «juego de memoria» con un añadido la mar de ingenioso. Sinceramente, la mecánica actualizada nos ha encantado.

En este pequeño juego tenemos 36 cartas divididas en 3 familias, cada familia con 2 tipos:

Tierra: Mar y Montaña

Animales: Carpa y Dragón

Vegetación: Bambú y Cerezo

cartas Asobi

De cada carta hay 6 copias.

Una barajadita a las cartas y las colocamos en el patrón de alguna de las islas que nos presentan en el juego. Nosotros comenzamos con la sencilla de 6×6 (pero mola poder ir variando).

Colocamos todas las cartas bocabajo.  Nos sentamos uno enfrente del otro.  Comenzamos a jugar.

Ganará el jugador que al finalizar la partida (cuando un jugador no pueda completar su turno) tenga más abanicos con el mango apuntando hacia su lado.

Imaginemos que tenemos este tablero:

Tablero asobi

El jugador en su turno debe:

1- Revelar 1 carta.

Revelar una carta

2- Revelar una segunda carta. Pon el mango del abanico hacia tu lado.

IMG_0233

3- Cambia los sitios entre ambas cartas. Mantén el mango del abanico hacia tu lado.

IMG_0234
(Perdón, en la foto ya está volteada la carta del dragón. Ha sido un fallito al hacer las fotos)

4- Vuelve a poner bocabajo la 1 carta que cogiste. La segunda carta se queda bocarriba si:

— No hay ninguna carta de la misma familia (excepto ella misma) ortogonalmente (arriba, abajo, izquierda, derecha)–

5- Si DIAGONALMENTE hay alguna de la misma familia (excepto ella misma) con el mango hacia el lado del contrincante, gira esos abanicos hacia tu lado (has ganado puntos extra).

Ganar un abanico

Si al levantar dos cartas, son iguales, termina el turno y ganas un turno extra (lo que es lo mismo, un punto más). Si esto vuelve a ocurrir, no ganas un segundo turno extra.

Al finalizar el turno, coloca un peón (una ficha, un botón, lo que sea) sobre la 1ª carta que levantaste. Esta carta no podrá darse la vuelta durante el turno del otro jugador.

Y esto es el turno. Básicamente unimos una parte de memory con un juego abstracto fantástico. El tema de las reglas (la historia entre las fuerzas de la creación) es fantástico, y te acompaña durante toda la lectura.

Una variante que nosotros hemos aplicado en casi todas las partidas, y que creemos que con ella gana bastante el juego, es que en lugar de sólo tener 1 peón, tendríamos 2 peones, uno diferente del otro, uno para cada jugador. Cada jugador mueve su propio peón. La diferencia es que ahora habría 2 cartas bloqueadas, y que evitas jugar en modo autónomo.

Los diseños son bastante agradables y casan perfectamente con el tema.

Si tenemos que poner alguna pega, sería que la primera lectura de las reglas te deja con algunas dudas. De entre las mecánicas, quizá que un jugador puede tener muchísima suerte (el menda) y no parar de levantar dobles, ganando puntos como churros, pero la verdad, no es una queja grande. Es más bien que frustra un poco al otro jugador (aunque siempre puedes robarle los puntos al final de la partida y ganarle por un punto ¬¬ ).

Opinión de Farko: Partiditas cortas y con bastante más miga de la que aparenta en un primer momento. Dadle un tiento que merece la pena.

Opinión de Fayzah: Un juego que esconde más de lo que se ve a simple vista. Portátil (para trenes con mesa es perfecto). Y sí, mola mucho ganar por un punto.

Aquí os dejamos la página donde descargar los archivos, así como ir viendo las variantes y cositas que vaya subiendo el autor:

http://pauijocs.blogspot.com.es/p/asobi_30.html

Recordad que por cada entrada comentada, ganáis una papeleta más para los premios 😉

¡Hasta la próxima entrada!

42 comentarios en “Proto-juego de hoy: Asobi

  1. Yo andaba buscando un memory mejorado para mi hija. (Estilo Melimagic) Este me gusta, pero me temo que el tema de los abanicos, pese a estar muy hilado, a mi hija no le va a gustar.
    ¿Y con animales? He leído la historia y no casa ni con cola.

    Me gusta

  2. Hola pareja!
    Que reseña más chula! Nos ha gustado mucho, igual que el concurso. Un apunte, el juego avanzado es con un meeple por jugador, o sea 2, si no no tiene sentido. Juegas tu turno y luego mueves el meeple, quedando la carta bloqueada para el otro jugador y para tu siguiente turno ( que al finalizarlo volverás a mover el meeple liberando la carta)…

    También hay un par de variantes siguiendo con la historia que hacen el juego diferente.

    Muchas gracias y animamos a todos a probar nuestro juego y los otros también 🙂 y a comentarlos

    Me gusta

  3. No me gustan los juegos de memoria, y es verdad que en general los juegos tipo «memory» los tenemos demasiado vistos, pero Asobi le da una vuelta de tuerca al género. Parece muy entretenido. Espero que tenga suerte en el concurso!

    Me gusta

    1. Yo creo que no se lo puede definir como un memory, sí que tiene una parte importante del memoria pero hay mucha estrategia a la hora de escoger las cartas que vas a abrir. Puedes jugar a capturar o a abrir cartas que impidan que el otro jugador no pueda capturar tus cartas,…

      Me gusta

  4. Lo hemos estado jugando directamente con la versión avanzada y aunque en una primera lectura parece un juego simple y con mucho azar, a medida que lo vas jugando te das cuenta que tiene un componente estrategico que te obliga a estar metido en la partida y a meditar tus jugadas para no dar demasiadas oportunidades a tu rival.
    Me ha parecido un juego interesante, de mecánica elegante y bien resuelta,
    El tema escogido para el juego creo que es muy acertado ya que casa muy bien con el espiritu del mismo.
    Y no coincido con los comentarios acerca de que no sea un juego para niños, Creo que pueden jugarlo perfectamente como juego para desarrollar la memoria y la lógica y ya lo he anotado para mi lista de juegos para mis clases.

    Me gusta

  5. Un juego interesante, pero que por desgracia no podré sacar a mesa, ya que no es muy del gusto de mi grupo.

    En todo caso, gracias a los diseñadores por su esfuerzo y trabajo, y suerte para el concurso..

    César R.

    Me gusta

  6. Lo he estado jugando y me parece un juego original, bien resuelto y sencillo, aunque al principio nos liamos un poco con las instrucciones. Lo que más me gustó es que tienes que pensar dos veces la jugada y estar bien atento.
    Suerte Pau!

    Me gusta

  7. Aunque no me suelen gustar los juegos de memoria (seguro que no tiene que ver que tenga poca memoria), este tiene muy buena pinta, tanto estéticamente como de forma de juego.
    Además, añadiría, que la sencillez de imprimir y jugar le da un plus!

    Me gusta

  8. Este juego parece que reune las tres Bs: Bueno, bonito y barato. Vamos a probarlo a ver qué tal, aunque tiene pinta de que se le pilla el truco rápido y puede llegar a aburrri, ¿no?
    Otro ideal para llevar en la mochila.

    Saludos.

    Me gusta

  9. La primera vez que leí este post no le vi demasiado a este juego, pero ahora lo estoy releyendo y creo que lo he entendido mejor… jejeje… De pequeña me encantaba jugar al memory y ganaba a menudo a mi madre (al crecer creía que ella se dejaba ganar, pero dice que no…). Querrá mi madre jugar conmigo otra vez??

    Me gusta

  10. No me suelen llamar mucho este tipo de juegos abstractos con mecánicas del tipo de memory games, pero hay que reconocer que las mejoras ewn conjunto están muy bien y ayudan a darle a la neurona.

    Me gusta

  11. Cuando vi este juego lo meti en la carpeta llamada «en un futuro» y aun no creo que haya llegado ese dia, y no por nada, simplemente porque no es «ese» juego que te hace quitarte la manta, levantarte del sofa y buscarlo para jugar con el.

    Me gusta

  12. Me ha gustado mucho la ambientación del japón feudal, y el diseño lindo que tienen las cartas con los abanicos, la mecánica del juego parece entretenida, aunque los juegos de memoria me atraen bastante poco.
    Aunque no puedo opinar al 100% sin darle una oportunidad, y se la daré.

    Me gusta

    1. este juego lo tengo que hacer y que me quede bonito, para regalárselo a mi cuñado, que es un otaku loco por todo lo que huela a Japón. Además la historia introductoria es preciosa, la veo ya impresa en la caja, con diseño tipo Hokusai

      Me gusta

¿Y tú que opinas?