¡Hola parejitas jugonas!
Japón feudal, en un rincón de una pequeña tetería dos hombres cuentan historias. La historia que narran entre sorbos al té nos cuenta la leyenda de la creación de la tierra, de como los mares y las montañas se elevaron de la nada, de como éstas fueron pobladas por bellas flores y vívidos animales. La historia de un hombre, una mujer y su creacion. Y de cómo utilizaban un juego tipo memory con abanicos para ir jugando. Esa última parte de la leyenda está un poco más difusa, pero se cree que pasó así. Hoy jugamos a Asobi.
Nº Jugadores: 2
Diseñadores: Pau Moré y Anna Lucini
Tiempo de juego: 15 minutos
¿Habéis visto alguna vez un juego y os habéis dicho – madre mía qué sencillo- y luego tus palabras te rebotan en la boca? Pues este es uno de esos juegos. En este juego que a principio parece la mar de sencillo, nos encontramos con una evolución de la vieja mecánica de «juego de memoria» con un añadido la mar de ingenioso. Sinceramente, la mecánica actualizada nos ha encantado.
En este pequeño juego tenemos 36 cartas divididas en 3 familias, cada familia con 2 tipos:
Tierra: Mar y Montaña
Animales: Carpa y Dragón
Vegetación: Bambú y Cerezo
De cada carta hay 6 copias.
Una barajadita a las cartas y las colocamos en el patrón de alguna de las islas que nos presentan en el juego. Nosotros comenzamos con la sencilla de 6×6 (pero mola poder ir variando).
Colocamos todas las cartas bocabajo. Nos sentamos uno enfrente del otro. Comenzamos a jugar.
Ganará el jugador que al finalizar la partida (cuando un jugador no pueda completar su turno) tenga más abanicos con el mango apuntando hacia su lado.
Imaginemos que tenemos este tablero:
El jugador en su turno debe:
1- Revelar 1 carta.
2- Revelar una segunda carta. Pon el mango del abanico hacia tu lado.
3- Cambia los sitios entre ambas cartas. Mantén el mango del abanico hacia tu lado.
4- Vuelve a poner bocabajo la 1 carta que cogiste. La segunda carta se queda bocarriba si:
— No hay ninguna carta de la misma familia (excepto ella misma) ortogonalmente (arriba, abajo, izquierda, derecha)–
5- Si DIAGONALMENTE hay alguna de la misma familia (excepto ella misma) con el mango hacia el lado del contrincante, gira esos abanicos hacia tu lado (has ganado puntos extra).
Si al levantar dos cartas, son iguales, termina el turno y ganas un turno extra (lo que es lo mismo, un punto más). Si esto vuelve a ocurrir, no ganas un segundo turno extra.
Al finalizar el turno, coloca un peón (una ficha, un botón, lo que sea) sobre la 1ª carta que levantaste. Esta carta no podrá darse la vuelta durante el turno del otro jugador.
Y esto es el turno. Básicamente unimos una parte de memory con un juego abstracto fantástico. El tema de las reglas (la historia entre las fuerzas de la creación) es fantástico, y te acompaña durante toda la lectura.
Una variante que nosotros hemos aplicado en casi todas las partidas, y que creemos que con ella gana bastante el juego, es que en lugar de sólo tener 1 peón, tendríamos 2 peones, uno diferente del otro, uno para cada jugador. Cada jugador mueve su propio peón. La diferencia es que ahora habría 2 cartas bloqueadas, y que evitas jugar en modo autónomo.
Los diseños son bastante agradables y casan perfectamente con el tema.
Si tenemos que poner alguna pega, sería que la primera lectura de las reglas te deja con algunas dudas. De entre las mecánicas, quizá que un jugador puede tener muchísima suerte (el menda) y no parar de levantar dobles, ganando puntos como churros, pero la verdad, no es una queja grande. Es más bien que frustra un poco al otro jugador (aunque siempre puedes robarle los puntos al final de la partida y ganarle por un punto ¬¬ ).
Opinión de Farko: Partiditas cortas y con bastante más miga de la que aparenta en un primer momento. Dadle un tiento que merece la pena.
Opinión de Fayzah: Un juego que esconde más de lo que se ve a simple vista. Portátil (para trenes con mesa es perfecto). Y sí, mola mucho ganar por un punto.
Aquí os dejamos la página donde descargar los archivos, así como ir viendo las variantes y cositas que vaya subiendo el autor:
http://pauijocs.blogspot.com.es/p/asobi_30.html
Recordad que por cada entrada comentada, ganáis una papeleta más para los premios 😉
¡Hasta la próxima entrada!
Yo andaba buscando un memory mejorado para mi hija. (Estilo Melimagic) Este me gusta, pero me temo que el tema de los abanicos, pese a estar muy hilado, a mi hija no le va a gustar.
¿Y con animales? He leído la historia y no casa ni con cola.
Me gustaMe gusta
Hola Virgili_2,
Asobi no es un juego para jugar con niños, pero si lo quieres probar podrías cambiar los abanicos por cartas de paisaje y animales. Por ejemplo: bosque/oso, río/trucha y nube/pájaro ( 3 de cada).
Yo te recomendaría algún juego de Steffen spiele (http://www.steffen-spiele.de/index.php?id=gedaechtnisspiele_memory&L=1) que son fáciles de aprender, rápidos de jugar y muy divertidos.
Me gustaMe gusta
Ah, pues ha resultado entretenido! Hemos jugado en principio sin la variante del peon
Me gustaMe gusta
Hola pareja!
Que reseña más chula! Nos ha gustado mucho, igual que el concurso. Un apunte, el juego avanzado es con un meeple por jugador, o sea 2, si no no tiene sentido. Juegas tu turno y luego mueves el meeple, quedando la carta bloqueada para el otro jugador y para tu siguiente turno ( que al finalizarlo volverás a mover el meeple liberando la carta)…
También hay un par de variantes siguiendo con la historia que hacen el juego diferente.
Muchas gracias y animamos a todos a probar nuestro juego y los otros también 🙂 y a comentarlos
Me gustaMe gusta
Entonces nosotros directamente nos pusimos a jugar el juego avanzado. Nos gustan los retos 😀
Me gustaMe gusta
No suele gustarme mucho este tipo de juegos pero hay que reconocer que la mecánica es original y divertida.
Me gustaMe gusta
No me gustan los juegos de memoria, y es verdad que en general los juegos tipo «memory» los tenemos demasiado vistos, pero Asobi le da una vuelta de tuerca al género. Parece muy entretenido. Espero que tenga suerte en el concurso!
Me gustaMe gusta
Yo creo que no se lo puede definir como un memory, sí que tiene una parte importante del memoria pero hay mucha estrategia a la hora de escoger las cartas que vas a abrir. Puedes jugar a capturar o a abrir cartas que impidan que el otro jugador no pueda capturar tus cartas,…
Me gustaMe gusta
Lo bajare y lo probare esta tarde, tiene buena pinta sencillote pero a la vez creo que tiene algo de pique.
gracias por la reseña
Me gustaMe gusta
Este me llama mucho la atención. A ver si me da lugar a sacarlo hoy antes de irnos de vacaciones!
Me gustaMe gusta
Un juego de memoria con estrategia? mola! a ver si lo puedo probar con mi señora.
Me gustaMe gusta
Lo hemos estado jugando directamente con la versión avanzada y aunque en una primera lectura parece un juego simple y con mucho azar, a medida que lo vas jugando te das cuenta que tiene un componente estrategico que te obliga a estar metido en la partida y a meditar tus jugadas para no dar demasiadas oportunidades a tu rival.
Me ha parecido un juego interesante, de mecánica elegante y bien resuelta,
El tema escogido para el juego creo que es muy acertado ya que casa muy bien con el espiritu del mismo.
Y no coincido con los comentarios acerca de que no sea un juego para niños, Creo que pueden jugarlo perfectamente como juego para desarrollar la memoria y la lógica y ya lo he anotado para mi lista de juegos para mis clases.
Me gustaMe gusta
Un juego interesante, pero que por desgracia no podré sacar a mesa, ya que no es muy del gusto de mi grupo.
En todo caso, gracias a los diseñadores por su esfuerzo y trabajo, y suerte para el concurso..
César R.
Me gustaMe gusta
Lo he estado jugando y me parece un juego original, bien resuelto y sencillo, aunque al principio nos liamos un poco con las instrucciones. Lo que más me gustó es que tienes que pensar dos veces la jugada y estar bien atento.
Suerte Pau!
Me gustaMe gusta
habra que probarlo
Me gustaMe gusta
Voy a probarlo y comento^^
Me gustaMe gusta
Este es el típico que le gusta a mi novia, porque es sencillo, corto y bonito. Yo necesito más chicha.
Me gustaMe gusta
A mí este no me ha convencido mucho (pero por mi estilo de juego).
Pero muy minimalista y sencillo de fabricar 🙂
Me gustaMe gusta
Aunque no me suelen gustar los juegos de memoria (seguro que no tiene que ver que tenga poca memoria), este tiene muy buena pinta, tanto estéticamente como de forma de juego.
Además, añadiría, que la sencillez de imprimir y jugar le da un plus!
Me gustaMe gusta
Este juego parece que reune las tres Bs: Bueno, bonito y barato. Vamos a probarlo a ver qué tal, aunque tiene pinta de que se le pilla el truco rápido y puede llegar a aburrri, ¿no?
Otro ideal para llevar en la mochila.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Parece muy bonito el diseño de los abanicos, además de no ser el típico juego de memoria… La verdad es que me llama mucho la atención, menos mal que es fácil de fabricar 🙂
Me gustaMe gusta
La primera vez que leí este post no le vi demasiado a este juego, pero ahora lo estoy releyendo y creo que lo he entendido mejor… jejeje… De pequeña me encantaba jugar al memory y ganaba a menudo a mi madre (al crecer creía que ella se dejaba ganar, pero dice que no…). Querrá mi madre jugar conmigo otra vez??
Me gustaMe gusta
Lo probaremos…
Me gustaMe gusta
Un memory vitaminado, mola.
Me gustaMe gusta
MMMMMmmmmmm, con mi memoria de pez no sabría muy bien que tal se me puede dar…
Me gustaMe gusta
No me hacen mucha gracia este tipo de juegos pero aún así le daré una oportunidad para ver qué tal está.
Me gustaMe gusta
No me suelen llamar mucho este tipo de juegos abstractos con mecánicas del tipo de memory games, pero hay que reconocer que las mejoras ewn conjunto están muy bien y ayudan a darle a la neurona.
Me gustaMe gusta
Conforme tengo yo la cabeza últimamente soy carne de cañón en este juego 😀
Me gustaMe gusta
Memoria otra vez!!
No me llaman mucho los juegos abstractos y encima la memoria no es lo mio. Creo que para mi gusto este no me hace mucha gracia.
Me gustaMe gusta
No soy de memoria, pero las ilustraciones de los abanicos son muy bonitas. Puede que nunca lo pruebe, pero lo archivo por si surge la oportunidad.
Me gustaMe gusta
Cuando vi este juego lo meti en la carpeta llamada «en un futuro» y aun no creo que haya llegado ese dia, y no por nada, simplemente porque no es «ese» juego que te hace quitarte la manta, levantarte del sofa y buscarlo para jugar con el.
Me gustaMe gusta
La verdad que es el proto que menos llama tanto por diseño como por mecanica. Aun asi habra que probarlo para comprobar sensaciones que es facilito de fabricar 🙂
Me gustaMe gusta
Que menos me llama ami claro esta xD vaya fallo
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho la ambientación del japón feudal, y el diseño lindo que tienen las cartas con los abanicos, la mecánica del juego parece entretenida, aunque los juegos de memoria me atraen bastante poco.
Aunque no puedo opinar al 100% sin darle una oportunidad, y se la daré.
Me gustaMe gusta
El diseño del juego es original, el juego es facil de fabricar, las mecanicas son faciles de entender, a imprimir para probar 🙂
Me gustaMe gusta
Variante del juego de memoria, se puede probar.
Me gustaMe gusta
este juego lo tengo que hacer y que me quede bonito, para regalárselo a mi cuñado, que es un otaku loco por todo lo que huela a Japón. Además la historia introductoria es preciosa, la veo ya impresa en la caja, con diseño tipo Hokusai
Me gustaMe gusta
Lo probaré, pero me ha dejado un poco indiferente…
Me gustaMe gusta
Lo probaremos
Me gustaMe gusta
Curioso juego. Y la estética le da un toque exótico que le va muy bien.
Me gustaMe gusta
Se han currado mucho los abanicos. Hay que probarlo a ver si es tan bueno como nos lo pintan, lo cual sería perfecto.
Me gustaMe gusta