Proto-juego de hoy: Airam

¡Hola parejitas jugonas! 

Hoy os vamos a presentar un abstractor chiquitito y muy colorido. Hoy jugamos a Airam.

airam
Logo minimalista

Nº jugadores: 2

Diseñador: Santiago Eximeno

Tiempo de juego: 10 minutos

Para este juego necesitaremos una gran cantidad de materiales: 28 fichas (7 fichas por cada uno de los cuatro colores), tres tableritos y una taza, cuenco, saco portal mágico, vamos, algo que albergue en su interior las fichas impidiéndonos ver cuales quedan dentro.  Si los jugadores quieren, se pueden buscar otros dos cuenquecillos para que los jugadores manipequeñas como yo depositen sus fichas (aunque solo serán 3)

DSCN3509
Toooooodos los materiales

Colocaremos los tres tableros en la mesa, como queramos siempre y cuando entre ellos haya, al menos, uno de sus lados en contacto. Colocaremos sobre las 9 casillas blancas una fichita al azar y ya tenemos todo para empezar a jugar.

Un ejemplo de como colocar los tableros
Un ejemplo de como colocar los tableros

En su turno el jugador realiza tres acciones, tras sacar al azar y sin que las vea el otro jugador, 3 fichas del cuenco/portal mágico:

1-      Guardar una ficha en su mano

2-      Entregar otra ficha al otro jugador para que, inmediatamente (nada de pararse ni a dar un trago de agua), la coloque en un hueco libre.

3-      Colocar tú la última en otro hueco libre.

Y empieza el turno del otro jugador que hará exactamente lo mismito.

El juego termina a los 6 turnos, o lo que es lo mismo, cuando no queden huecos donde colocar fichas, en el portal mágico quede una sola ficha, y los jugadores tengan 3 fichas en su mano bien escondiditas (si tienes menos en mano y se cumplen las otras condiciones, mira en el suelo que se te ha caído una).

Tras estos 6 turnos se pasa a realizar el recuento de puntuaciones.

Cada jugador muestra las fichas que tenía en su mano. El que tenga mayoría de un color, puntuará ese color. En caso de empate, nadie puntúa.

Se puntuará 1 punto por cada agrupación IMPAR que haya en mesa (recordatorio de matemáticas de primaria, 1 es impar y también puntúa). Una agrupación será desde uno a X fichas que se encuentren adyacentes en el tablero aunque se encuentren en tableros diferentes.

Y tras realizar el conteo de puntos, se juega una nueva ronda cambiando de jugador inicial. Tras dos rondas (una por jugador), el que más puntos tenga (Farko), gana.

Fin de partida
Fin de partida

Parece sencillote, y lo es, hasta que te das cuenta que tienes que estar pendiente de contar las fichas que hay, cuales puede tener el otro en la mano, cuales tienes tu, donde te pueden fastidiar, que si pones esa así fastidias mucho pero… si la pones en el de al lado mucho más.

Vamos, sencillote de aprender y reglas extremadamente simples, pero con su buena dosis de sesera. Y super barato de fabricar, solo necesitas imprimir los 3 tableros en blanco y negro, las fichas son expoliables de cualquier otro juego (ains… amados juegos reunidos Geyper cada día con menos componentes), y como cuenco sirve el del desayuno siempre que esté debidamente limpio.

Opinión de Fayzah: Gran diversión por poco dinero. En 10 minutos (siendo muy sobones) tienes finiquitada la partida y ganas de jugar otras 3 partidas más. No debes dejarte llevar por la primera impresión de facilote, tras la primera partida te das cuenta que no se puede jugar sin pensar y pones la mollera a funcionar.

Opinión de Farko:  Tremendamente sencillo de aprender, pero llega ese momento (digamos al segundo turno) cuando ves que sí que tienes mucho donde influenciar y pensar. Las decisiones que tomas aunque limitadas, no escatiman en potencial, y permiten gran variedad de juegos mentales con el oponente. Sin duda, una de esas maravillas minimalistas del autor en toda su mini-gloria.

Os podéis descargar el juego AQUÍ. Y ya viene todo, reglas, tablero y fichas (por si no queréis buscarlas y preferís imprimirlas)

Os recordamos que solo se podrá votar por el juego ganador al final del concurso si habéis comentado en alguna de las entradas.

Na svidenje!

45 comentarios en “Proto-juego de hoy: Airam

    1. Tiene buena pinta, aunque no termino de entender cómo hacer el recuento de puntos al final de la partida.

      Supongo que será más fácil cuando juegue la primera partida.

      Me gusta

  1. Descargando!!

    Me viene de perlas pq tengo unos cuantos sets del parchis que pillé en los chinos, así que voy imprimiendo los tablerillos y a buscar incautos.

    Pinta bien para amenizar los cafés de la tarde, jeje

    Me gusta

  2. Por ahora, mi favorito. Me encantan estos juegos tan sumamente abstractos. El tablero modular y modificable es muy interesante, aún siendo tan pequeño.

    Divertidísimos los comentarios del diseñador sobre el fin de la partida y la ficha que presumiblemente falta.

    Gracias a Eximeno por su esfuerzo, Un saludo,

    César R.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por dedicarle vuestro tiempo, por la reseña y por los comentarios 🙂 Junto con Constructo y Folium cierra mi triada de juegos abstractos con elementos mínimos. Tengo otro juego minimalista entre manos pero requiere cartas, por lo que no cae en el mismo saco.

      Me gusta

  3. hola!

    magnifica reseña y muy buen juego…

    Debido a mi actividad reciente con Dizemo Ent. y la publicacion de wetland, note en su dia un poco de rechazo ante juegos abstractos pero con chicha, al final de todo, todos los juegos son abstractos asta cierto punto… total, al grano, con wetland pusimos una tematica para que ese rechazo no se produzca, la idea del juego es pasar de casilla en casilla asta unir tus dos fichas diferentes, pues el tema escogido fue ranas-moscas-nenufares.

    Despues de soltar mi rollo, intentare animarte para que le introduzcas una tematica, a mi se me ha ocurrido un gallinero, los jugadores son gallinas y van tapando nidos con huevos de colores, en un momento dado cavernicolas robando huevos (rollo mario bros, jejeej) de colores de dinosaurios… no se… aqui me tienes para lo que sea.

    Con muchas ganas de poder catarlo y lo dicho, animo jugando en pareja!

    Me gusta

  4. No soy nada fan de los abstractos, pero sin son densos Y cortos, para mi ganan muchos puntos, y este cumple ambas condiciones. Suerte en la votacion, mandar un abstracto al concurso es una decision valiente.

    Me gusta

  5. Me gustan los abstractos, aunque muchos al final acaban aburriendo. Siendo tan sencillo de fabricar y transportar seguro que le damos una oportunidad.
    ¿Cuánto tiempo creeis que se tarda en «quemarlo»?

    Saludos.

    Me gusta

  6. Lo mejor es que es muy sencillote de fabricar y que tiene muy poca duración, con l oque se puede jugar en cualquier momento y casi casi en cualquier lugar. Eso es un punto positivo muy a tener en cuenta.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?