Proto-juego de hoy: Chameleon

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos hemos ido de excursión al bosque con Pascal. Hoy jugamos a Chameleon

ains

Nº jugadores: 2

 Autores: Fernando Chavarria y Judit Hurtado. Diseñando en pareja, como debe ser.

Tiempo de juego: 15 minutos

 Para jugar necesitaremos los 4 tableros y 56 losetas de camaleoncitos. 28 de cada color: verdes y naranjas. Las losetas son… entretenidas de recortar, porque son pequeñitas y la guillotina se negaba a tratar con reptiles, por muy monos que estos fueran.

Lo primero que deberemos hacer será montar el super tablero, uniendo los 4 tableros chiquititos, al azar. El tablero está compuesto principalmente de césped, un par de lagos de agua, en las cuales no pueden situarse fichas y que solo pueden ser atravesadas por el camaleón saltarín (lo explicaremos más adelante, no os agobiéis todavía); y otro par de rocas, si un camaleón se coloca en esta roca, en el siguiente turno no se podrá colocar ningún camaleón en las casillas adyacentes.

IMG_0246
Tablero montado y listo para jugar

Cada jugador elige un color, recibe las losetas de camaleones especiales de su color, y deja el resto al lado del tablero al alcance de los dos jugadores. Y ya tenemos todo listo para comenzar.

El jugador inicial colocara una loseta normal de su color en cualquier casilla del borde del tablero. El otro deberá colocar su loseta inicial en cualquier loseta del tablero del ángulo contrario al de su rival.

Los jugadores realizaran una acción por turno. Estas acciones pueden ser:

  • Situar una loseta normal o una especial en una loseta del tablero, siguiendo las normas de colocación. Un camaleón se puede colocar adyacente a otro del mismo color.
  • Mover una ficha ya situada en el tablero a otro espacio vacío, saltando por encima de la ficha del rival.

Al situar un camaleón, si este se encuentra adyacente a otro de distinto color, transformara a dicho camaleón, en uno de su mismo color.

Cada jugador dispone de 2 fichas especiales:

  • Camaleón impasible   duro 1

No puede ser transformado. No se puede mover de su ubicación una vez situada.

  • Camaleón duro  2

Necesita ser transformado dos veces para cambiar de color.  La primera vez que sea transformado se convertirá en un camaleón normal.

  • Camaleón saltarín  3

Puede situarse a dos casillas ortogonales (no en diagonal) de otra loseta del mismo color.  También se puede mover dos casillas en lugar de una. Tanto para situarla como para moverla, no puede fichas de por medio, pero puede saltar sobre rocas y agua. Al transformarla se convertirá en un camaleón normal del otro color.

  • Camaleón bomba 4

Elimina del juego TODAS las fichas de su alrededor y a ella misma.

Una vez una de estas losetas es retirada del tablero, se eliminara del juego.

Los jugadores irán jugando acciones alternativamente hasta que uno de ellos no pueda ni mover ni colocar fichas. En este momento se acaba el juego y resultara ganador el jugador con más camaleones de su color en el tablero.

IMG_0247

Chameleon es un juego sencillote de entender, pero con un toque sesudo (algo novedoso en esta edición del concurso, lo sabemos). Es rápido, por lo que da igual que una vez que te quedas atascado sea difícil reponerte, 5 minutos después la partida ha terminado y puedes echar otra.

IMG_0244

Opinión de Farko: ¡Maldito camaleón saltarín! Estúpido cosa que se salta las losetas y se mete en tus huecos creados con tanto esfuerzo. Un juego de esos de sacar rapidito, echarse una partida, y luego una revancha, y luego otra revancha, y mirar el reloj y ver que han pasado 2 horas jugando a un «filler». El diseño es mejorable (sin duda), pero es funcional y no es lo peor del mundo. El tablero modulable en cambio me parece que apenas ofrece diferencias. Casi mejor unas fichas de lagos y rocas para colocar en el tablero (un lago y una roca a cada jugador).

Opinión de Fayzah: No termino de ver la utilidad del camaleón bomba, ¿para que vas a querer hacerle hueco al otro? Salvo ese pequeño detallito, el juego es rápido, extremedamente transportable y muy divertido. Los camaleoncitos lo hacen ideal para jugar con niños.

Como siempre, os podéis descargar el juego aquí:

Losetas

Reglas 

Na svidenje!

46 comentarios en “Proto-juego de hoy: Chameleon

    1. ¡Después de compartir la motivación suficiente con mi pareja para imprimir, recortar, sacarnos un máster en diseccionar cartón pluma y, finalmente, pegar con más o menos gracia, anunciamos habernos enamorado de estos pequeños camaleoncitos! El juego aún presentar una trama muy sencilla consigue crear un ambiente estratégico y competitivo con el que sacar aquella mirada cómplice y reprochadora hacia tu adversario y, sin dudarlo, pedir la revancha hasta machacarlo al más puro estilo camaleónico. En definitiva, la pareja Chavarria-Hurtado saben como ponerse en la piel de un camaleón.

      Me gusta

    2. Hola Santi, no lo hemos probado con niños, pero tratandose de un filler para todos los públicos seguramente funcionaria.
      Si te anims ya nos diras que te ha parecido.

      Me gusta

  1. Muchas gracias a todos por los comentarios, y a Jugando en pareja por su excelente reseña.
    Solo deciros que aconsejamos a los que os fabriqueís el proto que lo hagaís con cartón pluma, ya que para dar la vuelta a las fichas, al tener cierto grosor, facilita mucho la interacción con el juego.
    Y deciros que pese a la estética infantil por usar imágenes de cierta película de dibujos animados, el juego no se pensó para jugar con niños. Aunque es posible hacerlo, como muy bien acertaís a comentar, es un filler válido para jugones y no jugones. Sencillo de explicar y jugar pero con cierta profundidad que supone pensar si se quiere ganar la partida.
    Un saludo y espero que os gusté a todos los que os animeis a fabricarlo!!

    Me gusta

  2. Yo tuve la suerte de probar este juego recien salido del horno, y la verdad esque me hizo mucha gracia un juego tan sencillo y a la vez entretenido, ademas, me llevo como media hora en fabricarlo, y realmente vale la pena por las hora de diversion que me ha proporcionado. Gracias a su mecanica tan simple es una buena manera de iniciar a los peques de la casa a que empiecen a descubrir el gran mundo de los juegos de mesa.

    Gracias a los dos por este y todos los demas juegos que habeis creado, que espero sean muchos mas!

    Me gusta

  3. Lo que menos me gusta de este juego es el camaleón bomba. Creo que está metida esa ficha con calzador. Por lo demás me parece un buen juego sencillo de aprender y con muchas opciones.

    Me gusta

  4. Este lo quiero probar con mi sobrino el mayor, que para el pequeño me parece un poco durete. La estética es muy divertida y el juego tiene pinta de serlo no menos.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?