Proto-juego de hoy: Braintown

¡Hola parejitas jugonas!

—Mensaje recibido—

—Preparando descarga y aniquilación de humanos—

—No olvides las palomitas… esto va a ser divertido—

Hoy nos vamos a una ciudad donde las ardillitas trotan junto a niños de pelo rubio alegres, sin una preocupación en el mundo, donde el policía habla con el ladrón y estos con los militares, y ninguno espera su repentina muerte a manos de unos alienígenas come cerebros. Hoy jugamos a Braintown.

Portada braintown

Nº Jugadores: 2 – 5

Creador: Daniel Ramirez

Tiempo de juego: 30’ minutejos

En el juego de hoy nos ponemos en la piel… bueno, en las membranas gelatinosas de unos simpáticos alienígenas que con todo el placer del mundo han venido a pasar un buen rato con nosotros. Y como les gusta eso de las visitas culturales (por eso de ser cerebros voladores, más que nada) han preferido eliminar  a una buena parte de nuestra simpática gente.

El juego lo componen 6 dados y un taco de 30 cartas de personajes y algunas cartas de objetivo y recompensas.

Permanentes braintown

Las 30 cartas de personaje representan ciudadanos de la ciudad de distintas escalas sociales y con distintos empleos (desde juez, policía, militar hasta ladrón, banquero o alcalde). Estas cartas tienen unas habilidades especiales, así como un marcador de vida y un diseño de lo más molón. Nunca he visto el rosa quedar tan genial.

Luego tenemos las cartas de objetivo, que nos obligarán a eliminar a unos grupos determinados de personas. Por ejemplo, eliminar a todos los militares y a todos los ladrones. O eliminar a 3 de cada. Cada objetivo es diferente, y siempre debe sobrar uno (por eso de que no se sepa a por qué vas y se permita el faroleo). El resto de cartas sirven para animar a comenzar a matar a los jugadores, ofreciéndoles recompensas de dados extra.

Para comenzar, colocamos todas las cartas de personaje bocabajo en una cuadrícula de 6 de alto por 5 de ancho. Luego tiramos un dado por cada fila. El resultado que aparezca será la carta que desvelaremos, para comenzar con al menos 6 cartas desveladas, una por fila. Luego repartimos los objetivos, colocamos los dados y las cartas de recompensa a una distancia cómoda para todos, y comenzamos a jugar.

Preparación braintwon
Fayzah y tazas no incluidas

Durante el juego, deberemos lanzar los dados encima de la cuadrícula, intentando atinar a colocarlos en los objetivos que nos interesan. Esto requiere de más habilidad de la que parece. Una vez lanzados los dados (como te dé la gana, pero siempre todos a la vez), con ellos podremos:

Gastar un dado que toque una carta para subirnos esa carta a la mano. El subirnos la carta a la mano permite activar la habilidad de la carta. Para activarla, debemos pagar el coste.

Utilizar dados para pagar el coste de las habilidades. Puedes realizar tantas habilidades como puedas pagarte, pero sólo 1 por carta que hayas subido. Esto te obliga muchas veces a decidir si prefieres gastar ese 6 en subir una carta que deseas con ansia, o si es mejor arriesgarte a descubrir que hay debajo de una carta no desvelada y pagar su coste. Los costes son siempre 7 u 11. Cualquier dado que se salga de la mesa vale 1.

Si pagamos el coste y activamos la carta, colocamos la carta bocarriba en cualquier hueco libre del tablero, y realizamos su acción. Con todas las cartas que tengamos en la mano que NO paguemos el coste, podemos devolverlas bocabajo y colocarlas en cualquier hueco libre del tablero (a menos que otra carta lo prohíba).

Vamos haciendo esto hasta que uno de los jugadores cumpla su objetivo de eliminar a los personajes necesarios. En el mismo momento de que esto ocurra, ese jugador gana la partida.

Mierda, ¡ya se nos han colado!

El juego combina habilidad con un poco de estrategia alocada, intentando que las habilidades de los distintos personajes así como los dados que lances comben a la perfección permitiéndote eliminar a tus objetivos más rápidamente. Hay azar, obviamente, pero se ve mitigado por la diversión y las risas. No es un juego de estrategia pura, ni lo intenta. Es más, sus ilustraciones tipo comic te avisan desde un principio que este es un juego para reírse.

Si alguna cosa no me termina de gustar (o más bien no le veo utilidad) es la posibilidad de usar cerebronio desatado para poder lanzar unos dados extra, revelando tu objetivo, y así intentar conseguirlo antes. No sólo esto es bastante complicado (ya os digo, no es tan fácil como parece), sino que en las cartas encima ocupa un trozo de diseño para sólo esa pequeña habilidad. Nosotros no hemos llegado a usarla más que una vez, y la verdad, ni merecía la pena.

También es cierto que jugando dos jugadores, guardar los objetivos de manera oculta es un poco complicado, porque a la segunda carta consecutiva que mates de un mismo tipo, ya se sabe a por quien vas. Y además, no hay mucha gente para impedirte realizar tus objetivos. Y si no corres, ya lo hará el otro.

El factor de memorizar las cartas, y poder moverlas y demás, me ha gustado bastante. Le da una dinámica interesante. También me parece curioso como según avanza la partida, siempre tendíamos a reducir el espacio de tiro (a una cuadrícula de 5×5) en lugar de dispersar las cartas. Se ve que los dos somos malos tira-dados y no queríamos arriesgar.

Opinión de Fayzah: Parece un chorrijuego, pero no os dejéis engañar, no lo es. Necesitas una buena dosis de puntería a la hora de tirar los dados (no incluida en mi persona), un poquito de memoria para acordarte de la posición de las cartas y estrategia, para no bloquearte a ti misma cartas que debes eliminar.

Opinión de Farko: Un juego que mezcla habilidad, memoria y un poquito de ese saborcito a combo de cartas. No está nada mal, unas ilustraciones y unos diseños muy cuidados y un tema que ya de por sí invita a echarse al menos 1 partida… que no será nunca sólo 1.

Y para ir descargándolo:

Cartas

Dorsos

Reglas

¡Hasta la próxima entrada!

100 comentarios en “Proto-juego de hoy: Braintown

  1. Buenas!

    Aquí el autor del juego agradeciendo a los anfitriones! Me alegra mucho que hayáis echado un buen rato jugando y que vuestras dificultades sean menores 😀

    Por aclarar algunas cosas a quien pueda leer la reseña, allá voy:

    a) El declararse desatado ayuda en algunas situaciones cerca del final de partida en las que los objetivos ya no son un misterio y encontrar habitantes que eliminen a otros es complicado. Es una manera de desatascar el juego y de darle salida a los jugadores que prefieren cierta… acción directa.

    b) El mantener en secreto el objetivo con dos jugadores depende de la manera de jugar de cada uno. Nada impide a un jugador acabar con un habitante de tipos diferentes a los que tiene en su objetivo. De cada uno depende mantener un equilibrio entre información mostrada y acción directa para conseguir el objetivo. Como existe el objetivo de acabar con 3 de cada tipo, siempre puede quedar la duda si se juega de manera ‘ambigua’ 😉

    Quería dejar claro a los que descarguen el juego que las imágenes de los habitantes son temporales y las hemos usado de thumbnails de imágenes que se venden en internet. Como el uso es privado y sin ánimo de lucro por nuestra parte, no hay problema, pero quiero dejar claro que no somos propietarios del uso de esas imágenes ni somos autores. Como hay enlaces directos en este blog, quiero insistir en ello.

    Estamos trabajando en las imágenes propias y en actualizaciones de este juego y de otros más. Si os pasáis por mi blog, podéis apuntaros para recibir las copias en vuestro correo para imprimir directamente.

    Muchas gracias a Fazyah y Farko, de nuevo, por esta estupenda reseña y por dar a conocer tantos juegos de gente que amamos este mundo.

    Me gusta

  2. Vaya!!! Ya echaba yo un falta un juego de habilidad, y encima con tapete de ganchillo.

    Esto puede ser el principio de un «hype» del que no podemos imaginar el final.

    Gracias a Daniel por un diseño tan divertido y currado.

    Me gusta

  3. No había escrito hasta ahora, pero quiero dar las gracias a iniciativas como esta que permiten acceder a juegos muy interesantes y gratuitos. También quiero darle la enhorabuena a los creadores de los juegos.
    Siempre he sido de Trivial Pursuit (o de strip Trivial los días que me sentía más travieso y engañaba a alguien), pero últimamente he descubierto que hay mucha vida más allá.

    Me gusta

  4. Buenas:

    He jugado alguna que otra vez a este juego y me gustaría resaltar su jugabilidad así como velocidad de desarrollo. La única pega es que no hay un cuadro resumen con las misiones: si has jugado antes y te las conoces, gozas de cierta ventaja.

    ¡Enhorabuena a los creadores y a los blogueros!

    Me gusta

  5. Descargado y esperando la primera noche otoñal para probarlo con la pandilla!

    Eso sí, me queda la duda de si debo recortar las tarjetas antes o después de comprar el tapete de ganchillo (color cerebronio, por supuesto)…

    Me gusta

  6. A mi me gusta mucho! Cosas como fácil de jugar, poca preparación y recogida rápida permiten echar una partidilla en cualquier hueco. Y además es divertido. Es cierto que no he jugado con la última versión, pero seguro que es genial, porque la primera ya lo era. A ver si empieza a llover en serio y monto una timba en casa.
    Venderán puros rosa?

    Me gusta

    1. El juego pinta muy muy bien. Y las reglas parecen sencillas, no son tan abrumadoras como las de otros. No se si se habrá comentado antes, pero sugiero para los jugadores estresados como yo un accesorio rosa a modo de caja de risk donde poder poner las cartas y que al tirar los dados estos a parte de no salirse, reboten dandole un poco más de aletoriedad.
      Un saludeter =)

      Me gusta

  7. Este juego tiene una pinta estupenda. Además en el grafismo se esta consiguiendo un resultado excelente, que os sigo en el blog y facebook y voy viendo los avances :). Es verlo simplemente, y como que entran ganas de jugar. Suelo llevar juegos a viajes tipo Bang, Ciudadela … Este se va a convertir sin duda en una alternativa a tener muy en cuenta. Gracias por vuestro trabajo!

    Me gusta

  8. Hace tiempo que no tengo tiempo para jugar, pero he tenido el placer de derrotar innumerables veces a Carlos en cuantos juegos se ha atrevido a jugar conmigo. Definitivamente este tiene muy buena pinta, y estaré encantado de derrotar a Carlos de nuevo cuando tengamos ocasión :D.

    ¡Un abrazo mostro!

    Me gusta

  9. He visto como desarrollabas el juego casi desde la idea. Ya me quedé con las ganas de jugar la primera vez que lo vi, pero explicado por aquí lo entiendo mejor. Nunca he jugado a un juego en el que el lugar de la caída del dado fuera relevante, y he jugado a bastantes juegos de mesa, de ahí que me parezca tan original. Quizás yo cambiaría el color del fondo de las cartas, asociando a cada tipo de ciudadano un color específico. Facilita el juego al recordar mejor la ubicación de cartas a través de distintos colores (no es cuestión de estética, si no de mnemotecnia). Y aunque no le hace falta para nada, también le pondría cubitos de colores, pero tú sabes que a mí me gustan los juegos de cubitos de colores =)

    Mucha suerte con esto, Dani, y recuerda que el TyF (marca registrada) está casi acabado, por si te animas a unas partidas on-line

    Me gusta

    1. Gracias! Debo recordar que los personajes actuales son solamente para prototipo y no son de nuestra propiedad. Estamos justo ahora realizando las ilustraciones para tener todo hecho por nosotros y poder sacar tiradas profesionales. El maquetado y toda la magistral selección de colores si es nuestra XDD

      Me gusta

  10. Pues yo me lo he bajado y estoy montándolo, tiene muy buena, pinta, el componente random de los dados promete ese toque un poco «loco» que hace que te piques y te rías en cada partida. ¡Ganas de probarlo ya!

    Me gusta

  11. Parece graciso, por lo menos para probarlo un par de veces. Tiene pinta que a más jugadores más diversión.
    ¿Hay alguna regla especial para cómo lanzar los dados? Ahí caben muchas roñerías…

    Me gusta

    1. Buena pregunta. La única regla es que se tiran todos a la vez. Se puede ser muy roñero tirando todos en un sitio… pero así sólo activas una carta. En cualquier caso se cuenta con que los que juegan aceptan o no si la tirada es limpia.

      En las sesiones de testeo nunca hemos tenido atisbo de duda de que una tirada haya sido dudosa o se haya hecho de manera ‘ilegal’. Todas las maneras de tirar los dados que hemos usado tienen sus ventajas e inconvenientes.

      Gracias por comentar!

      Me gusta

  12. Yo tuve ocasión de probar las primeras versiones «write and play» (funcionalmente casi idénticas a esta, pero más feúchas :P) y es un juego muy recomendable. Aparte de ser muy divertido, es realmente original – no creo haber visto nada parecido. Merece la pena probarlo.

    Me gusta

  13. Yo voy tarde con el comentario. Yo sí he jugado (y de hecho hay fotos por ahí to repeinado y concentrado) y mola taco, aunque lo de apuntar con los datos NO es lo mío. Lo que hace falta es poder ir a comprar una edición pro y guardar como oro en paño la Marta Edition.

    Me gusta

  14. Pues yo, como pareja del diseñador (en juegos y otros menesteres), he jugado hasta derretirseme el cerebro. Es un juego rápido y desenfadado. No genera más rencores de los estrictamente necesarios para darle un toque de competitividad. Cada partida es diferente y el final siempre queda muy ajustado, con lo que se hace muy emocionante. Las partidas con muchos jugadores me parecen un completo caos, asi que yo soy más de jugar en grupos reducidos.
    En resumen: mola un montón porque se tiran muchos dado 😀
    Y si pierdes, puedes tirarle dados a la cabeza al que haya ganado… Todo ventajas!

    Me gusta

      1. Los aliens usaron mi cerebro para realizar el post anterior sorrysss XD
        Me paseé por facebook y una pasadina la verdad, me encantan las ilustraciones.
        Muchas gracias por el curro que estás haciendo de veras
        Mucha suerte 😉

        Me gusta

      1. Ay xD.

        Yo estaré encantado de subir el diseño a donde sea… cuando tengamos las ilustraciones finales para todas las cartas. Está muy feo subir un prototipo con clipart y que haya que pagar para pillarlo 🙂

        No te preocupes, que cuando esté disponible en imprenta, os vais a enterar todos xDD

        Me gusta

  15. Hola a todos los comentaristas!

    Visto que hay cierta actividad en esta entrada, os invito a todos a que os apuntéis en mi blog a la lista de correo del juego. Basta con entrar en http://danibishop.com y en la primera página poner el email y darle a «¡Quiero mi copia!». Aparte de la copia de la última versión, estaréis a día de nuevas cartas, nuevos juegos y contenido sobre juegos de mesa que vayamos generando si os interesa.

    Muchas gracias a todos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por la información dani y enhorabuena por el curro que lleva todo esto, esperemos ver algún día Braintown en la tienda mas cercana que tengamos 😉 mientras tanto en el correo también esta bien.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?