Juego de hoy: Los avestruces (a.k.a “Banjooli Xeet”)

¡Hola parejitas jugonas!

Cuentan antiguas leyendas que cuando un brujo de la tribu Noamomi abandonaba el mundo de los mortales, el resto de los brujos disputaban su puesto igual que como se hace en la actualidad, eligiendo un candidato y esperando que llegue primero. En esas leyendas el candidato era un avestruz… pero eso tampoco crea una gran diferencia con la actualidad. Hoy jugamos a Banjooli Xeet.

Portada Banjooli Xeet

Nº Jugadores: 2-5

Tiempo de juego: 15’ minutejos.

Creador: Diego Ibañez (Chemo)

Editorial: Asylum Games

Buenas amigos y amigas de los juegos de mesa. Volvemos hoy al fin con ganas de reseñar algo, y qué mejor que reseñar el jueguecito que nos ha dejado tan buenas impresiones todo este verano. Vamos a ir pasito a pasito.

Los componentes la verdad son bastante majos. Por menos de 20 euros tienes una cajita de tamaño medio (para un filler), cartón gordito y los diseños de Pedro Soto (que con eso ya…). Unos cartones para el caminito, unos para las predicciones, avestruces, un león (más adelante os contamos) y unos preciosos dados de madera.  No hay mucho aire y tampoco es que se busque. Por esa parte lo tenemos bien.

elementos juego banjooli xeet

Ahora nos metemos con la mecánica. Este juego es un filler (un juego cortito, sencillo y de reglas fáciles), por lo que no cuenta con una mecánica demasiado compleja. El juego consiste en una carrera de avestruces, donde cada jugador cuenta con una tarjeta donde tiene anotadas sus predicciones. El jugador debe intentar que los avestruces lleguen en el orden de su tarjeta para poder acumular puntos.

Losetas brujo

Para mover esas avestruces contamos con 5 dados blancos. Los dados tienen 5 puntos de color (1 por cada avestruz) y un punto blanco (comodín). Tira los dados hasta dos veces, reservando los que te interesen. Luego, puedes mover 1 único avestruz tantas casillas como dados con el resultado de su color tengas. Esto es, si tienes 2 dados verdes, uno amarillo y dos rojos; podrás mover 2 casillas el avestruz verde O 1 casilla el avestruz amarillo O 2 casillas el avestruz rojo.

Para terminar tenemos el dadito negro. Este dado es donde se acumulan todos los puteos, maldiciones y condenaciones entre jugadores. De ahí el color. Con este dado podremos embrujar un avestruz del color que indique el dado. Este dado se tira en conjunto con los otros 5, también hasta un máximo de 3 veces y cuenta con las mismas caras que los dados blancos. Cuando embrujamos a un avestruz, esta se queda con la cabeza metida debajo de la tierra por miedo a salir. Sólo un nuevo chispazo en el culo con el dado negro puede sacarle la cabeza de la tierra. Para embrujarla, tan sólo basta con darle la vuelta a la ficha.

La carrera se realiza en un tablero modulable de 6 tramos de recorrido, incluyendo el inicio y la meta. Estos tramos son variables, en incluyen losetas especiales, como el paso por un río de lava, un puente maltrecho o las cabezas de cocodrilos; cada uno con reglas especiales para darle color y variedad a las partidas. Nuestro favorito sin duda es el Portal Místico de la Teletransportación™, en el cual al introducir un avestruz, tira el dado para ver con cual cambia de posición, y si se cambia con ella misma, la implosión que produce deja embrujada el avestruz. El azar nunca fue tan divertido.

Losetas de terreno

Otro factor más para añadirle algo de color son las bayas. Hay bayas tiradas por el camino, las cuales puedes elegir si tomar o no. Hay diferentes habilidades, casi todas negativas, pero algunas positivas y divertidas.

El juego termina cuando se llena el podio, y en ese mismo momento se cuentan los puntos. Ganas puntos por conseguir dejar a tus avestruces en su sitio, por que queden en podio y por hacer posible que una de ellas se quede la última. Hay objetivos compartidos entre los jugadores (aunque nunca idénticos) por lo que muchas veces encontrarás pronto a quien te vaya a ser un aliado y quien será tu enemigo acérrimo. Eso sí, aquí el aliado te puede pegar la puñalada en el último momento.

Y hablábamos de un león. La cajita incluye un león en el juego para que tu mismo te inventes tu propia expansión (qué majos , DLC incluido en la caja). Nuestra versión es la siguiente.

Oh oh… parece ser que se nos ha colado un invitado no deseado en la carrera. El león Rúfulus, conocido por ser el león más vegetariano de todos, ha llegado desde lo más profundo de la selva, y parece dispuesto a intentar ganar esta carrera. Rúfulus nunca entendió muy bien el evento.

Rúfulus es un león que aunque sea vegetariano, asusta a los avestruces que no veas. Para moverlo, utilizaremos los puntos blancos de los dados, por lo que ya no hay comodines. Pero Rúfulus asusta que no veas. Ningún avestruz puede quedarse en una loseta en la que esté Rúfulus. Sólo pueden pasar la loseta directamente (3 movimiento). Rúfulus no puede ser saltado, pero sí embrujado (a el pobre Rúfulus le entra flato de correr, ya que no está acostumbrado a correr, ya que las plantas de las que se alimenta no se mueven. Déjalo encantado para fastidiar lo más grande a tus contrincantes).

Y sí, Rúfulus puede llegar a podio. Al llegar a podio, quitará un hueco para nuestras avestruces. Pero Rúfulus NO PUEDE llegar primero a meta. Le gusta siempre dejar ventaja a las demás. Es un león cooperativo y no competitivo.

Rufulus con un pequeño ataque de asma.
Rufulus con un pequeño ataque de asma.

Y la pregunta del millón, ¿me lo compro si sólo voy a jugar a dos?

NO. No te lo compres si sólo vas a jugar a dos jugadores. Aunque es posible jugar, no deja en absoluto las mismas sensaciones. Este es un juego extremadamente divertido, pero cuando es jugado con al menos 4 jugadores.  Así que tendrán que ser dobles parejas. Lo hemos probado con grupos desde 2 a 5 jugadores, y nuestra opinión es esa. Otra cosa que hay que señalar es que no lo debes jugar con gente que no entienda que esto es un juego, y que la ofensa no es dirigida a la persona, sino al jugador. Si jugamos a putear, te voy a fastidiar mucho, y tú a mí. No puede haber remordimientos ni mala fe. Mejora si además la gente se lleva bien y se hace mucho la puñeta.

Por cierto, ahora acaban de sacar unas avestruces en resina la mar de monas que podéis utilizar para dar un poco de ambientación a las partidas (aunque los avestruces de cartón no desmejoran una partida en absoluto). No nos patrocinan ni nada, pero siempre mola ver gente que se curra estas cosas.

Aquí tenéis unos enlaces para seguirle la pista al juego:

Página Web Oficial del juego

Expansión Oficial KANASU

Entrada en BGG de Banjooli Xeet 

Entrada en Mesa de Juego de Banjooli Xeet

Un video del gran Stephane en su MagTV

Reseña en Lex Ludi Malacitana

Reseña en Mesas de Juegos

Reseña en Turno de Juego

Reseña en Roach Room

Reseña en Coop Land (reciente ganador del JT@ Net)

Diseños como este y más en Café con Tinta
Diseños personalizados y más en Café con Tinta

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy: Los avestruces (a.k.a “Banjooli Xeet”)

  1. Muchas gracias pareja!!! Sin pretenderlo habéis inventado la supervariante de las tres tiradas, que habrá que tener en cuenta…

    Las camisetas…, a ver si pronto son una realidad😉

    Un, bueno mejor, dos abrazos!!!

    PD- No os olvidéis de mandar la propuesta de león por los cauces oficiales

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s