Jugando en la biblioteca (I)

¡Hola parejitas jugonas!
Cartel-biblioteca

El primer día, y menudo primer día. Os vamos contando la experiencia.

Para comenzar llegamos media hora antes, por si acaso había que hacer algo. Allí en la biblioteca nos tenían preparada ya una mesa y seis sillas… para unos 10 niños confirmados. Pedimos otra mesa con 6 sillas por si acaso (y vaya que si hizo falta). Y como llevábamos pocos juegos, ninguno había que montarlo y estaba todo listo… nos quedamos media hora esperando tontamente. La próxima vez o llegar más tarde o llevarnos un jueguecillo para echar una partida de espera.

Los juegos de la primera sesión
Los juegos de la primera sesión

Pero empezamos a ver como unas niñas remolonean cerca de los juegos. Al final una se atreve a hacer la gran pregunta: ¿Cuando empiezan los juegos? A lo que le contestamos: ¡En cuanto queráis!

Y se sientan dos, y a media explicación otros dos, y llegan más… y nos empiezan a rodear. Y unas probres no juegan porque dicen tener sólo 9 años, y la actividad es a partir de 10 años… ains… que lastimica… Obviamente, al final acabaron jugando, pero ellas, y niñas de hasta 7 años.

Reservado para juegos

Bueno, empezamos a ir contando la experiencia con cada uno de los juegos que hemos sacado:

DIAVOLO

Un jueguecito la mar de majo que le encanta a los niños. Creemos que porque son unos diablillos y se sienten identificados, o por eso de quitar vidas, no estamos seguros. De lo que estamos seguros es que hay algunos niños que son extremadamente rápidos en esto de las sumas y las restas, dejando a otros en la estacada (incluso a nosotros). Es divertidísimo ver como van jugando y se divierten… y hacen trampas. Madre mía que tramposos que son los niños. Hay que estar siempre ojo avizor para pillarlos. Han caido tantas partidas que hemos perdido la cuenta. Les ha encantado, la verdad, más de lo que esperábamos. Será elección segura en próximas quedadas.

DOBBLE

Otro juego de latita que también ha causado furor. Y es que Asmodee para niños es de lo mejorcito. Un juego de buscar el muñequito similar en dos cartas, de entre un buen puñado. La verdad es que entre los 5 juegos que hay en la caja y lo útil y diverso que es, sabíamos que encajaría bien con los niños. Y tan bien que ha encajado. Otro chorro de partidas absurdo. Lo mejor es ver a una niña de 7 años ganar a todos los presentes en la mesa.

Partida dobble

FANTASMA BLITZ/ FANTASMA BLITZ 2

Cada uno en una mesa con 4 y 3 niños jugando con cada una de las cajas. Este… ha creado diversidad. En un grupo ha gustado mucho (grupo fantasma blitz 1) pero no han querido repetir debido a que una jugadora por alguna razón llevaba una ventaja impresionante con respecto a los demás. En el otro grupo (fantasma blitz 2) ha ocurrido lo mismo, dejando a los otros jugadores con ganas de acabar el juego pronto para pasar a otro. Una lástima, pero de todas formas volverá… aunque sea por echar 1 partida más.

Partida fantasma Bltz

HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO

Si alguien no ha probado este juego, es pecado. Es el party-filler por excelencia. Y los niños son atroces jugando a esto: no cierran los ojos, miran las cartas, se dicen sus roles, se mueven por la noche, hablan, comentan sus cartas… madre mía. Eso sí, les encanta. Disfrutan atacándose, chivándose los unos a los otros. Y por alguna razón, ¡el lobo o los lobos nunca se defienden! Aceptan su destino… los adultos somos más malosos para este juego. Más de un jugador nos ha llamado “profe” o “seño” cuando los otro hacían trampas… será el acto reflejo de los niños.

Juego perfecto para ambientar una noche de Halloween
Juego perfecto para ambientar una noche de Halloween

MIXMO

Este la verdad ha sido sacarlo, coger los niños las fichas, montar palabras (sin ni siquiera oir la explicación), aburrirse de montar palabras en dos segundos y pedir otro. Quizá con niños más grandes. Un fiasco.

JUNGLE SPEED

Ha sido sacarlo, explicarlo y hemos tenido que pasar a otra cosa. Volverá para retomar lo que es suyo: las risas de los niños.

RORY STORY CUBES

¡Qué decepción! Este me parece a mi uno de los mejores y más curiosos juegos que hay. Estimula la imaginación y las risas de una manera que pocos para mi lo hacen. Me lo paso genial. Pero nada… ha sido oir que va de contar historias y se han rajado. Pero quiero que vuelva… tiene que volver…

 

Y eso es todo por hoy. Ha sido una experiencia muy grata. Se nos han ido juntando niños, y ya hay madres que se ofrecen a echar una mano y apuntarse a las partidas. La bibliotecaria encantada y deseándonos que volvamos. Y claro que volveremos. Todos los miércoles estaremos allí si nada nos lo impide.

La verdadera historia del Titanic
La verdadera historia del Titanic

Cartel en la biblioteca

¡Hasta la próxima semana!

6 thoughts on “Jugando en la biblioteca (I)

  1. Me encanta la iniciativa que habéis tenido, y la paciencia de la que habéis hecho gala, porque los niños son como adultos tramposos hinchados en cafeína pero que se les perdona más porque…¡son tan monooooss!😉

    Me gusta

  2. Interesante iniciativa e interesante artículo, seguro que vuestras experiencias nos servirá para ver a que juegos podemos hacer jugar a niños de otros lares.

    A mi uno que me funcionó bastante bien, incluso en niñ@s más pequeños, fué el Laberinto mágico.

    Me gusta

  3. Curiosa y bonita iniciativa pareja 😉
    En junio hice algo parecido. Fui al colegio donde curra un colega e hicimos un taller de 2 horas (de juegos de mesa por supuesto! xD) con niños de 11-12 años. Se lo pasaron pipa!
    Los juegos que me acuerdo que triunfaron:
    Cheeky Monkey (creo que os lo enseñé en Mollina), Toma6, Heimlich & Co (o Top Secret), y Carrera de Tortugas.
    Recuerdo q pocos dias dps quedé con mi colega y me contó que muchos niños les habían preguntado que dónde podían comprar esos juegos xD

    Ánimo y suerte con el proyecto. A ver qué tal las siguientes citas.

    (P.D; Aún no me habéis puesto en vuestra barra lateral? ingratos! :P)

    Me gusta

    1. Añadido (perdón, tu sabes que te queremos!!)
      Pues los juegos que dices tienen buena pinta y que puedan funcionar. Tenemos que probar con juegos que tengan turnos, a ver si somos capaces de poner un poco de paz😄
      Esta vez estaban muy emocionados. Buenas ideas😉

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s