Convenciones que nos convencen: JESTA

¡Hola parejitas jugonas!

Y ya llegamos de las Jesta, y nos toca reseñarlas un poco ahora que las tenemos fresquitas. En estas jornadas han ocurrido cosas muy divertidas, que no podemos esperar a contar.

peloteo-señal-de-peligro

Primero de todo, nuestro mayor y más grande agradecimiento a nuestro conductor Pepe Roma. Sin él, nada de esto habría sido posible. Además de que ha sido un gustazo el viaje con él. Pepe Roma (para quien no sepa de él) es un almeriense jugón, rolero, teatrero y profesor. Además de todo esto, se encuentra en el podcast Dos de adobe. Vamos, es un paquete completo (aunque ya está pillado señoritas). Además de esto, es un acompañante y conductor perfecto. Nunca deja silencios incómodos, tiene miles de anécdotas para contar y siempre mola escuchar sus andanzas y peripecias.

A las 7 y media de la mañana partíamos de Cartagena a la llegada de Pepe. Por delante nos esperaban 3 horas de coche con charla incluida. Llegamos allí a las jornadas de Quart del Poblet (cerquita de Valencia y de su aeropuerto). Las jornadas se distribuyen en distintos edificios, sirviendo cada uno de ellos para una actividad u otra. Tenemos el espacio para conferencias, el espacio con la ludoteca (abierta 24 horazas), el espacio para tiendas, protos y demás (el centro neurálgico), el espacio para torneos y la zona rolera. Estos están unos cerquita de otros, pero debes saber su localización (aunque en el panfleto que te dan al inscribirte viene un mapita).

Y allí a las 10, nos ponemos a saludar, que ya es costumbre siempre que vamos a unas jornadas. Por suerte en la planta baja nos encontramos a Pedro Soto, al cual le obligamos lápiz en mano a dedicarnos la caja del Banjooli Xeet. Este fue el resultado:

Una pasada el dibujo que se marcó Pedro Soto y la firma del autor Chemo. Esta caja ahora vale más que el oro.
Una pasada el dibujo que se marcó Pedro Soto y la firma del autor Chemo. Esta caja ahora vale más que el oro.

En la zona de las tiendas que allí estaban Finplay (con elqueaprende) , Juegamestore (con el gran Israel)  y Juegos de la Mesa Redonda (con los majísimos y adorables Alejandra y Aaron). Fantástica la cantidad de novedades y juegos disponibles. Pero nos toca seguir saludando.

Gonzo y JM Alonso
Con el creador del Bosque y el creador de 15 días. PUNTAZO!!!!

Y en la segunda planta los protos y algunas editoriales/empresas.

En esta zona encontramos a Asylum Games con sus juegos Banjooli Xeet y 21 Motines (que una vez ya lo has visto completo, se ha quedado precioso, sobre todo las ilustraciones y las monedas). Una pasada de objetito que al final ha salido. Esperemos verlo muy pronto en las tiendas. Esta vez no jugamos a ninguno de sus juegos, porque ya los hemos jugado a todos!!!😄

También estaban por aquí Blauberry, la nueva editorial que nos traerá en poco Secuenzoos. Pero en un minuto hablamos más de este.

Inventure Cloud con su nueva propuesta también estaban por aquí. Una idea de ayudar a los emprendedores a conseguir sacar su trabajo adelante. Una evolución en la parte del micro-mecenazgo (y no sólo en juegos de mesa).

Subimos y a jugar. Parece que íbamos a jugar a pocos juegos ese día, pero al fnal conseguimos sacar un poco de tiempo entre charla y charla.

Estas jornadas se habían asegurado de traer a gente para que pudieras sentarte a jugar recibiendo una explicación del juego y un seguimiento personalizado. Es un detallazo, y más cuando las jornadas empiezan a ser más grandes, que sabemos que eso no siempre es posible. Eran las novedades de las editoriales, pero la verdad, es que a eso venimos a las jornadas, a catar lo nuevo.

Otra cosa que ayuda a querer catar cositas son los pasaportes lúdicos, una especie de papeleta donde puedes ir probando los distintos juegos de las editoriales para conseguir Jesetas (llamado por Fayzah “Dinero de Rascapiquilandia”) que son unas papeletas para optar en el sorteo a premios, sólo por el hecho de comprar juegos, jugar juegos, participar en sorteos y ofrecerte como conejillo de indias en probar protos (que eso es una ayudaza a todos aquellos  que quieren sacar su proto adelante). ¡¡¡¡Y nos tocó un Blood Bowl Team Manager y todo!!!!

Primer juego: ROOM 25

Room 25

Un juego cooperativo/competitivo bastante majo de Asmodee. Empiezas en el centro de un CUBO… cuadrado formado por losetas. La idea, encontrar la habitación 25 y salir de allí. Entre las habitaciones hay cosas horrendas como trampas mortales y cosas buenas (o menos malas). En el juego controlas a 1 personajes (todos iguales en cuanto a habilidades) a los que programarles unas acciones (moverse a otra habitación, mirar otra habitación contigua, empujar a otro a otra habitación y mover las fichas del cubo). Para dos jugadores no es lo mejor. Cada uno lleva 2 jugadores, es rápido, poca interacción y … bueno. Con 4 o más tiene que ser muy divertido. Con dos no es el número ideal (pero sólo hemos jugado una partida, así que es una opinión primeriza).

SECUENZOOS

IMG_1496

Un juego que nos dijo Javi de Blauberry de jugar y sin duda mereció la pena. Un juego de Roberto Pisonero de aspecto infantil pero con una mecánica que será tremendamente placentera para pequeños y mayores. El juego funciona con una idea de un memory enfocado a conseguir avanzar en un track evolutivo. El track permite niveles de dificultad a escoger dependiendo de los jugadores, así que se puede adaptar a gustos y edades. Sinceramente, lo disfrutamos muchísimo. Gané yo por muchísimos puntos, pero la verdad es que la idea encajó con mi idea de pasarlo bien jugando a la perfección. Sencillo pero permitiendo disfrutar con quien quieras. Quiero verlo YA en las estanterías (las cajas, siempre las malditas cajas).

SIMPLE Y COMPUESTO

IMG_1497

Uno de los protos que pudimos probar de Marc del blog “Las Tierras de Narghai”. Un juego del estilo Jungle Speed o Fantasma Blitz, aunque quizá un poquito más complejo que estos dos últimos. La idea es mirar las tarjetas de todos, ver si alguna de las combinaciones de colores encaja con las combinaciones de figuras y coger la figura del centro de la mesa. DIFICIL… muy difícil… y divertidísimo. Todo lo que puedes esperar de este tipo de juegos, lo tienes. Las cartas corren, te engañan y te sientes idiota cuando fallas; pero cuando lo consigues, te sientes como un genio.

Salimos de la sala de protos y bajamos a las tiendas donde en Juegos de la mesa redonda nos hicieron una pequeña demostración de otro juego.

RIVER DRAGONS

IMG_1498

Infantil. Es la palabra. Es gracioso en algunos momentos, y quizá con el público adecuado. Nos reimos mucho, pero no creo que me esté riendo muchísimo si lo juego más veces. Es precioso en cuanto a materiales e ilustraciones. Precioso de verdad. Pero la mecánica, aunque divertida en ocasiones, creo que se convertirá en algo más frustrante que gracioso. Y no es para dos (pero ni en la caja lo pone ;p ). Un punto positivo es que vienen figuras negras y rosas.

A comer en esta compañía, hablando de todo tipo de temas, y a volver a jugar:IMG_1499

IMG_1500

IMG_1501

En esas fotos faltan Gonzo (que cachondo que es el jodío) y Edu de Squadra Games (que también es majísimo).

VUELTA RÁPIDA

IMG_1504

Un prototipo que hace las delicias de los ojos. Y cuando lo juegas no se queda corto. Prototipo de Pepe Roma, el juego nos lleva a una carrera de motocicletas donde deberemos intentar hacer nuestra mejor interpretación de una moto. Sí… debemos hacer como que vamos subidos en una moto. Con una mecánica que recordará a Dixit (por poner un ejemplo que pone el autor), se nos propone un reto de intentar adivinar cuantas curvas, acelerones, frenos y curvas cerradas ha dado el motorista en cuestión, así como éste deberá intentar que al menos uno pero no todos los demás lo adivinen. Para que os hagáis una idea, una persona se levanta, tira los dados de acciones en secreto, los interpreta con el manillar y haciendo ruidos de moto (BRRRMM BRRRMM) intentando que se vea lo que hace, pero que no sea evidente. Hay que verlo para creerlo, pero las risas que salen de ese juego son impagables. Lo llegamos a jugar hasta tres veces durante las jornadas, y no parábamos de reir en cada una de ellas. Este juego es una maravilla para amantes y no amantes de las motos.

Charlas y conferencias llevadas a cabo por Gurney de Días de juego y Chucky de la Base Secreta (Fantástico y Fivertido) llenaron la tarde del sábado. Grandes cabezas (algunas literalmente) del mundo de los juegos subían al escenario para ser entrevistados. Los videos están subiditos aquí en JesTV y los audios esperemos tenerlos muy pronto disponibles en forma de Podcast. Un trabajazo el que se pegaron los compañeros que esperemos disfrutaran muchísimo. No lo vimos todo la verdad (queríamos hacer más cosas y falta tiempo) , pero las partes que vimos nos gustaron bastante.

IMG_1506

Luego la cena a base de bocadillos otra vez, amenizada con más charlas lúdicas con nueva gente. Sin duda lo mejor de las jornadas ha sido la gente. Tanta gente del mundillo y tan variada. Pero basta de comer, y a seguir jugando narices, que a eso hemos venido.

DUNGEON RIDER

Ya por la noche le dimos un tiento a este juego, sentados en la mesa Chechu Nieto (ilustrador del juego) y Xavi Carrascosa (ilustrador del manual) así como Gonzo Bríos (el ganador del premio Imprimir y Jugar de este año) y Pepe Roma. Sinceramente, no podíamos tener mejor compañía para jugar a lo que fuera. Pero este juego no llegó a convencernos. Un juego entretenido, muy bonito (peloteo…) pero que al final no es un juegazo per se. Se deja jugar y llegan algunos momentos entretenidos, pero no sabemos si sería la hora o el momento, pero el juego no nos dejó la impresión que esperábamos. Un juego de ir sacando cartas para ir avanzando por “pruebas” de un dungeon con tu personaje (que tampoco es que sean muy diferentes ni únicos) para intentar sacar mucho dinero. Para ganar las pruebas, se hacen unas pujas a puño cerrado con cartas. A la de tres, todos sacamos una carta de las 5 que tenemos numeradas del 1 al 5. Si es la más alta, ganamos. La carta utilizada no vuelve hasta terminar esa parte de la mazmorra. Hay cartas especiales para la mano así como mazmorras especiales… pero no. El juego no rebosa tema. Tema pegadito con loctite. Probadlo, pero no lo compréis a lo loco.

TORTILLA DE PATATAS

Otro proto (en este no participó Fayzah) probado por la noche. Su creador Xavi Carrascosa nos lo enseñó a Pepe Roma y a mi mientras Chechu leía las reglas de Dungeon Rider. Un juego completar con cartas de la mano tu tortilla de patatas (tema español por excelencia) mientras fastidias las tortillas del contrincante. La gracia se encuentra en que no puedes ver qué fue lo que ya le habías echado a tu tortilla (y tienes varias), así que la memoria cuenta en gran parte. Un juego rápido y sencillo que quizá con algunas cositas más se convierta en un próximo obligado en las estanterías.

EL PRINCIPITO

Por nuestra cuenta (después de dejarnos las gargantas haciendo de motos otra vez) nos fuimos a probar este jueguecito. Y nuestro veredicto es… teníamos mucho sueño. El juego se explica en dos tirones, es adorable y muy fácil de jugar. Pero teníamos mucho sueño y no nos lo pasamos todo lo bien que fue posible. Además, para dos cambia bastante la dinámica del juego, metiendo un poco de faroleo en el asunto, que no creemos que mejore demasiado. Un juego de creación de un mini mundo (estilo Mondo) donde por turnos iremos colocando fichas para conseguir puntos con los bonificadores apropiados. Los bonificadores son cartas de personajes que se colocan en las esquinas del mundo. Probadlo con niños y no jugones. Los jugones… quizá se les quede algo corto. Le debemos otra partida sin sueño y con más gente.

Y como no, nos perdimos para llegar al hotel. Era tardísimo, íbamos muy cansados y aunque es fácil llegar una vez sabes dónde está el hotel, nos costó. Al final llegamos, dormimos tres horazas y volvimos con unas ojeras como un saco de patatas y ganas de jugar pero sobre todo de café. Otro desayuno lúdico y a seguir probando novedades con la tienda de Juegos de la mesa redonda (madre mía, nos tiramos mucho tiempo ahí😄 ).

1,2,3 AHORA ME VES

IMG_1507

Uno de los nuevos de Perepau Llistosella. Un juego con marcado carácter infantil, con las reglas sencillísimas y lleno de animalitos. Todos los elementos para que nos guste, y nos gustó. Eso sí, no lo jugaríamos nunca entre jugones (a menos que haya una disposición muy clara por su parte) ni en pareja. Un juego para jugar entre copas, entre risas, tomando algo o con niños. Y en especial con niños debe ser fantástico. Básicamente, tenemos una bolsa de bicho. Intentamos sacar entre 10 y 15 bicho (más o menos es darle a los otros puntos). Luego, de entre ese montón, según nos dicte una carta, realizamos una de las acciones: quitar un bicho, poner un bicho, mover un bicho de sitio. Mientras haces esto, los otros jugadores deben tener sus ojos cerrados. Al abrirlos, con una carta deben decidir qué bichito creen que ha sido cambiado, movido o metido dentro del corral. Si lo adivinan, puntito para ellos. Si fallan, puntito para el hombre del saco. La dificultad del juego no es muy grande (aunque muchas veces jurarías sobre la tumba de tu hámster que había más cerdos) pero la diversión si lo es. Sencillo, de fáciles reglas y con componentes atractivos. Merece la pena darle un tiento.

MUNDODISCO, LAS BRUJAS

IMG_1508

Este… decepcionó. Bueno no, la verdad es que no. Si has jugado al otro Mundodisco sabes a lo que vas. Es un juego fácil, en cuya portada pone el nombre de un gran autor pero que el juego no se parece en nada a sus otras obras. Un juego de intentar resolver crisis moviéndote por el tablero, usar cartas para ganar ventaja para resolver esas crisis, ganar puntos y fin. Adquiere el aspecto de semi-cooperativo únicamente porque hay dos cositas que hacen que todos perdáis a la vez (lo que nos ocurrió a nosotros). Ocurre si se acaban las fichas de crisis o se juntan mucho elfos. Las crisis se resuelven tirando dados, lo cual no sabes lo bien o mal que lo harás. Vas evolucionando a tu personaje (que son aprendices de brujas entre las que encontramos a Perdita o a Tiffany Dolorido) pero no es que sea una gran cosa. Algunas reglas flojean y bueno… lo compraremos seguramente. Pero sobre todo por la ambientación. Si eres de esos (como yo) que sólo con que ponga mundodisco lo deseas, lo comprarás. No es mal juego, tampoco es un grandísimo juego, pero los detalles temáticos (Perdita es experta en cerdos y Tiffany puede hacerse invisible al ojo no entrenado) hacen las delicias de los entusiastas de la saga de Terry Pratchett. Un juego fácil de jugar, pero lo de ganar viene más bien decidido por los dados.

JELLY LAB

Otro de los protos de las jornadas. Un juego de Adela que nos pone en el papel de un doctor loco intentando crear un monstruo de gelatina perfecto. Para ello iremos recolectando las diferentes partes por los laboratorios hasta conseguir los requerimientos de la carta de monstruo que tengamos en la mano. Luego metemos esas cartas en un laboratorio y nos toca esperar a que otro las desvele para puntuar. El juego es majo, aunque la situación fue bastante desfavorable. Los jugadores que estaban con nosotros eran un poco negados a la hora de aprender a jugar a algo. El juego es un poco sencillo, y algunas cosas en mi opinión no terminan de casar. Hay opciones que ha tomado el autor que no creo que funcionen a favor del juego. Probadlo y luego me comentáis.

EL DISFRAZ

El último proto (y juego) que probamos. También de Marc, este juego para dos jugadores nos pone en el papel de agentes en prácticas de la CIA que intentan ganarse su entrada en la agencia batiéndose en un duelo de camuflaje con sus contrincantes. Para ello nos pondremos un disfraz e intentaremos mezclarnos entre la gente de la ciudad, viajando de lugar en lugar y usando objetos para ganar puntos según el disfraz que llevemos, mientras el otro jugador intenta adivinar el disfraz.  Luego cambiamos de roles y así 4 veces. Este es un señor juegazo. Un juego divertidísimo, ajustado en el tiempo de juego, la complejidad y sobre todo la diversión. Podríamos decir que es un Love Letter o un Coup de tablero, añadiendo lo necesario para que esos juegos no se basen completamente en suposición. Un tira y afloja echando marcándote faroles para que el otro jugador no te cace a la primera, pero alargando el tiempo del disfraz para sacar una recompensa más jugosa en forma de puntos. De verdad, genial el juego. Genial, genial, genial. Lo pasamos como enanos jugando. Querremos jugar otra vez en cuanto nos lo encontremos.

Ale, para finalizar la parrafada de entrada (ha salido más larga de lo que esperábamos) unas palabras.

Un placer estar con tantísima gente con la que no solemos coincidir nunca en las jornadas. Tantos ilustradores, diseñadores, creadores o jugadores fantásticos que hicieron del viaje una delicia. Cositas se nos quedaron sin probar (por desgracia) y muchas novedades y juegos tuvieron que esperar ya que las charlas eran demasiado interesantes. En estas ocasiones es cuando te das cuenta de lo pequeño que es el mundillo lúdico pero lo majos que son todos (al menos todos los que conocemos). Cada una de las conversaciones fue una joya. Ojalá se vuelvan a repetir estas ocasiones y ojalá volvamos a las Jesta (y que vaya más gente, que están muy bien y no es caro hospedarse).

Otra cosita que queríamos pedir, es que si tenéis fotos en las que aparezcamos o cualquier material similar, por favor hacédnoslo llegar a nuestro correo habitual. Es una cosita que es poca para vosotros pero enorme para nosotros.

Muchísisisisisisisisimas gracias a todos.

¡Hasta la próxima entrada!

17 thoughts on “Convenciones que nos convencen: JESTA

  1. Un gustazo haberos conocido en persona!!
    La verdad es que han sido unas jornadas fantásticas.
    Pero… dadle otra oportunidad al Dungeon Riders. A mí me parece divertidísimo. Y lo de poner algunas cartas boca abajo simulando que no hay luz sí que me parece temático. Dadle otro tiento.
    Y lo dicho, un placer haberos puesto cara. Sois más majos que los leuros.🙂

    Me gusta

  2. Que envidia chicos, la verdad!!!! Anda que no hubiera estado bien coincidir de nuevo con ustedes en unas jornadas y probar todos esos protos y esos juegos. Gran crónica de unas jornadas que no conocía y que cada vez me llaman más la atención. Un abrazo a los dos.

    Me gusta

  3. Gracias por vuestra visita. Soy Miguel Ángel, de la organización Jocs Quart. Me quedé con ganas de conoceros en persona. Pero conque el mundo digital muchas veces no nos pone cara, no os pude reconocer. A la próxima ocasión, buscadme por favor, que me habría encantado saludaros en persona. :_( Un abrazo, pareja!

    Me gusta

    1. Una preguntilla. Durante la cena del sábado en la explanada del Casino, estabas en la mesa con Gurney, Perepau, Chemo y demás? Es que quizá nos vimos pero no llegamos a saludarnos, cosas del directo :p

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s