Proto-juego de hoy: Pocket Werewolf

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy hablaremos de un juego que hemos hecho debido a la otra actividad que llevamos en la biblioteca.

Jugar con los niños al Hombres Lobo ha sido una pasada. Pero son niños, y los niños no son tan cuidadosos. Nuestra copia que ya estaba bastante ultrajada, y esta actividad no ha hecho más que reventarla. Y claro, una copia marcada es una copia inutil.

Por esa razón, me he puesto un poco las pilas y tuve la idea de montar las cartas del Hombres Lobo en fichas de poker, para que no se pudieran reventar tanto. Pero como tampoco quería quitarle la propiedad intelectual al ilustrador, pensé en hacerlas yo, y de paso, buscar nuevos personajes para variar las partidas y dar un poco de color. Lo principal además era quitar a los aldeanos sin poderes, los cuales todos odian y con razón. Aburre llevar un aldeano que no hace nada más que pensar y morir.

Bueno, que al final se acabó montando un jueguecito entero, y qué mejor que enseñároslo y dejarlo para que os lo podáis descargar y podáis jugar con niños sin miedo a que rompan las cartas.

Pocket Werewolf cover

El juego es el mismo de siempre. Día, noche, comida y a despertar con uno menos. Lo único que voy a hacer es explicar un poco los roles (aunque muchos ya los debéis de conocer):

actor

El actor

Un hombre de mil caras (aunque en este caso sólo tres). No se puede jugar con él en partidas de 20 y tantos, porque necesita que sobren 3 roles. Con esos 3 roles extra, el actor cada noche puede escoger uno y hacer el rol que indique. Lo malo es que una vez usado, se gasta y no puedes volver a usarlo. Es una forma de dar variedad e intriga a las partidas.

alcalde

El alcalde

En lugar de una carta que los niños pasaban directamente de usar (no son capaces de votarse entre ellos para alcalde) se ha preferido dejarlo en un jugador. Básicamente el alcalde puede romper un empate cuando no son capaces de decidirse. Para ello cuenta con un voto más, pero de un único uso. Una vez usado, se deja su personaje bocabajo (para evitar confusión), pero no podrá volver a utilizar este poder.

asesino

El asesino

El asesino es un personaje que añade un nuevo subgrupo para ganar. Este tipo básicamente elige 1/2/3 objetivos (1 cuando son muy pocos, 2 hay 3 lobos y 3 si hay 4 lobos). Básicamente debe intentar que esos jugadores salgan de la partida cuanto antes. A este jugador se le comunica quienes son los lobos (de los cuales no puede escoger todos como sus objetivos) y luego señala a sus víctimas. Es un rol que puede ser muy divertido con los niños, sobretodo jugando a una sóla mañana de discursión.

bruja

La bruja

La bruja piruja con sus dos pociones que una da la vida y otra la quita y que son de un único uso. A estos chavalines (es curioso) les encanta si son chicas (sí, generalizando, pero es lo que he visto) salvar a quien ha muerto (bueno, excepto si son muy peques). Si son chicos, todo es muerte excepto si se tienen que salvar ellos mismos.

cazador

El cazador

Un cazador con balas de plata, que muere matando. Cuando lo matan, mata a otro jugador. Este no lo hemos usado con los chicos, porque al ser grupos pequeños, usar un cazador puede convertirse en un problema enorme.

chivato

El chivato

Cada noche al final de todos los demás, el narrador coloca una marca (un papel, una ficha que sobre, lo que sea) junto a la ficha de personaje del jugador que elija el chivato. Ese jugador ya va con un -1 a la hora de salvarse, es decir, que tiene un voto en contra de serie. Pero no vale repetir a jugadores todo el tiempo. Hay que ir alternando.

cultista

El cultista (sí, verde por una razón ;P )

Este señor desea acercarse a su señor en el más allá, y para eso necesita ser parte de un sacrificio humano. En la primera mañana DEBE ser el que sea linchado. En caso contrario, vuelve en sí y se convierte en un aldeano corriente. Este lo incluyo para ver cómo funciona añadiendo duda en lo de matar por la mañana. A ver como lo usan…

cupido

Cupido

Se despierta, señala a los enamorados, se duerme, los enamorados se miran y a seguir jugando. Los enamorados buscan sobrevivir hasta el final y ellos sólos. Es bonito ver lo que les gustó el personaje a las chicas y lo poco que les gustó a los chicos. Y las preguntas de estos niños…

espada

El guerrero

Cada noche protege a alguien de la aldea, o se protege a sí mismo. Ese protegido no puede morir de ninguna manera durante la noche. Este lo usaban muy bien ,protegiendo a quien creían que se iban a comer (¿dotes de adivinación?) y nunca lo usaron con un lobo. Ya veremos como sigue esto.

fantasma

El fantasma

Este es mi dibujo favorito (sí, los he hecho yo, pero este me encanta). Este es un personaje que no se le da a nadie en el reparto. Se deja aparte para entregárselo al primer jugador en morir. Ese pobre que antes se quedaba aburridísimo, ahora tiene la oportunidad de cada noche echar un garabato rápido en un papel sin levantar el lápiz del papel para dar pistas a sus compañeros. Obviamente, nada de poner números,letras ni flechas.

hombre lobo

El hombre lobo

Hombre lobo corriente y moliente. Por la noche se despierta, se pone de acuerdo con los demás y come. Poco más.

ladrón

El ladrón

Se le colocan 2 roles extra en el centro bocabajo. El ladrón podrá escoger entre uno de ellos, o coger al azar el de un compañero y cambiarlo. Corre el riesgo de coger el rol de un lobo y que sepan quien es. Por la mañana se anunciará que ha habido un robo, para que todos miren su ficha. El cambiado puede volver a repetir el ejercicio, excepto si coge alguno de los dos del centro. Quiero probar esa variante de cambiarse los roles, a ver como sienta entre ellos, o a ver qué tal eso de ir tocándose las narices los unos a los otros.

lobo-hombre

El lobo-hombre

Un humano que gana si ganan los lobos, pero los lobos no saben quien es. Él si debe saber quienes son los lobos. En una pequeña mini-fase por la noche justo antes de comer y con la niña con los ojos cerrados, los lobos cierran los ojos y levantan el pulgar. El lobo hombre los verá para saber a quien debe ayudar.

lobo-solitarioEl lobo solitario

Gana si ganan los hombres lobo, obviamente. Lo malo es que él se dedica a comer DESPUÉS de los otros hombres lobo. Eso concede una muerte extra para los lobos. Lo malo es que no reconoce a sus congéneres, así que si mata a un hombre lobo, se convertirá en un lobo normal, pero habrá diezmado la población «licántripa» de la ciudad.

ludópata

El ludópata

Un nuevo personaje. Básicamente hace uso de que sean fichas de poker. Cuando vaya a morir por la noche (debido a que sea comido por algo o envenenado) se anuncia una tirada de la suerte. El ludópata deja su ficha al narrador que la lanzará como si fuera una moneda. Si sale su personaje descubierto, habrá muerto, pero si sale bocabajo, ¡seguirá vivo! Es un personaje que quiero probar con los niños, ya que todos tenemos ese ansia por la apuesta y qué mejor que «ansias sin fronteras» (a.k.a. los niños).

moon-moon

Moon-Moon

Este lobito de cara amigable es el típico hombre lobo que a ningún hombre lobo le gusta tener como amigo, pero que siempre aparece en las fiestas. Moon-Moon ganará si ganan los humanos… pero es un hombre lobo, por lo que debe hacerse amigo de los humanos y de sus congéneres, aunque estos no lo soporten. Sólo puede meterse cuando haya 2 hombres lobo corrientes más, es decir, si metes 2 o 3 hombres lobo corrientes. Los otros hombres lobo no pueden matarlo, aunque ello conlleve que no cenen durante la noche. Deberán hacer que caiga por la mañana.

niña

La niña

La típica que abre los ojos durante la fase de los lobos y mira un poco a hurtadillas quienes son. Las trampas son ingentes con este personaje si no se tiene cuidado.

policía

El policía

Puede meter cada mañana antes de que empiece el debate pero después de ver quien ha muerto a alguien en la carcel. Para ello, señala a alguien y esa persona debe alejarse de la mesa. Esa persona no puede ser linchada ni acusada. Es una manera de salvar a alguien a expensas de un voto (si crees que esa persona es necesaria) o de evitar un voto de los lobos (aunque el cazador si muere no podrá dispararle).

sepulturero

El sepulturero

Este personaje da un poco de yuyu, pero creo que puede ser divertidísimo. Básicamente, la segunda noche, el personaje se acerca al cementerio y coge uno de los personajes que ya han fallecido (pudiendo volverse lobo y todo). Intercambia su ficha con la ficha que ahora quiere. El tema de esta carta es un poco macabro… pero me encanta. Veremos si les mola a los niños.

tío-duro

El tío duro

Un personaje que no muere la primera vez que lo muerden los lobos, pero sí la segunda. Y también muere si lo linchan o lo envenena la bruja. Básicamente, es un machote que no le importan que le muerdan unos perritos de segunda.

vampiro

El vampiro

Otro que cambia un poco las reglas. Cada noche convertirá a uno de los jugadores en su «sirviente», aunque este no lo sabrá. Cuando todos los jugadores vivos menos él sean sus sirvientes, habrá ganado automáticamente la partida.

vidente

La vidente

El rol más importante y es obligatorio colocarlo en cualquier partida. Cada noche mira la carta de un jugador para conocer su identidad. Sin ella, los aldeanos estarán bastante perdidos. Hay que protegerla a toda costa, pero llevarla a la carcel evita que cuente sus secretos. Difícil decisión.

Para descargar el archivo, tenéis aquí este enlace:

https://app.box.com/s/az4knny69jhxek8bxwih (son unos 9 megas).

No pedimos donación ni nada, sólo buenos comentarios y buen rollete. Aunque si alguien quiere invitarnos a algo, que lo haga sin dudarlo ;P

Así queda más o menos. Pedid que os las impriman más claritas de lo normal, que si no quedarán muy oscuras.
Así queda más o menos. Pedid que os las impriman más claritas de lo normal, que si no quedarán muy oscuras.

¡Hasta la próxima entrada!

32 comentarios en “Proto-juego de hoy: Pocket Werewolf

    1. No lo evitamos del todo, lo aceptamos sin más. Disminuimos la cantidad de trampas, pero los ojos a entreabrir en ocasiones son imposibles de parar. Quizá si me llevase una vara como los profes de antaño…

      Me gusta

  1. Me parece una idea estupenda, mis niñas y sus amigas tienen tambien las cartas molidas, porque con los nervios las estrujan y las fichas de poquer son mas faciles de esconder =)
    Y los diseños son una pasada aunque creo que deberiais hacer algun aldeano normalito, porque es importante tambien que aunque no quieran un personaje, se aguanten y se lo queden hasta la siguiente partida. O por lo menos es lo que les digo yo.
    Lo dicho, me encanta y me lo voy a imprimir ya, muchisimas gracias.

    Me gusta

    1. Muchas gracias a ti por comentar. Los aldeanos la verdad es que no gustan a nadie!!! Mejor ofrecer alternativas divertidas para poder hacer algo, aunque sea poquito. La restricción está bien (te toca un personaje, te aguantas), pero que sea una restricción divertida.

      Me gusta

  2. He visto algunas erratas en las reglas:
    pag. 3, última línea; narradosr –> narrador
    pag. 6, línea 2; juegador –> jugador
    pag. 6, línea 5; dispara –> disparar

    ¿De que tamaño quedan las imágenes del pdf? Tengo un troquel de 37 mm.

    Gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. La verdad es que quedan ajustadas (si imprimes el pdf) a un poco menos que una ficha de poker corriente (para que no sobresalgan y se delaten los bordes). Las erratas pensé que las había corregido. Siempre se escapa alguna, todos somos humanos ;p

      De todas formas, en el archivo tienes las imágenes de 500 px para que si quieres las modifiques con photoshop al tamaño que necesites.

      Me gusta

      1. Ese! jajaja me parecía el Illustrator, pero preguntaba por si acaso, aunque si el juego en cuestión requiere mucha imagen, suelo buscar fotos de internet o dibujitos ya hechos y luego los tuneo.

        Me gusta

  3. Muy chulas las fichas. Para Cupido, prueba esta variante que yo uso a ver que te parece: Cupido está obligado a escoger a un único jugador y se enamora de él, conociendo también su rol.

    Me gusta

  4. ¡Qué buena idea la de usar fichas de poker! Molan mucho los diseños (esto hace que aumente mi interés por ver el rediseño de El Disfraz, jeje). Hay personajes muy interesantes. A ver si me fabrico un ejemplar. Gracias!

    Me gusta

  5. Que buena pinta. Yo lo quieroooooooooooo
    Está genial, enhorabuena.
    Gran idea. Yo en ocasiones tengo que cortar las trampas eliminando al que las hace, solo si es demasiado claro, son niños. Pero así aprenden y se cortan más para la siguiente partida.

    Me gusta

  6. Hola muy buenas, me encanta como te han quedado las ilustraciones y además, estan muy bien pensados los personajes.
    Lo único, es que te agradecería es que hicieras en otro pdf , el personaje del Aldeano, xq? porque muchas veces juego con grupos reducidosy es dificil meter a otros personajes.

    Te lo agradecería muchísimo.
    Atentamente.
    J

    Me gusta

¿Y tú que opinas?