Jugando en la biblioteca (III)

¡Hola Parejitas jugonas!

Cartel-biblioteca

BUFFFFFFFFFFFFFFFF

Estamos reventados (al menos yo). Y es todo porque Fayzah esta semana no pudo venir antes, así que tuve que enfrentarme solito a un ejército de goblins chillones- Es increiblemente cansado. Menos mal que tuve un poco de ayuda de las bibliotecarias y que al final vino la caballería y Fayzah pudo llegar.

Esta vez jugamos a:

IMG_1532
Faltan juegos, pero este fue el único momento en el que pude echarle una foto. Además, hemos tenido que enviarlos a la estantería para aprovechar la mesa.

Hoy ha sido agotador. El estar uno menos sinceramente es muy duro. Era como si me faltara una mano. Sinceramente, sería imposible hacer algo así 1 única persona. Si pensáis hacerlo, buscad ayuda. NECESITÁIS ayuda.

Hoy llegué con un bolsón de juegos a las 17:50 y ya estaban esperándonos. Antes llegaban tarde, pero en sólo 2 semanas han empezado a venir ANTES. Les encanta venir, cada día hay más gente. Esto es increible.

Pues he tenido que desplegar muy rápido, coger otra mesa (otra vez, se les olvida). Y cuando he visto la ola de niños, he tenido que pedir ayuda a las bibliotecarias. Una de ellas me ha ayudado con un puñado de niños mientras yo hacía malabares entre otro grupo y los que iban llegando. Lo malo de las bibliotecarias es que tienen que aprender primero las reglas, por lo que tienes por un lado un grupo de niños aburridos mientras a a los otros les explicas como buenamente puedes. Pero bueno, son una ayuda sin duda.

Nuevos juegos:

BOGGLE SLAM

Boggle Slam

En alguna clase ya había usado este juego y sabía que su rango de edad era apropiado. Mientras que el Boggle original no lo pueden jugar cómodamente los más pequeños, este si se adapta mucho más a ellos. Un juego simpático que ha repetido varias veces mesa, siempre para los más pequeños. Un juego de formar y modificar una palabra de 4 letras. Es sencillo, pero perfecto.

LINJA

Ha funcionado a medias. La verdad es que creo que no lo pillaban mucho las dos chicas, por lo que al final han acabado la partida sin ganas de más. Una pena, pero es que es un juego para sentarse con ellos para que aprendan a jugarlo bien. Un juego que me encanta, y esperemos darle más vida (aunque no se yo, les parece demasiado austero, comparado con la cantidad de colores y formas de los otros).

KAKERLAKENSALAT (ENSALADA DE CUCARACHAS)

Foto horrenda y además muy pocas. No había tiempo ni de echar fotos, y las pocas que hice... bueno...
Foto horrenda y además muy pocas. No había tiempo ni de echar fotos, y las pocas que hice… bueno…

Este ha sido otro de los que nos ha ayudado a integrar a grandes y pequeños. Un juego idéntico a Sopa de Cucarachas de Devir pero con otras cartas. Un juego que ayuda a la pronunciación correcta, agilidad mental y que la verdad, te hace explotar el cerebro. Los dibujos, los colores y las cartas pequeñas lo hacen formidable con niños, y ellos avalan que les encanta. Volverá, claro que volverá.

ADIOS AMIGOS

Adios Amigos

Sumas y restas en el salvaje oeste. Un juego de rapidez matemática en el que hasta 4 forajidos se enfrentan en una lucha a cuentas frenética. Tres forajidas se han enfrentado, y tras algunos contratiempos, fallos y errores, han acabado por pillarle el tranquillo. Una cosa curiosísima es que les daba miedo usar las recargas. En el juego, recargas con una balita de madera para tener más números entre los que escoger, pero al hacerlo, recargan todos los demás. El hecho de darles “ventaja” a los otros les aterraba, y se picaban a ver quien era el primero en soltar la bala. Puro duelo del oeste. Si es que los niños saben sacarle todo el jugo al tema.

POCKET WEREWOLF

Gustó pero por problemas de que no podía quedarme a jugar con ellos pasaron de seguir jugando. Varios errores cometí yo. Primero: enseñarles (o intentarlo) todas las fichas a la vez. Debes enseñar unas poquitas (las que vayas a usar) y luego ir reemplazando. Segundo: si estás en el juego, estás en el juego. Me tuve que ir moviendo y no estaba allí como un buen narrador debería, así que se perdió un poco de interacción. La próxima vez, si puedo, se jugará bien. Pero las fichas y poderes parecen haberles interesado. Ya veremos si vuelven a querer jugarlo.

SET

Error mio el sacarlo. Me pedían juegos un grupo de niños pequeños para los cuales apenas tenemos nada. Tenemos que volver a Linares pronto y coger más juegos. No sabemos que vamos a hacer. El SET aunque no lo parezca, es muy complicado para niños. Lo he intentado explicar reduciendo las exigencias de cartas (quitando las que tienen texturas diferentes), pero nada. Al final, han jugado a buscar 3 con lo mismo. Por ejemplo, si son las 3 rojas, son un SET. Eso es básicamente siempre, por lo que los gritos de ¡SET! han llenado la biblioteca. Ha tenido que estar la supervisora de la biblioteca ayudando a controlara a los niños y todo. Por suerte, algo ha venido al rescate…

RORY STORY CUBES

Si, si, si, si y mil veces sí. Triunfazo. Es que sabía que era un juegazo. Ha metido calma en el grupo, se han reido, han contado una historia conjunta (con todos jugando) ¡¡¡ e incluso me han pedido como se llamaba para comprarlo!!!! Este es un señor juego (hemos jugado con 2 cajas a la vez porque eran muchos niños) y volverá, claro que volverá. Sabía que cuajaría, lo que faltaba era encontrar su nicho de edad. RSC, vuelve al partido.

JUEGOS QUE REPITEN

Fantasma Blitz: Varias partidas han salido, lo piden y lo vuelven a pedir. Les gusta y se divierten. Algunos le cogen mucha práctica y otros (ufff… -_-) cogen la primera ficha que ven SIEMPRE sin importarles lo que diga la carta. Bueno… es un rollo, pero qué se le va a hacer.

Pingüinos: Ha salido a la palestra dos veces y media (la media es que ha habido que recoger por preferencia repentina de otro juego). Las dos veces con grupos de edad muy distintos y bastante bien. Lo bueno es que los que lo conocen hacen de controladores del juego, lo cual ayuda mucho.

Dobble: Les sigue encantado, pero los mismos problemas. Si uno es muy bueno, es horrendo para los otros. Pero siguen jugando y sigue saliendo a mesa.

Make & Brake: les llaman los cubos, y lo juegan. Lo bueno es que tanto vale para 2 que para 20. Nos salva el culo muchas veces. Es sencillo y creo que se divierten, aunque hoy lo ha explicado una de las niñas.

Halli Galli: Sigue con su timbre siempre risueño alegrando a los niños. Contar hasta 5 está tirado, y la verdad es que se suceden las partidas con el juego. Otro de los que nos han ayudado las chicas de la biblio. Y otro que volverá, aunque sea molestando con su campanita.

Tasso: para los más peques, o para cuando los papas vienen con los retoñitos. Les gusta, les entretiene y es suficientemente fácil para que lo entiendan. Sigue viniendo y se queda.

Se han quedado en el banquillo:

Boggle: subestimamos la edad. Un juego para más grandes, y los más grandes ya tienen otros juegos que prefieren. Seguramente no vuelva de momento.

Toma 6: no hay manera de sacarlo. Quizá vuelva, aunque sea para probar suerte.

Moggel Motte: otro que cuesta mucho sacar. Hay que intentarlo, pero tendríamos que estar allí todo el tiempo y estos días no va a haber manera. Quizá la semana próxima…

Banjooli Xeet: lo han pedido, pero no ha podido salir porque eran demasiadas en el grupo. Pero volverá.

Animal sobre Animal (pequeño): hoy no ha habido oportunidad. Quizá algo lo reemplacen o se le sumen pronto.

Jungle Speed: Parece salir sólo su primo Halli y él se queda un poco arrinconado. Todo es seguir probando.

Bueno, ha sido agotador, pero ya ha pasado. Eso es lo bueno de que no son hijos, que una vez acaban, con las energías a tope y ansiosos después de jugar, se los lanzas a sus padres y tu vuelves a casa tranquilamente. El número de niños se nos empieza a ir de las manos (o mejor dicho, de las mesas). Menos mal que ya se ha dado cuenta la biblioteca y nos va a dejar 2 mesas más (ya veremos) para poder jugar. La actividad está pengando fuertísimo y los niños no paran de animarse los unos a los otros. Lo mejor es que al parece niños que venían a jugar con los ordenadores ahora prefieren sentarse a jugar a juegos de mesa, porque molan mucho más. Molamos más que un ordenador. ¡Toma esa Bill Gates!

¡Hasta la próxima entrada!

9 thoughts on “Jugando en la biblioteca (III)

  1. Madre mía, que valor hacerlo una persona sola. Aunque solo fueran 5 niños siempre se necesita ayuda… son tan inconsistentes que siempre se te cansará alguno de la partida, y si haces caso a ese descuidas a los otros 4.

    Siguen siendo unas aportaciones muy interesantes sobre una iniciativa estupenda. Mis felicitaciones, señor y señora.

    Me gusta

  2. ¡Ánimo y enhorabuena con las actividades lúdicas! Mola leer el cuaderno de bitacora del capitán mientras narra los mil y un amotinamientos de los niños…y sin embargo…sin embargo, no saben que están aprendiendo…tchisttt! no se lo digáis a los niños!!!😉

    Me gusta

  3. Felicidades chicos, es una iniciativa genial. Me encanta leer vuestras peripecias bibliotecarias. Mis “pequeños goblins” todavía son eso, pequeños aunque ya les vamos enseñando.
    Lo que me gustaría es que especificarais un poco más qué edades funcionan mejor con qué juegos o viceversa.
    Seguid así, ánimo.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s