Juego de hoy: Asteroyds

¡Hola parejitas jugonas!

¡BRRUM, BRRUM, brruuuum! Bueno, en realidad la nave espacial es más silenciosa porque es solar. ¡Crash! La nave se ha estrellado. Hoy nos estrellamos repetidamente jugando a Asteroyds.

 

Nº de jugadores: De 2 a 6.

Tiempo de juego: 30 minutos

Autores: Guillaume Blossier  y Frédéric Henry

Si, sabemos que el objetivo del juego es llegar a las bases y coger los testigos, pero…. Es más divertido estrellarse por el camino.

El juego tiene distintas formas de juego: un partido de futbol entre dos equipos, una carrera por conseguir pasar por las 4 bases y recoger las fichitas, y muchas más variantes. Yo voy a explicar la que tenemos más trillada y para el resto… la forma de jugar es igual, solo cambian los objetivos.

La parte más pestiño del juego es montar el tablero. Hay que colocar todas las losetitas de asteroide con las que después nos chocaremos según la variante, y luego, situaremos las naves apuntando en la dirección que queramos, esto es muy importante, deberemos dejar la nave bien orientada o lo mejor orientada que podamos, que luego los asteroides se moverán y veremos con horror como la orientación de salida que hemos escogido es la peor posible.

Foto cedida, como el resto de la colección, por la asociación BGG para los no-capacitados para la fotografia

La mecánica del juego es muy sencilla. Se tiran los dados gordotes que nos indicaran como se moverán los asteroides. Los asteroides pueden ser rojos, blancos, azules, blanco-rojos o blanco-azules. Los asteroides de dos colores tendrán un anillo para diferenciarlo de los otros.

Dados gordotes y el temporizador

Cada asteroide se moverá de acuerdo a un dado, o a dos. Los asteroides de un solo color solo consideraran el dado de su color, mientras que los bicolores consideraran el de su color y el blanco.

Una vez tirados los dados, tendremos 45 segundos (a variar según la dificultad) para intentar visualizar el movimiento de los asteroides y programar las 7 acciones que queremos realizar en nuestro tablero personal.

Tablero personal listo y preparado

Entre las acciones tendremos: mover hacia adelante, girar a la izquierda y mover (no confundir con mover a la izquierda y girar, que parece lo mismo y luego conlleva topetazo con piedra lunar que no debería estar ahí según tú), girar a la derecha y mover, giro de 180º, no hacer absolutamente nada y escudo. El escudo te protege de un daño.

Una vez acabado el tiempo y programadas las acciones, moveremos los asteroides (normalmente este momento viene acompañado de gritos del tipo – Que c… hace ese asteroide ahí, si debería estar en… ah no, que también se movía por el blanco).

Los asteroides rojos, se mueven dos casillas en la dirección marcada por el dado.

Los asteroides blancos, una casilla.

Y los asteroides azules, una casilla pero empujan a otro asteroide (solo a 1, y solo ha asteroides).

Los colores se resuelven en orden, por lo que, si un asteroide es blanco-azul, primero se moverá una casilla en la dirección del dado blanco, y luego otro movimiento en la dirección del dado azul, empujando si fuera necesario.

¿Pero… los dados marcan la dirección? ¿Cómo? Muy fácil, cada losetita tiene en cada uno de sus seis lados una cara del dado, por que se moverán en la dirección de la cara que haya salido en el dado.

Si los asteroides nos golpean perderemos una vida (0 en el caso de tener el escudo activado), porque como ellos se mueven antes no podemos evitar verlos golpeados por ellos.

Y una vez movidos los asteroides empezamos a movernos nosotros, de acuerdo con lo que hubiéramos programado en nuestras acciones, intentado pasar por la base más cercana para obtener su fichita correspondiente.

Si chocamos con otra nave pilotada por un jugador no ocurre nada, no podemos tener una bola de cristal que nos diga los movimientos de los otros jugadores. Pero si nosotros chocamos con el asteroide perderemos dos vidas (una si tenemos activado el escudo), y nos mandaran la factura de reparación del asteroide a nuestra casa. Y obviamente, nuestro turno acaba ahí, orientados en la dirección que estuviéramos.

Si perdemos las 6 vidas, volveremos a empezar, es decir, perderemos las fichas de las bases, si es que teníamos, y volvemos a salir del centro con todas nuestras vidas again.

Una vez movidos todos, comenzamos de nuevo. Tiramos los dados y a pensar.

El juego acaba cuando algún jugador haya conseguido las 4 fichas de las distintas bases. Si en el mismo turno acabaran 2 o más jugadores, ganará el que tuvo que realizar menos movimientos para conseguirlo.

El juego es tremendamente divertido y está rodeado de ese silencio tenso de concentración mientras programas acciones y risitas nerviosas y maldiciones cuando te das cuenta que vas de cabeza a un asteroide y no puedes hacer nada para evitarlo.

Funciona muy bien a dos, y a 3, y a 5, ya que da igual el número de jugadores al no haber limite de naves por casilla (aunque raramente hay más de uno) y no contar los choques entre naves. En algunas variantes (variantes ofensivas) si importa un poco más, pero la verdad es que el juego escala muy bien.

Opinión de Fayzah: Me encanta, es sencillo de explicar con el juego delante y apto para todos, desde los más jugones a los jugadores casuals. No conocemos a nadie que nos diga que no a este juego. En breve intentaremos probarlo con los niños de la biblioteca a ver qué tal se les da el pilotaje interestelar.

Opinión de Farko: Difícil algunos días, otros días te sale fantástico. Esa es mi opinión. Fue amor a primera partida y no ha cesado, y menos por el precio por el que se puede encontrar en algunas tiendas. De duración ajustada y frustrante (un poco) para novatillos y no tan novatillos.

Como siempre os dejamos el enlace del juego a la BGG, así como reseñas varias que pululan por la red.

Asteroyds en BGG

Flash review y reseñita en Lex Friki Malacitana, con homenaje para mi misma y mi torpeza en este juego.

Reseña en LaBsk

Na svidenje!

2 thoughts on “Juego de hoy: Asteroyds

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s