Juego de hoy: SecuenzooS

¡Hola parejitas jugonas!

Oink! oink! Mu! mu! Hin! hin! Cocoroco! Pio!  ¿Conejo-conejo!? Nuestros animales (si, que pasa, otra vez animalicos, ¿algún problema?)  se han escapado de la granja dejando pistas a su paso en forma de huellas o del color de su pelaje/plumas/la pintura en la que habían metido las patas. Hoy jugamos a SecuenzooS.

Nº de jugadores: De 2 a 5. Aunque en las reglas hay una variante para jugar en solitario.

Tiempo de juego: 30 minutos.

Autor: Roberto Pisonero Trapote

Editorial: Blauberry

Nuestros queridos y amados animales se han escapado de la granja en la que les habíamos dado un humilde establo en el que descansar, un bonito comedero y agradable compañía, por lo que emprenderemos una heroica empresa en su búsqueda para devolverlos sanos y salvos a su querido hogar.

La forma de proceder será extremadamente fácil, ayudados por las cartas que nos muestran las pistas dejadas por los animales, deberemos seguir su camino para devolverlos a su humilde morada ayudados de una compañía de enanos guiados por un poderoso mago (uy, creo que he mezclado ideas, ya vuelvo a la realidad)

Lo primero que deberemos hacer será repartir cuatro cartas de animales a cada jugador, y disponer el resto en la mesa bocabajo con la configuración en función del número de jugadores. Cada jugador verá sus 4 cartas y por orden de turno, empezando por el jugador a la derecha del que hayamos designado como jugador inicial, ira colocando los animales bocabajo en el tablero. Por lo tanto, cada jugador, antes de comenzar ya sabrá donde hay cuatro animales y sus colores.

2013-12-13 21.53.53
Todo listo para comenzar a jugar

Y ahora decidimos a que variante del juego vamos a jugar. En general, todas siguen la misma línea. Formar un camino con las cartas de camino (valga de redundancia) e intentar avanzar por este camino levantando las cartas dispuestas en la mesa.

Las cartas de caminos se dividen en 6 dificultades (del 1 al 6) y podrán ser bien de colores, bien de animales. En las cartas de colores deberemos encontrar animales de los colores necesarios para ir avanzando, y en las de animales, el animal necesario. ¿Parece obvio, no? No os preocupéis, a lo largo de la partida se os olvidara y os equivocareis.

2013-12-13 21.55.56
Carta de camino de animalicos

Por ejemplo, vamos a explicar cómo se juega a «La vereda». Cogeremos 2 cartas de color y dos cartas de animal, y las colocaremos en la mesa ordenadas según la dificultad, de mayor a menor. Ese será el camino que deberemos seguir para encontrar los animales. El primero en recorrer todo el camino será el ganador.

¿Y cómo recorreremos el camino? Colocaremos un cubito de nuestro color al comienzo del camino y con el otro iremos avanzando a lo largo de este para recordar por donde vamos. En función de si se trata de una carta de color o de animal, deberemos intentar recordar o adivinar, donde está la carta correcta y levantarla. Si es correcta, tenemos dos opciones: o seguimos intentando levantar otra carta o nos plantamos por ese turno, y aseguramos el camino recorrido, para ellos colocaremos el cubito que estaba al principio de la ruta, en la posición que nos hemos quedado, ese será nuestro punto de inicio al comienzo de la siguiente ronda. Si no es correcta perderemos todo lo avanzado, volviendo a la posición que ocupábamos al principio del turno. Una vez se ha terminado nuestro turno bien porque nos hemos equivocado o porque nos hemos plantado. Pasa el turno al siguiente jugador, que le da la vuelta a las cartas que nosotros hemos levantado e intenta hacer el camino, procediendo igual.

Cartas de prohibición de animales
Cartas de prohibición de animales

¿Hasta aquí recuerda al memory, no? Pues para que sea algo más, existen cartas de prohibiciones. Estas cartas se entregan a cada jugador al comienzo de la partida e indican que animal no puede usar en las cartas camino de color, o que color no puede usar para avanzar por un camino de animales. ¿Eing? Por ejemplo, si quieres avanzar por este camino:

2013-12-13 23.31.31

Y tus cartas de prohibición son un cerdo y el color morado. Podrás usar cerditos para avanzar, pero no un animal que sea de color morado.

Y ese es todo el juego. Ideal para jugar con niños. Para jugar adultos, emplear cartas de nivel 4, 5, 6. Para niños de nivel 1, 2, 3.

La caja trae aire para llenar el flotador de patito, la colchoneta cocodrilo que algunos afortunados tienen, etc. Y además es de tamaño… no convencional, por lo que cuesta encajarla en la estantería, ya que no hay cajas de su tamaño.

2013-12-13 23.34.04

La diferencia de jugar entre jugar 2 o jugar 4 es el número de veces que vas a ver las cartas (ventaja: más gente, más veces se van a levantar las cartas, más información más a tener), pero a la vez te va a tocar esperar más rato a que sea tu turno de nuevo (tampoco es una partida de ajedrez, así que no será mucho, a no ser que este un jugador abusón que no deja jugar a los demás y gana en 3 turnos)

Opinión de Fayzah: Que dibujitos taaan monos, además, cada animalito tiene una forma característica. Ideal para desarrollar la memoria o para mantenerla. Caerá próximamente por la biblioteca, a ver qué opinan los peques, y estas navidades en casa, a ver qué opinan los no tan peques.

Opinión de Farko: Cartas gruesas y de buena calidad. Un juego muy divertido para toda la familia (bueno, menos los daltónicos, quizá). La verdad es que es increible ver las ideas de la gente utilizando la mecánica de un memory y añadiendo cosas. Muy chulo, de verdad.

Enlaces de interés

Página del juego en la BGG: SecuenzooS

Video explicativo de las reglas del juego, vamos, para que ya no tengáis ni que leerlas… 

 

Na svidenje!

8 thoughts on “Juego de hoy: SecuenzooS

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s