Tiendas de juegos «frikis»

¡Hola parejitas jugonas!

Tiendas-frikis

Imaginemos que somos una madre, que busca comprar un regalo a su hijo. Imaginemos que hemos visto a nuestro hijo con juegos de cartas y juegos de mesa. Imaginemos que estamos en una ciudad… llamémosla “Cartagena”, y que miramos por internet buscando tiendas de juegos.

Pues bien, el resultado será pobre, pero al menos encontrarás opciones:

Podemos ir a la tienda de barrio de cartas Magic (así como juegos de mesa).

Podemos ir a la tienda de barrio de miniaturas y warhammer (así como juegos de mesa).

Somos una de esas personas que no compra en tiendas online.

Digamos que queremos apoyar al pequeño comercio y no comprar en una de las franquicias de juguetes. Vamos primero a la tienda de cartas Magic. Al llegar allí, nos encontramos con una especie de cochera llena de posters, con muchos “chicos” (de entre 25 y 40 años) jugando a las cartas. Preguntamos y nos indican que el dueño se encuentra fuera en este momento, que vuelve enseguida. Le decimos que no tenemos prisa, que no nos importa esperar.

Mientras estamos allí, vemos a la “chavalada”. Son un grupo que no paran de soltar improperios, hacer comentarios sexistas, moverse por el local como si fuera su casa, gritarse y comportarse “como hombres”. Luego pienso en mi hijo, al cual quiero comprarle algo ahí, para que luego venga a jugar aquí…

A los 15 minutos de espera, vuelve el dueño. Sus ojos no nos miran directamente, respira entrecortado y en el ambiente se aprecia un fuerte olor a hierba del campo. Le preguntamos por los juegos de mesa, y nos muestra tres cajas descoloridas, llenas de polvo… casi mejor nos vamos…

Pues bien, vamos a la otra tienda del barrio. En los escaparates vemos montones de miniaturas, algunas de mujeres desnudas, pero bueno, será normal. La tienda al menos parece una tienda, y está bien iluminada.

Entramos y una bofetada de hormonas y sudor nos penetra las fosas nasales, nos marea y nos da arcadas. ¿Cuántas horas llevan aquí? ¿Por qué no abren la puerta? ¿Y una ventana?

Vemos a “chavales” (de 15 a 30) que junto con los dueños están jugando en una mesa. Nos saludan al entrar y nos miran como con miedo, preguntándose qué hacemos allí. Preguntamos por juegos de mesa y, sin levantarse de su mesa, la dependienta nos señala a una estantería de juegos ajados, azulados, polvorientos… Preguntamos el precio y nos señala “cordialmente” que “lo pone en la caja”. Miramos entre lo que hay. El olor nos atosiga, por lo que no podemos esperar más. Está todo lleno de miniaturas y cartas, algunos peluches y comics, pero casi todo sucio y el olor es inaguantable.

Salimos escopeteados de ambas tiendas. Ya sólo nos queda buscar en las franquicias (Corte Inglés, jugueterías…) donde los vendedores no tienen ni la más mínima idea de eso que buscamos, sin tener conocimientos para asesorarnos.

Así que este año, en lugar de un juego de mesa, le regalo a mi hijo una videoconsola, para evitar que vaya a esos lugares, en los cuales no querría que se viera envuelto mi hijo.

Y así señores, es como conseguimos que se nos conozca por frikis fuera del mundillo.

Gracias a dios, muchas tiendas (no todas las que debieran… pero muchas) se ponen las pilas cada día para intentar abarcar a un grupo de personas más familiar, para ofrecer lugares donde de gusto entrar, te asesoren con cuidado y respeto y puedas comprobar la cantidad de productos perfectos para tu hijo y toda tu familia. Luego tenemos gracias a dios las tiendas online, que también nos ofrecen un magnífico servicio y compra venta, mejorando en mucho algunos servicios cara a cara.

¡Hasta la próxima entrada!

45 comentarios en “Tiendas de juegos «frikis»

    1. Me parece un poco extremo culpar de todo al dueño de la tienda. Este hobby nunca ha sido mayoritario en España por muchos motivos. Yo entiendo que el post refleja cierta realidad que no es, necesariamente, la culpable de todos los males.

      Más culpa tienen las distribuidoras y algunas editoriales que los dueños de las tiendas. Así en general.

      Me gusta

      1. Es culpa de la tienda. No hay otro. El tío estaba fumando marihuana, y la otra no se había duchado en un mes (como mínimo): Mantener los productos frente al sol para que se vuelvan azules, o el trato arisco al cliente son TODOS problemas del tendero, y por tanto, de la tienda. Yo no veo donde tienen la culpa distribuidoras y editoriales.

        Me gusta

      2. Todas las tiendas que he conocido en Extremadura (y que han acabado cerrando) estaban hechas por frikis y para frikis (y cuando digo «friki» me estoy incluyendo), somos pocos y no damos para mantener tiendas físicas, más aún cuando existen muchas online que tienen muy buen trato y buenos precios, sobre todo para nosotros que sabemos informarnos por bastantes sitios.
        Sigo sin conocer (en Extremadura) tiendas que estén enfocadas al público general sin descuidar tampoco a un público más especializado.

        Me gusta

      3. o sea, que según tú, el olor a sudor y que no te atiendan correctamente (se perfectamente de que tienda habla esta mujer) es por culpa de las distribuidoras y editorales, ¿no?

        Vaya chico, que «imaginacion» más exagerada tienes. Pues no flipas ni nada. Muuuuuchos de los dependientes de este tipo de tiendas son frikis que montan la tienda porque le gusta lo que venden, no porque sepan vender el producto ni sean profesionales en este tipo de tiendas.

        Pero vamos, que si el olor a sudor según tú es culpa del de la editorial… pues que te voy a decir ante semejante tonteria…

        Me gusta

  1. En Valladolid tenemos una que está bastante bien… tiene también magic y miniaturas y espadas… pero tiene mogollón de juegos de estos, y en buen estado! y el hombre te asesora un montón.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si, yo tampoco culparía a las tiendas. Aunque deseemos una expansión a todos los niveles de nuestro querido hobby.

    Aunque si se nota que cada día tienen mas presencia en los grandes establecimientos. Sin ir mas lejos, la FNAC de aquí en Asturias cada vez tiene mas género. Cuando me mudé hace 3 años a veces veías algun juego. Ahora tienen 2 estantes completos para juegos de todo tipo. No solo familiares (aunque de momento las editoriales con mas presencia son Devir y Edge, como era de suponer).

    Me gusta

    1. Las franquicias están bien, pero no te saben asesorar los que están allí. Gracias a eso, ves niños que se llevan una expansión para el juego de LCG porque pone «El Hobbit» en la portada. Niños pequeños, quiero decir.

      Me gusta

    1. Prometido, ocurrieron este viernes pasado, cuando fuimos a buscar fundas para un juego que nos llegó nuevo, a la vez que íbamos a echar un ojo de los juegos que había por aquí.
      Será que mientras que no haya competencia, nadie siente la necesidad de renovarse… imaginamos…

      Me gusta

  3. Pues yo debo tener suerte porque en Benidorm, mi ciudad, hay una tienda; otra más en el pueblo de al lado, y tengo en alicante (a tiro de piedra en coche) una tienda grande como es Ateneo que tiene de todo.
    Al menos por las que me yo me suelo mover no se aprecian esos problemas y las personas que atienden si que hacen bien su trabajo.

    Me gusta

    1. Nosotros hasta el momento no habíamos encontrado nada tan horrendo, y es por eso que nos sorprendió. Sí que habíamos estado en la típica tienda warhammera, pero bien ventilada y con un dueño atento y majo.

      Me gusta

  4. Pues es cierto que hay tiendas tan especializadas que sólo se centran en un tipo concreto de cliente (a veces tan concreto que son sólo sus habituales a los que nada sorprende).
    Esos ejemplos no ayudan a extender el hobby, y ni siquiera dan una buena imagen, pero al fin y al cabo es su negocio y si así les va bien…pues no estamos obligados a comprar con ellos, ya que por suerte hay otras muchas tiendas con distintas prácticas. Lo malo es la «mala» imagen que se da, que se asocia a friki y que al final se generaliza. Por eso está tan bien encontrar foros, blogs y grupos que enseñan otras experiencias y demuestran lo contrario.
    Nosotros casi todo lo compramos online y las veces que hemos encontrado algún sitio así, hemos salido pronto y nunca hemos vuelto.

    Me gusta

    1. Es que es sin duda no te dejan buena imagen, y nosotros con la biblioteca, cuando nos preguntan donde compramos los juegos, no tenemos ningún sitio para indicarles que vayan.

      Me gusta

  5. Joder, vaya telita de tiendas. Eso más que tiendas son «locales de colegas» en las que alguien ya de paso vende.
    En Málaga hay una tienda de juegos a la que mandé a una madre a comprarle un Carcassonne a su hijo y no veas, pasó algo de miedo xD, pero porque la verdad que la tienda es agobiante (por los estrechos pasillos que tiene) y porque está algo oscura, pero bueno, encontró el juego sin problemas, que es lo importante.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Es cierto que muchas tiendas siguen esta descripción y efectivamente hacen daño a nuestro tan querido hobby. Pero también hay algunos que intentamos justamente lo contrario y nuestro dia a dia consiste en «lavar» esa imagen oscura con estanterias limpias y espaciosas, mucha luz natural (y artificial, por supuesto) y, sobretodo sobretodo, un correcto y sincero asesoramiento.
    El viernes pasado no quise vender un Catan a una familia pues creian que era un juego de conquistas y batallas.
    Y un niño de 4 años se llevó un Bang! A pesar de intentar hacer entrar en razón a su madre una y diez veces. Contra eso no se puede luchar.

    Genial el post, eso si.
    Pero que quede claro que no todos olemos, y, farko, no todas las franquicias son malas. 😉

    Me gusta

    1. Sí, sí, no todas son malas, me refería a franquicias jugueteras típicas, o cosas como el Fnac o el Corte Inglés. Hay franquicias majas, obviamente, perdón si no lo dejaba claro.

      Y es verdad que si los padres no quieren, no hay nada que hacer. Pero bueno, que no quede que se intenta hacer bien.

      Me gusta

  7. Yo también conozco una tienda de ese tipo, de hecho he dejado de comprar en ella por lo incómodo que me sentía allí.
    Lo mejor fue el día que entré con mi mujer embarazada de 8 meses, se les salían los ojos, como si nunca hubieran visto una!!
    Menos mal que hay donde elegir pero es cierto que cada vez compramos más por internet.

    Me gusta

  8. He estado en las dos tiendas, y coincido al 200 % en lo que decís… Y me da mucha lastima porque soy de Cartagena y es una pena que las dos tiendas que hay para dar a conocer el hobby sean así de tristes. 😦

    Me gusta

  9. Vaya entrada la de hoy. Desde luego que hay tiendas así, pero ni mucho menos es la tónica general. No he entrado en ninguna tienda donde huela tan mal que no se pueda estar. Y tal como lo explicais parece que todos tomen sustancias tonificantes.
    En fin, que parece que las únicas tiendas válidas sean las de Internet…. Supongo que no tenéis una no? 🙂

    Me gusta

    1. No, no tenemos una tienda online, ni tampoco una física. Pero nos encanta ir a tiendas físicas (por eso fuimos a mirar las de aquí) así como echar un ojo por tiendas online. Y no, no son todas así, pero a veces se nos olvida el por qué la gente cree que somos todos una panda de frikis, y se extrañan cuando ven los juegos en la biblioteca. Si esos juegos sólo los ves en este tipo de tiendas, es normal que acabes acarreando prejuicios.
      Y tenemos amigos con tiendas, tanto físicas como online que hacen un trabajazo. Sabemos lo que es una buena tienda, y estas dos no lo son.

      Me gusta

  10. No, precisamente por eso me apena mas aun, además no todo el mundo esta tan puesto en esto de los juegos para estar buscando juegos por internet y tal, nosotros si, pero no es la tónica general. De hecho es una minoría muy minúscula y me fastidia que en la ventana a la afición en mi ciudad natal tengan los juegos descoloridos que fui a pillar un Cosmic encounter y daba cosica verlo. Evidentemente se que no es ni de lejos el ambiente habitual de una tienda de juegos…. Mas bien, en casi todas las que he visitado he tenido una experiencia estupenda.

    Me gusta

  11. Yo he visto ese ambiente friki que te cagas, no por culpa exclusivamente de la tienda, sino de los jugones que pululan por ahí.

    A mí lo que me chocó bastante en una tienda de Madrid (cuyo nombre no recuerdo) es ver a chicos de treinta y muchos, cuarenta y pocos, hablando enfervorizados de las cartas magic que habían adquirido. Ese extraño orgullo, algo tan atípico en un adulto, maximizado por provenir de un producto saca-cuartos como ese, me dejó impresionado y abatido. No suelo ir a tiendas físicas para no tener que soportar el fervor y el frikismo. Creo que es lo que le da mala fama a la afición. Mi ideal es disfrutar de este hobby sin abandonar la adultez (casi) en ningún momento. Creo sinceramente que compro exclusivamente por internet para no tener que ver esa cara triste de los juegos de mesa en España.

    A ver si pasamos esa fase y maduramos hacia la integración de los juegos de mesa en la cultura social. Y que dejen de llamarnos frikis de una maldita vez por interesarnos por esto. Yo al menos espero no dar la imagen que dan esos chicos del Magic…

    Me gusta

  12. En mi ciudad, Córdoba, tenemos una gran asociación llamada Jugamos Todos que están haciendo un trabajo enorme en el campo de los juegos de mesa. Todos los sabados sacan dos maletas llenas de juegos en un edificio municipal donde puede entrar todo el mundo y realizan quedadas para jugar y da gusto ver como vienen familias enteras a jugar y la dedicacion con la que «trabajan», porque no, no ganan nada ya que ni venden ni nada parecido.

    Me gusta

    1. Los conocemos, y hemos incluso ido alguna vez a los sábado de la CaJu. Ese creo yo que es el espíritu que hay que tener, el de intentar unirnos a todos, familias incluidas.

      Me gusta

  13. Me sorprende el post. Soy de Cartagena, ahora vivo en Murcia, pero ha no ser que las cosas hayan cambiado mucho habia varias tiendas con buen material. Otra cosa es que hayas ido a parar a los peores antros de la ciudad.

    De todas maneras en Murcia si hay alguna tienda con buen material y que agradecemos los jugones. Informaros de que a finales de marzo se celebraran las II LUDUS MYRTEA (http://www.ludusmyrtea.com/). Espero veros por alli y debatir el devenir de los juegos en Cartagena,

    Me gusta

    1. Y si no fuera mucha molestia pasame por privado las dos tiendas para alejarme de ellas. Aunque seguramente conocere a mas de la mitad de los que se encontraban en ellas jejejejeje

      Me gusta

    2. Nos podrías decir cuales son las tiendas a las que tu ibas por privado, por favor, que nos gustaría cambiar nuestra impresión 😀 . Nosotros fuimos a las que nos encontramos dando una vuelta por la ciudad.

      Me gusta

  14. A ver, en Granada a habido un par de tiendas frikis «para todos los públicos» (como Shazan o Nostromo [era una pasada de tienda] y cerraron, no por lo que se comentan aquí, ya que eran personas que tenían las tiendas impolutas y asesoraban muy bien a los clientes; pero el público en general no está acostumbrado a estos productos en nuestros país, y gente lego se puede acercar interesados y salir escopeteados al ver el , sí, abusivo precio que tiene la gran mayoría de los juegos.
    También es cierto que se está incrementando al venta de juegos «frikis» en nuestro país, pero no creo que llega a ser un mercado medio-grande físicamente.

    Me gusta

      1. Tranquilo, que no nos lo tomamos como Spam. A alguna de ellas fuimos en un viaje a granada (aunque no me acuerdo de a cual fue, creo que Nostromo).
        Lo del precio… sí, son caros, pero no son caros. Mira cuanto vale un Monopoly la próxima vez y dime si son caros en comparación. No es un producto de uso diario, pero tampoco es un gasto tan grande en una casa con un sueldo normalito.

        Me gusta

      2. Hombre, yo pienso como tú, es «caro»; pero a mí me va. Pero una persona que no esté muy metida y se crea que por ejemplo Las leyendas de andor es como un monopoly… pues normal que le eche para atrás a muchos. Hasta que alguien lo introduzca y le diga,: eh, que no es lo que piensas, ya verás como te gusta. Vamos, yo he tenido que «venderselo» a muchos XD

        Me gusta

  15. Me ha parecido una entrada interesante. Muchos dependientes deberían plantearse este tipo de cosas, porque yo he estado en al menos un par de tiendas parecidas. Al menos deberían ducharse un poco y ventilar el local. Y lo del dependiente fumado es imperdonable. Sin embargo, yo apuntaría un par de cosas:

    A)Una tienda llena de adolescentes y jovenzuelos jugando tiene que ser, por fuerza, un sitio ruidoso y cargado de hormonas. Si tienes un hijo de entre 15 y 20 años hay sitios y ambientes mucho peores. Puedo asegurar que los sitios que gustan a los adolescentes no gustan nada a sus padres, así que la afirmación de «mejor le compro una videoconsola» me parece un poco exagerada. Peores son los botellones, los festivales de música y las noches de campamentos, por lo que al punto de vista de padre se refiere. Supongo que desde fuera es la misma sensación que entrar en un bar de pueblo de esos en los que huele a «hombre» y suenan tragaperras y el Carrusel Deportivo a toda leche.

    B)Yo no hablaría de mundillo «friki» sino de pura y simple incompetencia. Los negocios son todos iguales. Si no hay higiene, buen trato y cierta eficacia, el negocio se hunde. Muchos tenderos «frikis» al igual que muchos dueños de bar pierden el negocio porque lo llevan como si fuera su casa. Son dejados y tienen parroquianos molestos que se creen los dueños del local. Pero creo que los negocios, de cualquier tipo, que tiran pa’lante, son los que esán bien gestionados y llevados con responsabilidad. Hay muchas tiendas «frikis» bastante profesionales y bien organizadas, con un ambiente agradable al cliente y con una estética menos agresiva para el «lego».

    Un saludo.

    Me gusta

    1. La verdad es que dices cosas con mucha razón.
      La cosa es que quizá en nuestro contexto, de intentar enseñar las bondades de los juegos de mesa a menores de 15 años, si que echamos en falta lugares (que los hemos visto, que molan un montón) donde una madre con pequeños retoños y un nulo conocimiento de la materia lúdica pueda entrar y ser atendida cordialmente sin tener que aguantar la respiración. Tiendas frikis hay muy buenas, pero no en Cartagena :p

      Me gusta

  16. Yo creo que todo acaba derivando dependiendo de su público y como las madres con nulo conocimiento son las menos, las tiendas no se dedican a ellas, pero si vais a las jornadas de juegos podréis ver como la gente les atiende con una sonrisa, te explican lo que haga falta y hay espacios perfectos para esos niños. Si no como alternativa todo el mundo tiene internet, si esas madres investigaran un poco conseguirían la información que requieren.

    Me gusta

  17. Hola!! Yo también soy de Cartagena y conozco la de las miniaturas y los warhammer y tengo que decir que tienes toda la razón, aparte de que ni se levantan a atenderte, no puedes tener una tienda y espantar a los clientes por ese olor a sudor que te tira de espaldas, con eso lo único que consiguen es perder clientes, por eso decidí no ir mas!

    Me gustaría saber donde esta la otra tienda, la tienda de cartas Magic, la del fuerte olor a hierba del campo ??

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Siguiendo la calle arriba, en una especie de cochera/local pequeño. En Cartagena, como no compres en la Casa del Libro o en el Toys R’ Us (y Corte Inglés) en pocos sitios podrás comprar.

      Me gusta

  18. Jajajaja.

    Acabo de dar por casualidad con este post, y si: un reflejo muy acertado de la realidad en esta ciudad donde parece que lo friki y minimamente cultural no termina de cuajar.

    El tema de las tiendas aqui es un claro suspenso, asi que hay que comprar online. Es lo que toca.

    Por otro lado tampoco hay muchos clubs de juego, aunque ahi si te puedo ayudar.
    Tenemos un grupo relativamente nuevo y nos juntamos varias veces en semana.

    Somos gente de cierta edad (la media ronda los 30), pero siempre abiertos a recibir a más jugones (aunque si son menores, con sus padres. Que no somos ludoteca 🙂 )

    Si tienes interés, puedes buscarnos en Facebook: El Club Meeple.

    A ver si entre todos conseguimos que Cartagena tenga una representación digna en esto de los juegos de mesa y demás frikerios.

    Un saludo

    Me gusta

¿Y tú que opinas?