Jugando en la biblioteca (XII)

¡Hola parejitas jugonas!

Y con este parón de una semana, volvemos con más fuerza que nunca a la biblioteca… pero por poco, que el viento está muy fuerte esta semana. Poco más y no llegamos.

Cartel-biblioteca-lunes

 

Este post está patrocinado por Finplay (la del colega Elqueaprende), la cual ha cedido estos juegazos (y uno más, que por desgracia no hay manera de sacarle a los niños, pero quizá a otros niños sí…) para que juguemos en la biblioteca.

Muchísimas gracias Finplay. ¡¡No dudéis en echarle un ojo a su tienda!!

La ludoteca de hoy:

Ludoteca XII

 

Patrocinio Finplay

LIGRETTO DADOS

Ligretto dados

Este desde que nos lo dijeron sabíamos que gustaría. Si es que es un juegazo. Es una versión de Ligretto, donde con unos cubiletes y mucha velocidad (y algo de suerte), debemos deshacernos de nuestros dados, colocándolos en orden ascendente. La clave está en que nos pelearemos por ser los primeros, y que tendremos que lanzar una y mil veces los dados hasta acertar con el número… si no nos lo han quitado ya. Un juego simultaneo muy llamativo y ruidoso, perfecto para la biblioteca.

El único fallo es que los niños, con sus diminutas manos, les cuesta bastante mantener los dados en un espacio confinado, por lo que en ocasiones, acaban dispersos por la mesa, mezclándose entre los dados de los demás.

El juego lo hemos probado con niños de 6 a 13 años (al menos 1 de cada edad, menos 11) y ha funcionado perfectamente con todos. Si no lo pillaban a la primera, a la segunda tirada de dados lo tenían más que claro. Eso sí, buscaos alguna manera de evitar que el tablero de gire, que si no acaba dando más vueltas que un tocadiscos.

Podéis comprar la versión de cartas en la tienda de Finplay aquí: Comprar Ligretto

CAMARERO

Camarero

Un juego que había pasado un poco sin pena ni gloria, pero que tiene una mecánica bastante divertida, metiéndonos en la piel de un camarero de bar (super emocionante…). En el juego debemos cantar las comandas, y luego (llegado de nuevo nuestro turno), cantarlas de memoria otra vez. Si acertamos, ganamos la propina que nos dejen. Al final del juego, el camarero con más propinas, gana.

Como puntos positivos, el juego es bastante alegre, implica mucho el juego de la memoria y las risas están aseguradas (sobre todo si se imita a nuestro típico y castizo camarero español). Otro punto positivo es que se puede adaptar a edades, dejando en el mazo de pedidos los niveles que consideremos apropiados (el nivel 1 es muy fácil, pero el 6 nos produce problemas incluso a nosotros).

Como puntos negativos, nos encontramos un juego que se hace un pelín largo, y en ocasiones monótono. Los eventos no añaden demasiado (es más, para evitar peleas entre los niños, a final acabamos quitándolos), y a la tercera vez que se equivocan, comienzan a frustrarse. Reduciendo la longitud del juego, se quedaría un juego bastante majo.

Ante el problema de la longitud, algunos niños han optado por largarse, dejando a los otros acabando la partida. No ha sido el favorito, pero habrá que probar a buscar una variante para reducir el tiempo y dejar el juego divertido (que la mecánica principal es muy maja).

Echadle un ojo en la tienda de Finplay a otros juegos infantiles

LOVE LETTER

Enfundado, que si no, no nos dura ni medio día.
Enfundado, que si no, no nos dura ni medio día.

Sí, el mega fantástico y super conocido Love Letter, por fin en nuestra biblioteca.

El juego consiste en sacar de la partida a los otros jugadores. Lo realizas con cartas, cada una de las cuales tiene una habilidad (muy simple), o aguantando hasta que no se pueda robar más, y viendo quien la tiene más grande (la carta… ¡si no lo hago reviento!)

Parecía un reto al principio. El juego se basa todo en la enjundia que seas capaz de tener al sacar tus cartas, poner un poco cara de póker, y ver hasta dónde te lleva esto. Una partida puede durar de 1 minuto a 15 (y eso sería mucho).

Pero qué narices, si nos lo han pasado, habrá que probarlo. Y la verdad… ha salido ha mesa, y ha gustado y todo.

Sacado dos veces a mesa. La primera ha sido sacarlo y meterlo, ya que el grupo se ha disuelto (por llamada materna, esa llamada que no puedes obviar), así que ha vuelto a su bolsa (preciosa bolsita, por cierto).

La segunda vez ha salido con más confianza, con un grupo de niños que nos encanta. Este grupo en particular tiene dos características: son chavalines Y tienen mala follá entre ellos. Y nos partimos de risa viéndolos jugar. Para esta partida me he apuntado yo mismo, para que fueran conociendo las cartas. La primera ronda, ha sido todo dudas y preguntas, pero a la tercera ronda, ya viendo cómo iba el tema, se lo pasaban bomba. Lanzaban los Guardias (si aciertas la carta de otro jugador, lo echas de la partida) como si fueran granadas, atacando con puñales al corazón.

Lo único malo es que estos niños están entrando en la edad del pavo, y las ilustraciones provocativas de las cartas no parecen ayudar (por los datos obtenidos de la observación). Pero se han quedado con ganas de repetir, lo cual no ha sido posible porque cerrábamos ya la actividad.

Podéis comprarlo en Finplay aquí: Love Letter

JUEGOS QUE REPITEN

Muchas veces nos sorprendemos de cuanto les gustan ciertos juegos a ciertos niños.

Tres favoritos de tres niños:

Uno de los niños (6 años) adora el Secuenzoos, y no duda en sacarlo a la primera de cambio.

Otra chica (7 años) buscan siempre los “animalitos” (1,2,3 Ahora me ves) porque le encantan las figuras y la mecánica de cerrar los ojos.

juego a secuenzoos

Dos chicas (8 y 9 años) siempre buscan echarse una partida con los avestruces (Banjooli Xeet).

Los chavales (8-12) lo “flipan” con el Halliu Galli, llegando a tener partidas muy reñidas entre ellos.

Luego los pequeños les está encantando la escalera de fantasmas (sobre todo a los más pequeños, de entre 6 y 7), así como el Laberinto Mágico (para poder mezclar niños más grandes con más pequeños).

Y luego está el avioneta piruetas… que le encanta a todos, sin dudarlo. Pero la verdad es que cada día se vuelven más violentos mientras lo juegan… será el tiempo.

REFLEXIÓN FINAL

Hoy ha bajado mucho la asistencia. De los 30 que hubo el otro día, nos hemos quedado en 15 hoy. Pueden ser varias cosas. Nosotros lo achacamos al temporal que asola Cartagena, con unos vientos que asustan (incluso nosotros dudábamos de si podríamos ir). También puede ser que la interrupción en la actividad haya arrojado dudas sobre la existencia continuada de esta. Sea como fuere, hoy ha sido un día más tranquilo, donde nos hemos podido sentar a jugar con los niños (y ver lo ingeniosos y divertidos que son) y disfrutar un poco nosotros también de los juegos.

Tantos espacio, y tan pocos niños...
Tantos espacio, y tan pocos niños…

Es una lástima, eso sí, que haya bajado la asistencia justo el día que no habían reservado 4 mesas de las grandes, todas para nosotros. Sólo hemos llenado dos y media, y la otra al final ha caído presa de los estudiantes (buargg, deberes…) Una pena, pero esperemos que la semana que viene mejore.

Se comienza ya a hablar de una actividad similar a la biblioteca infantil, pero con niños de instituto. Tienen ya localizado el local, así como los grupos (comienzan a encontrar en los institutos niños interesados). Todo lo que queda es esperar, pero nosotros estamos impacientes. No dudéis que vendremos a contaros todo lo que ocurra en esa actividad.

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Jugando en la biblioteca (XII)

  1. Que pena la bajada de asistencia, pero si hay tan mal tiempo, normal, cuesta mucho salir de casa.

    Muy interesante el Love Letter, estoy atento a las próximas veces que lo saqueis, que yo lo he comprado recientemente y aún no había pensado en la posibilidad de probarlo con niño/as de primaria.

    Mucha suerte con el proyecto para secundaria, si conseguís un publico considerable, ese rango de edad os puede abrir muchas posibilidades muy interesantes.

    Os sigo leyendo, saludos
    Just Dust

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s