Juego de hoy: Dobble

 ¡Hola parejitas jugonas!

Esto es imperdonable… me acabo de dar cuenta que nuestro queridísimo y siempre dispuesto a sacarnos de un apuro lúdico Dobble no tiene reseña aún… ains… si es que…. Pero eso tiene fácil solución. Hoy jugamos a Dobble.

Nº de jugadores: De 2 a 8. Depende de la variante a la que queramos jugar.

Tiempo de juego: 15 minutos.

Autor: Denis Blanchot

Empaquetado: Una cajita chiquitita que cabe en cualquier lado y con un 0,00% de aire en la que caben perfectamente las cartas y las reglas.

La idea del juego es extremadamente fácil: entre una carta y cualquier otra hay un símbolo igual, y solo uno. Nuestro objetivo: ser el más rápido en encontrar este objeto. ¿Fácil verdad? Pues luego, el símbolo no aparece por ningún lado.

2014-02-20 12.55.13
¿Que simbolo es igual en las dos cartas?

Tendremos 5 variantes o mini-juegos, a elegir a nuestro gusto. Podemos jugar una partida de cada variante, jugar siempre a la misma,… vamos, a nuestro gusto. Las distintas variantes son:

  • La torre infernal: Cada jugar cogerá una carta y el resto se quedaran formando una pila en medio de todos los jugadores.  Todos los jugadores a la vez miran su carta, buscando el símbolo que coincide y una vez encontrado, lo dicen en voz alta (para que el resto puedan comprobar si es correcto. Si lo es, el jugador que ha sido el primero se lleva la carta del centro y se le da la vuelta a la siguiente de la pila. Al final, quien más cartas tenga será el ganador.
  • El foso: Al contrario. Se reparten todas las cartas entre los jugadores excepto una, que se deja en el centro. El procedimiento será el mismo. El primer jugador en quitarse todas sus cartas será el ganador.
  • ¡A por todas!: Se reparten tantas cartas como jugadores haya más una que se deja en el centro. El objetivo será el símbolo igual entre cualquier carta de los jugadores y la que se encuentra en el centro. Una vez encontrado, se dice que símbolo es, y te quedas con la carta de ese jugador, manteniéndose siempre al carta del centro. El ganador será aquel jugador que más cartas tendrá.
  • El regalo envenenado: Se reparte una carta a cada jugador, y el resto se dejan en el centro en una pila. Deberemos buscar el símbolo igual entre la carta del centro y la de cualquier otro jugador. Una vez descubierta, le “regalamos” la carta que es igual a su dueño. El ganador será el jugador que menos cartas tenga al finalizar la ronda.
  • Y nuestro favorito… la patata caliente: Se reparte una carta a cada jugador. Todos a la vez le damos la vuelta y debemos buscar el símbolo igual entre nuestra carta y la de cualquier otro, y le damos la carta. Al final, el que menos carta será el ganador.

El juego es muy simple de explicar y en 2 minutos ya tienes a todo el mundo picado a ver quién es más rápido.

Con su simplicidad se ha convertido en uno de los reyes en la biblioteca. Muy fácil para los peques y para jugar con los padres sin que estos se aburran.

Con los niños, al menos al principio, jugamos siempre al foso. Nos parece muy entretenido, y como no fastidias tanto a los demás jugadores, no se enfadan. Una vez lo han pillado bien, les explicamos la patata caliente y… ya no hay quién pille el juego en un buen rato. Se pican entre ellos de una manera sobrehumana.

Por poner una peguita al juego… que las cartas sean redondas lo hacen una monada y muy fáciles de ver y no son armas picudas que emplear, pero son imposibles de enfundar para protegerlas, así que han sufrido los estragos de pasar por tantísimas manos de peques y están dobladas, enguarradas, picadas… una lástima, pero por el precio que tiene es fácilmente sustituible por una nueva copia.

2014-02-20 12.54.41
Están un pelin destrozadas

Y… ¿para 2 que tal es? Pues… lamentablemente, se acaba muy rápido la diversión, así que si solo vais a jugar dos, esto no es vuestro juego.

Pero si lo queréis para sacar con los amigos muggles o para las reuniones familiares, es ideal y muy baratito.

Opinión de Farko: Mi relación con el juego empezó fría, pero según ha pasado el tiempo, ha mejorado como un buen vino. Sinceramente, es de los primeros que pienso cuando me dicen: tengo un amigo, y es su cumpleaños… Una compra que debes hacer, sí o sí (a menos que sólo y únicamente juegues en pareja… entonces, puedes pensártelo una o dos veces).

Opinión de Fayzah: Después de pasar por nuestra familia y nuestros amigos con éxito rotundo, ahora ha llegado a la biblioteca. Como los niños ya saben jugar, podemos tener a un grupo de 5 o 6 tranquilitos (bueno… chillando más bien, pero controlados y sentaditos) entretenidos un buen rato.

Podeis encontrar más información del juego:

Página del juego en la BGG

Mesa de juegos: Dobble

El troll de piedra: Dobble

The black meeple: Juegos pequeños, grandes juegos: Dobble

Si se nos olvida alguna reseña que hable ahora o en los comentarios.

Na svidenje!

11 thoughts on “Juego de hoy: Dobble

  1. Yo siempre estoy tentado de pillarlo para rellenar algún pedido, pues todos me lo recomiendan como party-game.

    La cosa es que seguro que me provocaría un dilema dificil de resolver. Seguro que intentaría enfundarlos para que duren de por vida. Hacer fundas redondas es todo un reto, y seguro que me cargo tres o cuatro soldadores, por lo que tal vez no me sale muy rentable

    Mi religión me prohibe jugar sin fundas😛

    Me gusta

    1. Lo que puedes hacer es comprar dos, uno para usarlo cuando juegues, y otro para que tu copia quede siempre en perfecto estado. Seguro que es más barato que comprar varios soldadores😛

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s