Juego de hoy: Abalone

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy vamos a hablaros de un juego con solera, ideal para jugar con dos cervecitas (o en nuestro caso tinto de verano o vermut), tranquilamente durante toda la tarde un millón y medio de partidas. Hoy jugamos a Abalone.

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: Igual que el ajedrez o el Hive, puede ir desde unos pocos minutos hasta un buen ratico.  Aunque nunca te echaras una única partida.

Autores: Michel Lalet y Laurent Levi

Aprender a jugar a Abalone es muy fácil en cuento a reglas, pero muy difícil en cuanto a pillarle la estrategia.

Tendremos un tablero hexagonal y 14 canicas de cada uno de los colores (en nuestro caso, blanco y negro). Colocaremos nuestras canicas en la posición inicial que hayamos decidido y ya tenemos todo listo para empezar a jugar.

Posición inicial más habitual

Las reglas son muy muy simples:

En tu turno puedes mover en línea recta (horizontal, vertical o diagonal) un máximo de 3 canicas de las 14 que tenemos, y punto, el quebradero de cabeza radica en cuales, hacia donde y como le vas a hacer la puñeta al otro.

Puedes empujar las canicas del contrario durante tu movimiento siempre y cuando lo hagas con más canicas que las que tenga él. Es decir, puedes empujar 1 canica del contrario moviendo 2 o 3 de tus canicas. A igualdad de fuerzas caniquiles, no se puede empujar.

El objetivo es tirar 6 canicas del oponente por el borde del tablero. Y ya está, eso es todo.

La muerte se cierne sobre sobre la pobre canica blanca

El juego tiene muchísima táctica y tiempo de estar dándole vueltas a la cabecita. Es uno de estos juegos en los que el silencio tenso se puede cortar con un cuchillo salpicado con maldiciones cuando te das cuenta que le has dejado a güevo al otro tirarte una de tus canicas.

Opinión de Farko: Un juegazo sin duda. Uno de los grandísimos abstractos que hay en el mundo, con infinidad de partidas por delante y por detrás. Tanto la versión grande como la pequeña te vienen bien, pero claro, la pequeña se ajusta a más bolsillos. Que cada uno actúe en consonancia a su lugar de juego (si vives en un piso de esos modernos, quizá la grande no te quepa en ningún lado). Indispensable (si te molan los abstractos, si no, ni te acerques).

Opinión de Fayzah: Tan simple y a la vez tan sumamente complicado. Nuestra versión es de viaje y es ideal. Cabe en el bolso (bien cerrado previamente con multitud de gomas, que si no se abre y a ver quién es el guapo que se pone a rescatar bolitas), las canicas tienen el tamaño justo para que puedan ser manejadas sin problema tanto por mis manitas chiquititas como por las manazas de Farko, y se puede jugar en un cafetería sin que te miren mal. Lo bueno también de la versión de viaje es que es más barata que la normal.

Comparativa de tamaños. A la izquierda y vestida de blanco, la canica de Abalone normal, a la derecha, y vestida de blanco también, la pequeña de la versión de viaje.

Como el juego es conocido y aceptado por muggles, podéis encontrar las reglas hasta en la wikipedia, así como algunas variantes para el comienzo que próximamente pondremos en práctica.

Enlace del juego en la BGG: Abalone

Wikipedia: Abalone (y he conseguido resistirme a usar fotos de la wikipedia, eso no lo han conseguido ni en la universidad)

Reseña en el blog Lee, Juega y Aprende: Abalone

Reseña en mesa de juegos: Abalone

Na svidenje!

10 thoughts on “Juego de hoy: Abalone

    1. iMisut, si te gusta la versión de iPad y Android, debes proobar la versión “física” del juego, la experiencia es 10 veces mejor, la sensaciones táctiles de sus componentes le añaden mucha mas prestancia si cabe. De los mejores abstractos de la historia a mi parecer.

      Me gusta

  1. Este juego entra y sale de nuestra wishlist constantemente. La última vez que salió fue porque leímos que hay una “clara” estrategia ganadora, que quizá se palie con las formaciones alternativas que se han creado…pero ahí estamos, dándole vueltas hasta que lo encontremos de chollo, jeje.

    Me gusta

    1. Escueladejuegos, hasta que os topeis con lo que se ha generalizado de este juego como su “rotura” debereis haber jugado por lo menos 1000 partidas. Este tema solo se ha dado en campeonatos, y ademas teneis las diferentes posiciones de arranque de partida para paliar eso. Pero te lo aseguro, es muy poco probable que te suceda.

      Juegazo que hay que tener en cualquier ludoteca, te recomiendo buscar en tiendas de antiguedades y encantes alguna edicion ochentera del mismo. Espectacular!!

      Me gusta

  2. Este juego me lo regalo mi tio alla por los 90 y la verdad que cuando era un niño todavia me parecio super curioso e intrigante. Me dan ganas de volver a jugar que todavia lo tengo en perfecto estado.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s