Juego de hoy: Rory Story Cubes

¡Hola parejitas jugonas!

Nueve dados y mucho ingenio es lo único que se necesita para crear montones de historias. ¿Es entonces una herramienta o un juego? Hoy hablamos de Rory Story Cubes.

Rory Story Cubes

Nº Jugadores: 2-9 (depende de la cantidad de dados que tengas)

Creador: Rory O’Connor

Tiempo de juego: Lo que a cada uno le venga en gana.

Empaquetado: Unas cajitas lindísimas y con cierre magnético cobijan las cajas básicas, mientras que unas cajas de cartón feas y una cajuela de plástico nos cubren las expansiones. Eso sí, ambas son muy transportables y fáciles de llevar. Y ambas tienen 0% de aire.

REGLAS BÁSICAS

El juego tiene unas reglas muy sencillas. Lanza los dados y utilízalos para contar una historia. No puedes utilizar dos veces el mismo dado y debes utilizarlos todos. Y no hay más. Lo complejo del juego proviene de la habilidad de cada uno para poder crear de la nada historias con un mínimo de lógica. No es fácil, nada fácil.

EXPANSIONES

Cajas de Rory Story Cubes

La caja básica sería la naranja, donde tenemos símbolos más… comunes. Son simbología que puede dar lugar a montones de historias.

Luego tenemos dos cajas básicas más.

La verde trata sobre viajes, y sus símbolos vienen orientados a historias de aventuras, descubrimientos y ficción. Tienen símbolos del espacio, de piratas, de arqueología o un mono. El mono es lo mejor de todo, sin duda.

La caja azul es la que más se diferencia del resto, pues en lugar de representar objetos, presenta verbos y acciones. La caja azul nos sirve de apoyo para poder intercalar el verbo a utilizar con los objetos que tenemos en los otros dados. Es sin duda el que más limitado se encuentra a la hora de crear historias, y que precisa de otra caja para poder servir del todo.

Cajas básicas

Y para terminar, tenemos las tres cajitas temáticas pequeñas. Estas cajitas traen cada una tres dados de una temática determinada. La rosa nos lleva a un mundo de cuentos y princesas, con príncipes rana y diablillos y pozos mágicos. La morada nos sumerge en un film noir, con investigaciones, asesinatos, venenos, fichas de ajedrez y misterios. Por último, la verde nos lleva directamente con los dinosaurios, destinado a aquellos que les encanten estos tiempos más sencillos, donde un mamut era considerado parte de una dieta equilibrada.

Mini expansiones Rory Story Cubes

COMO ENTENDER EL JUEGO

Hay dos formas de entender este “juego”.

Como un juego en sí, donde no hay un objetivo final, sino que tenemos que intentar buscar divertirnos con la partida. No podemos ganar (o al menos, no es ese el motivo por el que juegas).

La segunda, como una herramienta. Es una forma de verlo, y sin duda es muy práctico. Yo mismo he dado clases de inglés basándome en los dados para estimular las mentes de mis estudiantes. En este contexto es donde mejor se luce el set azul, por ejemplo.

Tomando que esto es un blog de juegos de mesa y que hemos venido a jugar, os proponemos algunas variantes para jugar con los dados (mejoran si lo tienes todo, pero eso es sólo para avariciosos como nosotros). Todas han sido probadas al menos en una ocasión.

Lo principal es que no es un juego al uso. Nadie gana ni pierde. La idea es pasar un rato divertido, contando historias y sumergiéndote en el momento. Si no es tu rollo, jamás te gustará.

VARIANTES PARA NIÑOS

Cuento en común

Para que los más pequeños no se atosiguen con tantos dados, cuando estamos en un grupo grande, preferimos dar tres dados a cada niño (o menos, si hay muchos). Luego, comenzamos la historia con un dado. Cada niño debe añadir un elemento a esa historia, contándola en común. No tienen que ir ordenados y se pueden ir probando elementos para elegir el que más les guste. También se permite dar la vuelta a los dados y elegir la cara que prefieran o se sientan más cómodos usando.

En esta variante, debemos evitar que todas las historias lleven a un final prematuro (hay niños que únicamente saben continuar una historia o matando al personaje o destruyendo todo lo anterior). Debemos intentar crear un personaje y hacerlo vivir una historia. Si la historia se pone muy interesante, es posible recoger los dados utilizados y continuarla.

Sigue la bola

Cada niño recibe un dado (para grupos grandes) y tiene que lanzarlo simultáneamente. Una vez todos tengan su dado, comenzando por un jugador elegido al azar, tiene que seguir la historia del jugador a su derecha. La gracia está en que tienen que hacerlo rápido, sin poder pensar demasiado, y continuando siempre por la última palabra que dijo el anterior niños.

En este modo, mejor no utilizar a niños demasiado pequeños, ya que se atascan y se frustran. Es mejor probar con chavales que tengan algo más de fluidez a la hora de jugar.

VARIANTES PARA NO TAN NIÑOS

Como todo no van a ser niños muy pequeños, aquí tenemos algunas que hemos probado con “los grandes”. También valen para adultos con un corazón tierno.

Torre del terror

Una "monería" de monos os atacan con espadas que sujetan en sus colas.
Una “monería” de monos os atacan con espadas que sujetan en sus colas.

Una entrada al rol y al mazmorreo. Se precisan de más de un pack para poder jugarlo (al menos, el verde y el naranja). Un jugador tomará el papel de “Señor supremo de la Torre” mientras que los otros jugadores serán guerreros destinados a destruir al malévolo señor. El jugador malvado debe lanzar 9 dados y construir una torre de trampas para los guerreros. La torre esconderá las caras superiores que serán las que usaremos, para poder sorprender a los valientes que intentan entrar. Cada cubo, obviamente, deja lugar a la imaginación, así que un cubo no siempre tiene que ser lo mismo.

Luego, se repartirán 9 cubos entre los jugadores. Lo ideal son tres jugadores, pero se puede apañar de otras maneras. Si quieres más jugadores, deberás dar más dados a la torre. Estos cubos serán las armas que poseen los jugadores así como las acciones que tienen para solventar cada una de las trampas. Cada dado debe acabar con una única trampa, y una vez gastado, ambos se marchan de la partida. Los guerreros deben intentar llegar hasta el final de la torre, convenciendo con sus peripecias al “Señor Supremo”.

Superhéroes

Me llaman "Riesgo". Soy capaz de correr muy rápido con unas tijeras en la mano, llevar joyería cara a la piscina y me gusta admitir mi amor por el azar en foros de eurogamers.
Me llaman “Riesgo”. Soy capaz de correr muy rápido con unas tijeras en la mano, llevar joyería cara a la piscina y me gusta admitir mi amor por el azar en foros de eurogamers.

A cada jugador se le entregan tres dados. Nosotros solemos repartir uno naranja, uno verde y uno azul. En caso de que usemos las expansiones pequeñas, solemos entregar un dado adicional para dar más encanto a los personajes.

Ahora, cada jugador debe inventar un superhéroe con sus dados. Cada dado será uno de sus superpoderes. Estos pueden ser sus armas, habilidades, poderes o mascotas. Cualquier cosa vale. Y obviamente, le tenemos que dar un nombre super heróico.

Se puede jugar como con la torre, con un villano (o ejército de villanos) que lanzarán sus poderes contando una asombrosa batalla entre el bien y el mal.

VARIANTE PARA ADULTOS

El juicio

Un caso claro... ¿o no?
Un caso claro… ¿o no?

(Esta no es nuestra, la encontramos en la BGG en inglés y nos pareció muy divertida. Lo único, es que no es para dos jugadores, pero es bastante interesante).

Con tres jugadores, un jugador tomará el lugar de juez, mientras que los otros dos tomarán los papeles de abogado defensor y fiscal. Se le entregan tres dados al juez con los que tendrá que crear un caso. Luego, el abogado defensor debe utilizar cinco dados para contar la defensa de su cliente. Por último, el abogado defensor debe destruir la defensa del otro abogado, todo para ganar el juicio. Al finalizar esto, el juez decidirá cuál de las historias se mantiene mejor. Podéis turnaros para hacer de juez, y poder disfrutar de todos los papeles.

¿Y es el juego para jugarlo a dos jugadores? Pues sí y no.

Quizá este sea uno de esos juegos para jugar con otro tipo de pareja. Es el juego perfecto para jugar con los hijos, un juego perfecto para poder sacar con un amigo para echarse unas risas, o competir en crear la historia más enternecedora, o aquella que os haga partiros de risa.

Pero si tu pareja no tiene deseos ni ganas (o incluso habilidad) para poder imaginar y crear con rapidez, este juego (con tantos otros del estilo) seguramente no le entusiasme.

Opinión de Fayzah: Juego, juego, para mí no es. Más bien es un mecánica genialmente implantada que permite a los padres inventarse el cuento que contarle a los peques y que estos puedan también contarlo, sin que sea el repetitivo cuento de marras que ya se conocen a la saciedad y del que tú, como padre, también estas aburrido.

Opinión de Farko: juego, juguete o herramienta, este set de dados es una maravilla de principio a fin. No he podido evitar desear todo lo que hay de la marca y sé que si saliera otro pack, lo compraría. Sin duda una idea que no se entiende como no se le había ocurrido a nadie antes. Me encanta jugarlo con niños, porque son las cosas más imaginativas (cuando quieren) que hay, y ven las cosas con una mirada especia.

Enlaces interesantes para vosotros:

Rory Story Cubes en BGG

Reseña en Jugamos Una

Reseñita en Black Meeple

El juego se puede comprar además en su versión para tablet y smartphone, por si os interesa y no os gusta el ruidito de los dados y su tacto.  :p

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Juego de hoy: Rory Story Cubes

  1. Muy chulo este juego del artículo! y los dibujitos de los dados también jeje, aunque no se nos habría ocurrido tirar por este tipo de juegos, quizás son una nueva vertiente a la forma de jugar típica de los juegos de mesa para dos, ya me entendéis jeje Así que lo vamos a probar

    Y ofrecéis muchas alternativas de tipos de juegos en el post, así que muchas gracias
    y un saludo!

    Me gusta

  2. Yo estoy buscando este tipo de juego con dados , pero para mis nietos ( 8 y 5 años)Soy del
    Uruguay y aqui no existen estos juegos. Mi pregunta son varias en una: tienen alguna noticia de que haya en Montevideo alguien que los haya importado?en su defecto puede haber alguna formula para que me manden por correo un juego para niños?Tampoco tengo precios porque veo que hay en el juego muchas variantes en relación a los temas y en relación al numero de dados. Estoy muy interesada en esto Gracias por tener un lugar donde poder poner mis dudas

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s