Juego de hoy: Aton

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy viajemos a las misteriosas tierras de Egipto para ponernos en la piel de los sumos sacerdotes de los templos de Atón y Amón, que intentan ganarse el favor de sus grandes dioses colocando a sus secuaces en los templos de Tebas. Hoy jugamos a Atón.

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: 30 minutos

Autor: Thorsten Gimmler

Si, nosotros también nos acabamos de enterar que el juego tiene tema, pero lo disimula muy bien.

Para ganar a este juego solo tenemos que:

–        Conseguir 40 puntos, u

–        Ocupar todos los recuadros de un templo, u

–        Ocupar todos los recuadros amarillos de los 4 templos, u

–        Ocupar todos los recuadros verdes de los 4 templos, u

–        Hacer una danza tribal propia del antiguo Egipto  a la vez que intentamos chuparnos el codo.

Poquitas condiciones para poder este juego, como podéis ver.

Para ello, primero colocaremos el tablero sobre la mesa/superficie de juego entre los dos jugadores. Se reparte a cada jugador las 29 fichas de su color, la ficha para llevar el recuento de puntos, la baraja de cartas del color y una ficha blanca de cambio. Se barajan las cartas, las fichas de puntuación se colocan al principio del marcador y ya estamos listos para jugar.

 Cada jugador cogerá las 4 cartas superior de su mazo, las mira y asigna cada una de ellas a una de las acciones (para las reglas, cartuchos; para mí, dibujitos), bocabajo, cuando los dos hayan colocado se les da la vuelta.  Cada uno de estos dibujitos, corresponderá a una acción y todas deben realizarse.

Aveiro Mayo (12)

  • Acción 1: Nuestro amigo el escarabajo Thors (Thorsten para los amigos), que nos dará suculentos puntos. La cantidad de puntos será la diferencia entre las cartas de ambos jugadores y se los llevara aquel jugador que haya jugado la carta más alta.
  • Acción 2: Orden de juego y retirada de fichas. El jugador que haya puesto la carta más baja será el que comenzará a realizar el resto de acciones que quedan (si hay empate, comienza el que tenga la carta más baja en la acción 1, si aún persiste, sacad cartas del mazo hasta que alguna sea más baja que la otra)

Luego, salvo en la primera ronda (obviously) retiraremos el valor de la carta menos 2 fichas de los templos.

Si el número es positivo: las fichas serán del contrincante; si es negativo, de las nuestras. Si no hay suficientes fichas, se quitan todas las que se pueda.

  • Acción 3: Irse de visita al templo. El valor de la carta marcara de que templos podemos quitar fichas y en cuales podremos poner. Se podrá poner o quitar fichas en todos los templos con un número más bajo que el de nuestra carta.
  • Acción 4: colocar tantas fichas en los templos como nos permita la carta. Una única ficha por casilla.

Las fichas que no se puedan colocar y las que se retiran se van de retiro espiritual al Valle de los Muertos. Cuando el valle de los muertos este lleno, se acaba la ronda y se procede al recuento de puntos, si tras este recuento algún jugador tiene 40 puntos es proclamado vencedor y bendecido con los favores del gran dios que le corresponda.

Si el Valle de los Muertos aún no está lleno, las cartas usadas van al descarte y se cogen 4nuevas cartas que se asignan a las distintas acciones como antes.

El recuento de puntos se hace de la siguiente manera:

  • En el templo 1 puntúa el jugador que más ficha tenga. Se llevara tantos puntos como la diferencia de fichas entre ambos.
  • En el templo 2, el jugador con más fichas se lleva 5 puntazos.
  • En el templo 3, el jugador con más fichas se lleva tantos puntos como fichas tenga en dicho templo.
  • En el templo 4 el jugador con más fichas recibe 3 puntos por cada recuadro azul que haya ocupado en los 4 templos.
  • El jugador que tenga mayor cantidad de fichas en los recuadros negros se lleva 8 puntos.
  • El jugador que tenga una ficha en un recuadro de bonus se lleva en bonus indicado en dicho recuadro.

Tras esto, y antes de comenzar una nueva ronda, cada jugador, por turnos, retira 4 fichas de los templos, una ficha de cada templo. Si esto no es posible, porque no tenga fichas en todos los templos, la ficha la retirara del templo más alto. Las fichas del Valle de los Muertos se devuelven a la reserva de los jugadores y si no ha terminado la partida comienza una nueva ronda.

Y ese es todo el juego.

Por si aun no os habíais dado cuenta, aunque el juego es bueno, a nosotros no nos gusta especialmente, nos parece soso, pero soso, soso, soso. No nos divertimos jugándolo, ni nos picamos ni esas sensaciones que suponemos que el juego debe transmitir.

Es un juego de Queen Game, así que las reglas bueno…. Son reglas de Queen Games… y no ayudan a cogerle cariño al juego. Gracias a SOID, Ketty hizo en su momento sus reglas simplificadas que ayudan muchísimo.

Opinión de Fayzah: A quien le guste, es un juego muy bueno para 2 jugadores. A nosotros nos deja siempre más fríos que un cubito de hielo. Espero que su actual propietario lo esté disfrutando.

Opinión de Farko: Habrá gente a la que le guste este juego. Esos no somos nosotros. Vemos donde está el atractivo del juego y donde deberíamos divertirnos… pero no nos divertimos. Y mira que los abstractos nos gustan… pero esto del tema repegado como que no nos moló mucho. Vamos, que después de un puñado de partidas frías como los pies de tu pareja debajo de las sábanas, partió a mejores praderas.

Enlaces de interés

Enlace del juego en la BGG: Aton

Reglas a la JcK: Aton

Na svidenje!

9 thoughts on “Juego de hoy: Aton

  1. Nosotros tenemos una versión casera en fabricación desde hace unos meses, nos falta rematar el tablero.
    Es un juego muy recomendado siempre para dos jugadores, como el Jaipur y nos “asusta” un poco que nos vaya a pasar como con el Jaipur, que no cumplió las expectativas.
    Gracias por el enlace a las reglas de Ketty, porque es verdad que Queen Games a veces se las trae.

    Me gusta

  2. Pero es que nunca vamos a coincidir !!??
    A mí Aton me parece un gran juego de 2 jugadores. Hay que ser muy cuco para diseñar un juego de mayorías que funcione bien a 2 jugadores. En serio, es toda una paradoja, y el sr. Gimmler lo consiguio perfectamente.
    Enfin, oooootro con el que me dejáis picueto xD

    Saludos pareja😉

    Me gusta

    1. Si realmente lo que hacemos es que nos vamos a tu lista en la BGG y te intentamos dejar ojiplático en todo momento. Lo hacemos por ti :p

      Es que nos dejó un poco fresquillos el juego. Está bien hilado, pero no era divertido.

      Me gusta

      1. Por cierto, carismática portada donde las haya eh?
        El personaje que sale al frente tiene toa la pinta de estar bailando un “everybody yeeeeaaahhh”, y el del fondo lo está dando todo tb xDDD

        Me gusta

  3. Pues estoy como vosotros chicos, un juego que siempre leo cosas buenas pero yo cuando lo jugué no me dijo nada y me aburrí bastante, es cierto que es un buen juego de mayorías para dos jugadores pero es que yo me aburrí de lo lindo y lo tenía en el punto de mira para jugar con Annita, pero al final nunca llego a entrar en la estantería.

    Me gusta

  4. Yo soy de los que amo este juego. Para mi tiene muchas bondades y creo que más gente también lo tiene en alta estima… no en vano es uno de los más jugados históricamente en los registros de las jornadas benéficas Ayudar Jugando de Barcelona. Pero como bien consideran los amigos de Éxito Crítico, el contexto es importante y habrá casos en los que el juego no entre tan bien por diferentes motivos.

    Mis partidas a Aton suelen ser bastante tensas, algunas con remontadas bastante épicas a lo Battle Line o Atlanteon… y os parecerá raro que utilice el adjetivo “épico” para juegos tan abstractos y tan “secos” (lo de “secos” no tiene por que ser peyorativo. Me explico: hay gustos para todo, en el mundo del gin-tonic hay a quien le gusta la ginebra seca sin disimular el sabor original a enebro, sin disfraces. Luego hay gente que prefiere gibebras con muchos matices y destiladas con X ingredientes botánicos para que le dé pequeños toques de té verde, pomelo, pimienta… al combinado final. En los juegos de mesa pasa algo muy parecido… los juegos más “secos” te dejan paladear únicamente la mecánica desnuda o semi-desnuda, los más temáticos te combinan una base macánica -en mayor o menor medida- con diferentes capas de tema para ofrecer una experiencia combinada al jugador. Los dos tipos de juego te pueden estar explicando algo, pero según seas como jugador o según sea tu CONTEXTO te apetecerá más una manera u otra).

    Con todo este rollo os quiero decir que igual en otro momento le podéis dar una nueva oportunidad al juego y volverlo a valorar. Quién sabe, igual en una visita fugaz a las Ayudar Jugando. Seguro que seréis muy bien recibidos!😀

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s