Juego de hoy: Nada!

¡Hola parejitas jugonas!

El cartero ha traido un nuevo juego de mesa…

–          ¿Y que trae?

–          Nada!

–          Algo traerá, ¿no? ¿Es un Monopoly?

–          No, Nada!

–          ¿Pero nada de nada?

–          Gracias.

Ale, ya puedo morir. No hace falta que vengáis a buscarme, ya acabo yo mismo con el sufrimiento. Hoy jugamos a Nada! (a algo jugaremos, ¿no?😛 )

Nº Jugadores: 2-4

Tiempo de juego: 10 minutos (ni de coña)

Creador: Thierry Denoual

Empaquetado: Extraño. Una caja muy chula se muestra en las tiendas. Pero luego la caja no es más que una cobertura para el verdadero empaquetamiento de los dados: una caja como la de las pilas, que tienes que romper para sacar los dados. Luego los puedes guardar en una bolsa muy chula (hecha de interior de bañador veraniego) junto con las reglas. La primera vez que tengo que romper el empaquetado de un juego. Ya os mando la advertencia para aquellos que les gusta conservar todos los componentes de los juegos (incluidos insertos), aquí no podréis. Y cuesta abrirlo un poco, la verdad.

Esto es lo que trae el juego, y poco más....
Así se guarda el juego una vez abierto.

Nada! contiene 36 dados con 9 dibujitos distintos. La mitad son naranjas con el símbolo en blanco y la otra mitad blancos con el símbolo en naranja. Los dados son algo más pequeños que los de (por ejemplo) el Rory Story Cubes y algo más picudos, aunque son de bastante buena calidad y con el dibujo bien indentado para que no se borre con las tiradas.

Tenemos tres variantes de juego, pero todas se basan en la misma mecánica. Lanza los dados e intenta descubrir un dibujo que esté tanto en un dado naranja como en un dado blanco. Una vez lo consigas, gritas en alto el nombre del símbolo que has encontrado y recoges TODOS LOS DADOS con ese símbolo de encima de la mesa. Seguidamente se vuelven a lanzar los dados. Cuando en una tirada no haya ningún símbolo que coincida, se gritará NADA! Y se colocará la mano encima de los dados. Ese jugador se lleva los dados restantes. Si en algún momento sólo quedan dados de un tipo, la ronda se acaba. Si un jugador dice un símbolo que no coincide, entonces deja de jugar durante esa ronda.

 

Lanza los dados.
Lanza los dados.

 

Encuentra iguales y sepáralos
Encuentra iguales y sepáralos
Sigue hasta que no quede Nada!
Sigue hasta que no quede Nada!

Y las tres variantes que tenemos se diferencia en la cantidad de dados y el cómo se eligen. Poco más. Son bastante similares.

Básico: Coge 12 dados (6 de cada color) y lánzalos en medio de la mesa. El primer jugador que encuentre un símbolo coge los dados del símbolo mencionado y vuelve a lanzar los dados. Así hasta que no queden o bla,bla,bla. Se juegan tres rondas.

Jet Secret: Se dividen los dados entre jugadores (16 dados por jugador para 2 jugadores, por ejemplo) y se esconden detrás de la mano. Al comienzo de la ronda, se escogen un número de dados (en el caso de dos jugadores, 4 dados). Puedes coger la combinación de blancos y naranjas que quieras (todos blancos, uno blanco, todos naranjas…). Se lanzan a la vez. El primero que encuentra algo se queda con esos y se los coloca en su pila personal. Se vuelven a lanzar hasta que se grite NADA!. Se sigue jugando hasta que a un jugador no le queden dados. El que más dados tenga, gana.

All In: Se lanzan todos los dados por separado (naranjas por un lado y blancos por el otro). El primero que encuentra una coincidencia coge todos los dados iguales, se los queda como puntos y vuelve a lanzar todos los dados de un solo color. Así hasta que sólo quede un color o se grite Nada! (momento en el que te quedas con sólo los dados de un color).

Y el juego es… simple. Bastante simple la verdad.

Veníamos con bastante ilusión, ya que el juego parecía similar al Wicked Witches Way (Du balai) pero simplificado. Y sí, es justamente eso. Pero al ser tan simple, ya no es ese juego. Si tuviéramos que comprarlo con alguno, sería algo así como un Dobble de dados. Un juego de agilidad visual pero tan breve y tan cortito que no da tiempo a disfrutarlo.

En la versión básica es tremendamente sencillo que tras 1 o dos tiradas puedas gritar nada casi sin mirar a los dados y que aciertes. Es para nosotros, eso sí, la mejor versión de todas, siendo la más cortita pero la menos repetitiva. Si sólo juegas a esta versión y como entrante de una tarde, lo pasarás bien.

La variante de Jet Secret es un poco más tonta y cansina. Que sí, que puedes elegir los dados de los colores, pero para dos jugadores eso la verdad es que importa bien poco. Lo único que ocurre es que al ir ganando y perdiendo dados continuamente, el juego se vuelve bastante más largo (sigue sin pasar de los 15 minutos, pero ya es más cansino) y se vuelve tremendamente repetitivo.

La última variante no está del todo mal, aunque al principio puedes (casi, casi siempre) decir un símbolo al azar antes casi de que los dados aterricen en la mesa y acertar. EL truco está en intentar encontrar el símbolo que se repite más veces (ya que cada dado cuenta como un punto), pero como al final se van a volver a tirar y no dejas oportunidad  a otros jugadores, no se fomenta la búsqueda de cantidad sino una búsqueda rápida y punto.

Opinión de Fayzah: Un dobble con el peligro de que los dados salgan volando y te tires un ratito buscando ese pequeño travieso que ha ido a parar a la esquina más oscura de la habitación donde es imposible verlo. Es muy rápido y cortito, aunque puede llegar a ser un poco cansino, sobretodo a dos.

Opinión de Farko: entretenido… para un ratito. Si lo juegas mucho lo quemas enseguida. Es muy bonito eso sí, y seguro que la gente pide sacarlo. Y no lo vas a pasar mal. Otra cosa es que quieras repetir muchas, muchas veces. Bueno, al menos con dos jugadores. El ir quitando dados le va restando dificultad, cosa que no ayuda. Sería interesante quizá ir prohibiendo dibujos, hasta que no quedaran dibujos que se puedan decir. Pero eso queda como variante y poco más.

Y al final os dejamos con la frase promocional del juego (que también se podría considerar la peor frase promocional posible para una agencia de citas):

¿Tienes pareja… o no?

¡Encuentra la pareja! ¡No existe! Grita ¡NADA!

Imaginamos que el grito es de desesperación al ver que no te queda nada por lo que vivir o algo.

Bonito, ¿no?

Enlaces de interés:

El juego Nada! en la BGG

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Juego de hoy: Nada!

  1. Si el blister en el que vienen los dados queda inutil… NO LO QUIERO!!! xDDDDD

    Fuera de coñas, como chorrijuego, teniendo en cuenta el precio, me parece mas aceptable que otros, porque los dados van a tener mas vida útil que losetas o cartas.

    Saludetes!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s