Jugando en la biblioteca (XXI)

¡Hola parejitas jugonas! Y al fin volvemos a la biblioteca después de unas largas vacaciones. Vacaciones eso sí que hemos aprovechado para acumular como hurracas algunas novedades lúdicas para enseñaros. Comenzamos a exhibir. Cartel-biblioteca-lunes dracotienda La entrada se encuentra patrocinada por Dracotienda que cuando hicimos el pedido de “Pequeños detectives de Monstruos” nos echó de regalo sorpresa un juego para los más peques de la biblio. Muchísimas muchísimas gracias. JUEGOS NUEVOS

TWIGA

Twiga

Este fue el regalito que nos encontramos en la caja. Un juego de la serie Asmokids diseñado para los más pequeños con componentes ecológicos y demás. Pero eso nos da igual a los jugones y a los niños, y lo que interesa es la mecánica y las risas. En el juego debemos curar a unas jirafas enfermas intentando recordar las figuras que taparemos con tarjetas de colores (las figuras son del mismo color, por lo que “desaparecen” cuando colocamos encima la tarjeta). Cuando creamos que lo sabemos, lo tapamos con la lámina transparente del color que queramos e intentamos sacar por el tacto y sin mirar lost tres objetos de la bolsa. Si conseguimos curar las tres partes, ganamos. Y eso es todo. El juego es más simple que nada. Y muy muy simple. Es decir, si tu hijo tiene más de 5 años (que es en teoría la edad recomendada para comenzar a jugarlo) se va a aburrir. O va a ganar siempre. Es muy difícil que un niño olvide tres figuras, y mucho menos que no vaya a reconocerlas por el tacto.

¡PERO! Ahí están los niños para llevarme la contraria. Yo con mi idea de que el juego era un poco chufa cuando de repente un grupito de “peques peques” (3 y 4) con sus papás han venido a jugar. Y oye, qué mejor momento para probar el juego. Teníais que verlos sonreir y echarse las manos a la boca de sorpresa. La sensación de orgullo y de objetivo cumplido les rebosa en la mirada cuando han conseguido recordar y encontrar sólo tocando los objetos. Un juego que para los grandes no va a ser un reto (ni divertido), pero que si tu hijo está en ese momento de aprendizaje de las figuras, puede ser un gran juego para él. Eso sí, tu como padre te vas a tener que hacer un poco el tonto para no ganar siempre ;P

Juego de Twiga en Dracotienda

LABERINTO

Laberinto

Pero no sólo las tiendas se han portado bien con nosotros, sino que un caballero valenciano llamado Vins nos ofreció la oportunidad de obtener nuevos juegos para la biblioteca a cambio de nada. Sí, hay gente así por el mundo, y a esa gente le debemos una cerveza tras otra. ¡¡¡Muchísisisisimas gracias Vins!!!! En este juego debemos intentar llegar hasta nuestros objetivos (que se nos otorgan en una carta) a través de un laberinto que cambia de forma cada turno. Es un juego bastante antiguo del que tuvimos en nuestro poder la versión de cartas (la cual no aconsejamos ni a nuestro peor enemigo). Pero la versión de tablero es otro cantar. Primero de todo es que el sistema está chulísimo. El ver como se mueve y mezcla el tablero a cada paso no tiene precio. El poder moverte, empujar a otros jugadores, entorpecer, atrapar… todo ello con una mecánica simple y fácil de recordar. Sin duda un juegazo (que en España lo hemos visto incluso en versión Bob Esponja, para sustituir y ayudar a aquellos progenitores hartos del Monopoly de Bob Esponja) que también resulta ser un clásico. Y se lo han pasado bomba, y no. El primer grupo sin problemas, la adaptación ha sido instantánea y con alguna regla casera para acortar el juego (buscar sólo tres objetos) lo han pasado muy bien. El grupo de niños de entre 5 a 9 años (el de 5 era hermano del de 9). Luego en otra mesa distinta han jugado cuatro niños de entre 6 y 7 años, ganando la chica de seis años disfrutando de lo lindo de su victoria. Por último una mamá con dos niñas. Una niña lo pilló perfectamente (y ganó sin problemas), otra lo pilló pero su objetivo se encontraba demasiado alejado de ella (con lo cual implantamos otra regla casera, el poder cambiar tu objetivo) pero la mamá lo pasó la peor de todas, quedándose atascada y sin aclararse mucho en el juego. Bueno, dos de tres no está mal.

ROBAZANAHORIAS

Robazanahorias

El otro juego que nos envió el gran Vins para los pequeños (y no tan pequeños) y para darle un descanso al cuervo (que ya está cansado el pobre). En el juego (monísimo de componentes super bonitos) debemos evitar que el Conejo (apodado entre los dos adultos que hacemos el blog “El ***** del Conejo”) nos robe cuatro de las siete zanahorias, mientras que nosotros debemos recolectar esas cuatro de siete. Para ello lanzaremos un dado que nos indicará qué acción podemos hacer. Podemos plantar, regar, recolectar o un comodín de todo lo anterior. Luego está las caras que hacen que corra el conejo. Con un poquito más de decisión que “El Frutalito” será un buen paso para seguir la ruta lúdica. Y sí, les ha encantado. Las mismas caras que con el cuervo. La misma ilusión y emoción al ver que el conejo les roba las zanahorias. Básicamente lo mismo. Os recomendamos una reseña de unos chicos que están haciendo un blog la mar de majo para papás y mamás con peques lúdicos.

Reseña en el blog Universín de Robazanahorias.

 

JUEGOS QUE REPITEN La verdad es que los nuevos siempre causan furor, buscando probarse los primeros de todos y muchas veces acaban siendo los que se prueban más ese día. No siempre, pero en este caso así ha ocurrido. Los antiguos se han jugado con la misma asiduida que suelen hacerse, eso sí.

 

REFLEXIÓN FINAL Tenemos una noticia muy buena y una muy mala. La muy buena es que este mes de Mayo la biblioteca va a pagarnos por la actividad, además de por echar una mano en la creación de la página web de la zona infantil de la biblioteca. La parte mala es que cierran la actividad hasta Septiembre una vez acabe Mayo. Y al final no haremos la actividad de rol, pero intentaremos colarla un lunes para que puedan probar lo que es los niños y nosotros adquiramos experiencia. Nos da muchísima lástima que no quisieran que hiciéramos más actividades ya que estábamos deseosos de probar cosas nuevas. Pero bueno, este mes será el último de la biblioteca de Cartagena hasta Septiembre, así que hagamos que sea un mes muy especial.

Dos ranitas, regalo de un niño de la biblio
Dos ranitas, regalo de un niño de la biblio

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Jugando en la biblioteca (XXI)

  1. Chicos enhorabuena por conseguir que os reconozcan la labor realizada con la ayuda que os van a dar, ya era hora y seguro que esto os hace volver con fuerzas renovadas en septiembre.
    Espero que la tarde de rol que queréis probar sea igual de fructifera.

    Felicidades a los dos

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s