Una vida de juegos, el libro de la industria lúdica española

¡Hola parejitas jugonas!

Os ponemos hoy una copia de la nota del proyecto de crowfunding (micro mecenazgo) que está actualmente llevando el podcastero Simon Blasco (una parte de la pareja que forman Ojo al Dado). En este proyecto buscan crear un libro que representa en mayor o menos medida la actualidad del mundillo lúdico español, realizando entrevistas o secciones escritas por los autores, ilustradores, editores e incluso blogueros y creadores de contenidos.

Aquí queremos señalar que Simón tuvo la amabilidad de dejarnos incluir una entrevista a nuestra persona dentro del libro. Una entrevista muy mona que además disfrutamos mucho escribiendo en pareja.

Y al final del texto os dejamos una sorpresilla. De todas formas, echadle un ojo porque merece la pena.

Muchas veces hemos escuchado la frase “La vida no es un juego”. Los más de sesenta protagonistas de este libro han optado por una filosofía de vida muy relacionada con el juego y han elegido el juego como forma de vida.

Este libro recoge biografías, comentarios, consejos, trucos y muchas ideas más sobre los juegos de mesa, todo ello enfocado al juego en España.

Diseñadores de la talla de Alberto Corral, Pere Pau Llistosella, Oriol Comas, Diego Ibañez, Carlos Moreno, Firmino Martínez, Daniel Martínez, Jose Carlos de Diego, Néstor Romeral, Eduardo Crespo, Darío Muel, Jesús Tomé, Diego Lobariñas, Gonzo Bríos, Javier García, Enrique Fernández, Fracisco Gallego, Arturo García, Toni Serradesanferm, Santiago Eximeno, Fernando Lafuente, Rodrigo González, Josep María Allué, Jesús Torres, José Pineda, Javier Ordax, Francisco Díaz, Pau Moré, Michel Hernández, José Antonio Abascal, Judith Hurtado, Fernando Chavarría, Óscar Arévalo, Marc Fresquet, Roberto Fraga, Teresa Elizalde, Fernando Alloza, Víctor Melo, Gregorio Morales, Jordi Gené o Roberto Pisonero nos cuentan como empezaron a jugar, nos explican como diseñan un juego de mesa, nos dan consejos para crear un prototipo, nos cuentan que es un juego de mesa para ellos…

Ilustradores como Pedro Soto, Chechu Nieto o Siscu Bellido nos hablan de su trabajo en un juego de mesa. Editores como Devir, Asmodee Ibérica, Peká editorial, Nestorgames, Darbel, Blauberry, Edigráfica Games, Dizemo, Edge, Asylum Games o Zas Play nos cuentan que buscan en un juego de mesa o cuan difícil es publicar un juego en este país. Empresas relacionadas con la industria y el comercio del juego de forma tan directa como AGRpriority, Idea Lúdica, Jugar X jugar, Grupo Hal, Firefly Games o Marinva nos hablan del mundo de los juegos de mesa en España. Profesionales que utilizan el juego de mesa como parte de su profesión como Óscar Recio (profesor), Helena López (masoterapeuta) o José Antonio Calvo (logopeda) nos explican como y por qué utilizan los juegos. Personas como la pareja responsable del blog “Jugando en pareja”, Gurney del podcast “Días de juego”, miembros de la asociación “Ayudar jugando”, Stephane Cittadino, del programa de vídeo “Mag TV” o la asociación Ludo, nos explican como trabajan y  que hay que tener para conducir programas y asociaciones con tanto éxito…

En total más de sesenta personas que han hecho del juego parte fundamental de su vida.

Un libro fundamental si se quiere conocer el estado actual de los juegos de mesa en nuestro país, así como de algunos de sus principales protagonistas. Escrito de forma amena por los propios invitados, gustará a cualquier aficionado a este fantástico hobby así como a aquellas personas que quieran entrar en el mercado del juego ya sea como diseñadores, ilustradores, editores o en cualquier otro campo…

“Una vida de juegos” es un libro de más de 400 páginas cuyo fin es dar a conocer de forma amena el mundo del juego de mesa.  Creo que es un libro fundamental y necesario para un mercado en pleno crecimiento, y la prueba de ello es que los propios protagonistas del libro, todos ellos profesionales (y algunos aficionados) de primera línea se han ofrecido a participar en él, permitiendo al lector conocer facetas de su labor que les será desconocida, así como momentos de sus vidas que están muy ligados al mundo lúdico.  Muchos de ellos regalan también trucos y consejos para aquellos que deseen introducirse en el  mundo del diseño de juegos de mesa así como en la publicación de estos.

El motivo que me ha llevado a escribirlo (o quizás debería decir “componerlo” ya que los escritores reales son los propios protagonistas del libro) es que me he dado cuenta de la poca información que existe sobre este hobby.  El poco material existente sobre juegos de mesa se centra en juegos de mesa tradicionales, pero no en el trabajo que algunas personas realizan detrás de estos juegos, además de que el libro se centra en el mundo del juego de mesa moderno (nacido a principios de este siglo).

Mi objetivo es publicar al menos 200 copias de este libro y que gracias a él muchas personas que desconocen este mundo y a las personas que están tras el puedan conocerlo mejor.

Aunque todos sabemos que lo importante de un libro es el contenido, también hay que tener en cuenta la presentación.  “Una vida de juegos” no está maquetado todavía.  Os dejo el enlace a un capítulo para que podáis ver como quedaría una vez terminado.  También me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre la estética del libro… he preferido darle un toque informal ya que se tratará de una publicación de 21 centímetros x 21 centímetros, ideal para libros divulgativos y creo que la maquetación que tiene es muy buena tanto para leer el libro como para disfrutarlo.  No penséis que por tener la letra grande ocupa más, es por esto que el formato de 21×21 ha sido elegido para su publicación, de esta forma se aprovecha mejor cada página.

 

Y además de dejarnos participar, Simón se ha ofrecido a regalar un libro al ganador del IV Concurso Imprimir y Jugar como premio, siempre que la financiación salga bien, que seguro que lo hace, y si no, se enviará un PDF del libro. Además del libro se incluirá la firma del autor y los marcapáginas. Vamos, ¡¡qué Simón es un solete de persona!!

Así que ya sabéis, a ver si podemos echarle una mano. Entre las cositas que podéis incluir además del libro, se incluyen los marcapáginas, juegos de Alberto Corral (Náufragos) o Santiago Eximeno (Abejas, Airam), así como un colgante de plata en forma de meeple (curioso, la verdad, perfecto para regalar en un aniversario lúdico festivo).

PÁGINA DE LÁNZANOS DEL PROYECTO “UNA VIDA DE JUEGOS”

Nosotros ya nos lo hemos pedido (que para un libro en el que salimos, habrá que comprarlo) ;)

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Una vida de juegos, el libro de la industria lúdica española

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s