Juego de hoy: Mr. Jack pocket

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos centraremos en un hermano pequeño que tiene todo lo imprescindible para ser equiparado a su hermano mayor en cuanto a la sensación de juego. Hoy jugamos a Mr. Jack pocket.

Nº de jugadores: 2

Tiempo de juego: 15 minutillos de nada.

Autores: Bruno Cathala y Ludovic Maublanc

Empaquetado: Una cajita chiquitita en la que hay muy poquito aire, el justo para que las fichas de turno y de los personajes quepan bien y con bolsita. Todos los materiales: losetas de calle, cartas de personajes y las fichitas redondas varias son de cartón gordote muy resistente. Materiales de muy güena calidad.

¿Y qué viene dentro de la caja? Tendremos 9 cartas de calle, que serán donde se encontraran nuestros sospechosos de los crueles asesinatos que arrasan Whitechapel, por un lado serán solo calle y por el otro mostraran   la cara de uno de los personajes. También tendremos 9 cartas de personaje, que les otorgaran su coartada a todos menos uno. 3 fichas de detective, en este caso tendremos a Sherlock, Watson y su perrito Toby, un sabueso muy listo bien entrenado en el arte de cazar malechores. 4 fichas con acciones por las dos cartas, que nos indicarán que acciones podremos realizar en la ronda. 8 fichas de tiempo que nos permitirán marcar en que ronda nos encontramos y le otorgaran puntos a nuestro despiadado asesino.

IMG_1596

Al igual que en su hermano mayor, nuestro objetivo dependerá de si somos los investigadores o el asesino. El objetivo del investigador es descubrir que disfraz ha cogido nuestro despiadado asesino Mr. Jack para escapar impune del crimen. El objetivo de Mr. Jack es que el investigador pierda todo el tiempo posible y conseguir escapar.

Lo primero que deberemos hacer será colocar las losetas de calle al azar sobre la mesa/superficie sobre la que jugaremos (recomendamos una mínimamente plana) con la cara de los sospechosos mirando hacia arriba. Cuando vayamos descartando sospechosos le iremos dando la vuelta y se libraran de nuestra vigilancia. Las calles no tienen porque tener continuidad, aunque recomendamos que no todas se vean interrumpidas.

El investigador cogerá las 3 fichas de investigadores: Sherlock, Watson y Toby, y las colocará con una separación entre una y otra de 3 lados. Es decir, así:

1

Mr. Jack cogerá una de las cartas de sospechoso y esa será su identidad. A partir de ese momento su objetivo será esconderse entre la multitud lo mejor posible para no ser descubierto.

Cartas de sospechoso
Cartas de sospechoso

Las 9 fichas de tiempo se colocan con los números a la vista de los jugadores. Por el otro lado hay relojes de arena que le servirán como puntos a Mr. Jack. Si en algún momento de la partida, Mr. Jack tiene en su poder 6 relojes de arena (sin contar el de la carta que escogió como identidad) ganará la partida.

Una vez hecho esto podremos comenzar a jugar.

De las 9 rondas de juego, las impares las comenzará jugando el investigador y las pares Mr. Jack.

Al comienzo de las rondas impares el investigador cogerá las 4 fichas de acción y las lanzara como si de la resolución de cara o cruz se tratara. Las 4 caras que queden bocarriba serán las que se podrán realizar ese turno.

Las acciones puedes ser:

3

Una vez el investigador ha lanzado las losetas, elegirá una de las fichas de acción llevando a cabo la acción que en dicha ficha venga indicado, tras esto, Mr. Jack realizará dos acciones seguida, y la última acción corresponderá al investigador.

Tras esto, Mr. Jack debe declarar si está visible o no. ¿Cómo estará visible? Muy fácil, será visible si se encuentra en la línea de visión de cualquiera de los investigadores. La línea de visión de los investigadores se verá interrumpida por muros y barricas pero no por otros personajes.

IMG_1600
El barrio, preparado para el comienzo de la investigación

Si Mr. Jack está visible, todos los sospechosos que se encuentra fuera de la línea de visión de los investigadores serán declarados inocentes y se le dará la vuelta a su loseta de calle. El investigador se quedará con la ficha de turno, quitándole el reloj de arena a Mr. Jack.

Si Mr. Jack está invisible, el investigador le dará la vuelta a los que se encuentran en su línea de visión. Además, la ficha de turno se la lleva Mr. Jack y con ella, un preciado reloj de arena que le hará estar un poquito más cerca de su huida.

¿Y cómo se gana?

El investigador ganará si logra descubrir a Mr. Jack. Esto se producirá cuando solo quede una de las losetas de calle bocarriba.

Mr. Jack ganará si consigue reunir 6 relojes de arena o si al final del octavo turno aún es invisible. Esto indica que se ha podido camuflar en las sombras y huir de Whitechapel.

En el raro caso (a nosotros nunca nos ha pasado) de que los dos jugadores consigan su objetivo al mismo tiempo:

–        Si es en el octavo turno. Mr. Jack ganará si es invisible y los investigadores lo harán si Mr. Jack se encuentra visible.

–        Si ninguno consigue su objetivo al final del octavo turno, gana Mr. Jack.

El juego es única y exclusivamente para dos, y funciona de maravilla. Las partidas siempre serán extremadamente tensas y darán lugar a que le perdedor clame venganza y pida la revancha. Su corta duración y lo poquito que ocupa, incluso una vez desplegado en la mesa, lo hace muy cómodo para viajes en tren o avión (si hay bandejita delante).

Opinión de Farko: Al principio me gustaba menos que su hermano mayor, pero con el paso de las partidas, este gana en rejugabilidad y ganas de sacarlo a la mesa. Es más pequeño, más rápido y te da básicamente las mismas sensaciones, por lo que es un más que digno sucesor en tu ludoteca si te encuentras en un espacio que se va reduciendo con el paso del tiempo. Un muy buen juego por un precio más que agradable.

Opinión de Fayzah: Me encanta el juego. Al ser más pequeñito y transportable que su hermano mayor hace más visitas al exterior. Es extremadamente fácil de explicar, la primera partida no sabes que hacer y estas bastante perdido. Tras esto ya ves la maldad del juego y se convertirá en un vicio ideal con un café o una tinto delante.

Reseña del juego en la BGG: Mr. Jack pocket

Reseña en Jugando para 2: Mr. Jack pocket

Reseña del juego en Diario de WKR: Mr. Jack pocket

Reseña del juego en 2 maracas D10: Mr. Jack pocket

Na svidenje!

 

 

11 thoughts on “Juego de hoy: Mr. Jack pocket

  1. Teniendo el Mr. in New York, y, teniendo que no somos mucho de llevarnos juegos para dos cuando nos vamos de viaje (para eso está el iPad), ¿me recomendaríais este Mr. Jack Pocket? Teniendo en cuenta los condicionantes que os he comentado😛

    A parte de eso, gran reseña, como siempre!!

    Me gusta

    1. Yo los tengo los dos, depende de si sois de fillers en casa o si preferís juegos más largos. Este es mucho más rápido que su hermano mayor y desde luego ocupa mucho menos espacio. Pero claro, si no lo pensáis sacar a ver mundo… no sabría que decirte.

      PD.: El iPad es práctico, pero el juego sobre el saco de dormir, la linterna, el vinito… no es lo mismo : )

      Me gusta

      1. A mi el New York me encanta. Según he leido, está mucho mas compensado que el original, el cual necesita casi obligatoriamente de la expansión. Pero no puedo opinar porque solo tengo este😛

        Me gusta

  2. El 27 de julio de 2011 publiqué en la genial lista de la BGG “Games that FIRED other Games….” algo parecido a vuestras conclusiones: “Smaller and faster, but the same gaming/deduction experience!”

    http://boardgamegeek.com/geeklist/50286/item/1761187#item1761187

    Hubo gente que no lo entendió, supongo que habían jugado mucho al primer Mr. Jack y no les cuadraba que unas mecánicas diferentes con un precio, tamaño y duración menores ofreciesen una experiencia tan completa. Por suerte, con los años, los jugadores/opinadores se van rindiendo ante esta joyita.

    Se lo comenté, que era un pequeño gran juego, al propio Cathala en la últimas DAU Barcelona mientras me lo firmaba y por su mirada creo que estaba 100% de acuerdo.

    Yo me ventilé mi Mr. Jack convencional porque desde que probamos el Pocket supe que estaba sentenciado (al menos en mi casa). Ahora tengo pendiende, después de haber leído las intrucciones, el Fantasma de la Ópera. Creo que puede ser muy bueno también (es para 2… así que apuntarlo en vuestra lista para reseñarlo!)

    Un abrazo y gracias por la reseña y la nueva edición del concurso (si me da tiempo igual participo, me gustó mucho la experiencia).

    Me gusta

    1. Nosotros aún tenemos ambos, aunque la verdad es que por comodidad suele salir más a mesa este que el Mr. Jack normal.

      Intentaremos probar el Fantasma de la ópera y ya os contaremos nuestras impresiones. Si es para 2 es casi obligatorio😀

      Te esperamos en el concurso un año más

      Saludos!!!

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s