Juego de hoy: Fast Words

¡Hola parejitas jugonas!

A última hora hemos cambiado la reseña de esta semana, ya que ayer pudimos probar este juego a base de bien y nos pareció tremendamente divertido. Pero no por ello no tiene sus fallitos…

Nº Jugadores: 2 en adelante.

Tiempo de juego: 15 minutos o menos.

Creadores: Josep M. Allué y Dani Gómez.

Diseño: Siscu Bellido

Empaquetado: Ingenioso, muy ingenioso. Os explicamos. Han utilizado una estrategia de visibilidad para ganar espacio en las vitrinas. El juego sin la caja exterior de cartón de chichinabo se queda así:

Empaquetado Fast Words

En una tienda esa cajita quedaría relegada a un armarito pequeño, puesta de lado y sin visibilidad ninguna. En cambio, al poner esta caja enorme, ganan un espacio en las estanterías de los mayores. Es decir, no tienen las cajas tanto aire, pero ganan el mismo espacio. Son mayores que las de Asmodee (que utiliza la misma técnica) aunque en las fotos no se note. Además, han puesto en la caja (pero por el otro lado) los nombres de los autores así como el del ilustrador. Un mini- punto positivo.

La dinámica del juego es muy sencilla, y a aquellos que leen el blog con asiduidad sabrán que es el tipo de juego que nos gusta.

Se juegan nueve rondas. En cada ronda se sacan 8 cartas de letras y una carta de categoría que se coloca en el centro. Las categorías vienen en tres idiomas, pero más adelante lo discutimos. Los jugadores en ese momento deben buscar una palabra relacionada con la categoría del centro que incorpore las letras (no todas) que hay en la mesa. El primero que encuentre una palabra relacionada coloca la mano sobre las cartas (sin tocarlas, que si no las mueves y te cargas la mesa) y dice su palabra.

Partida de Fast Words

Luego se comprueba que esa palabra contiene las letras de la mesa (cosa muy sencilla de comprobar) y luego que está dentro de la categoría. Este segundo punto abrirá mil y una disputas en diversos grupos. Con quienes nosotros jugábamos cuando empezamos solíamos echarnos muchas partidas a Scatergories. El juego quedó vetado para siempre debido a PELEAS por palabras que no encajaban “del todo” en las categorías. Pero a la vez que discusiones traerá risas, ya que al jugar todos a la vez y con la sensación de urgencia, las locuras son más propensas a aparecer.

Cuando un jugador ha encontrado una palabra, retira las letras que la conformaban y (si quedan más letras) se sigue jugando la ronda. El jugador que ya ha participado no puede volver a jugar. Se sigue así hasta que sólo quede 1 jugador sin palabra, que esa ronda no se lleva punto. Con dos jugadores, el primero que encuentre una palabra gana puntos, el otro nada. Esto lo hace un reto de velocidad mental bastante chulo para dos jugadores (aunque menos risas en grupo, una por la otra).

Cuando se acabe la ronda, se eliminan las letras que sigan sobre la mesa, se ponen 8 nuevas y se cambia la categoría. Tras nueve rondas, la partida se acaba. El jugador con más letras, gana.

Sencillísimo de explicar y jugar.

Ahora vamos a criticar un poquito, que es lo que venís a leer. Lo primero de todo, esto:

M y W Fast Words

Si en el juego todos los jugadores estuvieran mirando hacia el mismo lado, no importaría, pero al ser un juego en el que las cartas muchas veces las verás giradas y encima son cuadradas, esto puede crear alguna que otra confusión. Por suerte, la Z y la N se distinguen bien.

Luego tenemos que hablar de lo de las cartas multi-lenguaje, porque en esto tenemos Fayzah y yo opiniones diferentes.

Ella opina que se ve feo en los tres idiomas, pero que le parece correcto para aprovechar la tirada de manera global. Yo opino que al hacer eso, conviertes este juego en la perfecta herramienta de enseñanza de idiomas de manera lúdica. Expresiones, frases y categorías diversas en tres idiomas (francés, inglés y español) para que tus alumnos puedan ir aprendiendo nuevas palabras y poder jugar con ellos al juego. Y encima sirve para 3 tipos de profesores. A mi me parece fantástico.

Lo malo de la edición multi-idioma son la cantidad de W, Z e Y que aparecen, que aunque no sean tan difíciles de colocar en español (la W sí, pero bueno), como no son obligatorias de usar en cada ronda, se les da el pase. La cantidad de letras de cada tipo imagino que estará adaptada para todos los idiomas, pero no hay Ñ ni Ç. Proponemos utilizar las W cambiándolas por Ñ, como regla opcional, o por Ç si juegas en francés o catalán.

La calidad de las cartas es bastante correcta, sin ser una locura de gruesas, están ligeramente plastificadas y apenas reciben castigo, por lo que aguantarán bastantes partidas.

Por lo demás, a nosotros nos gustan este tipo de juegos, mucho. Eso sí, te tienen que gustar los fillers de palabras, si no, olvídate. Como party tiene muy buena pinta (aunque no lo probamos con más gente) y para dos personas está muy bien, cortito, dan ganas de repetir y encima sirve para dar mucho al coco. El único problema de jugar a dos, es que si un jugador insiste en encontrar antes que tu palabras que sólo incluyan 1 letras de todas, se puede fastidiar la partida. Para ello, mejor jugar a complicar las cosas, teniendo que buscar palabras que incluyan al menos tres cartas. A nosotros nos ha gustado mucho más jugarlo así.

El diseño es un pelin simple. Se podría haber dado un poco más de vida al juego.

Opinión de Farko: A mi me gusta. Me esperaba justo lo que me he encontrado, un juego sencillo y fácil de explicar, perfecto para la familia y para cuando no quieres romperte la cabeza. Un filler en toda regla que funciona muy bien a dos jugadores (añadiendo la mini-regla casera).

Opinión de Fayzah: Es nuestro tipo de juego: corto, de letras y con risas aseguradas. Sin llegar a perfecto, el aspecto gráfico del juego lo desmerece un poco, es muy entretenido y sabemos que verá mucha mesa. La caja tiene el tamaño ideal para transportarse y poder jugar en cualquier lado.

¡Hasta la próxima entrada!

9 thoughts on “Juego de hoy: Fast Words

  1. Sabéis el precio de venta?? Porque, como decís, es una gran opción contra el Scatergories😛

    Aunque, supongo que las cartas vienen en un blister de plastico que encaja en la caja (como las latas de Asmodee), no? Eso dificultaría mi tradicional enfundado, que además, con cartas de este tamaño, suelo usar un plastico con el que fabrico fundas casi PRO, así que a saber como lo guardo despues😛

    Gran reseña pareja!

    Me gusta

    1. Creo que sale a 12,50 que pone en la tienda online, pero no se por cuanto saldrá en tienda física.

      Las cartas vienen en una caja, sin nada dentro, y sobra un poco de espacio a los lados, por lo que enfundarlas imagino que es posible. Otra cosa es que quepan en altura, pero eso ya no lo sabemos. De los dos que nos llegaron, uno tiene más cartas que el otro.

      Este nos ha gustado mucho, el otro… bueno, el otro la semana que viene😛

      Me gusta

  2. Gracias por la reseña! No estaría mal para regalar, pero desde luego no es nuestro tipo, como decís, porque los juegos con letras no nos gustan mucho…

    Me gusta

  3. Cómo os gustan los jueguicos q van de palabras eh
    A mí me gustan, aunque les veo a la mayoría que he probado el fallo que mencionáis de que se generan disputas entorno a qué entra y qué no en cada categoría.
    Además, la compentencia es feroz en este tipo de partys, y hay muchos juegos muy buenos que son prácticamente de papel y boli.
    Aun así que no engañe lo que digo, probaría este juego encantao, y fijo q me gusta.

    Saludos!

    Me gusta

      1. Ya te digo que a mi las que me molestan son las W, las otras… bueno, se pueden pasar. Pero sí, lo ideal es una versión en cada idioma, pero a cambio, como herramienta de aprendizaje ha ganado puntos😄

        Me gusta

    1. Pero es cuando molan de verdad, cuando los jugadores buscan las palabras más enrevesadas y las conjugaciones más absurdas. A nosotros es qeu desde el Boggle, esto ha sido un no parar😛

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s