Juego de hoy: What’s Up?

¡Hola parejitas jugonas!

Y hoy os traemos el segundo juego que Cayro nos ha enviado. Le vamos a echar un vistazo a este juego con nombre de aplicación del móvil que nos tiene a todos locos (y que en Andalucía no lo pronuncia nadie bien, porque si lo haces suenas prepotente de narices). Hoy jugamos a What’s Up?

What´s Up?

NºJugadores: de 2 a “todos los que quepan cerca de la mesa”.

Tiempo de juego: 15 minutos

Creador: Benja Benetp

Empaquetado: Como ya os comentamos en la anterior reseña, el empaquetado es idéntico. Lo único es que como hay menos cartas, están un poco más sueltas, pero nada más.

En este juego contamos con un buen puñado de cartas para contar una historia. Es un juego narrativo donde deberemos contar una historia y ganar puntos cuando salga una carta especial.

Durante la partida iremos bajando cartas a la mesa, contando una historia siguiendo la historia del anterior jugador. Para ello, nos inspiraremos en los dibujos de las cartas.

Luego contamos con algunas cartas especiales para darle algo de vidilla:

Duelo, mímica, introducirte en la historia, firma y cambio de dirección.
Duelo, mímica, introducirte en la historia, firma y cambio de sentido.

Mímica: se debe seguir la historia con mímica hasta que vuelva a llegar el turno del jugador que bajó la carta.

Cambio de sentido: se cambia el sentido de la historia.

Introdúcete en la historia: Debes seguir la historia contigo como personaje.

Duelo: se juega a “piedra, papel, tijeras” con un jugador a tu elección. El ganador se lleva las cartas de la mesa.

Firma: el primer jugador que ponga la mano sobre la carta de firma, se lleva las cartas de la mesa.

El juego lo “gana” quien tenga más cartas al finalizar la partida.

Bueno… hay muchas cosas que comentar.

El juego se parece muy mucho a otros jueguecitos de corte narrativo donde nos vamos inspirando en imágenes (los hay de cartas y de dados, no es nada nuevo). Lo malo es que las imágenes de este juego podrían valer como clipart para un procesador de textos. Son… genéricas, sin más. No son feas, pero tampoco son lo mejor de lo mejor.

Luego tenemos el diseño de las cartas especiales, que eso ya es acojonante. Son calcos de fotos genéricas, se ve perfectamente, y ni siquiera  son calcos decentes. Tienen picos y cosas raras por los bordes. Son feas, estas sí, y con motivos.

Es decir, que en lo que respecta al diseño, se lleva una nota bastante baja. Otros juegos del estilo al menos cuentan con imágenes evocadoras o llamativas para llevar la historia, o al menos con unos dados bien majos.

Y en cuanto a la mecánica… bueno, digamos que flaquea un poco. La parte narrativa está bastante bien, y te reirás mucho sin duda si te encuentras con el grupo adecuado. Pero luego tenemos el hecho de que hay “un ganador” de las historias, pero que no se decide por su arte para contarlas ni nada relacionado con eso, sino únicamente por su destreza manual al poner la mano sobre la carta de firma o por ganar a “piedra, papel, tijera”. Es un corta-rollos esta regla. Porque quizás te encuentras en una historia divertidísima, riéndoos un montón, cuando de repente aparece una carta de firma y se tiran todos como locos a por ella. A partir de entonces, la gente se pasa demasiado tiempo preocupada por ver si sale una carta de firma, para conseguir cartas, sin esforzarse tanto en la narración. La mecánica es contraproducente con el resto del juego.

Otra cosa a señalar. Existen dos versiones del juego, una normal (esta) y una junior. La Junior no sabemos que dibujos trae, pero los que trae esta versión están claramente orientados a un grupo adulto, en búsqueda de historias picantes o “de todo más morboso”. El ejemplo más claro es esta carta.

cartas de What's Up

Es decir, que el juego está orientado a un grupo de adultos o adolescentes con unas cervecitas en la mano contando guarreridas y divertimentos varios, y eso está genial. Pero por esa misma razón, el juego carece de sentido jugarlo a dos. Una partida a dos jugadores se convierte en una actividad muy extraña, sin un objetivo claro. Es un juego para un grupo de mínimo 4 personas, y no podría recomendarlo con menos jugadores.

Es un juego para sacarlo por la noche en una barbacoa en verano. Es su objetivo y si te gusta, vas a disfrutar con el juego, seguro. La gente a esas horas y con unas copitas de más llega a ser de lo más ingeniosa. Pero si buscas un juego para sentarte en una mesa y tirarte toda la tarde, no son estos los droides que estáis buscando.

Una carta del Wassap en el What's Up!
Una carta del Wassap en el What’s Up!

Opinión de Fayzah: Si lo que quieres es contar historias, mejor saca el Rory story cubes que podrán jugar los peques. Es el típico juego piscinero que bueno, no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. La parte de mímica no está hecha para mí.

Opinión de Farko: Está bien el juego, pero no es nada del otro mundo. Es un juego piscinero que por las noches y con alcohol de por medio llegará a ser divertido. En la biblioteca nos lo pasamos muy, muy bien, pero se que no todos tendrán el grupo indicado para disfrutar del juego.

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: What’s Up?

  1. A mi este tipo de juegos tan narrativos nunca han sido santo de mi devoción. Una dependencia excesiva tanto del grupo como del estado de ánimo de los mismos. Si a eso le unes lo que os ha parecido, tengo claro que este no es un juego para mi😛

    Gran reseña, como siempre!

    Me gusta

    1. A mi me gustan, pero es eso, se que si no vas con una predisposición a estos juegos, te pueden resultar partidas horrendas. Para mi lo peor de todo son las ilustraciones, ¡qué no ayudan a imaginar nada!

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s