Juego de hoy: Tuareg

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy viajamos a las lejanas tierras desérticas donde moran los tuareg. Hoy jugamos a Tuareg.

Nº Jugadores: 2. Única y exclusivamente a dos.

Tiempo de juego: 1 hora.

Creador: Andreas Steiger.

Empaquetado: Una cajita cuadrada un poco difícil de encajar en la estantería. En el momento de destroquelar se echa en falta un buen numero de bolsas para no tener desperdigadas por la caja las distintas fichitas.

Nuestro objetivo será…. Venga, quien lo adivina… si!!! Tener más puntos que el contrario al terminar la partida. Para recolectar estos puntos recurriremos sobre todo a las cartas de tribu.

Lo primero que haremos será colocar las cartas de borde (numeradas del 1 al 16) por orden formando el borde, como su propio nombre indica. Tras esto se barajan las cartas de mercancía y de tribu cada una por su lado y se colocan en el interior del recuadro formado por las cartas de borde de forma alterna, es decir, una carta de mercancía y al lado una carta de tribu. De esta manera en la primera ronda habrá 5 cartas de mercancía y 4 cartas de tribu.

2014-06-06 02.35.41
Cartas de tribu

El resto de las cartas las dejaremos boca abajo en su lugar correspondiente: junto a la carta de “ampliación de tribu”, las de tribu; y junto a la cartas “caravana” las cartas de mercancía.

Cada jugador elegirá un color, el asaltante (peón gris) se coloca en la carta 1 y cada jugador tomará 2 fichas de cada una de las mercancías: sal, pimienta y dátiles; una moneda de oro y 4 puntos de victoria cogiendo 1 ficha de 1 punto y otra ficha de 3 puntos.

Puntos de victoria

Estas mercancías y el oro nos harán falta para pagar el coste que supone situar las cartas de tribu en la mesa.

Ya tenemos todo listo para comenzar a jugar.

En cada ronda los jugadores irán colocando alternativamente sus peones de tuareg en las cartas del borde. Estas cartas serán las que indicaran las acciones que podremos realizar en nuestro turno. El jugador inicial comenzará colocando su tuareg en la carta que quiera con excepción de la carta en la que se encuentra situado el asaltante. Una vez este haya colocado su peón, le tocará colocar el peón al otro jugador salvo que no se puede colocar ni donde se encuentra el asaltante ni enfrente del peón del otro jugador. Una vez colocados los 3 peones de cada uno de los jugadores, situaremos los marcadores en la intersección entre peones.

Las cartas de borde nos permitirán realizar las distintas acciones que se podrán realizar: coger carta de mercancía o de tribu, vender mercancías por dinero, cambiar dinero o mercancías por puntos, conseguir mercancía, etc.

Mercancías: dátiles, pimienta y sal

Las cartas de mercancía nos proporcionarán los materiales necesarios para pagar el coste de las cartas de tribu o para conseguir puntos o dinero.

El dinero será muy importante, ya que casi todas las cartas de tribu te pedirán monedas, y muy, muy escaso. Es el conocido por nosotros como dinero a lo Feld.

Las cartas de tribu nos otorgaran los puntos de victoria tan importantes al final de la partida, pero a la vez nos concederán ciertas ventajas durante el juego como pagar una mercancía menos por cada carta de X tipo, o nos darán puntos extra si cumplimos con los requisitos: un punto por cada 2 cartas de X tipo.

Los tipos de carta de tribu son:

2014-06-06 02.36.28
Carta de camello, oasis, tuareg, tienda y pozo.

Para construir las cartas de tribu deberemos pagar las mercancías y oro que se encuentran en la esquina derecha superior de la carta. Las cartas de tribu se deben construirse en una matriz de 3 filas con 4 cartas por fila comenzando a colocarlas de izquierda a derecha. No es obligatorio haber terminado una fila para comenzar otra. La ubicación de las cartas ya construidas no puede cambiarse, a no ser que tengamos una carta que nos lo permita.

Una vez colocados los marcadores, cada jugador realizará las acciones. Cuando quitemos del centro una carta de mercancía, colocaremos en su lugar unan carta de tribu; y a la inversa, al quitar una carta de tribu colocaremos una carta de mercancía. Estas cartas que colocaremos se colocarán boca abajo hasta el comienzo de la siguiente ronda.

Una vez realizadas todas las acciones acabará la ronda. Tras esto le daremos la vuelta a las cartas que se encuentran boca abajo, el asaltante avanzará a la siguiente carta del borde y comenzará una nueva ronda.

Cuando lleguemos a una esquena, se producirá un asalto. Estos asaltos supondrán que los jugadores deben perder o bien mercancías o monedas.

Al finalizar la partida si hemos colocado 4 cartas de tribu iguales en la misma fila obtendremos 4 puntos extra. Si hemos construido una fila empleando 4 cartas con diferentes símbolos, obtendremos 2 puntos.  Si la fila no se completa, no otorgará ningún punto.

La partida termina cuando se acaba el último asalto de la carta 16 y los jugadores hayan perdido o bien monedas o bien puntos de victoria. También terminará si alguno de los jugadores construye las 12 cartas de tribu.

Tras esto, contamos los puntos de victoria que tenemos,  los puntos de las cartas de tribu, los puntos extra que nos otorguen las cartas (si las hubiera) y los puntos que nos otorgue la combinación de cartas de la fila, si las hemos completado correctamente.

El jugador con más puntos gana. Si hubiera empate, el ganador seria el jugador con más monedas. En caso que el empate persista, el que más mercancías tenga. Si aún así aun hay empate, no gana ninguno, por pesaos.

Tuareg es uno de los mejores juegos para dos que ha caído en nuestras manos. Una tacita de té, la cabeza despejada (indispensable) y una horita por delante para disfrutar. La duración dependerá de las vueltas que le deis a cómo conseguir todos vuestros objetivos y no quemar la neurona en el intento.

Opinión de Fayzah: Si os apetece in juego sesudete para dos, ni os lo penséis: este es vuestro juego. Eso sí, tiene su buena dosis de AP. Los 5 minutos pensando como coger la moneda que te hace falta para construir la carta que necesitas, pero no hay monedas en la mesa y no puedes vender porque necesitas las mercancías para la carta. Ufff, tu cabeza acabará echando humo.

Opinión de Farko: Un grandísimo juego en una cajita pequeñita. Una edición excepcional (a excepción de meter bolsitas, pero eso no es mucho). Un eurogame en toda regla, con reglas entretenidas, fácil de entender y que no precisa de 20 minireglas ni de 3 o 4 horas para darte una experiencia lo mar de completa.

Genial-para-2-final

Enlace del juego en la BGG: Tuareg

Reseña del juego en Misut Meeple: Tuareg

Reseña de Tuareg en Muevecubos

Video-reseña del juego de parte de los chicos de Juegos de la Mesa Redonda: Tuareg

Reglas a la Ketty: Tuareg

Na svidenje!

9 comentarios en “Juego de hoy: Tuareg

  1. Totalmente de acuerdo! Además muy distinto al resto de opciones de juegos para dos, que normalmente suelen ser juegos de cartas al uso. Este es un juego de tablero «encubierto» 😛

    Si dos suele ser un número de jugadores habitual, imprescindible en la ludoteca!

    Me gusta

      1. Exacto! Eso mismo suelto yo en mi tochorreseña (ahí enterrado entre palabras). El problema es ese, que el tablero no es que resultase precisamente pequeño.

        Me gusta

¿Y tú que opinas?