Juego de hoy: Espada Negra, el juego de mesa

¡Hola parejitas jugonas!

Los hermanos de la Espada Negra nos hacen llegar un importante mensaje. Nos comunican que, ante las incesantes muertes en el campo de batalla, una nueva manera de zanjar malentendidos (quítame de ahí esa invasión, aparta de ahí ese culto) ha surgido. Hoy jugamos a “Espada Negra, el juego de mesa (de cartas)”.

Nº Jugadores: 2 o más (pero no creemos que más de 6).

Tiempo de juego: 20’ a 30’

Creador: La asociación La Espada Negra.

Empaquetado: Igual a las cajas de Gen X donde guardan los Black Stories, unas cajas donde la tapa viene integrada en la caja, que se abren por un lateral superior. En su interior alberga una baraja de cartas y un suplemento para las reglas.

Nos encontramos ante un juego autoeditado por una asociación que busca sacar adelante productos de una ambientación propia. El juego contiene un puñado de cartas, la caja y una hoja de papel pegada al fondo de la caja. Las reglas vienen impresas de manera resumida en la parte posterior de la caja.

El reglamento en una foto.

En el texto del interior encontramos un “disclaimer” y una regla avanzada para subsanar un problema al jugar con sólo el juego básico (el único disponible DE MOMENTO). Las reglas completas así como reglas adicionales, variantes y demás se pueden encontrar en su web, que os enlazaremos al final.

Las cartas son de un grosor aceptable, pero que recomendamos enfundar para que tras mucho trajín no se desgasten y se diferencien mucho de las expansiones.  Las ilustraciones (aunque no demasiado variadas, siendo unas 7 ilustraciones entre todas las cartas) están bastante curradas y son muy agradables a la vista. Incluso han incluido unos capirotes, ¡con lo que le gusta a Fayzah la Semana Santa!

La cofradía del santo sepulcro, ains, como gustan las romerías.
La cofradía del santo sepulcro, ains, como gustan las romerías.

La mecánica del juego es de subastas. Así, a palo seco te lo explican. Nuestra primera crítica es que las reglas son un poco difusas y dejadas a tu interpretación. La gran libertad que buscan no ayudan a la hora de responder a las preguntas que te surjan. Y es un juego demasiado fácil como para que tengan que surgir preguntas.

En las reglas indican que es una subasta, pero no indican si a una vuelta, si es por orden o si necesitas aumentar el valor o sólo igualar. Algunas de estas preguntas se solucionan viendo videos por ahí (patatuelas crujiendo, pero vale) pero es algo que debería estar bien escrito y explicado en las reglas, dejando muy claro cómo se debería jugar, y ya si eso, dejando luego libertad al jugador para que experimente. Nosotros como sólo somos dos, hemos jugado de dos maneras: puja abierta, teniendo que aumentar siempre la puja. El orden daba igual, porque éramos sólo dos. Luego probamos a jugar con puja a puño cerrado.

Mecánica del juego

¿Qué se hace con esa subasta? Bueno, pues con la subasta se compran cartas que se van sacando de la baraja. Estas cartas proporcionan tres atributos: impuestos (para ir sacando dinero todas las rondas), fuerza (para atacar a las cartas en lugar de comprarlas) y puntos de victoria (necesarios para ganar la partida).

Al comienzo del juego se reparten 10 monedas a cada jugador (monedas no incluidas, pero vale cualquier cosilla y por 1 euro puedes buscarte contadores de todo tipo. Recomendamos al menos 20 por jugador que quieras meter). Después sacamos una carta por cada jugador y una carta más. Luego comenzamos a realizar la subasta desde la primera carta que sacamos hasta la última. Una vez resueltas todas las compras, se recaudan fondos de las cartas que tengamos en nuestro poder, se sacan nuevas cartas y volvemos a la subasta.

Y no tiene mucho más. Y eso es el segundo defectillo que le sacamos. Es una versión básica para luego añadirle montones de expansiones, pero así como está, luce poco. Los turnos son rápidos y la picardía en la subasta corre a cuenta de cada uno, pero de una ronda a otra lo único que haces es comprar cartas una y otra vez. Y sus efectos son siempre los mismos.

Todas las cartas

Otra cosa que puedes hacer en lugar de comprar una carta es atacarla. Si tienes cartas con un valor de ataque, puedes optar por (una vez por ronda) atacar a una carta. Los otros jugadores pueden retarte con su fuerza y si alguno te supera, no te la llevas. Esta mecánica con 2 jugadores NO FUNCIONA. Y os explicamos por qué, ya que en un principio parecía que sí. Si yo compro una carta de valor 2 de fuerza, el otro jugador ya nunca podrá ganarme en fuerza. Yo compraré (por la fuerza) las cartas que den valor 2 o 3 de fuerza cada vez que las vea aparecer. Sí, sólo podré comprar 1, pero como compraré siempre la más grande, el otro jugador nunca podrá superarme. Y si acaso lo intenta, sigo teniendo pasta a raudales, ya que puedo comprar por la fuerza y sin que nadie me detenga cartas que me otorguen dinero. Por lo que al final, es que gana por la fuerza, acaba ganando la partida.

“¿Pero ya está?” os preguntaréis muchos. No, la verdad es que no. Tienen (y es un currazo tremendo) todas las cartas un texto debajo destinado a utilizarse en una variante (que es casi de obligado cumplimiento). Al comienzo de la partida, se sacan cartas (unas tres, recomiendas ellos) y se colocan en la mesa bocarriba. Esas cartas nos darán una variante de las reglas de obligado cumplimiento a lo largo de la partida. Estas pueden ser cosas como “no se puede atacar a cartas que sólo tengan símbolos de puntos de victoria” o “las cartas con recursos y puntos de victoria no cuentan como puntos de victoria, sino como ataque”. Sinceramente, el curro de colocar tantas habilidades y cambios en todas las cartas sólo para que salgan 3 en cada partida ya los honra. Da mucha variedad a las partidas y hacen que de una partida a otra, el juego no se haga demasiado repetitivo.

¿Y cómo funciona a dos jugadores? Regular, la verdad. Los chicos de la Espada Negra nos hicieron llegar unas condiciones para jugar a dos jugadores, y aunque funcionan, no son demasiado divertidas. Básicamente, que sigamos el reglamento tal y como pone en la trasera y no utilicemos la variante del interior. Luego nosotros probamos a jugar con subastas a puño cerrado, y la cosa mejora un poco. La idea de tener que leerle los pensamientos al otro jugador le da un toque entretenido.

Por desgracia, el juego está ahora mismo en los huesos. Hay poca cosa que hacer en la partida y con dos jugadores la verdad es que no es muy divertido. Quizá con 5 jugadores y piques entre ellos (además de un mejor reparto de las cartas de ataque y demás) el juego mejore mucho. Incluso con tres jugadores debe mejorar.

El juego es entretenido dentro de lo que es ahora mismo sin expansiones, un juego que seguramente a quienes gusten de la ambientación disfrutarán muchísimo y que además viene bien para meter entre partida y partida, ya que son ligeras y fáciles de explicar.

Opinión de Fayzah: Es un poco soso. Limitado en cuanto a acciones. Aun así, es un juego que se aprende a jugar rápido y puede dar lugar a echar una buena tarde si los jugadores se pican. Pero no es para dos. Las reglas deberían estar un poco mejor explicadas.

Opinión de Farko: El juego para dos no va bien del todo, y se hace un poco repetitivo. Con expansiones o más gente debe mejorar muchísimo. Por lo menos es barato y bonito, y puede venir muy bien como juego piscinero o para echar con los colegas en verano.

Enlaces de interés:

Web de La Espada Negra donde encontraréis material para mejorar vuestas partidas, variantes e incluso un link para descargar el juego completamente gratis en P&P, por si queréis darle una oportunidad.

¡Hasta la próxima entrada!

10 thoughts on “Juego de hoy: Espada Negra, el juego de mesa

  1. Mi respetuosa salutación.

    Quiero agradecer la reseña, a pesar de que como co-creador evidentemente discrepo en sus conclusiones, especialmente en la estrategia que citáis como vencedora en partidas a uno contra uno. De hecho jugando a cinco cartas es muy fácil derrotar a un jugador que se empeñe en conseguir el ataque “a toda costa”.

    La estrategia suele ser comprar el resto de cartas a un coste bajo o muy bajo, dejando que el jugador se haga con la carta de ataque al máximo coste posible, obligándolo con la puja más alta que podamos hacer.

    Durante turnos sucesivos se vería obligado a compras pobres y a la obtención de una única carta por turno. Si se centrara en el ataque dejaría demasiadas cartas libres. Si se centra en la victoria o la producción perderá pronto la ventaja de ataque.

    De hecho incluso jugando a tres cartas, en donde sin duda sí sería muy definitivo, dos buenos jugadores forzarían el descarte de esa carta con una puja máxima. Aunque en ese caso sí tengo que reconocer que la partida no sería muy divertida.

    Siento que el juego no os gustara, y desde luego ahí nadie puede decir nada, pero hasta señalar que el juego tiene una mecánica rota hay un trecho.

    Me gusta

    1. Hola! Sentimos que no te gustara, pero de verdad que jugando nos dio esa sensación. Quizá decir rota sea utilizar un poco una exageración, pero es la sensación que deja., Tomando el papel de jugadores pensantes, con tres cartas y con cinco, la verdad es que ninguna de las soluciones que propones ayuda. Si yo soy listo, no picaré en hacer que hagas que crezca mucho el precio del primer ataque, pero a la vez, se que si no lo hago crecer, perderé bastante.

      En una partida dejé que Fayzah se llevará medianamente barata una carta de 2 de ataque, y nos ocurrió lo que explicamos. En la siguiente, intenté que comprara más cara, y lo hizo, pero con la consecuencia de la que hablas, que quedó mermada el resto de la partida. Esto hace que ocurra lo que ocurra, la experiencia para ambos no es demasiado grata (como bien indicas).

      El juego la verdad es que tiene mejor pinta a más jugadores, y le daremos una oportunidad durante las vacaciones y comentaremos por aquí nuestra opinión.

      Disculpa si te hemos ofendido, de verdad que no era nuestra intención. Tenemos ganas de ver a donde llega con las expansiones que prometéis y ver que cosas se os ocurren en el futuro. Quizá un manual de reglas específicas para dos jugadores? Eso molaría :p

      Me gusta

      1. Si un jugador tiene una buena estrategia y el otro tiene una mala estrategia, sin duda el juego le da la victoria muy rápidamente al que tiene la buena, de una forma casi irremisible. El jugador interesado en el ataque no debería “picar”, y debería comprar al precio “adecuado” o “estratégico” en cada momento. Si no lo hace bien, tenderá a la derrota rápidamente.

        De alguna forma es como si en el ajedrez uno empieza con el peón del rey, y el otro con un peón de una torre. La cosa está ya casi vendida.

        Por supuesto no me doy por ofendido, y entiendo el concepto que citáis. Es algo que nos han señalado en varias ocasiones. El ataque es muy poderoso, pero no lo es a cualquier precio, y la clave es determinar el precio correcto en cada momento.

        Sin duda el juego acusa mucho las diferencias de nivel entre jugadores, y quizá eso sea un defecto. Entiendo perfectamente que eso pueda no gustar… pero de ahí a que la mecánica “NO FUNCIONA”, con mayúsculas, se me ha hecho un poco duro.

        Desde luego os agradezco personalmente el intento actual y el futuro, a más jugadores. En la hermandad soy al que más le gusta la variante de uno contra uno, y lo mandé con esa ilusión a vuestro blog en específico.

        Perdonad que sea pesado con los comentarios. Un creador sin duda no debe ofenderse por las críticas, y en ningún caso me considero ofendido. Quedo, en cualquier caso, en deuda con vosotros por jugar a este juego y tomaros la molestia de redactar una reseña con opiniones sinceras.

        Me gusta

      2. No no no, no es pesado, todo lo contrario, claro que defiendes a tu criatura. Es más, la gente debería probarlo y comprobar si a ellos les gusta. Puede ser que para nosotros no nos case, pero que haya grupos donde el juego entre como anillo al dedo.

        Me gusta

    2. Bueno, tampoco te tomes a mal las críticas, Verion, ten en cuenta que en el concurso hacen una crítica del juego y dan su opinión personal. Hay juegos que a mi me encantan y que mis amigos odian, por ejemplo. Yo no he jugado, pero hay juegos que funcionan mejor con más o menos jugadores.

      En cualquier caso, gracias por compartir este juego con nosotros, sin duda lo probaremos con ilusión ^^

      Por cierto, cuando he visto esta entrada lo primero que he pensado ha sido: “¡Buah, que pasada de ilustraciones!”

      Me gusta

  2. ¿Vosotros lo véis normal que este juego solo traiga 7 ilustraciones diferentes?Pues a mi me parece una auténtica tomadura de pelo.Menos mal que este ¿juego? sólo me costó 7 euros con 20 céntimos,aunque no vale ni uno.¡15 veces se repite la carta de un campesino! ¿Pero esto que es? ¿Y dicen que es normal repetir cartas y mansalvas en los deck-builder? ¡Pues a mi me repugna! Me parece a mi que en el mundo del hobby (por no llamarlo mundo del frikismo,que me parece algo irrespetuoso),se engaña demasiado fácilmente a los fans.Y eso si que es irrespetuoso.
    Si alguien quiere este juego rebajado de precio y es de barcelona o cercanías,quizá se lo venda yo en mano rebajado.Interesados/as dejar mensaje en el blog la torre de shark. Gracias.

    Me gusta

    1. Bueno, las imágenes son caras (bastante caras) y si sólo necesitan 7 porque sólo hay 7 cartas diferentes, tampoco me parece mal. Pero entiendo que haya gente a la que le pueda parecer poco (y mira que las ilustraciones están muy bien). ¿Qué te ha parecido la mecánica y la jugabilidad?
      Por 7 euros es una ganga, raro es que encuentres un juego más baratito.

      Me gusta

    2. A veces yo agradezco que una imagen se repita, porque así uno identifica más rápidamente la misma carta o acción y se simplifica el mecanismo de juego. No he probado el juego, la verdad, pero a veces ilustrar una misma carta con imágenes diferentes complica innecesariamente el juego en mi opinión😛

      Me gusta

      1. Mi salutación a todos. siento responder tan tarde.

        Elegimos poner solamente siete ilustraciones para que cada una se asociara con cada tipo de carta. Tenemos más de quinientas ilustraciones realizadas, como se puede ver en espadanegra.net, así que eso no era el problema.

        Pusimos también siete cartas diferentes porque facilitaba la comprensión sin comprometer la profundidad estratégica. En cualquier caso el juego está disponible en descarga libre. Animamos a probarlo gratis y así nadie tiene que confiar en nosotros.

        No me disgusta que el juego coseche malas opiniones, o que se diga que es soso, o similar. Me molesta que se diga que las mecánicas están rotas. A fecha de hoy hemos realizado media docena de torneos en diferentes jornadas con varias rondas a 1vs1 con seis cartas por turno y subasta secreta sin que la estrategia citada fuera victoriosa.

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s