Juego de hoy: Tzolk’in, el calendario maya

¡Hola parejitas jugonas!

“¿Hasta cuándo dice que quiere el calendario?”

“Hasta… ¿a qué día estamos?”

“Bueno mire, se lo pongo de 2000 años y ya va tirando así.”

Hoy jugamos a Tzolk’in, el Calendario Maya.

Nº Jugadores: 2-4

Creadores: Simone Luciani y Daniele Tascini

Tiempo de juego: 1 hora y media, 2 horas y algo en la primera partida con la explicación.

Empaquetamiento: La edición que nos trae Zacatrús la verdad es que es idéntica a la que había, una caja de tamaño Catán, sin inserto interior en el que tendrás que buscar unas bolsitas para todo el cartón que trae. Pero oye, aire, lo que se dice aire, no queda mucho.

En este juego tomamos el papel de un jefe de tribu indígena creando y mejorando nuestra civilización durante un año de juego.

El juego es un eurogame típico, lleno de acciones, posibilidades, combos y cositas para hacer.

Lo mejor, y donde radica la mecánica principal, los engranajes. Este sistema juega con el tiempo (los turnos), haciendo que para poder acceder a determinada acción, puedas elegir entre pagar más para incluirlo en un paso superior en la rueda, o decidas pagar con turnos el tiempo de estancia de tu trabajador. Cómo en un turno únicamente puedes o recoger a tus trabajadores (realizando sus acciones) o colocar trabajadores, esto hace que la temporización de acciones y la previsión sean factores tremendamente importantes. En este juego no sólo juegas este turno, sino los 2 y tres siguientes (más o menos, no es ajedrez ni nada por el estilo).

Rueda Tzolk'in

Al jugar con el tiempo aparece un nuevo factor, la ansiedad. Tu tienes programada tu acción, todo está listo… pero de repente, ves en los ojos de tu rival la intención (real o no) de robarte lo que por derecho debería ser tuyo. Entonces empiezas a dudar de si esperar un turno más merecerá la pena, de si el penacho de primer jugador comienza a ser una opción viable, de si habrá otro edificio similar en la pila al que ambos queréis… esa ansiedad es la que da gracia al juego.

Hay 4 engranajes más el engranaje mayor. Cada engranaje ofrece unas acciones (recolectar madera y maíz, conseguir recursos, construir y avanzar, un poquito de todo de forma diferente y luego el círculo de los dioses). No vamos a explicar cada acción (para eso están las reglas), pero sí decir que aunque al principio los símbolos puedan parecer un poco raros, una vez leídas las reglas son de lo más intuitivos y ayudan muchísimo a evitar sacar el manual cada dos por tres.

Los recursos para construir y adorar.
Los recursos para construir y adorar.

Los huecos en los espacios no se pueden compartir, así que un hueco que ocupes tú, no lo puede ocupar otro jugador. De ahí la importancia de ser el primero, y es la razón por lo que es una acción aparte.

Las ruedas, éstas aplican sus acciones a distintas zonas, como los templos de los dioses (que nos otorgarán puntos y recursos durante cuatro turnos específicos del juego), la zona de construcción de monumentos (lo único que da una cantidad cuantiosa de puntos al final de la partida) y construcción de edificios.

Para comenzar la partida además, se entregan unas losetas que conferirán a cada jugador un grupo de recursos diferentes, por lo que desde el principio puedes comenzar orientando tu actividad hacia una característica específica, o dejándote llevar por el flow de la partida.

El juego permite una variedad de formas de llegar a ganar la partida, desde dedicarte a construir edificios como ponerte a adorar a los dioses como si no hubiera un mañana. ¿Qué va a determinar una u otra? Los edificios de los monumentos. Según lo que aparezca, te interesará lograr uno u otro, obviamente antes que tus compañeros. Además, no se te olvide ir consiguiendo puntos DURANTE la partida, que en recuento final es escaso en la mayoría de las ocasiones. No puedes estarte quieto en ningún momento.

Cuan ridículo e importante eres...
Cuan ridículo e importante eres…

Lo bueno (o malo, según se mire) es que no se puede obviar del todo ninguna parte. Si por ejemplo pasas totalmente de los dioses, tus puntos se verán altamente mermados, pero si pasas de construir por completo, te será bastante difícil moverte cómodamente por la partida. Todo casa de una manera espectacular, dejándote suficientes acciones (pero no demasiadas) para poder disfrutar la partida.

¿Y cómo es a dos jugadores?

El juego contiene un sistema muy sencillo que permite eliminar huecos en los engranajes, con el fin de simular la sensación de agobio y de falta de espacios. Las mismas fichas que usamos para otorgar los recursos iniciales se utilizan para colocar 6 trabajadores de cada jugador que no esté en la mesa en las ruedas. Estos trabajadores no salen jamás. Nosotros preferimos utilizar las fichas planas para los trabajadores no presentes, con el fin de evitar confusiones y tropezones entre las piezas.

¿Entonces qué ganamos en una partida a dos jugadores? Velocidad en los entreturnos. Una partida a dos jugadores es una gozada. Las sensaciones son similares a jugar a tres jugadores (testado y comprobado) pero la velocidad de la partida no tiene comparación. Jugando a dos se puede echar la partida en una ligera hora o en 45 minutos (depende de lo versados que seáis en el juego).

Las partidas a dos jugadores son más sencillas de prevenir (sólo hay 1 jugador que cambiará el tablero, los otros puedes saber lo que van a hacer). Por lo tanto, puedes pensar un turno durante el turno del otro jugador (más o menos) y como es un eurogame con una baja interacción, los turnos casi, casi, casi se hacen simultáneos. Vamos, una gozada de partidas.

Ser o no ser maya, esa es la cuestión.
Ser o no ser maya, esa es la cuestión.

En resumen, un eurogame con temática pegada, componentes muy buenos y que le dan un toque de “tengo ganas de jugar nada más que para darle vueltecitas a la ruleta”, funciona exactamente igual de bien para dos jugadores que para cuatro, cada partida es diferente (diferentes recursos al principio además de los edificios y los monumentos) y encima no es demasiado largo si se juega a dos.

Si no te gustan los eurogames y los juegos de gestión de recursos, difícilmente te gustará este, pero si ese es tu rollo (y mira que nosotros no somos super fans, pero nos ha convencido con creces) os encantará. No apto para jugar con niños pequeños ni con gente que no haya jugado a nada más que el parchís, eso sí.

Opinión de Fayzah: Para 2 ha resultado ser un Eurogame cortito (una hora aproximadamente), lo cual se agradece. No apto para todo el mundo, eso sí. El set up no es tan engorroso como podría parecer al tener tantas cosillas. Una gran decisión por parte de Zacatrus editar este juego.

Opinión de Farko: Muy chulo. Para no ser unos devotos eurogamers amantes de la madera, el juego sin duda engancha y dan ganas de repetir en subsecuentes sesiones lúdicas. Y a dos, con las partidas de 1 hora o por ahí, es un gustazo. Es un gran juego sin duda. Y el manual está clarito, clarito, cosa que agradecemos muchísimo.

 

Por aquí falta un Indiana Jones... o no... mejor no...
Por aquí falta un Indiana Jones… o no… mejor no…

Enlaces de interés:

Entrada en la BGG

 Mag TV en 5MPJ por el gran Stephane

Un video de Mi juego del Mes que nos habla del interior

Reseña de Cartesius en Vis Lúdica

Reseña de WKR en su blog

Un OTB de Escuela de Juegos con muchas mejores fotos que nosotros

 

Si además os apetece tenerlo en vuestra colección:

Zacatrus-logo

Comprar Tzolk’in en Zacatrús

¡Hasta la próxima entrada!

11 thoughts on “Juego de hoy: Tzolk’in, el calendario maya

  1. Todavía recuerdo la primera partida que largaaaaa se nos hizo por las intrus y por los dibujos. Ahora sin embargo en 45 min nos lo jugamos. Y como adoradores de la madera es uno de nuestros preferidos🙂. Jugamos una partida a 4 que se nos fue a 2 h porque teníamos a un jugador con AP medio. Pero las sensaciones siempre han sido buenas fuera cual fuera el numero de jugadores. Ahora quiero las tribus :s

    Me gusta

    1. La primera nuestra fue más larga, por la explicación y todo, además de estar mi hermano que no lleva muy bien los eurogames. La segunda como la seda. Y con dos, un regalito de juego rapidito y genial.

      Me gusta

  2. Euro como la copa de un pino. Sin duda su mayor aporte es la gestión del tiempo como elemento a planificar (mas que como un recurso en sí). Y el empezar con tres trabajadores es algo maquiavélico en este sentido. Un paso en falso y podemos estar lamentándolo muchos turnos!

    Gran reseña parejita!

    Me gusta

  3. Gran juego! Nos sorprendió gratamente para 2 jugadores, más rápido de lo que pensábamos, como comentáis. Es cierto que no hay tanta disputa en las ruedas como con 4, pero la partida sigue siendo lo suficientemente tensa y agobiante como para que merezca la pena🙂

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s