Proto-juego de hoy: Animal Farm

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy hemos sido invitados a una preciosa granja donde deberemos echar una mano dándole de comer a los animalitos, pero… son muy exigentes y solo estarán contentos si le damos su alimento favorito. Hoy jugamos a Animal farm.

Creador: Luis Hernández

Tiempo de Juegos: 30 minutillos.

Nº Jugadores: De 2 a 4.

Animal farm es un juego de memoria y un poquito de gestión en el que los jugadores nos metemos en la piel de unos granjeros que deben alimentar a sus animalicos con sus alimentos favoritos: A los patos les encanta el grano; a las gallinas, los gusanos; a la vaca, la hierba; al burro, las manzanas; y el conejo, como zanahoria. Además tendremos el cerdito glotón que puede comer cualquier tipo de alimento.

IMG_1847
Burro: Manzanas Vaca: Hierba Gallina: Gusanos Conejo: Zanahoria Pato: Grano

El juego trae un tablero muy mono que muestra la granja, 30 cartas de acción (3 cartas por cada animal, 5 granjeros, 5 perros y 5 cerditos glotones), las 5 cartas de animal favorito, 40 losetas de alimentos (8 de cada uno de los alimentos, con distintos valores en ellas), 5 losetas de animales y una loseta del cerdito mas comilón del mundo.

 

Cartas
Cartas

Lo primero que deberemos hacer será colocar una loseta de animal en cada establo de la granja. Tras esto mezclaremos las losetas de alimentos y colocar una loseta al azar bocarriba en cada uno de los espacios de los establos. Con el resto de losetas, se hacen 5 pilas de 6 losetas cada una bocarriba y se colocan en el almacén. Colocaremos el cerdito en su espacio de la granja.

IMG_1848
Granja al comienzo de la partida

Se repartes 3 cartas de acción a cada jugador, el resto se dejan en medio, formando el mazo del que robar, al alcance de los jugadores.  Las dos primeras cartas del mazo se colocan bocarriba a la vista de los jugadores. Cada jugador recibe una carta de animal favorito que debe mantenerse (o al menos intentarlo) en secreto durante el resto de la partida. Al final de la partida, los alimentos de nuestro animal favorito nos darán el doble de puntos que los de los demás animales.

En un turno los jugadores deben jugar una carta bien de su mano o de las dos cartas que hay bocarriba al alcance de los jugadores; coger una loseta y dársela de comer a uno de los animales; y reponer las cartas.

Las distintas cartas serán:

  • Granjero

El jugador coge dos losetas de dos establos distintos y las intercambia.

 

  • Perro

El jugador escoge dos animales de dos establos y los intercambia. Además, antes o después de cambiar los animales, podrá mirar, en secreto, una loseta de cualquier establo.

  • Animales (vaca, gallina, burro, pato y conejo)

El jugador intercambia el animal indicado en la carta con otro de cualquier establo. Además, podrá mirar, en secreto, una loseta de cualquier establo menos del del animal indicado en la carta.

 

  • Cerdito

El jugador mira una loseta de las que están bocabajo en cualquier establo. Tras esto, elige un jugador y este debe alimentar al cerdito con una de las losetas que ha ganado (de las que están bocarriba). El jugador que ha tenido que alimentar al cerdito, coge la loseta de cerdito y la coloca delante de él. Hasta que otro jugador tendrá que alimentar al cerdo, este jugador estará protegido del voraz cochino comilón.

Tras jugar carta, el jugador activo coge una loseta del almacén y la coloca bocabajo en el establo que quiera empujando al resto de losetas que hubiera en dicho establo, de esta manera el animal es alimentado con la loseta más cercana a él. Es decir, la loseta que antes de situar la loseta del almacén estuviera en la zona 1, alimenta al animal; la que estuviera en la zona 2 pasa a la 1; y la nueva loseta se sitúa en la zona 2.

IMG_1850
Establo del conejo

 

El establo en el que introduciremos la nueva loseta puede ser cualquiera. No es necesario que sea el que sufrió el efecto de la acción de la carta.

Si el alimento es el correcto para el animal, colocaremos las losetas bocarriba delante del jugador y nos otorgará tantos puntos positivos al final de la partida como alimentos haya en la loseta (1, 2 o 3). En caso de que hayamos alimentado al animal con un alimento incorrecto, se colocará bocabajo y nos otorgará un punto negativo.

IMG_1851
El conejo no come hierba, por lo que la loseta se situará bocabajo y otorgará un punto negativo al final de la partida

Repondremos la carta empleada (tanto si es de nuestra mano como de la mesa) y es el turno del siguiente jugador, que realizará las mismas acciones. Si no quedarán cartas en el mazo para reponer la de la mano, se repondrá con una de las que se encuentran bocarriba en el centro. Si esto no fuera posible, no se repondría.

El juego terminará cuando se juega la última carta y se coloca la última loseta del almacén en un establo. Tras esto, se procede a realizar el recuento.

Cada jugador recibe tantos puntos positivos como alimentos correctos haya dado a los animales. Los alimentos de nuestro animal favorito nos darán el doble de puntos. Cada jugador pierde un punto por alimento incorrecto, independientemente de cuantos alimentos haya en la loseta.

Las losetas que han servido para alimentar al cerdito darán un punto negativo por cada alimento representado en la loseta para el que tenga el animal favorito correspondiente al animal de dicho alimento. Es decir, si mi animal favorito es el burro y el cerdito tiene una loseta con 3 manzanas y otra con 1 manzana, perderé 4 puntos.

Se restan los puntos negativos a los puntos positivos y el jugador con más juntos ganará. En caso de empate ganará el jugador con más alimentos de su animal favorito. Si aun así persiste el empate, ganará el que tenga menos alimentos en el cerdito glotón.

IMG_1852

Por ejemplo suponiendo que mi animal favorito es el conejo y no he dado ningún alimento incorrecto, al final de la partida tendré: 3 puntos (grano)+ 3 puntos (gusanos) + 5 puntos (2+3 manzanas) + 7 puntos (3+2+2 hierbas) + 12 puntos (3+3 zanahorias, y esos 6 puntos se multiplican por dos). En total tendré 30 puntos.

Si jugamos con los más pequeñajos de la casa, las losetas de los establos se colocarán siempre bocarriba para reducir la dificultad al no tener que recordar donde está cada alimento.

A 2 jugadores es un juego muy rápido y que da lugar a múltiples piques. Sin embargo, el cerdito tiene menos efecto al quedar inmunizado el otro jugador hasta que juega en tu contra una carta de cerdito que puede no tener o no querer emplear, haciendo que el juego se ralentice un poco.

Opinión de Fayzah: Pese a perderme el capítulo de barrio sésamo en el cual explicaban los animales de la granja y sus alimentos favoritos, y no saber diferenciar entre la gallina y el pato, me encanta el juego. Es muy facilito de entender pero requiere una partida mínimo para aprender que la memoria es muuuuy importante, y que merece más la pena emplearte en recordar alimentos que en pensar estrategias maquiavélicas.

Opinión de Farko: La memoria es tu amiga, y es necesario que la ejercites para este juego. Al principio vas de chulo, porque los alimentos se ven bien, pero madre mía, una vez se dan la vuelta más te vale acordarte donde dejaste esa manzana o qué come el pollo. Muy divertido y perfecto para niños (con los alimentos para arriba, más sencillo pero así aprenden cositas de los animales de granja).

Na svidenje!

6 thoughts on “Proto-juego de hoy: Animal Farm

  1. Muchísimas gracias por la reseña, parejita!!! Como ya os dije creo que la mecánica está muy chula, pero me falta encontrarle el punto de dificultad adecuado para que sea un gran juego. Le falta algo.

    Como bien decís, existe la posibilidad de jugarlo todo visto para los más peques: Así está pensado.

    Gracias de nuevo por la fantástica reseña y disfrutad de las vacaciones, que ya he visto por ahí que están a punto.

    Me gusta

  2. Un juego que tuve la suerte de poder probar hace dos años en las DAU. Parte de una mecánica no muy original pero el juego tiene giros que lo hacen muy interesante y en su momento me pareció una buena idea y un pequeño gran juego.
    Como crítica negativa se echa en falta lo que comenta el propio autor, dar con el punto de dificultad adecuado y añadirle algo que le asegure rejugabilidad.
    Os recomiendo a todos que lo probeis, a mi me dejó muy buen sabor de boca.

    Me gusta

  3. Se ve muy entretenido, me gustaría probarlo con mi hija pequeña, que es muy lista. ¿Dónde puedo conseguir el PnP?
    Felicitaciones Black Meeple, suerte en el concurso y muchas gracias a Fayzah y a Farko por tan notable esfuerzo.

    Me gusta

      1. Nada hombre😉
        Se nos ha retrasado la reseña y por poco se queda pengando con los del concurso. Pero este no tiene. Imagino que si hablas con Black Meeple podréis llegar a un acuerdo para probar el juego desde la distancia😀

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s