Proto-juego de hoy: Montoro “the game”

¡Hola parejitas jugonas!

El paro corroe la estructura de este país. Las colas en el INEM son absurdas, pero entre espera y espera siempre hay algo que podemos hacer. Este es un juego de su tiempo con un tema algo candente.

Nº Jugadores: 2

Creador: Xavi Carrascosa

Tiempo de juego: 15 minutos

Vamos a dejarlo claro. Este juego es un Wizards (es decir, una pocha) PARA DOS JUGADORES. Y eso es lo que más atrajo mi atención. El estilo de juego de atreverte a apostar cuantas rondas eres capaz de ganar para conseguir puntos me encanta, pero esos juegos son siempre para cuatro o más personas. Este juego toma esa mecánica y lo mete en un juego para dos jugadores donde cada carta que bajas importa tanto a nivel singular como al compendio de la ronda.

Al comienzo del juego cada jugador recibe 5 cartas, se colocan 5 fichas (en nuestro caso, parado meeples) en cinco espacios en medio de la mesa y se comienza a jugar. Las fichas vienen en una bolsa, por lo que se reparten al azar. Quedan dos cartas al lado de los meeples, pero ahora veremos para qué.

Comienza la partida

Antes de comenzar la ronda, el jugador declarante (de la declaración de hacienda) se apostará cuantas disputas (de las 5 que se juegan en cada ronda) podrá ganar. Si lo consigue, se llevará todos los parado meeples que consiga, si falla, el otro jugador (el inspector) se llevará tantos meeples como él haya ganado.

Se saca una carta en el primer hueco, se comparan resultados. El número más alto gana. Montoro (como se titula el juego y el nick que se pone satán en los chats de terra) gana a todo (porque es un cinco) menos a los antisistema (que son el 0, pero molestan mucho). El parado pierde contra todos menos los antisistemas (al menos él tiene una prestación mínima), el autónomo gana al parado y antisistema, el funcionario gana al autónomo y el inspector gana a todos menos a Montoro. Esto es básico y sencillo.

Luego el parado tiene una habilidad especial, y es la de convertirse (desde la mano y en cualquier momento de la ronda, nosotros prefiriéndolo al principio) convertirse en una de las dos cartas que quedan sin repartir al azar. Puede salirte muy bien o liarla parda. Aunque un parado no vale para mucho…

Si la disputa la gana el declarante, se lleva TODOS los meeples de ese espacio. Si la gana el Inspector, se lleva 1 meeple de ese espacio a su elección. Si hay empate, se quedan los meeples ahí y no se considera ganada esa fase.

Al terminar la ronda, si el declarante acertó en el número de rondas ganadas, se lleva su premio, si no, se lo lleva el inspector. Los meeples que no se repartieran se dejan en sus espacios en la mesa. Se colocan otros cinco meeples comenzando por la izquierda. Con la variante, si hay más de tres meeples en un hueco se elimina del juego el meeple que llegue nuevo.

Y aquí viene lo peor del juego, el sistema de puntuación. Y no por malo, sino por complicado. Ni con los ejemplos lo hemos tenido 100% seguros, por lo que al final jugábamos un poco siguiendo un acuerdo de final. Las reglas indican (copio literalmente):

“El jugador que tenga más cubos del color que menos tenga el otro jugador será el ganador (es decir, pierde aquél que tenga menos cubos en mayorías comparadas)”.

Esto… es complejo. Y tiene ejemplos que ayudan, pero que aun así dejan bastantes dudas. Nosotros lo hemos tomado así: si yo del que menos tengo es rosa y Fayzah del que menos tiene es verde, los meeples que yo puntuó son los verdes y Fayzah los rosas. Si yo tengo más verdes que ella rosas, yo gano.

Si empatamos, el que más meeples tenga de un solo color. Si no, el que menos meeples tenga en total, y si no, gana Montoro y todos perdemos.

Es difícil, pero una vez comprendes qué jugar y qué fichas quedarte y te interesan, todo se vuelve mucho más fácil y divertido.

Fila de parados

Y es que el juego es divertidísimo. La tensión de cada carta, de intentar leerle las intenciones al otro jugador, de intentar echar faroles (ella creerá que quiero esa pila de 4 meeples y usará el Montoro que tiene en mano, así que voy a hacer que lo desperdicie antes y guardo mi Inspector para un grupo más pequeño y me lo aseguro) o de fastidiar las estadísticas del otro jugador (¿quieres ganar tres? Pues vas a ganar cuatro, si no, ya verás).

Las partidas son muy rápidas, ya que sólo son cinco acciones en total en cada ronda. Los grupos se hacen diversos dentro de la mesa y en cada momento tienes que tener seguro de lo que buscas. No es todo acumular fichitas, sino que hay que adaptarse a lo que va consiguiendo el otro jugador y no dejar que se lleve una gran cantidad de fichas de un solo color.

El buscar los empates para destruir todo lo que el jugador ama y posee es complicado, pero da un nivel de telepatía mágica al juego.

Pero como no nos han enchufado en ningún curro, tenemos que sacar lo malo. Y lo malo es poco, pero es importante. El manual, básicamente. Hay algunos elementos que se saltan un poco a la torera, entendiendo que el jugador los va a comprender perfectamente. Eso y el sistema de puntuación, que quizá es demasiado enrevesado. Aunque el autor nos comentaba que tiene intención de cambiarlo. Quizá sea lo mejor.

Opinión de Fayzah: Un juego de bareto de toda la vida, pero implementado de maravilla para 2 jugadores. Eso si, tienes que superar el susto inicial que da el sistema de puntuación que es un pelin enrevesado para lo simple que es el resto del juego. Merece la pena tenerlo, sobretodo si os gustan los juegos de bazas y sois solo 2.

Opinión de Farko: Un juego minimalista de pocas cartas, unas fichas de colores y mucha enjundia. La temática no es de mis favoritas, pero se le ofrece el beneficio de la duda. Y además, implementarla con meeples parados (puestos por nosotros) nos ha dado un toque humorístico extra que se agradece. Tema pegado, eso sí.

La triste vida real

Descargar juego: Montoro “the game” (mira que le gusta la coletilla al autor).

Montoro-cartas

Montoro_Reglas_v2

¡Hasta la próxima entrada!

8 thoughts on “Proto-juego de hoy: Montoro “the game”

  1. ¡Muchas gracias chicos! Muy buena reseña, yo no lo habría explicado mejor (de hecho, me explico muy mal, jeje). Tengo pensado sacar un nuevo reglamento y otro tema, en base a todo lo que me han dicho los jugadores y testeadores.
    Salud,
    Xavi

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s