Proto-juego de hoy: El disfraz

 ¡Hola parejitas jugonas!

Journal-PSD-by-nishithv

Hoy nos metemos en la piel de dos afamados espías de las agencias más importantes de inteligencia de las principales potencias de la época. Hoy jugamos a: El disfraz.

disfraz

Nº de jugadores: 2

Creador: Marc Fresquet Martínez

Tiempo de juego: 30 minutillos

El objetivo del juego es simple: ser el espía que mejor se camufla con el entorno e impedir ser descubierto por nuestro enemigo.

El juego consta de un tablero donde se encuentran las distintas localizaciones en las que los espías pueden esconderse, la puntuación, el marcador de fase de acción y el marcador de ronda; las cartas de identidad oculta (los disfraces, vamos); y las cartas de objetos que pueden ser usados. Los jugadores deben poner su mejor cara de póker y dotes de deducción.

Situaremos el tablero en el centro de la superficie de juego (habitualmente, una mesa) y colocaremos los peones en los marcadores correspondientes:

  • Un peón en la casilla 1 del marcador de ronda.
  • Un peón en la casilla 1 del marcador de fase de acción.
  • Un marcador por cada jugador en la casilla 0 del marcador de puntuación.

Se barajan las cartas de identidad oculta por un lado y las de objetos por otra y ya podemos comenzar a jugar.

DSCN3758
Todo listo para comenzar a jugar

Una ronda estará compuesta una serie de turnos en los que un jugador se esconderá y el otro deberá descubrirlo; y luego al contrario.

Cada turno se compone de, como máximo, 8 fases de acción.

El jugador que va a esconderse (digamos… Farko) coge una carta de identidad que debe mantener en secreto, y 3 cartas de objeto. El jugador se coloca en alguna localización del mapa y ya podemos comenzar.

DSCN3761

En cada fase el jugador que esta escondiéndose puede:

  • Jugar una carta de objeto, o
  • Desplazarse a otra localización del mapa.
  • Cambiar de identidad.

Siempre manteniéndose las limitaciones para ambas, por ejemplo, una abuelita super dulce en el parque de atletismo queda raro, claramente es Farko intentando engañarme, pero es muy obvio que no encaja. Al igual que un ladrón con un libro, cantan demasiado.

Si se ha jugado una carta de objeto, esta se deja en la casilla del marcador de fase correspondiente, para llevar un control de lo que va ocurriendo.

Si el jugador se desplaza a una localización se deja en la localización una ficha con el numero de turno en el que se ha movido allí.

En el caso de que decida cambiar de identidad, se deja la identidad antigua en la casilla de fase correspondiente, se cuentan los puntos que el jugador ha recibido con esa identidad por duración, localizaciones visitadas y/o objetos empleados, y se roba una nueva identidad secreta.

Después de que el jugador realice su acción, es el turno del otro jugador de intentar adivinar la identidad del espía con la información o desinformación que tiene.

Si descubre al espía, se acaba ese turno para el jugador como espía. Se cuentan los puntos conseguidos, menos los de la última fase de acción, en la cual ha sido pillado.

Si no es descubierto, se realiza una nueva acción.

DSCN3760

 

Por ejemplo:

Es el turno de Farko de ser el espía. Coge una carta de identidad, 3 de objeto y comienza a jugar.

  • En el turno 1, Farko ha utilizado el ticket de descuento.
  • ¿Eres el cura? Como no es el cura, sigue su turno.
  • En el turno 2 se mueve al parque.
  • ¿Eres el estudiante? No, así que seguimos
  • En el turno 3, usa las vitaminas.
  • ¿Eres el mimo? No!
  • En el turno 4, decide revelar que era la activista. Se cuentan puntos que serían 5 por haber visitado el parque más 8 puntos por haber aguantado 4 turnos con la activista. Coge una nueva carta de identidad y se sigue la fase.

 

Farko utiliza un ticket descuento. Fayzah pregunta eres la vendedora? Luego se dirige al parque, etc.

Si al final de la fase 8 no ha sido descubierto, puntúa de la misma manera que si se hubiera producido un cambio de identidad y se cambian los roles.

Ahora será el jugador que iba tras la pista del espía, el que se debe meter en la piel de este y evitar ser descubierto.

Tras 4 rondas, termina el juego. El ganador será el jugador con más puntos. La partida también termina cuando un jugador llegue a 70 puntos, caso que nunca se ha dado, no somos muy buen jugando al escondite.

Puede parecer un pelín complicado, pero para nada. Una vez lo ves sobre la mesa es tremendamente intuitivo tanto los objetos como las localizaciones a las que no se puede ir.

Pero como no nos han llegado un par de disfraces de meeples, tenemos que ponerle alguna peguilla al juego: el aspecto grafico. Es un poco oscuro y complicado de visualizar. Las condiciones de una localización se mezclan con otra, dando lugar a confusiones. Pero nada que con un buen rediseño no se solucione. Otra cosa que se deberia añadir es algún minitablero o algo para que al “investigador” le sea más fácil recordar los roles ya acusados.

Opinión de Farko: Un juego con un toque de push your luck, un toque de faroleo y un toque de deducción para hacer un todo divertidísimo. Además, utiliza poquitos componentes, lo cual se agradece. Quizá una tabla para ir recordando los papeles mencionados vendría bien, pero es lo único. Un gran juego de mesa detectivesco.

Opinión de Fayzah: Un gran juego. Un tira y afloja mental, intentando activar el botón de telepatía a ver donde ha ido a esconderse el otro. Una gran maldición sale de tu boca cuando, en el primer turno, ese tiro soltado al azar acierta en tu identidad tan bien escondida.

Como siempre, os podéis descargar el juego desde aquí mismo:

Reglas

Cartas

Tablero 

Na svidenje!

9 thoughts on “Proto-juego de hoy: El disfraz

  1. La idea me encanta, todo lo que sea detectivesco me llama la atención. Y si encima tiene faroleo y es a 2 jugadores, pues más interesante. Tiene pinta de satisfacer a los amantes de la serie Mr Jack.

    Ahora, como proto se le perdona por supuesto, pero es evidente que este juego ganará muchísimo con un acabado inmersivo, un diseño gráfico que evoque la sensación del ratón y el gato persiguiendo… y quizá, al menos para mi gusto, unos disfraces o personajes y objetos algo menos mundanos, con algo de “magia” o misterio. Aunque claro, dejarían quizá de ser disfraces efectivos… jeje

    En conclusión, me llama mucho la atención, y es de esos que si veo en una caja pequeña y con una imagen atrayente, cae fijo. Me dan ganas de conseguir tinta ya mismo para la impresora y poder probarlo.

    Saludos, y suerte

    Me gusta

  2. ¡Gracias por la reseña, pareja! Bueno, el diseño es algo oscuro y es que está ambientado en Washington 1960, en plena Guerra Fría. Lo quería hacer así en plan película en blanco y negro aunque las nuevas cartas muestran algo más de colorido. Espero que os gusten.

    Just Dust, en un momento dado se podrían cambiar algunas imágenes por diseños reales de lugares emblemáticos de Washington. También pensé en cambiar algunos objetos mundanos por otros más de temática espía, como un microfilm ¿pero cómo lo podía implementar con los personajes del juego? así que al final utilicé objetos corrientes que podían ser compartidos por varios personajes.

    Bueno, gracias por tus comentarios y un saludo!

    Me gusta

  3. Tiene buena pinta! Pues a mi el diseño me parece óptimo para el objetivo del juego: “ser el espía que mejor se camufla con el entorno e impedir ser descubierto por nuestro enemigo” si es oscuro te camuflas mejor!!! jajaja😛
    No en serio, me parece que esta sobradamente currado para ser un proto: dibujillos de agentes, localizaciones, etc. La cuestión es que sea funcional, luego se le puede dar mil vueltas al diseño como comenta la pareja.
    Suerte!

    Saludos

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s