Proto-juego de hoy: Cariño he encogido a los dados

¡Hola parejitas jugonas!

Hola parejitas jugonas

Hola parejitas jugonas
¡Auxilio! Alguien ha dejado encendido el rayo…

Hoy jugamos a Cariño he encogido a los dados.

Nº Jugadores: 1-2

Tiempo de juego: 20-30 minutos

Creadores: Isra Cendrero y Shei Santos

En este juego nos ponemos en la piel de dos científicos, Rick Szalinski (quien acaba de perfeccionar su rayo electromagnético) y Wayne Moranis (que ha decidido fastidiarle la candidatura al nobel). Entre nosotros, disputaremos nuestros dados para conseguir mejorar la puntuación de nuestro rival. ¿Y cómo mejoramos la puntuación? Pues encogiendo los dados (que obviamente, valen más) pero evitando que encojan tanto que desaparezcan, que si no, no hay manera de enviarlos a los del jurado.

En el juego contamos con dados gigantes, medianos y enanos; un rayo electromagnético modificador de volumen y masa, unas cartas de acción del dado y unas fichitas de acción. Con eso y un tablero (dividido en tres partes) podemos comenzar.

IMG_0001

El juego se disputa por turnos. En cada turno uno de los genios científicos tendrá tres acciones para controlar el dado.

Tenemos dos formas de jugar, la básica y la experta. En la básica, al comienzo del turno se saca una carta de la baraja para señalar qué acción realizará el rayo de manera obligatoria en ese turno. En la variante experta, se reparten las cartas de forma equitativa y se puede escoger de entre las cartas de tu mano para ver qué acción será la obligatoria. Luego discutimos esto un poco más en profundidad.

Después de sacar carta (y colocar las acciones necesarias en la acción del tablero requerida) utilizaremos las acciones restantes para programar las acciones del rayo. Luego, en el orden que decidamos, iremos resolviendo las acciones.

Las acciones sólo se pueden usar una vez por turno. Tenemos varias disponibles:

Mover el rayo (1 por 1 energía o 2 por 2 energías): Gastas las energías necesarias y mueves el rayo tantos espacios (hay 4) hacia la dirección que quieras, sin pasar dos veces por la misma casilla.

Enfriar el rayo / calentar el rayo (1 energía): si el rayo se sobrecalienta no puede disparar, por lo que hay que enfriarlo (se enfría 3 si está super caliente y 2 si no lo está tanto) o calentar el rayo 1 posición.

Cambiar el rayo de encogedor a aumentador (o viceversa) (1 energía): cambia el rayo de encoger (que baja en 1 los puntos del dado 1 pasa a un tamaño de dado menor o a la nada a un dado) o aumentar (aumenta 1 punto el dado y aumenta en tamaño). Si el dado está en modo grande y lo agrandas, aumentan los puntos (pero nunca más de 6).

Cambiar la altura del rayo (1 energía): el rayo puede apuntar a los dados pequeños, medianos y grandes. Hay unas reglas muy bien explicaditas en el manual sobre a lo que apuntan si se apunta a los peques, a los medianos y a los grandes.

Cambiar dos dados de sitio (2 energías): cambias dos dados del mismo color de localización en el tablero. En una variante mega experta se te permite cambiar dados de tu color o del contrincante, pero casi que es mejor jugar sólo a mover los de tu color. Al poder mover los dados del contrincante, se vuelve mucho más sencillo ser destructivo, y merece muchísimo menos la pena protegerte o buscar maneras de defender tus dados.

DISPARRRAR RRRAYO! [agregar efecto de sonido mental] (1 energía en encogedor y 2 en aumentador): lanzamos un trayazo electro magnético contra los dados de la altura seleccionada o mayores que se encuentren en la posición en la que está el dado. Estos dados sufren los efectos arriba mencionados. El rayo se calienta un punto.

Dado grande...
Dado grande…
... dado mediano.
… dado mediano.

Si durante tu turno no disparas el rayo, se te entrega una energía adicional (y en el siguiente turno tendrás 4) .Además de esto, se enfriará el rayo un punto.

Y poco más. Cada vez que disparar se gasta un poco la batería del rayo. Cuando se queda sin energía el que más puntos gana. Un dado grande multiplica por 1 su valor, un dado mediano lo multiplica por 2 y un dado enanos por 3. El que más puntos tenga gana.

En este final de partida, el jugador blanco sumaría un total de 20 puntos, mientras que el verde tendría 20 puntos.
En este final de partida, el jugador blanco sumaría un total de 20 puntos, mientras que el verde tendría 20 puntos. Al ser empate, el que tenga más dados pequeños en juego. Como vuelve a ser empate, se echa otra partida 😀

Ahora toca criticar.

Por una parte tenemos que es un juego que engaña a la vista. Tienes un tema divertido, con unos dados que encogen y una presentación muy lucida; pero tras esta fachada se esconde un abstracto de pensar (no una burrada, pero pensar). Es un juego donde te puedes tirar bastante tiempo (si eres una de ESAS personas) pensando tu jugada, ya que tienes bastante donde elegir. Gracias a la forma básica de jugar se reduce un poco tus decisiones, ayudando a aligerar los turnos.

Peeeero esa forma básica de jugar tiene un fallo, y ese fallo es la carta de 2 movimientos obligatorios hacia un lado sin remedio alguno. Mientras que todas las cartas te permiten elegir un poco cómo vas a realizar la acción, la carta de 2 movimientos te OBLIGA a mover hacia un lado determinado (ya que habiendo sólo 4 espacios y no permitiéndose rebotar ni pasarte, sólo tendrás una dirección que tomar). Es decir, te quita dos energías y encima no te deja variar un poco el resultado de su acción. Por suerte, sus autores nos estuvieron comentando una variante que estaban pensando y que hemos probado. En la variante, en lugar de tener una acción para mover 1 y otra para mover 2, tendríamos una acción para MOVER donde podemos, dependiendo de la energía gastada, mover 1, 2 o 3 espacios. Esta es una manera fantástica de evitar que la carta te dicte lo que hacer sin quitar la variabilidad de las acciones.

Peeeero si juegas de esta manera, jugar en la variante avanzada (gestionando la mano de acciones) es ridículo, ya que SIEMPRE puedes hacer lo que te de la gana. Ninguna (quizá 1) vez tuvimos que “atenernos” a lo que teníamos en la mano. Al convertir las cartas de movimiento 1 o 2 en cartas de movimiento en general, las cartas se vuelven inútiles. Nuestra idea sería no utilizar cartas en la variante avanzada, permitiendo que los jugadores elijan sin problemas entre las acciones disponibles. Pero, si el rayo llega a frío absoluto, la batería se va gastando (1 por cada turno en frío perfecto) ya que está sobrecargándose. Así evitas que la partida se estanque del todo.

IMG_0005

¿Y por qué señalamos tantos defectillos? Porque nos ha gustado bastante el juego y esos defectos ensucian el disfrute de la partida. Es un juego abstracto (que sabéis que nos gustan) con un tema para nada pegado (un abstracto pero con un tema inamovible, ¡qué locura es esta!) que se juega en 20 minutos (o menos, pero más o menos) y que si eres de los que disfrutan pensando estrategias complicadas con unas reglas sencillas, este juego te tiene que gustar.

Además el juego permite tener una rejugabilidad grande (hay un montón de maneras de colocar el tablero de manera inicial) y además, la presencia en mesa es fantástica. El detalle de los dados literalmente encogiendo es una pasada (¡y taaaaaan cucos!). El juego se puede implementar (y se ha hecho para que lo descarguéis) sin los dados, pero si tenéis a mano una tienda de dados, no es tan complicado pillar 8 de cada tamaño para probarlo. Perfecto además para aquellos jugones que adoren los dados pero detesten el azar.

Opinión de Fayzah: mini-dados la mar de cucos. Es obligatorio jugar mínimo una partida para conseguir un par de peques-dados super monos. El juego tiene algún aspecto que pulir, como ese m… movimiento de 2 en el momento más inoportuno, pero exceptuando eso, un proto de muy buena calidad.

Opinión de Farko: me encanta el juego, me encanta la temática, odio la carta de 2 movimientos. Un juego de darle un poco al coco (somos científicos después de todo) pero que se hace ligero y sencillo con la forma básica de jugar para tampoco sobrecargarte más que el rayo. Necesita de más de una partida para sacarle todo el jugo.

Material de descarga:

Página oficial del juego para enterarse donde acosar a los diseñadores para probar el juego, así como donde puedes descargar el material y el manual.

Página en la BGG de Cariño he encogido a los dados para descargar en manual en otros idiomas.

Gracias por enviarnos una copia y ahorrarnos un poco de trabajo en el concurso.
Gracias por enviarnos una copia y ahorrarnos un poco de trabajo en el concurso.

¡Hasta la próxima entrada!

28 comentarios en “Proto-juego de hoy: Cariño he encogido a los dados

  1. Pues yo no soy muy fan ni de abstractos ni de dados, pero la verdad es que ha quedado super chulo a la vista, y me parece muy original lo de encoger dados!
    Si no decis que es un protojuego, me creo que lo habeis comprado jajaja

    Me gusta

  2. Muchísimas gracias por la reseña y por permitirnos participar en el concurso 😀

    Sabemos del «»»»»»»»problema»»»»»»»»» de la carta de movimiento 2 y quizás después de echar tantas partidas al proto, nos hemos acostumbrado a verla,. Cuando nos sale, la aprovechamos de otra manera. En el fondo el juego juega contra ti y has de aprovechar lo que te deje (y unas veces te deja más y otras menos) pero si es verdad que puede dar al traste muchos planes.

    Me interesa mucho el cambio a mover X en vez de un valor fijado, pero entonces, como bien habéis comprobado, en el modo experto pierde el sentido y quizás debería de haber sólo una carta de movimiento. Todo es ajustarlo.

    PD: Lo del juego en medio del tapete de ganchillo es una idea que me vuela la cabeza xD

    Me gusta

  3. Muchísimas gracias pareja! Nos alegramos de que os haya gustado el juego, esta es para nosotros una alegría más ¡que nos reseñan!.
    Sobre la carta mover 2 tan polémica, estamos estudiando modificar el movimiento mover 1/2 y meter alguna acción nueva. Pero esta requeteprobado. Y sobre la gestión de mano, es un modo distinto de juego para aquellos que les gusta tener las partidas controladas. Tendremos muy en cuenta vuestros comentarios y los de todo aquel que se anime a probarlo :). Y el que quiera minidados que nos busque en las jornadas y eventos!!!!

    Me gusta

  4. Yo pude probar el prototipo en la jornada de puertas abiertas del club da2, y la verdad que me encanto. Hay que pensar mucho mas de lo que puede parecer a primera vista.

    Me gusta

  5. La gente que juegue a este juego sin hacer «pitiu pitiu» al disparar el rayo no es de confianza. He dicho.
    A parte de esto… Coincido completamente con el problema de la carta de «Mover 2». Es la única que limita, y no da mucho juego. Que te obliguen a disparar es un puntazo, agiliza el juego y hace que te pienses las cosas (puesto que no siempre es la mejor opción disparar). Pero mover 2, hummmmm… a ver como queda la cosa, ansioso de volverlo a probar! Y de ganar a Shei! Y de ganar también a Isra, que cuando dice AQUÍ a saber a dónde quiere decir u.u

    Me gusta

  6. ¡Los dadetes! Que me han pasado por delante ya 2 veces creo, y aún no los he jugado… que crimen.

    Bueno, ya lo dije en su día cuando conocí este proto, a mí el nombre y la temática me parecen un puntazo. Te dicen cómo se llama y ya se te queda, aunque no sepas nada más. Y el acabado visual es genial, me gusta mucho la paleta de colores elegida.

    Sobre el tipo de juego… qué os voy a decir, me gustan los abstractos, me gustan los solitarios y me gustan los juegos de 2 jugadores, todos ellos si conllevan darle vueltas a la cabeza un rato, así que no puedo evitar que me llame la atención.

    Ahora, esa carta maldita de la que habla todo el mundo… yo quiero ver una foto o escaneo de ella, que ya me la imagino como: «Mueve el rayo obligatoriamente 2 espacios… Y TE JOD…» *Inserten cara de Científico Loco Maligno* Jaja.

    Pues eso, una propuesta original, y que sé que los autores le han echado mucho curro para moverlo, porque no paro de ver cómo van de evento en evento. Muchas suerte Isra, Shei, aprovechad los comentarios de la gente y pulirlo al máximo, a ver si pronto lo vemos en tiendas.

    Saludos

    Me gusta

  7. Pues un juego muy divertido que como bien comenta la parejita tiene más enjundia de la que parece en un primer momento. Que me lo digan a mí, que soy experto en que me hagan desaparecer dados. Muy buen proto y que está bastante pulido, así que si consiguen darle los creadores el remate que buscan, va a quedar redondo total.

    Me gusta

  8. Enhorabuena chicos!! Porque se q habéis trabajado muchísimo y os ha quedado un juego fantástico. Se lo recomiendo a todo el mundo! Desde que jugué sueño con los daditos 🙂

    Me gusta

  9. He tenido el placer de probarlo al verme atraido por la monada de los dados pequeños. Y he de decir que hay mucho juego escondido detrás de una «cara bonita», mejor dicho detrás de «seis caras bonitas y pequeñas» 🙂
    Una mecánica interesante y original que te dejará con ganas de echar otra pa «probar otra cosa»
    Enhorabuena a los autores!!

    Me gusta

  10. Yo tuve el placer de jugarlo en el encuentro de protos y fue una gran sorpresa.
    Es un juego de reglas muy sencillas pero hace que te rebanes la cabeza intentando ganar a tu adversario, me lo pasé muy bien jugándolo y con la sensación de querer tener el poder del rayo en mis manos en otra partida..
    Felicidades chicos! un juego fantástico!!

    Me gusta

¿Y tú que opinas?