Proto-juego de hoy: Ciudades Paralelas

¡Hola parejitas jugonas!

Una ciudad donde cuando construyes algo, en otra ciudad cercana y similar se construye algo en el mismo sitio, aunque no tenga utilidad e incluso sea pernicioso… vamos, como cualquier pueblo grandecillo y su capital. Dos ciudades, un solo objetivo. Hoy jugamos a Ciudades Paralelas.

Nº Jugadores: 2

Creador: Aitor Vilches

Tiempo de juego: 20 minutos si no eres muy cansino.

Estamos en un juego de creación de ciudades, colocando distintos servicios y espacios para conseguir puntuar más que tu oponente. Hasta ahí, nada raro del todo. Donde viene la parte original del juego es que mientras que un jugador construye su ciudad, al mismo tiempo va construyendo de una manera más o menos fastidiada la de su contrincante.

Y es que esa mecánica es una maravilla. Una idea simplísima que cambia TOTALMENTE la mentalidad de este tipo de juegos. Tenemos cada jugador seis montones de 5 losetas cada una. Cuando un jugador toma una loseta de uno de los montones, el otro jugador está obligado a coger la loseta del mismo montón y a colocarla en el mismo lugar que su contrincante.

Para comenzar, ambos jugadores crean con unas piezas de terreno en forma de tetris (o bitris o tritis) y forman el mismo terreno. Lo más cómodo (comprobado) es hacerlos como si fuera un espejo, para colocar fácilmente las fichas en el lugar opuesto. Hay montones de formas de componer el tablero (Entre ellas, España, lo cual mola mucho porque puedes colocar la loseta de desierto en Almería y lo haces aún más realista). La rejugabilidad está garantizada por esta parte.

Mapa ciudades paralelas

Luego colocamos las losetas de terreno básicas por orden. Primero los lagos, luego las montañas (ambos no hacen nada en absoluto), luego el bosque (el cual se tala y se construye encima), luego el desierto (que hace que las losetas no puedan puntuar positivamente) y el glaciar (que hace que las losetas no puedan puntuar negativamente). Se colocan por turnos (primero un jugador, luego el otro y así) copiando la colocación de la loseta del contrincante.

Una vez tenemos el tablero preparadito (ocupa bastante espacio, prepara una mesa grande) comenzamos a jugar de verdad.

Cada turno, un jugador escoge una loseta, la coloca y comprueba si algo puntúa. Cuando una loseta se encuentra rodeada por los cuatro lados (cuenta también si está al borde del tablero), esa loseta se puntúa. Miramos las condiciones de puntuación en positivo (muy, muy bien explicadas por simbología que sólo necesitas leer una vez para conocer) y en negativo. Una vez puntuada en el tablero de puntuación, le ponemos una cuenta encima para recordarnos que ya la hemos puntuado. Una vez terminemos de puntuar (recordad que puntuarán ambos jugadores, ya que el mapa se va creando de manera simétrica), el otro jugador comienza su turno, coge una loseta y bla, bla, bla.

El que más puntos tenga al acabar las 30 losetas (en 15 turnos) gana.

Si hay empate, hay una loseta que sobra que sirve para desempatar. Esa loseta (la cual se encuentra oculta a los jugadores) se le da la vuelta y tenemos ambos jugadores 15 segundos para colocarla en el exterior del tablero, junto a otra de las losetas limítrofes, y ver si conseguimos arañar más puntos que el contrario. Este es el único momento cuando podemos ambos jugadores elegir dónde colocar la loseta.

Tras un exterior lleno de componentes y cosas que recortar (de los más grandes del concurso) nos encontramos un juego con unas reglas sencillísimas. ¿Significa eso que es fácil de jugar? Pues… sí y no. La primera partida no será fácil. En la primera partida tienes que ir aprendiendo las losetas, cuales interactúan con cuales y demás. Además de esto, tienes que tener en cuenta lo que afectarán tus acciones al tablero del contrario, para no concederle una panzada de puntos sin querer (cosa que pasa). Pero aun así, las acciones son sencillísimas y llevar el conteo de los puntos está tirado. Al tener sólo que contar las cuatro losetas de los alrededores, es sencillo no equivocarse al contar puntos. Y una vez puntuado, casi te puedes olvidar, por lo que según avanza la partida, más rápido se juega.

En la segunda partida ya todo fluye como la seda, y los hipotéticos 45 minutos de juego se convierten en unos pasajeros y muy divertidos 20 minutos. Eso sí, mantened las reglas cerca la primera partida, sobre todo para ir conociendo las puntuaciones de las losetas.

Un diseño fantástico aparte, podéis ver las puntuaciones positivas y negativas, así como las condiciones visibles para ambos jugadores.

Y como no nos han regalado casas en la nueva dimensión paralela, señalar que si tu pareja de juego tiende a pensar y pensar y pensar las jugadas, no te va a gustar. El juego permite un AP (análisis- parálisis) bastante grande. Si te apetece, tienes 6 losetas donde elegir, sus correspondientes análogos en el tablero contrario, un montón de lugares donde colocar las losetas y tener en cuenta el mapa del contrario. Es decir, que si te quieres parar a pensar, vas a estar mucho rato. Para esa gente, lo mejor es un cronómetro y un tiempo limitado. Lo bueno es que según va avanzando la partida, menos opciones tienen para jugar.

Otro fallo es que el manual en ocasiones sobrentiende algunas cositas (las reglas del desierto, el glacial o las estaciones de tren, por poner tres). Estos detalles de entendimiento podrían pulirse un poco, pero no son nada de lo que escandalizarse.

Opinión de Farko: Corto, sencillo, divertido, original. Mucho recortar ha merecido la pena. Una idea no nueva, pero la vuelta de tuerca más que merece probar el juego, aunque sean sólo dos partidas, una de aprendizaje y otra para disfrutar de verdad.

Opinión de Fayzah: Un juego con una temática no muy novedosa, pero cuya mecánica le da una buena vuelta de tuerca. Añade a este tipo de juegos interacción, algo que suele faltar habitualmente. En tu turno influyes muchísimo en el turno del contrario, y al contrario.  Cortito, si no se juega con alguien con una gran AP

Enlaces interesantes:

Página web del juego Ciudades Paralelas (podéis descargar aquí los componentes)

Página de Ciudades Paralelas en la BGG (podéis descargar aquí los componentes)

(Disculpad la falta de fotos, tras las partidas se nos olvidaba hacer la foto antes de recoger… cada vez… Pero echad un vistazo a las fotos de la web, el diseño gráfico esta vez es espectacular)

 

¡Hasta la próxima entrada!

10 thoughts on “Proto-juego de hoy: Ciudades Paralelas

  1. Yo a ver si pillo a Aitor en algunas jornadas que siempre hemos coincidido como prototipistas y pasa lo de siempre: “Yo estoy enseñando mi proto, tu el tuyo, si alguno de los dos deja el suyo, el suyo no se puede enseñar y etc etce etc”

    Le tengo bastantes ganas para ver qué tal va la mecánica de yo construyo y tu también forzado.

    Me gusta

  2. Muchas Gracias por la reseña!
    Ya tengo la noticia puesta en mi web:

    http://mynth-boardgames-creations.webnode.es/news/ciudades-paralelas-finalista-del-iv-concurso-de-p-p-de-jugando-en-pareja/

    y en breve subire el enlace de esta reseña a la BGG.

    Me sorprende lo de 20 minutos; veo que no os andais con lindezas.
    El reglamento ya me dieron tiron de orejas en Granollers, ahora tiene aclaraciones de las puntuaciones por grupos.

    Me gustaria que probarais la variante sin tablero a ver que os parece… cambia bastante.
    Lo dicho, muchas gracias y suerte con el blog y el concurso.

    Me alegra que os gustara y el esfuerzo os mereciera la pena.

    Me gusta

  3. Tuve la ocasión de jugar hace poco al prototipo, me pareció muy original la mecánica de “espejo” y que está muy bien desarrollada en el juego. No cuesta nada hacerte con la mecánica a las primeras de cambio, y seguro que a medida que juegas más y aprendes mejor las posibilidades de cada construcción puedes organizar mejores tácticas.

    Además tiene una rejugabilidad enorme gracias a la distribución aleatoria de las fichas y cómo coincidan con las de tu rival, y creo que también está muy bien equilibrado para que el marcador sea igualado durante toda la partida y que así ambos jugadores estén implicados hasta el final. ¡Enhorabuena por un gran juego!

    Me gusta

  4. Pues otro pedazo de juego. ¡Vaya nivel que tiene el concurso! La idea de juego es muy ingeniosa y la verdad es que cuando pude probarlo por fin, a las tantas de la madrugada en Granollers, me encantó.

    Me gusta

  5. Un juego con mecánica nueva (el espejo), 20′ reales a partir de la segunda partida, y con juego en paralelo, sin tiempos muertos porque aunque el turno no sea tuyo, juegas también.

    ¡Es brillante!

    Me gusta

  6. Teniendo en cuenta que a mí, los juegos competitivos, no me hacen chiste porque me estresan, reconozco que es un juego que me sorprendió por la mecánica. Me pareció muy curiosa cuando me la explicó. He jugado un par de partidas testeándolo y he visto varias con distintas personas, y la verdad es que hasta que no pasas la mitad de la primera partida donde ya empiezas a hacerte con la mecánica, no lo disfrutas igual. La primera partida, al final, es una toma de contacto que te sirve para familiarizarte con los símbolos e ir viendo los edificios (con sus características) que tiene el juego. La segunda partida es otro nivel porque ya sabes las combinaciones que te puedes encontrar e ir poniendo tus losetas con una estrategia.

    Es un juego que te hace pensar. Parece facilito pero tiene su miga😀

    Me gusta

  7. Para dos y de construir? También para mi! he estado leyendo las instrucciones y me han quedado bastantes lagunas. Este fin de semana volveré a darles una segunda lectura a ver si ya no me lio con ellas.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s