Proto-juego de hoy: Ars Universalis

¡Hola parejitas jugonas!

La historia se repite, hemos vuelto a la época de mecenas que permiten sacar adelante esos maravillosos proyectos artísticos. Hoy volvemos a la época de los mecenas desde la edad media a la edad contemporánea. Hoy jugamos a Ars Universalis.

Nº de jugadores: De 2 a 5.

Tiempo de juego: 45 minutos

Autores: Manuel D. Cruz y Antonio J. Dionisio

En Ars Universalis nos meteremos tanto en la piel de los mecenas que impulsaron las obras más importantes de Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea; como en la piel de los artistas de dichas obras, en un juego que mezcla a la perfección la gestión del dinero en mano y la resolución de mini-puzzles que son las obras artísticas a realizar.

Todo listo para comenzar
Todo listo para comenzar

Con el dinero que tenemos tendremos que “contratar” a distintos artistas que se pongan a nuestra disposición y, una vez adquirida la carta, intentar completar la su obra con las losetas de materiales (en las reglas pone cartas, pero para nosotros son losetas) que se encuentran en nuestro poder de las 5 categorías que hay: literatura, escultura, matemáticas, pintura y música.  Los personajes pueden dedicarse a una única rama o ser polifacéticos.

La simbologia de la cada carta. Que bien te lo explican en las reglas estos muchachos
La simbologia de la cada carta. Que bien te lo explican en las reglas estos muchachos

Vamos a explicar cómo se juega en general y luego explicaremos los cambios a dos, que son mínimos.

Se coloca el tablero en el centro de superficie de juego. Cada jugador recibe una carta de personaje de la Edad Media que no sea polifacético, es decir, que solo tenga una obra que completar. Metemos las losetas en su bolsa, las mareamos un poco y le damos dos a cada jugador. Cada jugador recibirá también 35 monedas y un marcador de Cambio de Paradigma. Luego colocamos un cubo para cada jugador en la primera casilla de la Edad Media, otro en la primera casilla de cada una de las distintas materias y otro en el marcador de puntuación.

El jugador inicial (marcado con la moneda del hombre de Vitruvio, si Word, Vitruvio no Vitrubio)  será el último que haya visitado un museo. Si sois como nosotros, y os habéis visto todos los museos de la ciudad en la que vivís 4 veces en el último mes, echadlo al azar.

Jugador inicial y
Jugador inicial y marcador Cambio de Paradigma

Cada ronda de juego se divide en 3 fases:

Fase 1. Subasta: El jugador inicial revela tantas cartas de personajes de la época en la que nos encontremos como jugadores haya y decide si comienza a pujar por uno de los personajes o pasa. Si pasa, el turno pasa al jugador a su izquierda que procede igual.

Un jugador solo podrá comprar un personaje por ronda, por lo que una vez que haya comprado o haya pasado de comenzar a pujar cuando les tocaba, se retirara de la puja hasta la siguiente ronda.

La puja inicial mínima será el coste del personaje (moneda situada en la esquina superior izquierda).

La subasta finaliza cuando todos los jugadores hayan comprado o pasado. Los personajes sobrantes (si los hubiera) se devuelven debajo del mazo de la época correspondiente.

En ningún momento se podrá tener más de 3 cartas de personajes activos, es decir, construyendo sus obras. Si adquiriéramos mas, deberíamos descartar alguno de los que ya tuviéramos.

Cuando compramos un personaje cogeremos tantos materiales como indique su icono (situado debajo de la moneda), manteniendo el límite de materiales que se pueden tener: 6 en la Edad Media, 7 en la Edad Moderna y 8 en la Edad Contemporánea. En el caso que al adquirir materiales superemos dicho límite deberemos, antes de coger los materiales de la bolsa, decidir si queremos descartar alguno de los materiales que ya tenemos o coger menos materiales de la bolsa.

DSCN3776

Fase 2. Compra/venta de materiales: Comenzando con el jugador principal, cada jugador puede comprar tantos materiales como quiera a 2 monedas cada uno, siempre respetando el límite de materiales que podemos tener.

Losetas de materiales
Losetas de materiales

También podemos vender materiales (siempre antes de realizar la compra) a 1 moneda por material. Los materiales vendidos vuelven a la bolsa.

Fase 3. Resolución de proyectos: El jugador principal situa 3 materiales de la bolsa en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugador formando el banco.

 Empezando por el jugador inicial y siguiendo con el jugador a la izquierda los jugadores intentan completar sus obras con los materiales que hay en su poder.

En esta fase podremos cambiar una de nuestras losetas por una, y solo una, del banco de materiales del centro.

Cuando completemos una obra, devolvemos los materiales empleados a la bolsa y recibiremos tantos puntos y monedas como indique la obra.

Cada vez que completemos una obra, avanzaremos una casilla en la época correspondiente. A la 3º obra que un jugador complete de una misma época se cambiará de época.

Si un personaje solo tuviera una obra, se retira dándose por completado. Si, por el contrario, fuera polifacético, situaremos un cubito encima de la obra completada sumaremos los puntos y recibiremos las monedas, pero el personaje seguirá estando activo hasta que se complete totalmente. En el momento que este completo en su totalidad, además de los puntos por la obra completada nos otorgará puntos y monedas extra (cantidad situada en la estrella).

Los puzles se resuelven combinando los distintos materiales para obtener lo que nos piden, pero cada uno tiene un objetivo.

Los puzles ciencia (o matemáticas como lo hemos renombrado) consisten en…. ¿habéis visto el programa cifras y letras alguna vez? Si es que si, ya os imagináis lo que hay que hacer… consisten en mediante operaciones aritméticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir, conseguir con el número de la loseta el que aparece en la carta del personaje.

DSCN3788
Tenemos que conseguir 11. 6+2+3= 11 ¿Fácil, verdad?

 

En los puzles de literatura deberemos conseguir la palabra de la carta de personaje con las letras que aparecen en las losetas de materiales. Colocaremos las losetas en línea empleando tantas letras como queramos de cada una de las losetas con la restricción que no podemos mezclas letras entre losetas, una vez hayamos pasado de loseta no podemos volver a la anterior.

DSCN3793
De la primera loseta, obtenemos la R, y de la segundo la O y la S. Y así formamos la palabra ROS

 

Para los puzles de música deberemos componer la melodía que aparece en la carta, para ello colocaremos las fichas correctamente teniendo en cuenta tanto las notas presentes como la ausencia de ellas. Para que sea un poquito más fácil se puede ignorar las notas sobrantes tanto a la izquierda como a la derecha de la composición, pero no las que sobren en medio; también se podrá mover la loseta colocándola un poco más arriba o más abajo siempre y cuando la partitura quede alineada.

DSCN3790
La primera nota de la izquierda nos sobra, pero como está en un extremo no pasa nada. También hemos bajado la loseta pero el pentagrama es continuo, por lo que también es válido

 

Para los puzles de escultura deberemos situar las figuras geométricas correctas en el orden correcto. Puede haber otras figuras en medio que nos faciliten nuestro objetivo pero siempre deberán ir debidamente conectadas, para ello deberán estar unidas mediante los conectores triangulares situados en los extremos de la loseta. Si fuera necesario se pueden girar las losetas 180º.

Conexión fácil y sencilla
Conexión fácil y sencilla

Y…. las más complicadas, al menos para nosotros, la pintura. Para la pintura deberemos mezclar los colores (bien dos colores primarios iguales, bien dos distintos para conseguir un tercer color) y colocar la secuencia correctamente, la secuencia puede leerse en cualquiera de las direcciones pero no puede haber colores incorrectos intermedios.

Combinación de los distintos colores y su resultado
Combinación de los distintos colores y su resultado

Las manchas deben estar bien formadas. Si no fuera posible crear el color en una sola secuencia, pueden crearse varias gastándose para lo cual más fichas.

DSCN3789
Necesitamos morado, azul, rojo y amarillo, y en ese orden. Lo obtenemos con esa combinación

A medida que vamos aumentando de época, los puzles se vuelven un poquito más complicados y requieren el empleo de fichas más “raras”.

La ficha de Cambio de Paradigma nos permite, una vez por partida, devolver todas nuestras losetas a la bolsa y coger el mismo número de ellas. Es decir, nos permite resetear las losetas de materiales.

Cada vez que un jugador crea 3 obras de una época, se avanza de época. Para ello colocamos los cubitos de los jugadores al comienzo de la nueva edad, y a partir de ahí cogeremos las cartas de dicha edad. Si nos quedaran cartas de edades anteriores, estas otorgaran la mitad de puntos al completarse y no harán avanzar la época. En la Edad Contemporánea no avanzaremos. Los jugadores que hayan conseguido crear 3 obras mínimo, se llevaran 5 puntos de prestigio.

El jugador que consiga 3 obras de una misma categoría recibirá la carta de la desarrollo correspondiente, la cual le otorgará 7 puntos de prestigio al final de la partida. Si en algún momento, otro jugador obtuviera más obras en la misma categoría podría quitarle la carta de desarrollo. El primer jugador que consiga realizar, como mínimo, una obra de cada categoría recibe la carta de Gran desarrollo de las artes y las ciencias, la cual otorga 10 puntos al final de la partida.

Cartas de desarrollo
Cartas de desarrollo

La partida termina cuando o bien un jugador consigue 75 puntos o más al final de una ronda, o bien si todos los jugadores pasan a la hora de comprar personajes.

El jugador con más puntos será el ganador. En caso de empate, el que más monedas tenga.

Y…. eso es todo el juego. La primera partida es abrumadora por la cantidad de cosas que hay que llevar y pillarle el truco a los puzles, saber cuándo comprar y por cuanto y ese tipo de detalles, pero a la segunda partida eso ya está solucionado y se puede disfrutar de un gran juego.

Para 2 jugadores, se reparten 25 monedas en vez de 35 y como os podréis imaginar se suprime la fase de la subasta. En su lugar, el jugador inicial coge la carta de la época correspondiente, si le interesa puede comprarla por el precio mínimo, sino la decisión pasa al otro jugador. Si la compra, el otro jugador cogerá la siguiente carta y decidirá si la compra o no. Si el primer jugador pasa, podrá coger una nueva carta y proceder de la misma manera. Es decir, ambos jugadores tienen dos oportunidades para conseguir carta, el inicial con la ventaja de ser el primero en decidir.

El código QR de la carta lo hace ideal para ayudar a los profesores a enseñar esos temas tan sosos (depende del profesor, pero el mío era un soso) y ayudar a recordar que hacía cada autor. O simplemente para conocer algo de la historia de los personajes, lo cual también es interesante.

Un pequeño defectillo que tiene el juego, y que hace más difícil aún los puzles de pintura sobretodo si la luz de la habitación no ayuda (y en casa Fayzah, es amarilla con sus bombillas enfundadas en lamparas bonitas) es que los colores violeta-rojo se confunden un poco bastante.

Opinión de Farko: Un juego de crear puzzle (que es una parte muy divertida) que lo único que no me termina de convencer es que los difíciles (los chulos de verdad) sólo se hace 1… pero bueno. Además de esto, tienes que gestionar tu dinero para conseguir material para conseguir tus objetivos, gestionar los objetivos (no es difícil, pero tienes que estar atento a la velocidad del resto de la mesa) y correr mucho para conseguir los objetivos lo antes posible. Mola muchísimo el diseño, el detalle del QR es un gracioso añadido (no tanto para durante la partida, sino para cuando te apetezca analizar un poco los componentes) y la verdad es que se ve bastante bonito en la mesa.

Opinión de Fayzah: Me encanta!!! Aunque sea imposible ganarle a Farko. Cada puzle es como un mini-juego independiente que pone tu cabecita a funcionar durante un buuuen rato, sobre todo al ir avanzando en las edades. Lo malo, a 2 es un poco solitario. La interacción se limita a la hora de coger personajes y rezar para que no te quiten la ficha del banco que te hace falta, pero la verdad es que al final, rara vez te quita ese personaje que te hacía falta y querías y acabas montándote tu estrategia con tus fichas y si luego alguna de las del centro te viene mejor en vez de la tuya, pues mira que bien, pero tampoco es lo más importante.

Podeis encontrar más información del juego así como las reglas en la página del juego en la BGG: Ars Universalis 

Na svidenje!

5 thoughts on “Proto-juego de hoy: Ars Universalis

  1. Me había cruzado por ahí con el nombre pero… ¿¡como no leí antes sobre este juego!? No se qué tal funcionará todo como juego en conjunto, pero solo con las ideas de los puzzles me ha dejado enamorado…

    Algoritmos, creación de palabras, mezcla de colores, ¡melodías!, este juego parece ser una joya como recurso pedagógico, y con lo que comentais de los códigos, aún más.

    Funcione como funcione el juego (espero vivirlo pronto), mi enhorabuena a los autores por esta propuesta, realmente refrescante. Señores, tienen mi atención, jaja

    Saludos

    PD: Y ahora compruebo que estuvo por Zona Lúdica, claro, de ahí me sonaba, que pena no haber llegado a probarlo allí

    Me gusta

  2. Bueno, en primer lugar, muchas gracias por el post desgranando Ars Universalis. Nos alegra muchísimo que a unos jugones tan eminentes les guste Ars😀

    Hemos querido tener un juego simpático y que apetezca sacarlo de vez en cuando a la mesa con cualquier tipo de jugador y creo que vamos por buen camino.

    A los interesados en probarlo, estaremos en Córdoba y a los que les llame la atención, el 1 de octubre estaremos en Verkami😀😀 (perdón por el spam)

    Me gusta

  3. J-U-E-G-A-Z-O he tenido la suerte de echarle un par de partidas, bastante espaciadas en el tiempo y en ambos casos me ha dejado un gran sabor de boca, mi última partida fue este viernes en las III jornadas de Mueve Ficha (en Cádiz) y me ha encantado, la mezcla de mecánicas (subasta + 5 tipos de puzzles) funciona perfectamente, si se te da bien uno o dos puzzles puedes centrarte en hacer varios de ese tipo para obtener + 7 o + 14 puntos (a partir del tercero de ese tipo) otra posibilidad es intentar ser el primero en hacer un puzzle de cada tipo y ganar un + 10 permanente, elijas la opción que elijas el juego funciona muy bien (lo he probado a 3 y a 5 jugadores) para los que se queden atascados tienen la opción de cambiar tooooooooooooodas las losetas de puzzle que tengan por otras y como el juego es corto no da margen a descompensarse. Me quedé con las ganas de probar el Plus Ultra… de lo que si que tuve tiempo fue de hablar con los autores y me pareció que su idea de como enfocar el proyecto en crowdfunding era bastante profesional/realista.

    Y si, yo me meto de cabeza en él (y algunos colegas más que lo probaron).

    P.D.: Es curioso que un juego que trata acerca de ser el mejor mecenas salga a la venta gracias a un sistema de financiación por mecenazgo.

    Me gusta

  4. Se lo he recomendado a un amigo que le encanta este rollo de las artes (en general) y se ha hecho mecenas (nunca mejor dicho!) Si es que tiene una pintaza buena buena, me encanta eso de aunar el tema con el juego, para aprender los autores a los más jovenes puede venir muy pero que muy bien además

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s