Jugando en la biblioteca (XXVII) (Season 2)

¡Hola parejitas jugonas!

Cuando nos llamaron para volver a la biblioteca, el corazón nos corría a 1000 por hora. Podíamos volver a hacer algo que amábamos por otro año. Y con esa ilusión vino a la vez… miedo. ¿Seríamos capaces de seguir el ritmo (o mejorarlo) con las nuevas bibliotecas? ¿Podríamos llevar tantas bibliotecas? ¿Seríamos capaces de aguantar a los chiquitines tantas horas a la semana?

Fotos-carteles-biblioteca

Pues… os decimos que queremos ir experimentándolo con vosotros, los lectores. Queremos que vayáis siguiendo las aventuras y desventuras de las cuatro bibliotecas (¡cuatro!) con sus niños, sus manías, sus ideas y sus bibliotecarias.

Este año vamos a a modificar un poco las entradas. Las entradas serán resúmenes semanales donde os contaremos (como anteriormente) si a los niños les han gustado los nuevos juegos introducidos, aunque iremos separando por bibliotecas (es lo que tiene que en cada una tengamos un grupo distinto de edades). Luego algún comentario de algo que nos ha ocurrido especialmente interesante o divertido y cerraremos. Esperemos que os guste el nuevo formato, y si no es así, que nos lo hagáis saber.

Primero de todo, os presentamos a las cuatro bibliotecas:

Biblioteca Peral: Una biblioteca en el centro del barrio, con un edificio cuidado donde tenemos una sala habilitada perfectamente para jugar.

Biblioteca los Dolores: Junto a un colegio, buscan mejorar la asistencia a la biblioteca y a la preciosa sala infantil en la que se encuentran.

Biblioteca Ramon Alonso Luzzy: La clásica, la central, la misma del año pasado. Ya conocemos la fauna que habita este lugar y no la tememos (demasiado).

Biblioteca La Palma: Localizada en un pueblecito a menos de 10 minutos de Cartagena (pero dentro de su red de bibliotecas) es una biblioteca nueva, recién creadita (en enero de este año) y lista para albergar cualquier actividad que fomente la asistencia infantil. Junto a un colegio, lo cual puede ayudarnos mucho.

¡COMENZAMOS!

JUEGOS NUEVOS

MINDMAZE

Biblioteca Peral: Nos encontramos el primer día a 8 niñas (toooodo niñas) de entre 11 y 13 años dispuesta a jugar a lo que se proponga. De entre los juegos que sacamos, esta versión del clásico Black Stories pero con un tono más infantil no caló del todo. Les gustó resolver el misterio, pero se cansaban del proceso de búsqueda de la respuesta. A las dos o tres preguntas comenzaban a frustrarse y a quejarse debido a que no eran capaces de encontrarlo. Eso sí, cuando lo encontraban, se alegraban muchísimo y pedían otro. Otra cosa curiosa es que buscaban que el juego tuviera una puntuación para poder hacerlo competitivo, es decir, poder encontrar antes que las demás la respuesta. Se ve que si no se puede ganar, ¿para qué van a jugar?

Biblioteca los Dolores: Dos niñas de 6 años estuvieron con nosotros el primer día… este juego no era para ellas.

Biblioteca Ramon Alonso Luzzy: Buenas sensaciones, pero no quisieron hacer más de un caso. Así que, aunque sus bocas dijeron “me gusta”, sus acciones decían otra cosa. O quizá es porque había muchos más juegos por probar.

Biblioteca La Palma: No lo sacamos, porque en una de las dos mesas (dos mesas llenas, 9 niños, yujuh!) había un chiquito que acababa de llegar de Marruecos (según nos contó su amigo) y que, por desgracia, aún no se entiende demasiado bien con el español. Sus amigos le traducían las reglas de los juegos.

NUESTRA OPINIÓN: Es una gran versión para niños de este divertidísimo juego. Es algo por lo que llevábamos rogando mucho tiempo. Por desgracia, algunos de los primeros casos son DEMASIADO fáciles. Hemos tenido que avanzar directamente a otros mayores, porque no hay manera de que no lo sepan a la primera. A cambio, mola el modo competitivo (si hace falta, está bien que esté ahí) y algunos de los casos son hasta divertidos para aquellos adultos que se hayan cansado de esos extracomplicados casos de algunas de las expansiones de Black Stories.

SPEED CUPS

Biblioteca Peral: Les encanta. Les encanta muchísmo. Competiciones muy, muy, muy reñidas, teniendo incluso que imponer la regla de si ganas 5 veces seguidas, tienes que comenzar a jugar con una sola mano. Algunos jugadores son MUCHO mejores que otros, y esto puede producir frustración con algunos niños.

Biblioteca Los Dolores: Dos niñas de 6, y les encanta. Juegan más lento, claro, e incluso también tuvimos que imponer la regla de una sola mano. Pero les encanta. Tiene que ser el timbre.

Biblioteca R.A.L: Les encanta. A todos. Lo único, no mezclar edades. Mezclando edades no se puede jugar en absoluto, pero mientras mantengas los rangos de edad correctos, juegazo que todos disfrutan muchísmo.

Biblioteca La Palma: Les encanta… pero no a todos. Algunos de los jugadores mayores buscan algo más complicado, o que les ofrezca más reto. Les parece muy simple y no les hace demasiada gracia. Pero no a todos, al resto les encanta.

NUESTRA OPINIÓN: Es un juegazo para niños (¡hasta desde 4 o 5 años!) y adultos. Lo único, nunca mezcles grupos. Es un juego donde al tener cubiletes, un timbre y mucha velocidad, las risas y la frustración están aseguradas. Es muy curioso ver como se representan tan bien cualidades de los niños (la organización, el reconocimiento de patrones…) en este juego. Sinceramente, un juegazo como la copa de un pino.

COMENTARIOS FINALES

Una semana movida. El lunes había poquita gente y pudimos llevarla perfectamente, cada uno en una mesa. El martes sólo dos niñas (con papás), lo cual fue fantástico y sencillísimo. Nos hubiera gustado un poco más de gente, pero como toma de contacto, estuvo genial. Pero el miércoles nos pilló por sorpresa. Tanta gente de nuevo, tanta gente que ya conocíamos y tantos nuevos. Demasiados del tirón, faltaban sillas y mesas. Una locura. No dos horas de locura, pero sí una hora de ella. Son esas cosas que te hacen los niños, que te dan un tirón al principio pero luego se van corriendo. La biblioteca del jueves fue un alivio otra vez, pudiendo fácilmente controlar las dos mesas.

Mola mucho además tener chicos más grandes para probar otros juegos más complejos con ellos. Mola mucho la cantidad de chicos que quisieron probarlo la primera semana, y esperamos que aumente el número según se vaya corriendo la voz.

(Disculpad la falta de fotos, se nos olvidó la cámara)

¡Hasta la próxima entrada!

6 thoughts on “Jugando en la biblioteca (XXVII) (Season 2)

  1. Desde el punto de vista del investigador/evaluador, tener 4 grupos y lugares diferentes es un lujazo para poder comparar, analizar y mejorar.

    Os deseo muchísima suerte con esta Season 2, y mucha fuerza, que ahora el esfuerzo será cuadruple, y seguro que en unas semanas teneis las 4 bibliotecas a rebentar.

    Saludos pareja

    PD: ¡¿Qué pasó con los webcomics!? No me digais que quedaron cancelados, eran geniales

    Me gusta

    1. Muchas gracias! Pues no han parado, sino que se le han venido encima multitud de tareas que arrebataban las horas. Si tengo tiempo, la semana que viene escribo alguna😀 (digamos que estaban de vacaciones veraniegas).

      Me gusta

  2. Hola. Soy de cartagena y me gustaria colaborar con vosotros ofreciendoos de mi coleccion de juegos los que veais que os pueden ser utiles durante la duracion de los talleres ludicos que realizais. Tengo un danza del huevo, panic lab, gobbit, hive, banjoli xeet, dungeons raiders, toma 6, bonanza… si os interesa decidmelo aqui mismo y el miercoles me paso por ramon alonso luzzi con lo que tengo y me decis que os interesa. Un saludo

    Me gusta

    1. Jesús, muchísimas gracias de todo corazón, pero no nos podemos hacer cargo del estado en el que terminen tus juegos al finalizar la biblioteca, y nos dolería en el alma que se estropeasen mucho. Muchos de los nuestros tienen ya un destrozo considerable, pero no podemos hacerle eso a los juegos prestados por otra persona.

      De verdad, muchas, muchas gracias, y si quieres pasarte a que te demos las gracias en persona y a ver la actividad (o si tienes sobrinos o hijos…) no lo dudes ni por un momento.

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s