Jugando en la biblioteca (XXIX)

¡Hola parejitas jugonas!

Una semana con poca audiencia, algunos problemas con los niños y dos juegos nuevos. Atentos a las resoluciones y si podéis echarnos consejos, estaremos encantadísimos de oirlos.

Fotos-carteles-biblioteca

 

Logo jugamos una

Muchas gracias otra semana más a Jugamos Una por ayudarnos con la actividad ofreciendo otros dos juegos. Echadle un vistazo a su tienda, que se ha portado muy bien con nosotros.

JUEGOS NUEVOS

AVENTUREROS AL TREN: EL JUEGO DE CARTAS

IMG_20141020_183129

Biblioteca Peral: Tuvimos menos gente, así que dos niñas fueron las elegidas de probarlo (10 años ambas). Aguantaron una hora de partida (que ya es un gran logro) jugando al juego. Se dieron cuenta que era más largo (obvio) y según iba avanzando la partida las estrategias se hacían un poco más claras. Seguramente una segunda partida ayudaría a que jugaran mucho mejor. Les ha gustado, aunque ese plus (pequeño) de complicación ha encajado bien. Da gusto así.

Biblioteca los Dolores: Con una sola niña de 5 años, poco podíamos utilizar este juego.

Biblioteca Ramón Alonso Luzzy:  Por esta biblioteca esta semana han venido niños que no tenían la edad para probar este juego. Una lastimilla, pero con tan poca afluencia, ha tenido que verse postergado a un segundo plano.

Biblioteca La Palma: Funciona bien, pero se cansaron un poco ya que buscan (en este momento) juegos que se expliquen muy rápido y se jueguen aún más rápido. Pero bueno, también tenían un día un poco gruñón.

Puedes comprar Aventureros al Tren en su versión de tablero en Jugamos Una

NUESTRA OPINIÓN:

Una buena implementación de algunas de las mecánicas del juego. Lo único, es que en ocasiones el factor memoria que acompaña al juego se pierde, en pos de una estrategia acumulativa (ya que los vagones sobrantes no puntúan en negativo). Pero a la vez, conserva un poco de la misma esencia del anterior juego, y añade también su toque de fastidiar al prójimo (eliminándole cartas de vagón). Para niños no es complicado de explicar y puede resultar en un paso en positivo hacia la comprensión de juegos un pelín más complejos. Y además, es un buen juego de cartas a dos jugadores.

 

BRUHAHA

IMG_20141015_180858[1]

Biblioteca Peral: Con niños demasiado grandes, el juego se ofrece… pero les da vergüenza jugarlo. Era algo que imaginábamos, pero que había que probar.

Biblioteca los Dolores: Lo jugamos cuatro adultos y una niña. Creo que los adultos lo pasamos mejor que la niña. Sin cazadores, y nos hinchamos de reir. Pero ya os digo, casi nos reimos más los adultos que la niña. Es un juego donde debes aceptar que vas a hacer el ridículo.

Biblioteca Ramón Alonso Luzzy: En cambio, con gente peque hemos podido probar este juego otra vez, y ver que… bueno, si son demasiado pequeños, no funciona. La mecánica de la simultaneidad unida al barullo que se forma de los niños gritando (y algunos que les da vergüenza y gritan muy bajito) no termina de funcionar con niños de entre 5 y 7 años. Más niños de 5 que de 7, eso sí.

Biblioteca La Palma: Cuando lo estábamos explicando la bibliotecaria pensó que estaban armando jaleo (como hacen mucho, ya que suelen ser de gritarse entre ellos) y les regañó con la mejor de sus intenciones. Tuvimos que cambiar de juego. De todas formas, sí que estaban gritando demasiado. Se ponen nerviosos.

 

NUESTRA OPINIÓN:

Necesita de muchos niños para funcionar, al menos de 5 o 6. Como chorrijuego es bastante divertido, y entre adultos y copas puede funcionar. Si además tienes a MUCHOS niños (acepta hasta 42, y creo que con 11 o 12 niños es donde puede brillar más) es una gran actividad de juego. Las risas están casi aseguradas. Pero en nuestras bibliotecas, con edades tan dispares, por ahora no lo podremos usar tanto como queremos. Pero se queda en la maleta, porque ocupa poco y puede que salga en algún momento (como el Hombres Lobo, que ahí reposa en su cajita).

Puedes comprar Bruhaha en Jugamos Una

 

COMENTARIOS FINALES:

Vamos a comenzar a dividir esta sección en bibliotecas, para así tener una visión un poco menos global y más enfática en cada uno de los distintos entornos:

En la biblioteca del barrio Peral tuvimos menos afluencia, faltando casi una mesa completa de niños. A cambio, nuevos niños ingresaron la actividad. Una pareja de hermanos con diferencia de un solo año de edad. Junto a su prima (misma edad) y otro niño que ya había venido a la actividad, comenzamos a jugar.

Al comenzar, la pareja de hermanos estaba sola, y jugaban bien, comunicándose bien y disfrutando de la partida. Comenzaron con el Speed Cups, y aunque eran un poco lentos, el hecho de que ambos compartieran la misma velocidad ayudaba. Al incorporarse nuevos miembros al grupo, la falta de atención individual y el hecho de verse superados (y quizá el estar allí su madre) provocó en los niños un rechazo al juego y una necesidad imperante de llamar la atención. Al perder, unos casi caían en llanto (en mitad de la partida) mientras otros renegaba de seguir jugando o se atribuían falta cognitiva de entendimiento de las reglas (No me entero, soy idiota, no me entero…). La sesión acabó con un punto agridulce en mi mesa (que no en la de Fayzah, donde todo fue como la seda). Esperemos que cuando vuelvan, traigan una mejor actitud a la actividad.

IMG_20141021_182626[1]

En la biblioteca de los Dolores tuvimos un día la mar de agridulce. Por un lado (el agrio), sólo vino 1 niña (que ya había venido antes). BAJONAZO. No sabemos exactamente el por qué, pero para el caso, estuvimos sólo con una niña. La parte buena, la niña vino con su mamá, así que entre los cuatro (y luego los cinco, que vino una amiga de la madre) pudimos al menos aprovechar la tarde jugando, y nos lo pasamos muy bien. Pero como dijo la chica que vino: “me hubiera gustado que vinieran más niños”.

Otro pequeño, pero notable, bajón en la actividad de la biblioteca central, donde en total tuvimos alrededor de 15 asistentes, la mayoría pequeños con sus padres. Algún asistente nuevo, pero bastante menos gente. Pero a todo lo negativo, al menos pudimos sentarnos con ellos y estar atentos a las partidas. Un juego que pudimos probar con una tanda de niños de 5 años fue Speed Cups, y la verdad es que es mano se santo. El momento que más me he podido reir ha sido cuando un niño ha creado una torre a la inversa, con todos los cubiletes en el orden incorrecto, y cuando se le ha avisado que tenía la torre al revés, él ha optado por darle la vuelta a su torre y pulsar el timbre. Tan ancho y tan pancho se ha quedado. Se ha ganado la carta por mostrar dotes de pensamiento lateral tan divertidas. Y sus caras de nerviosismo valen oro.

IMG_20141022_191443[1]

Por último, en la biblioteca de la Palma no tuvimos bajón, todo lo contrario, cada semana vienen más niños. Esta semana ha sido especialmente reconfortante, debido a la medianamente baja actividad reciente. Pero en esta biblioteca el problema no es la cantidad de gente, sino un solo niño. No es un gran problema, pero es una complicación en sí misma. Este chico lleva poco tiempo en el país, y su lengua materna es la que domina con facilidad (árabe, marroquí para ser precisos). Por lo tanto, requiere de un intérprete infantil a su lado. Pero claro, si alguna vez habéis visto explicar un juego a un niño que acaba de conocer a un juego, entenderéis lo difícil que es para nosotros asegurarnos que ese niño entiende bien a lo que está jugando. No tenemos ni idea de cómo se lo explican o de lo que le explican sus amigos (y menos mal que al menos hay alguien que sabe su idioma con facilidad), así que normalmente juega… mal. Si se os ocurre alguna manera de solventar este problemilla, estaremos encantados de oírlo.

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Jugando en la biblioteca (XXIX)

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s