Juego de hoy: 10 Negritos

¡Hola parejitas jugonas!

No, en serio, por favor. Quien sea que esté matando a toda esa gente, POR FAVOR, que deje de matarlos encima de las alfombras. No sabe lo que cuesta sacar la sangre del pelo de angora. Si quiere matarlos, sáquelos fuera, que con el agua se va muy bien, o los mata en el garaje, que con toda la basura que hay allí, un poco de sangre no se va a notar. Eso es todo lo que quería decir. Ya pueden seguir matándose tanto como les dé la gana. EL lunes viene el autobús para los que queden vivos.

Hoy jugamos a 10 Negritos.

Nº Jugadores: 1-6

Autores: Fernando Chavarría y Judit Hurtado

Tiempo de juego: 1 hora (a dos jugadores). Puede que menos, incluso.

Editor: Peká Editorial

Ilustración: Esperanza Peinado.

Empaquetado: El inserto es un mojón pero lo podéis descambiar por un inserto de persona de cartulina que da el pego y funciona. El otro, se puede quemar (que con lo fino que es, casi con mirarlo ya arde). Tiene peor calidad el inserto que las bandejas de surtido Cuétara. Pero el resto de componentes fantásticos (y las cartas fuertes). La caja grande (un pelín más grande que las cuadradas de Devir, y sólo un pelín, pero ese pelín hace que no quepan al lado en la estantería). Necesita bolsas (QUE VIENEN DENTRO) para organizarlo todo sin que se pierda.

Hace ya tiempo reseñamos el prototipo de este juego, que nos enviaron sus autores Fernando y Judit. Como podéis comprobar, se ve que sirvió para algo:

IMG_0021
Un pequeño tirón de orejas por la errata, pero un millón de gracias por la mención. Nos ponemos colorados y todo.

De entre ese prototipo a este nuevo juego ha habido algunos cambios. La mecánica básica del juego sigue igual, y preferimos dejaros la antigua reseña para que os hagáis una idea, y luego podéis volver y ver los cambios que se han realizado.

Aquí tenéis la reseña del prototipo 10 Negritos.

Para el que no le apetezca leer la reseña, 10 negrito es un juego de gestión de cartas, donde con los elementos que se nos van proporcionando debemos intentar encontrar y resolver 9 fichas de pista (pistas numéricas que debemos igualar con nuestras cartas). Si lo conseguimos antes de que acabe el 10 turno, ganaremos. Si no, el “asesino” gana.

Y desde ese prototipo hasta la nueva edición que tenemos entre las manos hay cambios, claro, pero… ¿son buenos cambios? Empezamos.

¡Con dedicatoria y todo!
¡Con dedicatoria y todo!

La ilustración es MARAVILLOSA. El trabajo de ilustración de todos los componentes te mete directamente en el tema. Ese tablero grandísimo y a la vez precioso. Esos tarjetones enormes llenitos de detalles. Una maravilla, PUNTO.

Cosas nuevas que han incluido son los personajes jugadores. En lugar de no llevar nada, cada jugador lleva a un empleado de la casa (ama de llaves, farero, jardinero) o a un invitado externo (periodista, cotilla) para dirigir a los 10 negritos. Estos personajes añaden habilidades y variabilidad a las partidas, ya que cada personaje tiene una habilidad positiva y un detrimento. Realmente, cambia mucho la dinámica de juego y ayuda  a pensar nuevas formas de conseguir los retos.

Han incluido varias fichas de pista nuevas, como algunas que otorgan nuevas cartas, algunas que otorgan objetos, algunas que ofrecen nuevas dificultades o ayudas (desde romperte un tobillo para no poder volver a salir al exterior, un perro para ayudarte a localizar pistas o una crisis nerviosa que te deja sin jugar durante un turno). Antes sólo tenían o pistas o fallos, y ahora ya no sabes que encontrarte. Hay un tipo de ficha más, pero la comentamos más adelante.

Los objetos con los que resolveremos las pistas se han equilibrado más (o esa es la sensación que nos da) teniendo muchas cosas churrescas pero que vienen bien para combinar, y objetos verdaderamente útiles pero con números muy altos (para que duela cuando los sueltas). Hay que saber gestionar muy bien los objetos de la mano e intentar todos los trucos del mundo.

Pedazo de tablero, qué alegría da verlo.
Pedazo de tablero, qué alegría da verlo.

Por último, donde más trabajo han realizado es en mejorar la experiencia con más jugadores, incluyendo un modo “Traidor” para evitar una cooperación total y absoluta. PERO este modo traidor (como es normal) no es para dos jugadores. Las fichas de descubrir al traidor (que aparecen entre las pistas) se cuentan como Fallos (y duele, duele cuando con todo tu esfuerzo llegas al faro y hay tres fichas de traidor que no sirven para nada jugando a dos jugadores) y un montón de cartas y componentes quedan inútiles (eventos, cartas de traidor y demás cositas que lleva el traidor cuando se desvela). ¿Cómo está este modo? Ni idea, porque no lo hemos podido jugar, y no creo que lo hagamos. Este juego nos resulta complicado ganarlo en modo sencillo, y no si encima nos meten a alguien dando la tabarra por detrás, destruyendo los planes y no cooperando, no sabemos muy bien como saldrá, pero casi seguro que no hay manera de ganar. Además, aquí se viene a jugar en pareja.

El punto más negativo del juego es, como en mucho cooperativos, el efecto líder. Si un jugador lleva la partida al completo, los demás pueden irse a tirarse por el acantilado. Ese jugador no os dejará jugar como es debido. Por tanto, y para solucionar esto, si veis que un jugador va llevando la iniciativa, haced esto:

  • Cada ronda comienza un jugador distinto, pasando la ficha imaginaria de jugador inicial al jugador de su izquierda al final de la ronda.
  • Cada jugador escoge libremente (nadie puede recomendarle nada) a su grupo para ir a buscar. Él puede pedir consejo, pero no se le puede obligar a hacer nada.
  • Cuando el jugador acabe de montar el grupo (siempre se buscará ayudar, pero si se ha equivocado, os aguantáis) le toca al siguiente jugador, que hará lo mismo.
  • Cuando todos tengan un grupo o se acaben los personajes, comienza la fase de resolución de pistas. Cada uno resuelve su fase de manera individual, con la comprobación de los otros jugadores (si acaso el jugador es algo inexperto).

O podéis decirle al que intente liderar la partida que se vaya a tomar viento. Es otra opción.

¿Nos ha gustado tanto el juego editado como el proto? Nos ha gustado más el juego editado. Las tarjetas de jugador añaden una variabilidad que es muy refrescante en cada partida. No es lo mismo jugar con unos personajes que con otros.

Lo que estos dos hacen en una partida juntos... no tiene nombre.
Lo que estos dos hacen en una partida juntos… no tiene nombre.

Es un gran juego que ocupa mucho en mesa (buscad una mesa, grande, esta gente no sabe de micro-pisos con mesas enanas como la nuestra) y que requiere que cooperéis al máximo para poder salir airosos. Es un juego de gestión de cartas, de arriesgar y de intentar vencer a la suerte en algunas ocasiones.

Lo que no encontraréis en la caja de 10 Negritos es un juego de deducción con un asesino. Es un juego de gestión con un tema puesto encima que ayuda a meterse (hay que tener ganas, eso también) para hacerlo más dulce. Pero no hay investigación sino riesgo, y no hay deducción sino emoción al levantar cada ficha, al preparar cada expedición para ver si volveréis airosos o caeréis en una casilla con cuatro fichas de sospechoso (¡malditas seais!).

Si queréis deducción, meted la variante del cómplice del asesino, donde deberéis intentar averiguar quién de vosotros es el asesino, pero a nosotros, nos gusta el juego tal y como es.

 

Opinión de Fayzah: Si ya nos gustaba en la versión proto, el juego publicado nos encanta.  Hay algunos personajes que a dos jugadores fastidian mucho (mimimi… solo puedes ir con grupos de 2… ¡te odio!), pero es parte de su encanto. Consigue transmitir las mismas sensaciones que en el proto pensando que es fácil al principio y acordarte de todo el mundo cuando se te muere ese personaje que tenias preparado para ir al acantilado a recoger toooodas las pistas.

Opinión de Farko: Nos es un juego de deducción, pero si tienes eso bien claro y sabes a lo que te enfrentas, es un juego altamente divertido y entretenido. Creo que a dos es un número perfecto de jugadores, aunque a 4 va también muy bien (y a tres seguramente también).

Enlaces de interés:

Página de 10 Negritos en BGG

Reseña en Estantería de juegos

Reseña en CoopLand

Reseña en El Dado de Jack

Presentación en Mi Juego del Mes

Reseña en Los Amigos de Catán

Mag TV de 5MPJ 

¡Hasta la próxima entrada!

2 thoughts on “Juego de hoy: 10 Negritos

  1. Muy buena reseña!….mil perdones por el error en el nombre…menuda fallo! y eso del cómplice hay que solucionarlo, a ver si la próxima vez que nos vemos jugamos los cuatro con la opción cómplice!😉

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s