Jugando en la biblioteca (XXXI)

¡Hola parejitas jugonas!

Esta semana es un poco especial, porque pudimos llegar a probar un juego de rol en la biblioteca. Pero como sería un poco largo explicarlo por aquí, lo colocaremos en una entrada aparte, con las conclusiones de la partida.

Fotos-carteles-biblioteca

Esta semana además, hemos podido jugar a nuevos juegos desde la perspectiva de los jugadores, pero no del blog. Juegos como el Polilla Tramposa o el Ensalada de Bichos. De ambos se ha hablado ya en el blog. De todas formas, como son juegos que para muchos de los participantes son nuevos, vamos a daros su opinión al respecto.

JUEGOS NUEVOS

POLILLA TRAMPOSA

Biblioteca Peral: Con niños de entre 9 y 10 años, el juego salió y como siempre, parece que cuesta un poco pillarlo al principio. Se hacen un lío y el cambio tan drástico de poder hacer trampas queda un poco raro. Pero una vez ven un ejemplo de cómo se hace, no les cuesta en absoluto adaptarse.

Biblioteca los Dolores: No se pudo jugar.

Biblioteca Ramón Alonso Luzzy:  No se pudo jugar.

Biblioteca La Palma: Incluir las trampas en un grupo tan tramposo no funciona sin supervisión. Necesitamos estar todo el rato delante de ellos para que no hagan más trampas de la cuenta. El que si funcionó muy bien fue el Poker de Bichos. Se ve que mentirse a la cara funciona de lujo, y además, se autogestionan ellos porque en este caso, hacer trampa sería romper el juego, contando además con que en la partida hay focos de movimiento específicos, y no está toda la mesa jugando a la vez. Si todos te miran, es más complicado hacer trampas. Esto ocurre con sólo los más grandes… y varones.

 

NUESTRA OPINIÓN:

Polilla Tramposa ha sido uno de nuestros juegos favoritos para muchos jugadores y nos encanta probarlo con gente nueva. Las risas que genera el hacer trampas y las ingeniosas formas de hacerla dan un punto muy especial a este jueguecito de cartas.

 

ENSALADA DE BICHOS

Biblioteca Peral: Niñas de entre 9 y 11 años. Sin problema le pillaron el truco y menos una jugadora que parecía tener un problema grande a la hora de referenciar la verdura que veía en la carta (siempre mentía, aunque no hiciera falta, por alguna razón), el juego fluye bien y acaban divirtiéndose. Quizá no tanto como esperábamos, eso sí.

Biblioteca los Dolores: Ni idea, porque estábamos ocupados con otras actividades, no hubo tiempo de sacar este con los otros jugadores.

Biblioteca Ramón Alonso Luzzy: Muy bien, partidas muy divertidas con niños de entre 6 y 8 años. El único problema es cuando metemos una niña que es extremadamente vergonzosa, y se queda atrancada a la más mínima. Es un poco complicado que siga el ritmo en ocasiones.

Biblioteca La Palma: Excepto por los problemas idiomáticos de algunos niños, el juego funciona muy bien. No tienen problemas en pillarlo. Niños de entre 9 y 11 años.

 

NUESTRA OPINIÓN:

Otro grandísimo juego de cartas de la misma familia, donde el cerebro se nota que quema el cerebro.

COMENTARIO FINALES

En la Biblioteca Peral la verdad es que los días más cortos parecen hacer mella. Hay poca gente para jugar de las edades de nuestra actividad y por alguna razón menguan los participante. Tuvimos unos 6 jugadores en toda la tarde, lo cual no está del todo fantástico. La cosa baja y no sabemos por qué. Esperemos que sea porque hay exámenes.

En la Biblioteca de los Dolores fue una tarde interesante. Además de la actividad de los juegos de rol (que se comenta en la otra entrada), Fayzah estuvo ocupada (y casi saturada) con un pequeño grupo muy ruidoso de pequeños jugones. Acabó agotada la pobre. Es que hay niños que agotan, no físicamente, pero sí mentalmente. En especial este chico, que no es un mal muchacho, pero que verbaliza CADA ACCIÓN que realiza. Es una persona que no puede permanecer callada y que cuesta mucho que preste atención en silencio a la explicación de un juego. Si a esto sumas dos pequeños con muy poco aguante a estar sentados en una mesa y además tramposillos (es decir, se saltan a la torera las reglas), es normal que alguien acabe hasta frustrado. Eso sí, la asistencia una maravilla y esta biblioteca va viento en popa.

En Ramon Alonso la verdad es que la tónica sigue similar, en aumento de jugadores y de mesas. Esos momentos en los que tienes que pedir a los padres que dejen libres las sillas, esos momentos que los niños se quedan de pie jugando porque no tienen sitio… estas cosas animan una barbaridad. Acabar agotado y apurar hasta el último minuto jugando es un disfrute y no queremos que pare por aquí. Esperamos que no baje mucho. Y además, volvieron algunos jugadores a los que apreciamos mucho del año pasado. ¡¡Una ilusión verlos volver!!

Y en la Palma, que normalmente tiene bastantes niños y que no ha bajado, tuvimos TAL SUBIDA DE PARTICIPANTES que no nos lo creíamos. Al parecer, esa misma mañana hubo una excursión para ir a la biblioteca, una actividad que se realizó allí, y la bibliotecaria majísima como siempre les recordó a los niños la actividad de por la tarde. Al llegar, 15 niños esperaban para ponerse a jugar. Cinco niños más no es moco de pavo, pues significa una mesa completa que no hay allí. Al final de la tarde habían pasado más de 20 niños por la biblioteca. Tuvimos que improvisar mesas con sillones cuadrados de la zona infantil y una alfombra en el suelo para los más pequeños. Tuvimos que ir moviendo los grupos sin parar, aprovechar cada rincón de la pequeña biblioteca. Una maravilla, la verdad. Sin parar de trabajar (y es que algunos de estos niños dan mucha guerra) pero fantástico. Por cierto, las recomendaciones de usar juegos de mentir y hacer trampas han funcionado. Probamos (aunque sólo en esta bilioteca) el Poker de Bichos y fantástico. De verdad que saben mentir y se autogestionan de maravilla.

Esperemos poder probar algún juego nuevo la semana que viene. Y ponerle pilas a la cucaracha, que nos lo han pedido en todas las bibliotecas.

¡Hasta la próxima entrada!

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s