Juego de hoy: Soccer city, the beautiful game

 ¡Hola parejitas jugonas!

– Entonces… yo animo a los de rojo.

– Si…

– Pero… pero si van perdiendo, ¿no debería irme con los otros?

– Así no es como funciona el futbol, tu animas a tu equipo pierda o gane. Y luego los insultas por vagos, pero sólo si pierden.

– Perfecto… ¿y si ganan?

– Si ganan haces como si fuera una victoria personal y los animas a seguir esa estrategia, que claramente ha funcionado sólo en este momento y condiciones únicas.

– Bufff… qué complicado todo… ¿y qué es un fuera de juego?

– Sólo los árbitros de los lados con banderas lo saben, y no le cuentan el secreto a nadie.

– Uooo, seguro que se lo guardan para desvelarlo al final de temporada.

– Ains… lo que tengo que aguantar con él.

(Basado en hechos casi reales)

Hoy jugamos a Soccer city: The beautiful game.

Nº de jugadores: 2 o 4.

Tiempo de juego: 45 minutos.

Autores: Lisandro Nembrini y Gonzalo Rodrigo

Empaquetado: ¡NOOOOOOO! El inserto grisáceo ha vuelto. La caja trae un poquito de aire (no tanto como otros juegos, la verdad), pero es normal, si no se nos morirían los jugadores y a ver quién es el guapo que quiere jugar al futbol zombie. Las cartas, una vez enfundadas y metidas en sus bolsitas no caben en los huecos del inserto. Las cartas son de buena calidad y los peones muy cuquis, por ahí se salvan.

A lo importante, Soccer city es un juego de futbol ¿os lo imaginabais, verdad?, en el que cada uno de los jugadores se mete en la piel de su seleccionador favorito y se pone al mando de su equipo favorito.

Cada equipo está compuesto por 8 jugadores más el portero. Cada jugador tendrá un valor defensivo y un valor ofensivo. Obviamente, los defensas tendrán más puntos defensivos que ofensivos, y un delantero al revés.  Además del portero, hay 2 defensas, 2 centrocampistas defensivas, 2 centrocampistas ofensivos y 2 delanteros.

Equipo al completo. Fuente: Página del juego en BGG

Antes de comenzar, los entrenadores decidirán a que 6 jugadores van a convocar para ese importante encuentro en el que se decide el campeón de la superliga o quien friega los platos, eso ya lo dejamos a vuestra elección (variante del que pierda friega los platos no incluida en el manual). El portero tiene que ir si o si en el equipo.

¿Y cómo llevaremos a nuestro equipo hacia la victoria? Fácil y sencillo, empleando con sabiduría las cartas que se encuentran en nuestra mano.

Cada jugador antes de comenzar recibe 3 acciones ofensivas, 3 acciones defensivas, 2 tiros a puerta y 4 balones (2 cortos, 1 medio y 1 largo). Todas al azar menos los balones.

El jugador que va a atacar esa ronda empleará las cartas ofensivas (acciones ofensivas, tiros a puerta y balones), mientras que el que vaya a defender cogerá las defensivas (acciones defensivas únicamente).

La duración de los partidos viene determinada por las cartas de balón, por lo que, si queréis hacer los partidos más cortos podéis disminuir el número de balones para que el partido sea más rápido, podéis no jugar con prorroga, jugar solo un tiempo en vez de dos, etc. Todo es válido siempre y cuando lo acordéis antes de comenzar la partida.

El juego se desarrolla por turnos.

Comienza a jugar el jugador atacante que será aquel que tenia la pelota o el último que la toco en un turno anterior.

En el turno del atacante se realizan las siguientes fases (todas ellas opcionales) en el siguiente orden:

  • Pase o avance. El jugador con la pelota, es decir, el que tenga la pelota en su misma casilla, podrá realizar un pase o un avance empleando las cartas de balón.Los balones cortos permiten realizar un avance o un pase corto; los medios, uno medio; y el largo, uno largo. En función de si realizamos un avance o un pase horizontal o vertical el movimiento será uno u otro.

  • Al ataque! El jugador puede emplear sus cartas ofensivas como un regate para intentar zafarse del jugador defensor o como una acción táctica.
  • Algunas cartas ofensivas. Fuente: Página del juego en BGG

  • Tiro a puerta. Si el jugador se encuentra en disposición de intentar marcar gol, puede intentarlo. Se comparará la carta de tiro a puerta empleada por una de portero sacada del mazo al azar. Si el resultado, sumando el valor de la carta más el valor ofensivo del jugador supera al valor de la carta de portero más el poder defensivo del portero (4 habitualmente), el jugador habrá marcado gol. De no superar el valor, el balón se ha estrellado en el larguero.

  • Mover a los demás jugadores. El jugador puede desplazar 1 casilla a 3 de sus jugadores, siempre y cuando estos no lleven el balón y no hayan participado en las jugadas anteriores, que están cansados y necesitan reponerse.

Con esto finaliza el turno del jugador atacante. Este roba tantas cartas como sea necesario para volver a tener la mano como al comienzo del turno y le toca al defensa.

El jugador que está defendiendo tiene menos acciones que el atacante. Puede:

  • Emplear una acción defensiva. Esta carta puede ser empleada como una entrada sobre el jugador atacante que lleva la pelota, o como una acción táctica.
Algunas cartas denfensivas. Fuente: Página del juego en BGG

  • Mover jugadores. Al igual que el atacante podrá mover a 3 jugadores 1 casilla, siempre y cuando estos no hayan actuado en esa fase.

El juego consigue que te sientas de verdad en un partido de futbol con jugadores en miniatura: cada entrada tiene una acción ofensiva que la evita; ante un gol no sabes si el portero la va a parar o no, que lo mismo tiene un mal día el muchacho-meeple, tienes tus saques de puerta y de esquina, etc.

Cada carta de acción, tanto las ofensivas como las defensivas, son distintas y cada una de ellas tiene un efecto. Todos los efectos y lo que hace cada carta esta maravillosamente explicado en las reglas.

Jugadores en el campo
Lo peor, las pegatinas. Pero si eso es lo peor… y además en la nueva versión eliminan el problema con peones planos.

Además contamos con el dado de árbitro, que actúa en el momento que se cometa una falta si así lo decide el jugador que cometió la falta. Le puede salir muy bien y que el árbitro no haya visto nada y deje seguir el juego como si nada, o acabar con el jugador amonestado por burro. Si un jugador cosecha 2 amarillas, a casa a descansar que ya has repartida mucha leña por hoy, es decir, acaba expulsado y deja a su equipo con uno menos. Si te expulsan a más de 2 jugadores, pierdes el partido.

Al final del tiempo que hayamos decidido de juego, el jugador que más goles tenga en su contador será el ganador.

También tendremos las cartas de factores externos, esta cartas aparecerán como consecuencia de la utilización de alguna carta de acción ofensiva o defensiva que tenga el símbolo de Factor externo y añaden un poco de chicha al partido: ha empezado a llover y el balón resbala más, el árbitro está de mala leche y va a pitar absolutamente todo, a tu portero se le ha aparecido la virgen y va a parar absolutamente todo,… Algunas permanecen unos pocos turnos en juego, mientras que otras duran el resto de partida.

¿Funciona a 2? ES PARA 2, a 4 es un apaño muy apañadete pero donde verdaderamente se disfruta es a dos, controlando todo el equipo tu solico sin tener que discutir las tácticas con nadie. SI te gusta el futbol este es tu juego, transmite bastante bien lo que se siente en un partido de futbol desde la silla de tu mesa de juego.

Eso sí, las reglas la última versión por favor que se encuentra disponible en la web del juego, que están bastante revisadas y aclaran muchísimo. Las que incluye la caja son un poco desastre. Esperemos que en la nueva edición dejen las reglas de la caja perfectas y preciosas.

Opinión de Farko: Un grandísimo una vez sabes como va todo. Se asemeja bastante al futbol, pero más manejable ya que no controlas a tantísimos jugadores. Las pequeñas reglas para muchas cosas (aunque sencillas de aprender) le dan un toque aún más temático. A mi además, las ilustraciones me encantan, y me hacen disfrutar mucho más del juego. Sinceramente (y para no ser futbolero en absoluto) me ha gustado muchísimo el juego y a cualquier futbolero se lo recomendaría.

Opinión de Fayzah: Paso 1 – Explicarle a Farko las reglas básicas del futbol. Paso 2 – Intentar aplicar las enseñanzas transmitidas al juego de mesa.  El juego es una pasada. Te reirás muchísimo cuando logras parar un gol que parecía que estaba ya en el fondo de la red.

Podéis encontrar el juego ahora mismo en Kickstarter para la edición de la versión inglesa del juego, en la que han cambiado los peones por discos de madera. Menos monos, pero más manejables y cómodos.

Página del juego en la BGG: Soccer city, the beautiful game.

Página web del juego: Soccer city, the beautiful game. También tiene Twitter.

Mag TV en 5MPJ de Soccer City

Desprecintando el juego en el blog Cadiz-Estocolmo: Desprecintando Soccer city

Reseña en el blog A que jugamos hoy: Soccer city

Unboxing en Último turno: Soccer city

Reseña en el blog Cesta de Patos: Soccer city

Na svidenje!

4 thoughts on “Juego de hoy: Soccer city, the beautiful game

  1. Buena reseña de un juego que lleva un tiempo en nuestro radar! Como le decíamos a Iván, quizá es por el tema, que no nos anima a ponernos con un juego algo complejo o unas reglas largas, por más que éstas sirvan para recrear el tema mejor. No nos disgusta un juego de fútbol, pero pachanguero, jeje. Aunque parece un gran juego y las ilustraciones, muy buenas.

    Me gusta

    1. Tiene todo eso, pero la verdad es que el juego resulta la mar de divertido. Aunque aún no hemos echado un partido muy largo, preferimos los cortitos. Las pequeñas reglas de tematicidad son bastante (medianamente al menos) intuitivas.