Juego de hoy: Ikonikus

¡Hola parejitas jugonas!

Un juego donde se juega con los sentimientos. En un principio puede sonar raro, alocados, quizás un poco “de niñas” (comentario extraido de la biblioteca), pero una vez lo pruebas, compruebas todo lo que da de sí la imaginación y las ganas de pasarlo bien.  Hoy jugamos a Ikonikus a.k.a. en la biblio como El de los sentimientos/El de lar cartas rojas/El del corazón.

Ahora la caja es distinta y las cartas un poco más grandes, y más cartas.

Nº Jugadores: 2-10… ¡o más!

Tiempo de juego: 15-20 minutos (depende del número de jugadores, también es verdad).

Creador: Manu Palau

Editorial: Brain Picnic

Empaquetado: Una cajita con dos barajas, finita y transportable, pero que si quieres enfundar (y como en nuestro caso, que es jugando con niños, queremos) requerirá de un nuevo compartimento para su transporte. De todas formas, una caja normal y unas cartas buenas, así que no hay queja por aquí.

En Ikonikus (nombre raro) jugamos a intentar sacar puntos basándonos en la búsqueda de la “mejor respuesta” a una pregunta que siempre empieza con “¿Cómo te sientes cuando…”. El jugador que consiga tres puntos gana la partida.

Ikonikus en la biblioteca

En primer lugar se designa un narrador, que hará la pregunta y luego valorará las respuestas. Se entregan tres cartas (o hasta tener tres en las siguientes rondas) a cada jugador. El narrador entonces hará una pregunta: ¿Cómo te sientes cuando… te llaman para una boda y no te apetece ir?

Los demás jugadores bajarán al centro de la mesa una carta bocabajo de su mano, aquella que mejor represente el sentimiento que ellos mismos padecen cuando se encuentran en esa situación. El narrador barajará bocabajo las cartas y procederá a interpretarlas una a una, buscando su lado más cómico, conmovedor, tierno… a cada cual como le venga. Luego designará un ganador. El ganador dirá que esa era su carta y la pondrá delante suya. Pasa el turno del narrador y se sigue jugando hasta que alguien tenga tres puntos.

La mecánica es sencillísima de explicar una vez juegas. Con una ronda de prueba se queda todo clarísimo. Es de esto juegos que merece la pena ir explicando mientras se juega.

La campaña publicitaria es de diez.

Si bien es un juego muy divertido, quizás el juego no es para todos. Aquellos a los que les cueste improvisar, o que sientan miedo escénico, o que simplemente no les guste la simplicidad del juego no disfrutarán con él.

Otro fallito (no con niños, sí con adultos o niños un poco más grandes)es el hecho de coger únicamente tres cartas. Taaaaantas veces te faltarán cartas que te dará un poco de rabia. Pero vamos, esto se soluciona con 5 cartas en la mano. Mucho más práctico. Con niños no pasa tanto, normalmente, aunque les des cinco cartas van a dudar mucho. Para aligerar la partida, les quitas cartas y ya corren un poco más.

Una última cosa. Buscad a Manu y OBLIGADLE a que os de una tarjeta con preguntas. O eso o haceros una hoja con muuuuuuchas preguntas que sirvan para cuando la gente se queda pillada. Tantas veces te salva la vida poder decir una pregunta de la tarjeta para que no se pare la partida.

EDITO: Justo hoy los majísimos chicos de Zacatrus han añadido la foto a twitter. La resubimos por aquí para que quede constancia y no se pierda en el timeline:

Preguntas para Ikonikus

Poco más que decir. En las bibliotecas ha triunfado de lo lindo y nos lo piden (y alguna vez que se nos ha quedado en otra bolsa nos lo han reprochado). Un juego muy sencillo pero que puede venir muy bien para después de las cenas de las fiestas o entre birra y cava.

Ikonikus en el Peral

¡AH! Espera ahí, ya me acuerdo. Este juego NO es para dos. Ni por asomo. Vamos, ni de coña en absoluto. Imposible hacerlo mínimamente divertido con menos de cuatro. Cuatro, cinco, seis, siete (más se hace un poco largo y cuesta pensar cosas para tantas cartas, pero se puede, ya importa las ganas que tengas). NUNCA, JAMÁS, NUNCA a dos jugadores. NEVEEEEEER. Si sólo y únicamente lo jugarás a dos y nunca jugará a más jugadores porque tus padres te odian y eres hijo único y vives en Alaska con tu única pareja en un iglú experimental, entonces no te compres este juego. En otro caso… quizás para esas quedadas de amigos o familiares puede venir muy bien.

Opinión de Fayzah: El juego es bueno, yo lo se, pero no se me da bien así que me cuesta jugarlo, pero no es culpa del juego. Eso sí, me gusta hasta el momento de la puntuación, me parece un poco voy a premiar la gracia que he soltado yo que más me ha gustado (eso jugando con adultos) porque todas son válidas. Con niños le das el punto al que no ha puesto el papel higiénico ni la caquita.

Opinión de Farko: Me gusta lo inteligente y bonito que es el juego. Me lo paso muy bien y lo he jugado ya un buen puñado de veces. Es uno de los que recomiendo porque me sorprendió (aún compartiendo mecánicas de otros juegos) a la hora de jugarlo de cómo abría la inspiración de los jugadores y las de risas que conlleva cada vez que sale a mesa. Pero las tarjetas de preguntas dentro como cartas para la próxima edición😛

Enlaces de interés:

Página de la editorial Brain Picnic y del juego

Página del juego Ikonikus en BGG

Reseña en Éxito y Error del juego Ikonikus

Reseña en 1DD4 del juego Ikonikus

¡Hasta la próxima entrada!

4 thoughts on “Juego de hoy: Ikonikus

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s