Juego de hoy: Tash-Kalar

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy nos sumergimos en una tierra de magos, de deformadores de la realidad, de bestias colosales y runas arcanas que trasmutan el aire a su alrededor. Hoy combatimos por deporte y diversión, pero también por el orgullo de una nación. Hoy jugamos a Tash-Kalar, arena de leyendas.

Nº Jugadores: 2-4

Creador: Vlaada Chvatil

Editorial: Zacatrús / CGE

Tiempo de juego: de 30 minutos a muchísimo más con más de dos jugadores.

Empaquetado: Una caja maja, en la que cabe todo y el aire no es excesivo. No hay forma de quejarse de lo que tampoco es demasiado bueno ni malo. Existe y punto, pero oye, no está mal.

En Tash-Kalar cada jugador lleva a una raza/grupo de colegas que se dedica a matar a los otros. Pero este no es un juego de miniaturas… no… este juego es un abstracto. Un abstracto con todas las letras. El juego puede tener una fachada y una temática típica del grandísimo autor del juego. Uno de esos manuales llenos de chistes que te introducen con gentileza en su juego. Un narrador (tu entrenador) te enseña a jugar, te va dando la manita, te lo señala todo perfectamente. Es más, el manual realmente es una página a doble cara. El tocho grande es una explicación un poco más extensa y masticadita de cómo empezar a jugar.

Es un gustazo leer los manuales de este autor. Pero seamos sinceros, no me trago la temática. Y es que no hay nada que sentir. Es un abstracto con un tema que le pega a la perfección, sí, pero abstracto. Nunca, jamás, nah-nah, en la vida, no friking wei; vas a sentir que invocas a un monstruo que a los dos segundos se convierte en una piedrecita. Pero no, no es eso de lo que va el juego.

¡Puedes invocar al mismísimo satanás!
¡Puedes invocar al mismísimo satanás!

Es un abstracto tremendamente entretenido donde tienes que intentar posicionar tus losetas en el tablero de tal manera que puedas “invocar” las cartas de tu mano para conseguir puntos, dependiendo del modo de juego.  La mecánica es esa: o colocas una ficha o invocas. Tienes dos acciones, así que mucho no hay que hacer. Los modos de juego son básicamente formas distintas de conseguir puntos. Puedes jugar a completar objetivos comunes para ambos jugadores que os otorgarán puntos (hasta que uno tenga 6 puntazos) o podéis jugar a romperos los patrones hasta que queráis arrancarle la cabeza a vuestro compañero. El segundo es, en nuestra opinión, bastante más fluido y divertido, aunque se agradece que haya distintos modos para poder probar.

Pero no sólo eso, sino que incluso mete un modo para jugar por equipos o por separado con hasta cuatro jugadores. Y el juego mete mecánicas para evitar que todos los jugadores se alíen contra un solo jugador (te obliga a matar a todos por igual, porque sólo puntúas el que tengas más bajo). Lo malo es que… se hace lento. Lento y con largos entreturnos. Porque veréis, el juego a dos jugadores es un toma y daca que sí, que tiene parones para pensar y probar (te dejan probar y reintentar acciones en las reglas, así evitar un piticlín el parón pensativo) pero que mientras uno juega, tu vas montando tu estrategia y casi siempre podrás ir haciendo algo de lo que tenías planeado. Con cuatro es más bien intentar hacer algo y luego verlas venir. Y es lento, y largo, y no está mal… pero es leeeeeento y laaaaaaargo.

Además de las barajas de las tres razas (una de ellas repetida para que ambos jugadores tengan el mismo ejército y la partida esté más igualada aún) tenemos una baraja de criaturas épicas, que son complicadas como ellas sólas de invocar, pero que molan muchísimo. Y a veces el patrón hasta se les parece… a veces… pocas veces… un poquito si te fijas bien.

Y para nivelar el juego, porque aquí nada se deja al azar, ni siquiera la inteligencia y habilidad de los jugadores, nos meten unas cartas de estallidos que ayudan, en momentos de desequilibrio en el número de fichas en el tablero, a meter más fichas gratis o a acabar con las fichas del enemigo. Sin duda una grandísima idea y una buena mecánica que viene bien si el desnivel no es muy grande, pero que si un jugador te lleva ya muchos puntos, poco vas a poder hacer, sobretodo en el modo por objetivos.

El primer juego de mesa con un Baby Groot
Si todo esto no te convence, siempre puedes comprarlo por la carta de Baby Groot.

¿Y nos ha gustado? Podéis apostar vuestras piedras de poder a que nos ha gustado. Es un gustazo las batallas de eliminar fichas (no tanto los objetivos, que son más lentos y cansinillos). Es un juego que se echa una partida en media hora, incluso menos, y que te deja con ganas de echar otra, sobretodo cuando el resultado final es ajustado. Los tres ejércitos ofrecen sensaciones distintas y maneras de jugar diferentes. Hay ejércitos destinados a destruir y matar, mientras que otros buscan expandirse y modificar el tablero. Hay algunos que se aprovechan de los colores del tablero mientras que otros buscan posicionarse arrinconados para poder atacar desde lejos. Desde luego, cada combinación ofrece diferentes sensaciones que merecen la pena ser probadas.

¡Ah sí! Vaya con el tamaño maldito de las cartas. El tener que meterle fundas tan específicas no hace ni gracia ninguna, pero bueno, al menos existen.

Opinión de Fayzah:  Si esperas encontrarte con la sensación que vas a invocar un supermonstruo destruye todo que será tu amigo para toda la vida, no es tu juego, ese supermosntruo se va a transformar en piedrecita nada más salir y tu vas a colocar más piedrecitas. Pero si el tema te da igual y te molan los abstractos es un juegaco como la copa de un pino, eso sí, mejor jugar a matar a toñas, que los objetivos están bien para la primera partida pero es muy frustante cuando te falta siempre una mínima tontería para conseguir la carta.

Opinión de Farko: El tema existe y está intrínseco, pero no lo notas. Pero la mecánica de juego de juego es suficientemente entretenida para sostener a este juegazo. Sencillo y con mucha chicha, miles de partidas diferentes por jugar y mejorar personalmente como jugador. Uno de esos que dan para mucho rato.

Enlaces de interés

Enlace en la BGG del juego Tash Kalar

Video del Mag TV de 5MPJ

Reseña de Wkr en su blog de Tash Kalar 

Reseña en Fancueva

Podéis echar un mejor vistazo al interior en las fotos de Escuela de juegos

Y si os interesa mucho, podéis pillarlo en la tienda de Zacatrús – Tash-Kalar

¡Hasta la próxima entrada!

11 thoughts on “Juego de hoy: Tash-Kalar

  1. Buena reseña!
    Vlaada nunca ha sido de abstractos, pero en mi opinión creo que este le ha salido bien. Ha intentado darle tema… pero hay que tomárselo como un abstracto.
    Eso si, es un juego para jugarlo solamente a 2. Todas las partidas que he jugado a más, se han hecho largas y aburridas, no lo recomiendo para nada.
    Me hace pensar que Vlaada queria hacer un juego solo de 2, y la editorial le obligó a aumentar el número de jugadores o algo.

    Me gusta

  2. La reseña nos anima aún más a jugarlo!
    La verdad es que abrimos la caja pero no pudimos estrenarlo! Este finde esperamos enfundarlo ya (que es verdad que las cartas son raras…lo que implica fundas caras) y estrenarlo cuanto antes! Tiene pinta de que nos gustará, por muy abstracto que sea🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buenas, sois uno de los blogs que suelo leer para hacerme una idea de juegos para dos jugadores. Encuentro normalmente muy interesante leer vuestras opiniones, pero en esta reseña en cuestión, habiéndola leído antes de comprarme el juego y de nuevo después de finalmente obtenerlo (por regalo), hay un par de detalles que me chirrían un poco. Más que por la opinión en sí sobre algunos puntos, lo cual es perfectamente responsable, por la manera en que están dichos.

    Considero que a todas luces el modo de objetivos es el modo estrella del juego, es el más estratégico y táctico, y donde más posibilidades de remontada hay. No es solo meterse leches sin más, si no dominar zonas, rodear al enemigo etc. Es más rico y variado, ya que los objetivos que van saliendo van cambiando de unas partidas a otras y marcan bastante el tipo de tácticas a seguir. Lo digo después de muchas partidas y es la opinión generalizada que suelo leer entre los jugadores habituales del juego. Está bien la variante de meterse leches sin más, pero en mi opinión tiene un poco menos de gracia, aunque es una excelente alternativa y encaja muy bien a tres jugadores (a cuatro quizá no tanto para los más planificadores).
    Con respecto al juego a varios jugadores, ayer mismo eché un deathmatch a cuatro jugadores, con dos personas que jugaban por primera vez, y apenas fue una horita de partida muy reñida y para nada fue una partida leeeenta y laaarga como decís. Entiendo que puede darse AP y eso con determinados jugadores puede ser poco recomendable, eso sí. Pero de ahí a asegurar que el juego a cuatro es lento y largo siempre y bajo cualquier concepto, pues hay un trecho.

    Ahora con respecto al tema/abstracción del juego transcribo lo mismo que escribí en el foro de labsk:
    Me considero fan de los juegos temáticos. En general no me llaman los abstractos ni los temas pegados, y me gusta que todo tenga su explicación temática. Y yo sí le veo tema a este juego. Creo que está perfectamente bien implementado y todas las reglas tienen una explicación temática (de hecho, vienen comentadas en el manual, cosa que muchos juegos temáticos no hacen). Y sobre todo, veo que el tema juega un papel crucial en las comprensión de las invocaciones y de sus efectos, facilitando en gran manera su intuitividad. Podría quitársele el tema? Sí, pero no funcionaría igual de bien, los patrones no podrían tener el mismo sentido y por lo tanto no habría la misma visualización, perdiendo jugabilidad. ¿Que así como se le puso este tema se le podría haber pegado cualquier otro? Tampoco veo tan fácil esto último, no sé como meter otro tema y que quede igual de creíble. Y de todas maneras lo más normal es que fuese también un tema de guerra, dado que es un enfrentamiento donde hay ataques y bajas.

    Lo que yo veo es que los capitanes aparecen al frente de sus tropas cuando las alineas como es debido y empiezan a dar ordenes de combate, el hipnotizador teje hilos en las líneas del rival, la invocadora facilita llamar a una legendaria, la bomba explota haciendo estragos a su alrededor, el águila sobrevuela el campo de batalla para caer encima de una presa, el caballero muere en combate heroicamente si derrota a una legendaria, el cañón dispara en una dirección y no puede disparar hacia atrás y el dragón escupe fuego en varias direcciones desde su cabeza. Todo esto ayuda sobremanera a visualizar las jugadas y calcular sus efectos.

    Las invocaciones son eso, apariciones que llegan y hacen su cometido para luego desaparecer, como hicieron durante toda la vida las invocaciones de los Final Fantasy y nadie se ha hechado las manos a la cabeza hasta ahora.

    En definitiva , desde el momento en el que el tema en un juego tiene un papel importante (que lo tiene en el núcleo del juego: la visualización de los patrones y efectos), no creo que venga a cuento considerarlo abstracto. Intentando quitarle el tema solo os quitais diversión a vosotros mismos

    En fin, reseña con esos puntillos que me chirrían. Entiendo que cada uno puede tener su propia opinión sobre el juego, pero en esta reseña en concreto me ha parecido que hablabais de forma demasiado absolutista sobre cual es el mejor modo de juego y sobre vuestras apreciaciones al respecto del tema o lentitud. No es lo mismo decir “nosotros personalmente no le hemos visto el tema” que algo como “Es un abstracto con un tema que le pega a la perfección, sí, pero abstracto. Nunca, jamás, nah-nah, en la vida, no friking wei; vas a sentir que invocas a un monstruo que a los dos segundos se convierte en una piedrecita”. No sé si entendéis a donde quiero llegar, para los que sí le vemos tema y nos sumergimos en el, puede ser un comentario un poco molesto. Por este tipo de reseñas que afirmaban con tanta claridad que era un abstracto y que a varios jugadores se hacía tan lento no me terminé de animar para comprarlo. Menos mal que alguien se le dio por regalarmelo. Casi me quedo sin disfrutar de este juegazo! Vuelvo y repito, por supuesto que puede haber miles de opiniones, pero a la hora de la reseña habéis sido un pelin absolutistas, o eso me ha transmitido. Y oye, nunca hay que olvidar que los reseñadores sois clave para ayudarnos a muchos a decidir entre que juegos nos decantamos.

    Un saludo, y espero que no os toméis esta apreciación a mal. A seguir dándole con el excelente blog!

    Me gusta

    1. BirginVlack. Hola!!

      Yo también he jugado muchísimas partidas a este juego y tanto a mí como a los que han tenido el honor de jugarlo, nos parece un JUEGAZO. Estoy 100% de acuerdo con tu comentario.

      Lo que no entiendo es la razón por la que no ha triunfado demasiado. Quizás sea por eso que dicen de la lentitud o que sea abstracto, en fin… Sí que es verdad que a veces se alarga, pero en nuestro caso las partidas duran más o menos una hora. Eso sí, las primeras partidas es normal que cuesten más tiempo pues estamos ante un juego donde se necesita pensar bastante.

      Hace poco nos enteramos de que ninguna de las dos expansiones las van a sacar en España y ya estamos mirando de pillarlas en inglés.

      Un saludo

      Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s