Juego de hoy: La cuadrilla de los cerditos

¡Hola parejitas jugonas!

Oink! Oink! Caspita, el pequeño Jimmy me ha adelantado, no puedo permitir esa afrentar, debo pasar a ocupar de nuevo el primer lugar en esta carrera. Hoy jugamos a La cuadrilla de los cerditos a.k.a. en la biblioteca como El de los cochinos.

Nº de jugadores: De 2 a 7.

Tiempo de juego: Depende muchísimo de cuantos jugadores seáis y la suerte que tengáis a la hora de tirar los dados.

Autor: Alex Randolph.

Empaquetado: Sobra un poco de caja a cada lado, pero viene bien para que encaje en la estantería.

Contenido del juego. Fuente: Foto de la BGG

La cuadrilla de los cerditos es un juego infantil, muuuuy infantil, en el que nos metemos en la piel de un cerdito (porque te lo dice la caja que la forma es un poco curiosa para que encajen unos encima de otros) e intentamos ganar una carrera.

Antes de comenzar se monta el recorrido con las losetas de camino, creando el camino que queráis salvo que no podéis crear un circuito cerrado ¿obvio, no? Cada jugador escoge un cerdito y su fichita correspondiente para recordar que cerdito eres, por si tienen mala memoria o son despistadetes. Y tras solucionar la pelea por el cerdito rosa si hay más de 1 niña (siempre nos ocurre), podéis comenzar.

Los cerditos más monos del universo

La mecánica es extremadamente sencilla: tiras el dado y te mueves. Si el número es rojo, te mueves y punto. Si es un 1 negro, vuelves a tirar, pero solo una vez más. Si es un 3 negro, el último cerdito o los últimos cerditos se mueven 3 espacios. ¿Fácil, no? Pues parece que para los padres (si, los padres, los niños lo entienden a la primera) es un mundo.

Comentario 1: – Ufff, son demasiadas regla

Comentario 2: – Pero…. Entonces… el último cerdito que se haya movido se mueve otra vez.

– No, el cerdito que vaya último en la carrera para que nadie se quede retrasado.

Con razón en las reglas te explican tan bien el concepto “ser el último”.

¿Y dónde está la diversión? Si dos o más cerditos comparten casilla, el que llego último se sitúa encima (literalmente) del cerdito que ya estaba en la casilla formándose una pila de cerditos de colores. Cuando el que se encuentra debajo se mueve, se lleva con él a toda la pila de cerditos. Y esto a los niños le hace una gracia inmensa. La verdad es que es muy divertido ver como intentan mover la pila de cerditos sin que se le caigan.

El primer cerdito que llegue al final del camino (saliéndose del tablero, por decirlo así) será el cerdito ganador. Si llega más de un cerdito, todos sois los ganadores y compartís la victoria.

Es un juego muy simple, que viene muy bien para jugar con los más pequeñajos (a partir de 3-4 años a nosotros nos ha funcionado) al ser la mecánica extremadamente fácil. Y los papas, bueno tampoco es de los más aburridos.

Aunque a dos se puede jugar, es un pestiño gigante. Es mucho mejor cuando muchos cerditos (5 o más) en los que subirse y avanzas muy rápido sin hacer tu nada. Y nunca se echaran una partida solo.

En caso que queráis también se puede ir empleando las losetas que se han dejado atrás para ir aumentando el camino y alargando la partida. Nosotros solo lo hacemos en casos muy raros en los que la partida se termina muy pronto y poniendo solo una casilla más.

Opinión de Fayzah: Teniendo en cuenta la edad a la que va dirigido el juego, no está nada mal. Incluso un adulto se lo pasará bien si se lo toma como lo que es, un juego infantil sin ningún tipo de decisión. Recomendadisimo si tienes a varios peques y quieres que se queden 10 minutos sentados jugando.

Opinión de Farko: Es una oca, con un piticlín más. Pero mira, es para niños muy pequeños (todo, desde la caja hasta los componentes te dice esto). Es una forma de jugar a la oca no frustrante, donde el último puede tener aún esperanzas de ganar, y donde hasta la última tirada importa. Si encima los cerditos se apilan y son más monos que un unicornio bebé, pues mira, algo más. Personalmente, nunca lo jugaría con niños de más de 6 años ni con menos de 4 jugadores.

Página del juego en la BGG: La cuadrilla de los cerditos

Entrada del juego en Jugamos tod@s: La cuadrilla de los cerditos

Reseña en Consola y tablero: La cuadrilla de los cerditos 

Na svidenje!

3 thoughts on “Juego de hoy: La cuadrilla de los cerditos

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s