Juego de hoy: Piraten Mau Mau

¡Hola parejitas jugonas!

ARR, ¡Marineros de agua dulce! ¡Traed las estopas a estribor y barred como si no hubiera un mañana!

Y entonces sale un pulpo.

ARR! Un pulpo! ¡Mi sable dará buena constancia de tu presencia ante mi barco!

Y entonces sale un loro.

Oh… ¡Vamos Poly! ¡Acabemos con el bribonzuelo antes de que él acabe con nosotros!

Y entonces sale una isla.

Bufff, no puedo más, se me cansa la imaginación.

Hoy jugamos a Piraten Mau Mau.

Nº Jugadores: 2 – 4 (aunque cinco pueden jugar sin problema)

Creador: Ni idea, no lo encontramos por ningún lado.

Editorial: Haba

Tiempo de juego:  15-20 minutos

Empaquetado: caja mínima de Haba, con un buen puñado de cartas y una figura de pirata de lo más molona.

“Piraten Mau Mau” es una extraña mezcla de UNO (el juego de cartas) y un juego de inventar historias, además de añadirle un toque “Jungle Speed”.

En el juego, cada jugador recibe cinco cartas. El primero en quedarse sin cartas, gana. Cada turno intentaremos bajar a la mesa una carta que coincida en color o en dibujo con la anterior carta colocada en el centro. Cuando te quede una carta dirás: mau (o si no robas una carta), y cuando no te queden dirás “mau mau” (o si no, robas dos cartas). El juego sigue hasta que alguien se quede sin cartas.

Hasta aquí es un uno. Incluso contiene cartas de cambio de dirección (remolinos), chúpate una (monstruos) y chúpate dos (mapas). Por ahí sencillo y cualquier niño puede entender fácilmente las reglas.

Luego tiene el elemento narrativo. Comenzando con una de las cartas de cubierta de libro (que son la carta inicial que sacas para comenzar a jugar, de entre una selección de cartas con un dorso distinto) contaremos una historia. Esta historia irá de piratas, porque el juego está ilustrado con motivos piratiles, tales como islas, tesoros, mapas, sables, loros o piratas. Cuando bajas una carta, debes continuar la historia del anterior jugador, intentando que mantenga una mínima coherencia. Cualquiera que haya jugado con niños muy pequeños a juegos narrativos puede saber que a veces les cuesta, más cuando se les limita mucho hasta donde pueden imaginar. Este juego no hace nada por ayudar, ya que cuenta con pocas ilustraciones. Pero  el fallo gordo, es el combinarlo con la mecánica del UNO. Y os explico el por qué:

Imagina que sacas un loro. Cuentas la magnífica historia de un loro de un antiguo pirata que la historia olvidó. Pero este loro (que se cree milenario) recuerda todo. Y en especial recuerda la localización de un místico tesoro.

Ahora sacas otro loro (porque puedes poner una carta del mismo color o el mismo símbolo). Ahora… esto… ¿hay otro loro? Sí, eso, hay un loro malvado que vivía junto con el milenario loro, y que no quiere que se sepa, y hará todo lo posible para evitarlo.

Y ahora sacas otro loro… buff… esto… ¿y tú eres un loro?… ¿otro loro?… esto… y aparece otro loro.

Y un último loro… eeeeemmm… y el último loro muere. Sí, gran arco narrativo.

Esto ha pasado en casi todas las partidas que se ha sacado este juego. Y esto lo hace un adulto con algo de imaginación, pero hay niños que no pueden hacer esto. Hay niños que dirán: y sale un loro, y tu les dirás: tienes que contar un poco más; a lo que ellos responderán: y sale un loro VERDE. Y ya está, a la porra. Y tampoco le vas a decir que no puede sacar una carta si no se le ocurre como seguir la historia, porque quien eres tu para juzgar que su loro VERDE no es la mejor de las continuaciones narrativas para el juego.

Y por último tienes la parte del Jungle Speed, en la que cada vez que menciones al pirata en la historia, el primer jugador que coja al pirata de madera suelta una cara de su mano. Al pirata hay que ponerle OBLIGATORIAMENTE un nombre. Esta es quizás la parte más divertida. Como dejas pensar a los niños, algunos tienen nombres divertidos, otros copian nombre y otros cogen nombres de personas reales. He visto piratas llamados Jack Sparrow, Pata Gancho, Garra, Barba Negra o Antonio.

wpid-img_20141201_122625.jpg
Al pirata Antonio le gustan el futbol, el pillaje y tomarse un ron con cola por las mañanas antes de comer.

¿Qué queda entonces del juego? Pues que el juego es un juego de una serie de juegos narrativos mezclados con el Mau Mau y a la vez mezclados con la mecánica del juego Ratz Fatz (cuando un personaje sale nombrado en la historia, hay que coger el personaje de madera). Y no funciona, al menos no para mi. La mecánica de Mau Mau es contraproducente con la mecánica narrativa, y la de coger el monigote de madera sólo añade una pausa en el hilo narrativo de la historia.

Como juego parecido al UNO con un toque de velocidad y unas cartas chulas, te vale. Para todo lo demás… quizás no.

Opinión de Fayzah: Parece una buena idea hasta que juegas con niños y ves que su capacidad narrativa no es demasiada y el juego se hace aburrido. Poco puedes decir de un loro tres veces seguidas.

Opinion de Farko: Un juego que ni chicha ni limoná. La mezcla me sabe peor que Bayleys con cocaloca. Pero es bonito, y hay algún niño que lo ha disfrutado.

Hay dos versiones más de este juego, una de fantasía y otra de un patio de colegio. Por si acaso a tu hijo no le van los piratas. Os pongo la crítica de una niña:

-¿Te ha gustado el juego?

No, no mucho.

– ¿Por qué?

No me gustan las historias de piratas.

– ¿Qué historias te gustan?

– Las de princesas, como cenicienta.

– ¿Por qué?

– Porque son más guapas.

Y eso señores, es indiscutible.

Pero si a vosotros os ha gustado la idea, siempre podéis comprarlo aquí en Juegos de la Mesa Redonda.

¡Hasta la próxima entrada!

3 thoughts on “Juego de hoy: Piraten Mau Mau

      1. Uy! Perdón, cuando escribí el comentario pensaba que hablaba del Vampire Mau Mau. Sí, este juego no es estupendo para tus peques, ni siquiera fantástico. Hay mejores opciones, la verdad🙂

        Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s