Entrevistando en pareja – Mami Meeple y sus patatas, Ines y Laura

¡Hola parejitas jugonas!

Y terminamos con una entrevista en exclusiva a una mamá y sus pequeñas, a las que esperamos conocer en breve. Hoy entrevistamos a…. mejor que se presenten ellas mismas.

IMG_9430

 

Preséntate

Hola, soy Inés, tengo 7 años. “Me gusta jugar a los juegos porque son divertidos y molan”. Inés es una jugadora muy lista, charlatana y traviesa, una “lianta”, vamos. Le gustan los juegos de farolear, de hacer trampas, de fastidiar a los demás, sobre todo. Tiene mucho carácter y se enfada si pierde o no salen las cosas como a ella le gustarían. Cuando era más pequeña solía irse enfadada a mitad de las partidas, pero ahora está madurando y ya no lo hace (casi).  Además, a veces le cuesta mantener la atención y, como el juego la aburra, se distrae con el vuelo de una mosca. Tiene muchísima imaginación y yo creo que es una Ameritrasher en potencia: le gusta interpretar roles (SER MALA) y  vivir aventuras locas, siempre que le dejes ser “la princesa o la hechicera guapa (y mala), y, por supuesto, VESTIDA DE ROSA!!!

Yo soy Laura, también tengo 7 años, y me da mucha vergüenza hacer entrevistas (interpretación libre de “Una entrevista??? Por qué??? NoOOoooOo- mientras corre a esconderse en su habitación). Laura es muy tímida, hasta que “se suelta y revela su potencial”. Es tranquila y nunca se enfada. Es muy buena y “legal”, tanto, que le cuesta muchísimo farolear o hacer trampas en los juegos, es incapaz de mentir. Es muy inteligente y atenta, y muy rápida para captar las reglas y el funcionamiento de los juegos.  Además tiene muchos reflejos y gana a todos los juegos de observación y rapidez.

Y yo soy Mami. Tengo 38 años. Siempre me ha gustado mucho jugar, a cualquier cosa que cayera en mis manos: de pequeña ajedrez y damas con mi padre; Risk y Heroquest con mis hermanos; Operación y Hotel con el niño “asqueroso” que vivía enfrente y que tenía como MIL juegos en su habitación (lo digo desde el cariño, el respeto y la envidia cochina); Misterio con mis primas (un Cluedo con monstruos que era genial); MasterMind en el colegio, los días de lluvia que nos metían en la biblioteca (normalmente me ponía a leer)…

Luego tuve unos años en los que me dediqué sobre todo a leer (cualquier cosa que cayera en mis manos), aunque también “machacaba sin piedad” a la familia en el Trivial Pursuit…(no estoy orgullosa de ello….bueno, un poco sí, muahahahaha!!!) y perdía horas de sueño y de estudio con el mus (Muuuus….ooooorrgghhh!!! De eso sigo en rehabilitación. Llevo unos 488 días sin recaer, sniff).

Al poco de conocer al Sr. Potato descubrimos que teníamos esta afición en común (AhPeroTeGustanEstosJuegosNoMeDigaaaas?!?!?! (((Me está gustando este chico cada vez más…))). Entonces en una cita, en vez de ir a meternos mano al Retiro (Qué tontos somos los friáis, pero es que era febrero, hacía frío), nos fuimos a Naipe (una tienda preciosa en el centro de Madrid), y nos recomendaron y compramos Carcassonne, Ciudadelas y Hombres Lobo de Castronegro. Y así “recomenzó” todo.

Desde entonces hemos comprado unos 80 juegos, y he intentado, sobre todo yo que soy la más plasta, enganchar a familia y amigos, con cierta (nunca suficiente) fortuna. Luego llegaron “las Patatas”, y en cuanto he podido he intentado enseñarles a jugar. A los 3-4 años eran seguramente demasiado pequeñas, pero poco a poco, sobre todo desde los 6 años, quizás, van comprendiendo mejor y disfrutando más de los juegos.

Para intentar matar el gusanillo (nunca muere, el jodío, es más cucaracha que gusano, creo) de jugar, devoro todos los blogs de reseñas, podcasts y videos de You-Tube que se me ponen a tiro, y últimamente me esfuerzo en lo que más me gusta de esta afición: hacer nuevos amigos en Twitter, Jornadas y Clubs y procurar verlos en persona todo lo posible, porque son geniales (y, si se puede jugar a algo de paso, mejor que mejor).

Y tengo que decir que últimamente he conseguido conocer a unos cuantos personajillos maravillosos (y que no pienso dejarlos marchglups!! Eso no tenía que decirlo aquí…en serio, soy inofensiva…NOOO, no corráis, no tenéis escapatoria….NADIE oirá vuestros gritos….jijijijiji)

 ¿Cuál es tu color favorito para jugar?

Inés: El Rosa, sin duda. (para jugar, para vestir, para vivir, para TODO!)

Laura: Pero, Todavía estás con la entrevista??? NoOoooOOo (mientras corre a esconderse en su habitación). Su color favorito es el amarillo, pero es taaaaan buena, que desde el principio se lo cedía a su madre (que es una mujer de 38 años con mentalidad de 8 incapaz de ceder SU color a nadie que no sea Gonzo Bríos). Así que ahora le da igual, juega con Rojo, Naranja o lo que haya.

Mami: AMARILLOOOO!!! Hasta el punto de no cedérselo ni a mi hija, buaaaah!!! Bueno, últimamente se lo cedo si quiere, pero es que luego me confundo cuando juego, y no me puedo concentrar. Si cedo el amarillo prefiero el azul, o según vea el juego, los componentes, o mi humor de la tarde, o según vaya vestida, pido el color que lleve en la camiseta. Post Data: Te odio, Gonzo Bríos el ornitorrincoooo!!!

¿Cuál fue el primer juego que jugasteis juntos?

Casi seguro fue el Pino Sortino, que es  una especie de Oca mezclado con un puzzle, de piezas de madera muy bonito y muy sencillito, para niños de 3-4 años. Luego vinieron el Didi Dotter, el Beppo Carnero, La Noche de los Magos…

¿Cuáles son tus juegos favoritos para jugar juntos?

Inés: « Pues….El Chateau Roquefort. Porque me gusta mucho el queso, y los ratoncitos son muy monos, y el castillo es muy bonito y está muy bien hecho. Y porque me ENCANTA poner trampas y que se caigan los ratones de los demás” (esto lo dice con cara maligna, da un poco de miedo). También le gusta mucho el Talisman, que jugamos con reglas caseras para hacerlo más ágil y El Aventureros: El Templo de Chac, aunque se arriesga demasiado y luego se enfada cuando muere…El UNO H2O, que jugamos muchísimo en verano.

Laura: El que más pide es el Love Letter de Hora de Aventuras. A las tres nos gusta muchísimo y es el juego que más hemos jugado “en la vida”. También le apasiona el Fantasma Blitz y además es buenísima jugándolo. Está muy contenta y orgullosa porque el otro día, por fin, aprendió a farolear en el Pony Exprés!

Mami: Mis favoritos con ellas son: El Love Letter (un prodigio de juego en sólo 16 cartas), el Laberinto Mágico (precioso e ingenioso), el Avioneta Piruetas (juegaco!!), el Isla Prohibida (aunque a ellas les aburre un poco, aún, y tengo que tirar de efecto líder). Últimamente nos gustan mucho Ikonikus y Polilla Tramposa (con más gente), el Hanabi (controlando las trampas). Nuestro último descubrimiento: El Dobble, no puede faltar en ninguna casa con niños, y sin niños!!!!

¿Quién suele ganar las partidas?

Inés suele ganar los juegos que requieren “mala leche” o un poco de agresividad. Se le da muy bien ser “malota”, como en el Polilla Tramposa.

Laura siempre gana al Fantasma Blitz o al Dobble, es una campeona.

Las patatas SIEMPRE ganan al Hora de Aventuras. Hemos jugado como un millón de partidas, y yo habré ganado….una o ninguna…sniff.

¿Un juego que te aburre un poco?

Inés: El Catán-Star Trek (porque si no le damos lo que ella quiere en la fase de negociación, se enfada muchísimo, es un poco mandona, pero no se lo digáis…)

Laura: Ninguno, mamá (ha contestado!!!)

Mami: Pueeees…El Pony Exprés se me hace un poco largo para lo que es, la verdad. El Polilla Tramposa, si no se hacen trampas, es un rollo-repollo. El Pingüinos y Cía, que me parece bastante chulo, no lo saco porque me aburre muuuucho montar el tablero, qué lástima.

¿Cuándo soléis jugar?

Sobre todo los fines de semana cuando mamá no trabaja. A veces echamos alguna partida por las tardes entre semana, si nos da tiempo después de los deberes y antes de cenar…

Últimamente también jugamos a veces en el club y en jornadas, aprovechando para probar cosas nuevas: por ejemplo, en las últimas Ludo Ergo Sum de Alcorcón, que probamos varios HABA seguidos y fue ¡¡¡genial!! Os aconsejamos mucho visitar jornadas en vuestra ciudad, para probar juegos nuevos, y sobre todo para conocer a otros jugadores y hacer amigos.

Además, algunos días viene algún amigo y jugamos con ellos (eh, Patri y Javi??). A Inés y Laura les encanta poder jugar con los mayores a cosas divertidas y esperamos poder organizar más quedadas en el futuro,  también con amigos que tengan hijos, para conocer a más gente.

Recomendad un juego para otros niños y padres.

Inés: El DOBBLE: estamos muy enganchados a éste desde que lo conseguimos hace dos semanas: es un MUST!

Laura: El Ikonikus; con niños puede ser estupendo para hablar de sentimientos y ayuda a conocerlos mejor, es fantástico además para potenciar la imaginación y la empatía, creo.

Mami: Además de los anteriores: El Laberinto Mágico y Avioneta Piruetas. Estos triunfan a todas las edades.

Bueno. Ya nos despedimos. Me parece que nos ha quedado un poco largo, pero esperamos no haberos aburrido.

Os aconsejemos que juguéis mucho con vuestros hijos: es una forma fantástica de divertirse, aprender cosas nuevas, conocerse mejor (“pero si es igual que yo!!!”, “pero…de dónde ha salido esta niña???”, “pero…cómo se puede ser tan lista y tan maravillosa!?”)…y, sobre todo, pasar tiempo juntos, hablando, riendo y descubriendo a esas maravillosas personas que viven contigo.

Nunca dejéis de jugar: con la familia, con los amigos, con compañeros del trabajo (¿?).

Un fuerte abrazo para todos de la familia patata.

Na svidenje!

 

One thought on “Entrevistando en pareja – Mami Meeple y sus patatas, Ines y Laura

¿Y tú que opinas?

