Juego de hoy: Last word

 ¡Hola parejitas jugonas!

¿A vosotros también os ponen nerviosos esos dos que discuten por una palabra en el Scattergories? ¿Sois muchos y no sabes que juego sacar? Last Word es vuestro juego.

Nº de jugadores: De 2 a 8.

Autor: Garrett J. Donner, Brian S. Spence y Michael S. Steer.

Editorial: Falomir

Tiempo de juego: 30 minutos

Empaquetado: ¡Se veeeende aire! ¡Se veeende aire! Las caja es más grande de lo necesario para que quepan los tableros, aún así, sigue siendo más grande que los tableros. En la mitad de la caja cabria todo el juego perfectamente.

Lo primero que nos gustaría destacar es la pedazo campaña de marketing y los detalles que desde Falomir han tenido. El juego te lo envían con una tarjeta personalizada, para que te sientas especial; en un paquete muy cuqui con su lacito y todo;  y una camiseta talla 0 de la que luego puedes pedir tu talla a la empresa, que ellos te la envían.

wpid-img-20150204-wa0019.jpg

wpid-img-20150204-wa0017.jpg

La idea del juego es muy simple: Di la última palabra sobre el tema que estamos jugando antes de que suene el timbre. Problema: El tiempo del timbre es aleatorio, con lo que no puedes estar guardándote la palabra mucho tiempo ya que no sabes cuando sonará, y si suena mientras dices la palabra, mala suerte pero no cuenta.

Cada jugador recibe un peón de su color (mini-punto para Falomir por incluir el rosa y el negro) y lo coloca al principio del tablero de puntuación. Se barajan las cartas de letras y las de tema.

wpid-img-20150204-wa0018.jpg

Cada jugador recibe una carta de tema y se levanta una carta de letra. El primer jugador al que se le ocurra una palabra de su tema con la letra que ha salido, pone el tema en la mesa y dice su palabra. Si a cualquier otro jugador se le ocurre otra palabra que comience con la misma letra, la dice. En el momento que suene el timbre, el jugador que dijo la última palabra correcta ganará un punto que se sumará en el tablero de puntuación. El primer jugador que llegue a la casilla de final del tablero será el ganador.

Las cartas de letra pueden ser normales (azules) o hot potato (naranjas). Con las normales, cualquiera puede decir la siguiente palabra mientras que en las hot potato el turno es para el jugador situado a la izquierda (que normalmente esta despistado, se queda en blanco y ese tipo de cosas tan normales).

Es un juego muy muy fácil, ideal para jugar con la familia en estos días de lluvia y brasero. Se explica en nada y se entiende en menos aun.

La ventaja con respecto a otros juegos es que no tienes tiempo de discutir si una palabra es correcta o no, ya que al jugar contra reloj o buscas una nueva palabra o discutes, no tienes tiempo para las dos cosas. Eso sí, hay que dejar claro al principio de la partida que se acepta y que no: nombres propios, verbos y toda su conjugación (a demostrar lo bien que aprendimos a conjugar en primaria), etc.

Que el tiempo sea aleatorio es una genialidad, ya que hace que la tensión se mantenga en todo momento y el cerebro en permanente funcionamiento.

Te odio, a ti y a tu tiempo aleatorio

Peeeero, no todo va a ser perfecto. El juego tiene un par de defectos. Primero, la adaptación desde el inglés no ha sido tan buena como debería manteniéndose demasiadas W entre las cartas de letras, lo cual limita mucho cuando sale a mesa.  Otro defecto es que hay temas que dan más juego que otros, “Todo sobre lo sobrenatural” con V, poco más se puede decir aparte de vampiro y derivados (Van Helsing no vale, que es nombre propio).

Aunque el juego funciona a 2, para ser sinceros es muchísimo mejor con más gente. A 2 llega a ser soso (sobre todo si siempre pierde Farko).

Opinión de Farko: Scatergories sin parones para discutir, porque no hay tiempo. A veces los temas no dan para demasiado, pero hay un millón. La gente, eso sí, no debe ser demasiado competitiva o, como ocurre en juegos de este tipo, se acaba en discusiones. Para sacarlo a la familia viene muy bien. Eso sí, jugar niños y adultos es un poco complicado.

Opinión de Fayzah: Ha sido una gran sorpresa. Cuando llego el juego teníamos nuestras reticencias pero merece la pena como renovación del Scattergories. Un juego para jugar toda la familia, no excesivamente caro y rápido de jugar.

Página del juego en BGG (si, la tiene): Last Word.

Reseña en el blog Las Tierras de Narghai: Reseñas familiares: Last Word

Reseña en La gaceta de los tableros: Last Word

Juego en la página de Falomir: Last Word

Na svidenje!

One thought on “Juego de hoy: Last word

  1. Tendríais que probar el CIA vs KGB, es un Blackjack ambientado con personajes especiales ( tipo ciudadelas ) que realizan una acción en función de como termine la ronda. Para 2 sólo, es muy interesante

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s