Juego de hoy: Omertá, el poder de la mafia

¡Hola parejitas jugonas!

Hoy vamos a hablaros del juego Omertá, el poder de la mafia, anteriormente conocido como Mafia N.Y. el cual quizás os suena ya que fue el flamante ganador del II concurso Imprimir y Jugar.

Portada Omertá juego de cartas chica guapa

Nº de jugadores: De 2 a 5

Autor: Rodrigo González

Editorial: Holocubierta

Tiempo de juego: 1 hora y media, o lo que es lo mismo, 90 minutos.

El juego apenas ha variado demasiado desde que era proto. Un par de mejoras, nuevos modos de juego, nuevos bonificadores y la posibilidad de atracar a un Capo adversario. Os dejamos la reseña del proto AQUÍ por si os apetece echarle un vistazo.

Señalar además el magnífico trabajo de ilustración Victor Bravo y la maquetación de Vanessa García Boquera. Un aplauso para su magnífico trabajo.

En Omertá nos metemos en la piel de un Don de una de las grandes familias mafiosas del Nueva York de los años 30 en busca del respeto de las demás familias.

Cada jugar elige un color, una carta de Don, dos cartas de capo, dos cartas de tipo de soldado y todos sus soldaditos representados por las fichas de pistola. Cada jugador elige un capo y un tipo de soldado y se descartan los otros. También se coge un objetivo principal, otro secundario y dos cartas de dominio. Ya tenemos todo lo necesario para comenzar a jugar.

Colocamos las cartas de Don, capo, tipo de soldados y dominios, de tal manera que se vea claramente que dominios están controlados por cada uno de los capos que tenemos.

El juego se divide en varias rondas cada una de ellas compuesta de varias fases. Los jugadores van realizando las distintas acciones de las fases de una en una en sentido de las agujas del reloj.

Fase de reparto

  • Cobro: Los jugadores cobraran tanto dinero como le otorguen sus cartas: Don, capo, tipos de soldados y dominios.
  • Recolocación de dominios.
  • Recolocación de soldados

 Fase de eventos

  • Robar carta del mazo de evento

Cada jugador robará 2 cartas del mazo de eventos.

Si la carta es una Acción esta se guardará hasta que el jugador decida usarla.

Se la carta es un Suceso, su efecto se aplicará inmediatamente y a continuación se descartará la carta.

  • Descarte remunerado

Cada jugador puede descartar una carta de Acción para obtener un soldado.

Fase de acciones

Cada jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

  • Conquistar un dominio
  • Asaltar el dominio de otro jugador
  • Atracar a un capo rival.

Fase de fin de turno

  • Comprar soldados, hasta un máximo de 3 por un precio de 5000$
  • Descarte forzoso, si tienes más de 5 cartas en mano.

El jugador que consiga cumplir su objetivo principal o 3 de los objetivos secundario (cuando se cumpla uno, robaremos otro del mazo de objetivos secundarios) será el ganador de la partida.

Para el modo Conquista, variarán algunas reglas que vienen muy explicadas en el manual.

DSCN3842

En esta caja tenemos un gran juego. Está lleno de puteos, fastidios, conspiraciones y finales grandiosos. Pero con todo eso, está también con algo de azar, cabreos, enfados y malos perdedores. Es un juego que necesita una forma de pensar por parte de los jugadores diferente, entendiendo que lo que ocurre en la mesa (traiciones y demás) es sólo parte del juego, y no corresponde con los sentimientos reales.

Es un juego que necesita, y lo necesita para compensar el azar, que los jugadores engañen, traiciones, apuñalen y mientan a sus compañeros de juego. Es muy temático en ese sentido. Las alianzas deben poder hacerse y deshacerse con libertad, sin que nadie se enfade de verdad.

Si las personas con las que juegas crees que se enfadarán de verdad si los traicionas de mentira, será mejor que no cojas este juego. Un juego que para un grupo poco habitual o como juego de apertura entre nuevos amigos… quizás no es el más apropiado.

¡PERO! (es un gran pero), para esos grupos de amigos que les encanta la traición, que rompían un pacto en Risk, que se mienten en Cosmic Encounters, que se señalan con el dedo en Juego de Tronos, que simplemente disfrutan con todo el movimiento de dinero, promesas y traiciones, van a pasarlo en grande con este juego. Lleno de temática, lleno de textos para dar colorido, un sistema sencillo (de jugar, no tanto de explicar) que permite que en cada ronda vayan ocurriendo cosas, que haya altibajos en la partida, que quien gane pueda pasar a ser el último mono la siguiente ronda, pero que no te deja estático.

Un juego que obliga a meterse dentro, a interactuar y a hablar. Jugadores pasivos, que simplemente se sientan a hacer sus matemáticas no van a disfrutar con Omertá. El azar es predominante en las cartas de evento, y casi cualquier plan a largo plazo se te puede ir al carajo en un simple robo de carta. Es mejor fluir con el juego y adaptarte a lo que te toca.

Como decimos, un gran juego, pero que necesita un tipo de jugadores que, quizás, no somos nosotros. Y para dos… no. Para dos jugadores no es, ni por asomo. Necesita tres jugadores, y casi mejor cuatro. Pero con tres va bien.

El añadido de un modo de partidas cortas está bien, aunque le quita un poco de estrategia (a cambio de reducir el tiempo de juego). Ya eres libre de elegir lo que te apetece jugar ese día. En este modo hay algunos objetivos secundarios imposibles, ya que puede que no estén los distritos necesarios para cumplirlos. Pero con quitar esos antes de empezar, no hay problema.

Y con respecto a los componentes, nos encantaría que la imprenta hiciera el cartonaje con la misma calidad que hace las cartas. Aunque nada que sea insalvable o que te vaya a arruinar el juego.

Opinión de Fayzah: Es un muy buen juego, pero no es mi tipo de juego. El pasarme 1 hora y media en tensión haciéndole la puñeta a los demás vilmente no va conmigo. Una lástima también que la sucesión de eventos (todos los buenos para Farko o al menos, sin efecto en ese momento de la partida; y todos los malos para el hermano de Farko y para mí) pueda arruinarte la experiencia del juego. Al hermano de Farko no lo vamos a convencer para echar otra partida al Omertá segurísimo.

Opinión de Farko: Veo perfectamente el grupo de juego al que está destinado. Veo lo bien que se lo pueden pasar si se meten en el papel, y veo con qué mentalidad se ha gestado este proyecto lúdico. Por desgracia, no somos ese tipo de jugadores. Nos gusta, pero no nos encanta. Eso sí, reconocemos que es un grandísimo juego, interactivo y temático.

Omertá juego de cartas disparo
Su sonrisa fue lo último que vio.

 

Enlaces de interés.

Enlace en la BGG de Omertá, el poder de la mafia.

Mag TV en 5MPJ de Omertá.

Reseña de Omertá en imisut Meeple

Reseña de Omertá en Tabula Lúdica

Video reseña en Consola y Tablero de Omertá

Reseña en 1DD4 de Omertá

¡Na Svidenje y hasta la próxima entrada!

¡Se nos olvidaba!

¡Muchísimas gracias, Rod!
¡Muchísimas gracias, Rod!

3 thoughts on “Juego de hoy: Omertá, el poder de la mafia

  1. Veo que lo voy a sacar a mesa y una vez terminada la partida todo el mundo se va a su casa de morros menos el que ha ganado, jajaja, a ver que tal, el juego pinta estupendo pero si que tiene pinta de ir a un grupo de amigotes que saben a lo que juegan, porque sino la cosa puede terminar mal.

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s