Juego de hoy: Vampir Mau Mau

¡Hola parejitas jugonas!

Así imaginaba la portada cuando leí el nombre del juego:

Gatito vampiro

Estábamos ligeramente equivocados. Hoy jugamos a Vampir Mau Mau.

Nº Jugadores: 2-4.

Creador: Peter Neugebauer.

Tiempo de juego: 20 minutos.

Empaquetado: Una caja mediana/pequeña, con su hueco para meter las cartas, incluso con fundas (aunque habrá que quitar el inserto). Normalita, sin problemas. El tamaño también viene por las cartas enormes para los personajes.

El Mau Mau es un típico juego alemán que aquí conocemos como “Pumba”, “Joputa” o UNO. Este no es otra cosa.

En la susodicha cajita encontramos una baraja de cartas con unas muy animadas y divertidas cartas, con ilustraciones que recuerdan a distintas épocas y personajes del cine de vampiros. Estas cartas se dividen por tipo (ataud, cruz, sangre…) y color (cuatro colores, aunque puede que algún daltónico sufra un poco entre ese rojo y morado).

En nuestro turno bajaremos una carta que coincida en tipo o en color. El primer jugador que se quede sin cartas, ganará.

Y si fuera sólo esto, pues sería básicamente el UNO. Por suerte, tiene algunas cosillas para añadir “un poquito más” a este juego.

Imagen sacada de la BGG. En español, las cartas de personaje vienen traducidas.

Tenemos unas mecánicas nuevas, que se representan con las cartas.

Las cartas de hombre lobo permiten bloquear los poderes de las cartas de personaje de tus compañeros de juego. Sólo un jugador puede estar bloqueado cada vez, y cuando cambia del día a la noche, se van.

Las cartas del tiempo permiten pasar del día a la noche. Al hacer esto se activan los poderes nocturnos vampíricos de nuestras cartas de personaje.

Las cartas de personaje son unas cartas enormes que representan tu “personaje”. Cada personaje representa un personaje del cine vampírico desde los comienzos “ese Nosferatu weno”, hasta el ahora “ese Crepúsculo…ese…”. Todo con gracia y con unos dibujos la mar de majos. Estos personajes además tienen unos poderes especificos que cambian según estén por la cara del día o de la noche. Normalmente las cartas por la noche son mucho más poderosas, teniendo dos poderes, en lugar de uno. Los poderes son todos más o menos lo mismo. Cuando bajes cierto “color” o cierto “tipo”, se activan y te permiten dar cartas a los demás jugadores. He aquí donde radica la gracia del juego y el puntillo extra que tiene.

Ahora, cuando das cartas, intentas evitar que consigan los tipos que necesitan para fastidiarte, o que no les pasen los colores que necesitan. Puedes elegir el objetivo de tu enjundia, así que no quedas predestinado por la dirección de la partida en ese momento.

Básicamente, al final del día nos encontramos un UNO super vitaminado, con bonitas (algo macabrillas, pero siempre con mucho humor) ilustraciones, con superpoderes para darle un poco más de vidilla y que, si estás ya un poco cansado de la última implementación mecánica del UNO (¡Ahora con una peonza que brilla!), siempre viene bien añadir este pasito más.

Pero mucho mejor con más jugadores. Con tres y cuatro se hace más divertido, aunque hay algunos poderes que se vuelven bastante más incontrolables, a la par que poderosos.

Opinión de Fayzah: Un UNO más, que mola un poco más por los poderes. Las referencias de los vampiros son muy graciosas. Nada malo, aunque tampoco nada especial.

Opinión de Farko: La verdad es que a mi me aburre un poco, pero por lo visto cuando lo hemos podido jugar con niños, a ellos les gusta. A los niños les encanta el juego porque se ven capaces de vencer a los adultos. El tema de vampiros a algunos niños (y a muchas niñas, de esas “crepus”) les mola mucho. Oye, para gusto, colores.

Enlaces de interés:

Puedes echar un ojo en la BGG sobre el juego

La página de Masqueoca del Juego

¡Hasta la próxima entrada!

One thought on “Juego de hoy: Vampir Mau Mau

  1. No entiendo como hay editoriales que se atreven a lanzar estos juegos, imagino que deben ser licencias muy baratas porque es directamente el UNO con un par de añadidos que tampoco lo hacen nada especial…

    Me gusta

¿Y tú que opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s